7/08/2008

preguntas

Chile:
IPC Junio 2008 = 1,7%
IPC 1 semestre 2008 = 4,3%
El rubro Alimentos , duplica este promedio.
Es evidente que el fenómeno de agflation promueve efectos inlacionarios muy notables y en crecimiento en toda la región. Son sin embargo los niveles de inflación apenas equivalentes en la media regional al 50% de la tasa registrada en Argentina. Un 10% adicional de inflación que debe atribuirse para algunos a errores macro. Otros suponen que, en la base, son el precio inexorable de sostener un lustro tasas de crecimiento del PBI cercanas al 9% anual promedio con dólar alto, tan necesarias en un país con extremas carencias en materia de -por citar sólo dos indicadores sociales relevantes - empleo y pobreza cómo las que dejó la crisis del neoliberalismo de los años noventa y la política de megadevaluación y pesificación asimétrica de salida de la convertibilidad seguida por el gobierno de Duahalde. Podía evitarse la inflación diferencial en el país de 54% de pobreza y 25% de desempleo, con una megadevaluación en el lomo y arrastrando desde 1997 un lustro de caída en la tasa de crecimiento ? Preguntas....

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lopecito:

¿¿¿ud. sabe que el tipo de cambio alto implica salarios reales bajos???

¿¿¿ a qué se refiere cuando dice "neoliberalismo"???

¿¿¿ cómo anda el vizcacha??? ¿¿¿afanando a full???

saludos,

INMORTAL
(cristina al gobierno, néstor hitler al poder!!!)

Anónimo dijo...

Menem, lo hizo; Duhalde, lo hizo; Kirchner, lo hizo. Ellos lo hicieron...nosotros la bancamos. Pregunta: podía evitarse el costo social de bajar la hiper en los 90??? Podia haberse evitado el costo social y económico (default interno externo) de la salida de la convertibilidad?? Eso mi pequeño Artemio lo dejamos para el próximo programa, a la misma hora y por el mismo canal.

Carinhosamenchi

La Vativa

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Artemio: me interesaria saber su opinion sobre el tema que trato en este post

Saludos

Daniel dijo...

Con todo respeto artemio, la megadevaluación y pesificación asimétrica mal que me pese sembró las bases de este modelo y considero es uno de los principales factores que ayudaron a generar la importante disminución de la pobreza y el desempleo (puedo argumentar in extenso pero me pasaría la tarde escribiendo). No puedo entender como ahora corren el límite para decir que estamos mal por la década del 90 y por duhalde... en pocos años sera 90+duhalde+herencia kirchnerista y así ad infinitum.
Otra: en las ciencias sociales no hay tal cosa como el ceteris paribus. A que voy? a que es imposible juzgar las políticas por sus resultados independientemente del contexto en el que fueron implementadas (Ud debería saberlo)
Saludos

Anónimo dijo...

Cuando habla de neoliberalismo se refiere al neoliberalismo estimado inmortal.

Natalio Ruiz dijo...

Es bastante ilustrativa la evolución de la pobreza en este artículo.

Saludos

Cosas que Pasan