7/11/2008

canasta básica ( en el tobogán )

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 y lleva 52 semanas consecutivas.
Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución anual acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 8 de julio de 2008 . La CBE pasó de un valor $168,75 el 3 de Julio de 2007 a 170,47$ y el conjunto de alimentos ha bajado en su precio en la última semana de medición un 0,57 % respecto a la semana anterior .
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" en su primer paro, la fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento . Aparece también el impacto alcista que supuso el anuncio de la reanudación del nuevo lock out sobre impreso al de transportistas y la baja posterior de tres semanas tras el levantamiento de la medida.
Como se ve, con la medición actual, se mantiene el ciclo de baja en la tercera semana, quebrándose la serie de tres semanas consecutivas de alzas, producto del impulso que supuso la reanudación del lock out agropecuario y la incertidumbre que genera .
Las principales alzas de la última semana se registraron en batata, carne picada y arroz . En contraposición, las principales bajas se registraron en lentejas galletitas saladas y dulces. Luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente producto del primer paro de "el campo" que desacomodó los precios de los productos de consumo popular durante seis semanas y conforme a los últimos datos registrados en abril, tras un año y una semana de mediciones propias, la Canasta Básica Alimentaria acumula un 10,87% de incremento respecto a julio de 2007, situación que muestra una notable desaceleración respecto al comportamiento previsto en los primeros seis meses de medición y si observamos lo ocurrido en el primer semestre de 2008 la Canasta Básica cae un -2,4% .
Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

15 comentarios:

Anónimo dijo...

por la conexion nuclear entre argentina y egipto
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7497000/7497105.stm

Anónimo dijo...

Estimado Artemio,

Al inaugurar la cementera de Pico Truncado, tu ídola Cristina Kirchner realizó una encendida defensa del manejo de los fondos que esa provincia había depositado en el exterior cuando Néstor era gobernador. Según esta mina, parte de esos fondos se emplearon en la construcción de la cementera en cuestión.

Sin embargo, nunca han aclarado el monto exacto de estos fondos (ni el original ni el actual), y mucho menos el de los intereses, comisiones y demás gastos generados a lo largo de los años. Poco ha contribuido a aclarar las dudas el archivo de la investigación judicial ordenado por la justicia santacruceña. En los últimos cinco meses la causa ya fue archivada dos veces.

Un breve resumen de la historia del caso permite advertir no sólo la falta de datos precisos por parte de los Kirchner, sino también sus bruscos cambios ideológicos motivados por razones oportunistas.

En 1992 se privatizó YPF, con la aprobación, entre otros, del entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner. A cambio de los votos favorables de sus legisladores en el Congreso, Kirchner consiguió que el gobierno de Carlos Menem le pagara a Santa Cruz una deuda de cuatrocientos ochenta millones de dólares por regalías petrolíferas mal liquidadas, que en 1993 ascendieron a seiscientos treinta millones de dólares. Otros cálculos elevan esa cifra inicial a cerca de mil millones de dólares.

La privatización de YPF fue enérgicamente defendida por Kirchner y su esposa, que entonces era diputada santacruceña. Kirchner pareció olvidarlo el año pasado, cuando cuestionó esa medida, y Menem le recordó públicamente que "este presidente y su mujer fueron los más entusiastas en privatizar YPF. Nos ayudaron a impulsar la privatización".

Fuera cual fuere el monto inicial, Kirchner depositó el dinero en el exterior. Ya durante su presidencia hubo anuncios del retorno de los fondos que no se cumplieron, y a raíz de una denuncia penal se abrió una investigación en el fuero federal.

El ex fiscal Guillermo Montenegro, designado juez federal por Kirchner, resolvió que el tema no era de competencia federal y giró el expediente a la justicia de Santa Cruz, donde el juez Santiago Lozada procedió al rápido cierre de las actuaciones sin haber librado pedidos de informes al exterior. Para mayor escándalo en un sistema republicano, este juez tampoco permite hasta el día de hoy que se conozcan los fundamentos de su sentencia. Son secretos.

Pocos meses atrás, y sobre la base de estudios realizados por la bancada radical de la Legislatura de Santa Cruz, bancada que desde hace años realiza un meritorio trabajo en la materia, el fiscal de esa provincia, Andrés Vivanco, pidió la reapertura del expediente y acusó a Kirchner y a otros ex gobernadores. Pero el juez Lozada rechazó su pedido.

Mientras tanto, ya con Daniel Peralta al frente de la gobernación, se repatriaron los fondos, que, según Peralta, totalizaron 554 millones de dólares que se encontraban en Credit Suisse. Hay quienes afirman que el proceso de repatriación comenzó durante la gobernación de Sergio Acevedo.

De todos modos, lo que nunca precisaron en forma pormenorizada las autoridades de Santa Cruz desde los más de diez años de la gestión de Kirchner hasta el presente es la hoja de ruta completa de los fondos, con el detalle de los intereses y los retiros parciales de dinero.

Por más cierres a la investigación que imponga la justicia santacruceña, las dudas y las sospechas persistirán. Las cifras en danza son cuantiosas, como también han de serlo, con seguridad, los ignorados intereses devengados a lo largo de quince años.

"Los fondos que ahorramos los santacruceños del pago de nuestras regalías que alguna vez se pusieron en duda han permitido que esta fábrica esté en pie", dijo la Presidenta en Pico Truncado. Y agregó: "Siempre me pareció muy curioso que en un país donde se habían llevado todo, donde nadie podía dar cuenta de lo que faltaba, un hombre que gobernó esta provincia y el país había ahorrado lo que otros no podían explicar".

No es así. Es el kirchnerismo el que no puede dar cuenta del curso completo de aquellos fondos, cuyo empleo en obras como la inaugurada por la Presidenta no constituye un favor ni una dádiva, sino una obligación, pues el dinero pertenece a la provincia.

Por sí sola, la palabra de un gobierno afecto a la tergiversación de datos y cifras, como ocurre con los índices de inflación, no es suficiente. Y menos aún el cierre de la investigación judicial y los fundamentos de aquella sentencia que el juez Lozada mantiene bajo el mismo secreto que caracteriza a los fondos. Estas formas de proceder, propias del manejo de un feudo, son inadmisibles en una provincia y se convierten en un insulto a la inteligencia ciudadana cuando se las reitera desde el gobierno nacional.

Anónimo dijo...

Deberían publicar los comercios en los cuales hacen la encuesta de la CBA para ir a comprar allí.
Con estos números, seguramente Moreno se va a poner envidioso !!!!!

Anónimo dijo...

Artemio, coon todo mis respetos esos números a lo mejor son ciertos, pero son solo de Capital Federal, en el Interior no es así, te lo dice un cordobés que no tiene campo y va al supermercado seguido y el sueldo cada vez le alcanza para menos. No se olviden que después de la Gral Paz existe otra Argentina también

Anónimo dijo...

Cuchame chantún, por más que busques congraciarte con el Napia, no te van a dejar entrar del vuelta al INDEC. Por más que se vaya el interventor, no vas a pasar de la PB. Anda buscándote otro curro.

Soy-de-indec-y-qué

Anónimo dijo...

No lo viste al lic. pandereta en CNN en español????
Por Dios este tipo.

En cuanto a la CBE, si te dan esos números, hay menos pobres????
Seguro que me van a dar con un palo, pero te acordas cuando era altisima y decían hay mas pobres seguramente.
Bueno ahora pregunto hay menos pobres???

Anónimo dijo...

Artemio,
por favor, desgrabate la conferencia del napia en el senado y subila al blog. sublime!.
PAra mi la mejor perla:
"El que sabe, sabe. Y que no sabe, es consultor".
abrazo

Jaibets

Anónimo dijo...

Muy bueno el chiste Artemio, muy bueno...!
Ahora expliquemé por favor cómo es que una compra estándar en el supermercado de la esquina minimamente aumentó un 10% en los últimos 2 meses.
Ah... ya se, el lockout...

Tito y Pelusa

chacall dijo...

arrtemio.. digo no más... que le BCRA haya bajado la cantidad de $$$ disponibles por primera vez desde 2002 y que se haya disminuido el valor del dólar... por las dudas te pregunto... no tiene nada que ver no?

saludos!

Anónimo dijo...

Artemio:
gracias por infundirnos algo de esperanza en un momento tan dificil. Le voy a mostrar el grafico a mi bolsillo, que todavia no se entero. Ayer me quisieron cobrar 11 pesos una docena de facturas. No soy consultor, pero hace 1 o 2 meses salian 6 pesos y pico. En la segunda panaderia que pregunte estaba a 13 pesos. Deje de caminar. Mire ropa, y casi me infarto. En lo personal, desde noviembre del año pasado me estan pedalendo un aumento del 20% (seguramente lo daran despues del aguinaldo) que a esta altura, ni con su grafico me alcanza. Podra explicar y hacer los numeros que quiera, pero LA PLATA ALCANZA CADA VEZ MENOS. El INDICE BOLSILLO, es inapelable. El resto es verso. Me da verguenza lo que voy a escribir, pero con Menem y De la Rua estaba 10 veces mejor. Tan bajo hemos caido. Los dejo, voy a sacar un credito para ir al supermercado chino...

Denis Fernández dijo...

Buenas,
el INDEC volvió a preocupar con los datos sobre la inflación del país, ¿cuando van a parar con esto?
Saludos!

Anónimo dijo...

Acabo de escuchar su participacion en el program de Eduardo Aliverti. Excelente, usted y la discusión generada.

Saludos desde Puerto Madryn

Fernando Ardizu

Artemio López dijo...

chacall, exactamente eso me comentó Pierre...." la baja en el dolar ayuda"...textual
salu2!

Anónimo dijo...

IMPRESENABLE ARTEMIO, IMPRESENTABLE!
UDS CREEN QUE SOMOS TODOS BOLUDOS???
LOS PERONISTAS SON DE LO PEOR...

Anónimo dijo...

Artemio, como explicás que estos datos no coincidan con la percepción generalizada sobre la evolución de la inflación? A mí se ocurren algunas pero me gustaría conocer la tuya.