8/13/2008

ipc

El IPX es el IPC de Consultora Equis y mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representan en promedio el gasto de consumo de los hogares residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires).
De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de dichos bienes y servicios pero no cuánto valen en dicho recorte temporal. La confiabilidad estadística del índice depende la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas.
Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005, referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes.
EL IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros. La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior.
Aún cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios son más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y especialmente semestral y anual.
Como se señaló en el inicio del post a partir del año 2008, Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo. El cuadro Nº1 muestra la evolución mensual del IPX desde el 1 de enero de 2008 y para el mes de julio de 2008 y la última semana.
Como se observa , mientra en julio el IPX acumula un 2,69%, el acumulado del los primeros siete meses de 2008 es de 13.4% y proyecta un 27% anual, si mantuviera un ritmo constante equivalente al promedio del primer tramo de medición, pero la tendencia del último cuatrimestre muestra una aceleración notable.
Por otra parte en los primeros siete meses de 2008 el rubro alimentos y bebidas evolucionó por sobre la media y acumula un 21,3% y proyecta 35% anual.
A fin de dimensionar el proceso en su extensión temporal completa , se presenta el siguiente gráfico de cierre que muestra la evolución acumulada puntual del IPX entre enero y julio de 2008 y el desagregado del rubro aliemtos y bebidas, así como la Canasta Básica Alimentaria, que el gobierno tiene pisada mediante precios controlados que involucra cincuenta productos de costo mínimo y es con la que se calcula el umbral de pobreza e indigencia y ha descendido desde el inicio del año.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Artemio:
Cual es la explicación de la dispar evolución entre CBE y Alimentos del CBX
RICARDO

Artemio López dijo...

Ricardo, la CBA es la que el gobierno tiene controlada, es una canasta reducida con precios acordados que son los que se vuelcan a la planilla y que existen en grandes hiper aunque en cuotas muy limitadas. Alimentos y bebidas es el rubro del IPC que involucra a preciso que no estan bajo los acuerdos de control, otros cortes de carnes, aves, hortalizas, productos panificados , los precios que normalmente se advierten en los comercios . De ahí la disparidad.
salu2!

Anónimo dijo...

Artemio:
Perdón por la insistencia, pero mi pregunta era respercto a la disparidad entre Alimentos del CBX y la CBE (no la CBA), dado que entiendo que la CBE está también está construída con los precios que relevan ustedes, y no con los del INDEC, y me llama la atención la magnitud de la divergencia entre las dos series. Gracias,
RICARDO

Anónimo dijo...

Che, y por que los IPC de las provincias dan mucho mas?

Anónimo dijo...

Por fin te pusiste las pilas, Artemio. Estos números son más creíbles. Proyección anual de 27% general y 35% alimentos y bebidas.
Esto sí puede creerse.
No te van a secar?
O vas a ir al INDEC?