7/08/2008

carta al editor del new york times

Recibimos esta carta del Embajador Argentino en USA, Héctor Timerman aclarando el verdadero impacto del lock-out patronal sobre las expo del sector agropecuario, que queremos compartir.
Las Exportaciones de Alimentos de la Argentina
Publicado: 6 de julio de 2008
Para el Editor:
En "Naciones Acaparadoras Empujan Costos Cada Vez Más Altos" ( del 30 de junio), noté con gran interés un comentario realizado: "Ahora, con el sector agrícola de Australia paralizado por la sequía y la Argentina sufriendo una serie de huelgas y otras interrupciones, el mundo depende cada vez mas de un puñado de países como Tailandia, Brasil, Canadá y los Estados Unidos que siguen siendo exportadores de grandes cantidades de alimentos. " Es cierto que durante los tres últimos meses, Argentina ha atravesado una serie de huelgas. Estas huelgas han sido causadas por un grupo de terratenientes en respuesta a un cambio del gobierno sobre las tarifas en la exportación de semillas oleaginosas y cereales. Pero a pesar de que la huelgas podrían causar algunos disturbios internos, las cifras oficiales muestran que ni las huelgas ni el aumento de los gravámenes de exportación han afectado a las exportaciones argentinas al mundo de los principales productos básicos. Durante los cinco primeros meses de 2008, el total de exportaciones agroalimentarias aumentaron en un 28 por ciento en comparación con el mismo período de 2007, llegando a 27,700 toneladas; los terratenientes recibieron $ 10.400 millones, un 63 por ciento más que en el año anterior. Por lo tanto, la situación interna no afectó a las exportaciones argentinas al mundo, e incluso a pesar del paro de los terratenientes, la población mundial todavía puede confiar en las exportaciones agroalimentarias del país.
Héctor Timerman
Embajador de Argentina
Washington, 1 de julio de 2008

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Evidentemente los camioneros pararon porque habian laburado demasiado, los barcos esperaron para cargar mas delo que debian e hicieron que otros barcos no vinieran. Los diarios extranjeros no entienden cuanto exportó la Argentina. El gobierno es el unico que entiende la realidad.
La inflación debe ser del 8% nomas che.

Anónimo dijo...

Porqu� en vez de comparar los 5 primeros meses, no comparan los ultimos 3???
Y cuando hablan del 63%, ya dedujeron las retenciones ????
El 60% de los chacareros (para los que votaron las "compensaciones"), tambi�n son terratenientes???

Anónimo dijo...

Montañas de baratijas, espejitos de colores.
Esto lo terminamos como los indios, a los gritos y en pelota

Unknown dijo...

Porque tampoco fue un lockout, así como no fue un paro. La actitud de los propietarios del campo fue un paro de camiones, montados sobre la legítima e histórica ctitud de no reprimir a sectores sociales con derechos constitucionales afectados que se movilizaban, por parte dle gobierno. El objetivo dle paro de camiones en post del precio pleno internacional-con aumentos por encima de los costos- fue desabastecer y generar inflación interna, ambos objetivos conseguidos. fundamentalmente, por el envión previo del paro de camiones de la inflación en los alimentos -y la inflación mundial.

chacall dijo...

En primer lugar, la exportación de granos como tal no se equiparan a las del grano con un primer grado de procesamiento ( harinas de soja, aceite de soja, o pellets de soja, por citar el caso del yuyo... estaría bueno que a algún industrial se le ocurra un segundo grado de procesamiento y poder extraer productos de mayor valor agregado como lecitina de soja por ejemplo, pero bueno... mientras tanto esto es lo que hay).

En segundo lugar, las industrias por lo general aplican un concepto un tanto extraño que se llama "inventario"... compran más insumos del que procesan en un día y lo guardan porque entre muchas razones, al comprar más disminuyen costos fijos, y es mas barato esto que recibir insumos todos los días. Lo mismo con lo que producen, los procesos son continuos, no "on-demmand", por lo que se "stockea" lo producido, aunque todavía no haya compradores reales.

Según diversos números se considera que se comerció la mitad de lo que habitualmente se hacía para esta fecha en lo que hace a granos.

Los niveles de stock (tanto de insumos como de productos) es probable que hayan disminuido.

Los contratos se cumplieron.

Los exportadores aprovecharon el mejor precio.

Y Argentina siguió abasteciendo de alimentos al mundo, salvo a las carnicerías Europeas, donde una parte de la hilton no se mando, o a los molinos de brasil, que debieron importar trigo de canadá... pero bueno son detalles menores.


saludos!

Anónimo dijo...

No es el unico informe que certifica esto, tambien se puede comprobar a traves de los paises compradores. Este episodio ha sido una verdadera verguenza. Tipos peleando por la guita simulando una pelea por la patria. Tipos impidiendo la circulacion de las personas en rutas nacionales simulando un paro mientras en los campos se trabajaba normalmente. Tipos agrediendo y aplicando mecanismos delictivos en nombre de la Patria, de Dios y de los productores chicos, a los que realmente nadie de estas entidades representa.

Anónimo dijo...

Esta si que es una REVELACION, la del mediocre periodista, convertido en mediocre consul y ahora patético embajador y lo peor ¡consejero de confianza de la Sra. Presidenta! (con amigos así, quien necesita enemigos). No importa, ladran Sancho ... ¿será que ya olemos a muerto?

El 4161 dijo...

Anonimo 12:00
Los números son esos, porque pararon deben explicarlo ellos.

Anónimo dijo...

Anónimo 12:00
Entoces ¿vos crees de verdad que no exportaron nada? ¿vos crees que los grandes terratenientes, ante la posibilidad de exportar soja a precios que ellos creían imposibles, se empacaron y dijeron: "no quiero ganar más plata, me uno al "paro"? Incluso con el nivel de retenciones como está, los tipos están ganando mucho más guita que en todo el 2007 ¿y tu teoría es que los tipos no van a exportar un grano?... hermanito, eso en culquier lado se llama INGENUIDAD.

Anónimo dijo...

No hubo huelga ni lock out, hubo extorsion y secuestro con toma de rehenes.

Anónimo dijo...

Ingenuidad es creer que Timmerman dice la verdad o que la inflaci�n es del 8%.

Anónimo dijo...

carrasco:

¿¿¿ud. sabe lo que es la inflación???


al resto:

este pavote es y será "el hijo de jacobo".




saludos,

INMORTAL
(retenciones móviles a la renta extraordinaria de consultora equis)

Anónimo dijo...

Creo que lo estuvieron cargando Artemio. Confirme que realmente sea Timmerman el que mandó la carta. Jijjjij

Anónimo dijo...

Estos yankis son unos hijo de p !!! siempre tratando de menoscavar y crear incertidumbre con respecto a nuestro país

Daniel dijo...

mezclar valor exportado (que subió) con cantidades exportadas (que cayeron) es de ignorantes o malintencionados. La suba se expliuca más que por completo por los mejores precios ya que durante el paro las cantidades se redujeron (5% en total, más en MOA y primarios).
Humilde consejo: lean, informense y no se dejen llevar de las narices por gente que miente y oculta para llevar agua a su molino!!!

Anónimo dijo...

¡ Cuidado que hay infiltrados de Seprin!

Andrés el Viejo dijo...

No, Marcelo, no le diga infiltrado de Seprin al Inmortal. El ha frecuentado niveles más altos que simple agent provocateur en el aparato del Estado.