8/06/2008

canasta básica (semana del 29 de julio al 5 de agosto)

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 . La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución de la CBE desde el día 29 de julio hasta el 5 de agosto de 2008 . La CBE pasó de un valor $169,78 a $171,86 esta semana y el conjunto de alimentos ha aumentado en su precio en la última semana de medición 0,2 %.
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" en su primer paro, la fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento . Aparece también el impacto alcista que supuso el anuncio de la reanudación del nuevo lock out sobre impreso al de transportistas y la baja posterior de cuatro semanas tras el levantamiento de la medida y el aumento de las tres últimas mediciones.
Como se ve, con la medición actual, se profundiza el quiebre del ciclo de baja de cuatro semanas, reiniciándose la serie de subas, que lleva ya tres semanas consecutivas.
Las alzas de la última semana se registraron en galletitas saladas, dulces y zanahoria. En contraposición, las principales bajas se registraron en sal fina, lentejas y mandarina.
Luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente producto del primer paro de "el campo" que desacomodó los precios de los productos de consumo popular durante seis semanas y conforme a los últimos datos registrados en julio, tras un año de mediciones propias, la Canasta Básica Alimentaria acumula un 9,32% de incremento en el período julio 07/julio/08, situación que a pesar de los últimos incrementos semanales, muestra una notable desaceleración de precios , comparada al ritmo de aumento de los primeros seis meses de medición del año 2007. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor) .

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información, Artemio.
La verdad es que no sé cómo hacés para seguir adelante, es admirable.
Cuando leo la cantidad de mensajes agresivos, llenos solo de resentimiento, no sé..., me pregunto eso, cómo hacés para seguir...

Trini

Artemio López dijo...

Trini...Hay que seguir como nos enseñó el general, Pssssssss!
salu2!

Daniel Rico dijo...

Muy bueno Artemio, realmente tu información es todo un servicio y hasta te dire que es un alivio, después de todas las burradas que hay que oírles a los periodistas en la televisión. En especial a los "periodistas económicos", no de economía, quiero decir, "periodistas que se venden y barato."

Anónimo dijo...

Artemio.
No pongo en duda tus aptitudes de encuestador, pero realmente cada vez que voy al supermercado (o al almacén chino de la vuelta), al cabo de un año, los precios de los consumos básicos aumentaron más de un 10%.
Cuáles son los productos que conforman la CB como para poder hacer "mi" propia medición?

Anónimo dijo...

Perdón la ignorancia don Artemio, pero ud. quiere decir que la inflación anual fue del 9.3%?
No soy un experto en estadísticas más allá de una materia en la facultad, simplemente soy el q hace las compras en mi matrimonio y le puedo asegurar que los precios tienen un alza significativamente superior a su número.

Anónimo dijo...

Trini...Hay que seguir como nos enseñó el general, Pssssssss!
salu2!

O SEA, ROBANDO!!!!!!!

Gerardo Fernández dijo...

Subió el chorizo seco Artemio!!!!
En mi pueblo, de 25 $ el kg se fue a 30.
Pero está bueno que el queso de rallar de la quesería local está a 26 el kg...
Saludos y pase por casa que hacemos una picadita flor y flor...

Anónimo dijo...

Muy bueno artemio, ahora entiendo porque el presi ordenó bajar el dolar. Para que no haya Deflación en dolares. Excelente.
Ahora como cierra esto con el 14% en dolares que nos cobra el compañero Chavez?

Anónimo dijo...

Flor de garcas son estos K.

Artemio López dijo...

gerardo ok!!!! picada con Pineral!
salu2!

Anónimo dijo...

ANÓNIMO DE 23.17 DEL 6-08-08 ..anda a cagar .....A mi el gral no me enseñó a robar...dejémosle ahí......