6/10/2008

los intocables

Lamentable la satisfacción de personajes como Alfredo Coto tras el discurso de Cristina. Uno de los responsables principalísimos del desmesurado nivel de precios de los alimentos básicos y también actor central en el festival de remarcaciones de precios sin fundamentos reales, sin embargo vivió como un "triunfo" el lanzamiento del plan de infraestructura social por parte del gobierno nacional. Para eludir críticas a su comportamiento , el tándem Coto-Moreno descalificó el seguimiento de la Canasta Básica Alimentaria en la cadena de supermercados realizado por Consultora Equis, argumentando que esos precios no son los de góndola, sin otro fundamento que su propia negativa. Receptor de los principales subsidios del gobierno nacional para anclar el precio de alimentos básicos (aceites, papas, legumbres) su trato privilegiado reside en la simpática teoría de Moreno que sostiene : " cuanto más concentrado el mercado mejor, así los controlo más facilmente. La concentración juega a mi favor ( el de Moreno)". Esta estrafalaria teoría que en el límite desea en lo posible la existencia de un sólo agente económico, ha dado muestras de su colapso y si hubiera acuerdo con el sector agropecuario, volverá a mostrar sus límites sin el telón de fondo del conflicto sobre el que descarga falsamente responsabilidades estructurales. Pasado el tiempo de la confrontación, será necesario analizar nuevamente cual es la responsabilidad de cada sector en el nivel de precios domésticos y su evolución , pues este conflicto mostró entre otras cosas con claridad, más allá de la disputa puntual en torno a las retenciones móviles, que los problemas de nivel de precios de alimentos y de evolución de los mismos , no se resuelven traqueras adentro. De los 0,50 cvs. el kilo de batata a los 5 pesos que se paga en las góndolas de los súpermercados, de los $ 0,83 el litro de leche a los $2,20 al público y así el conjunto de alimentos básicos, muestran la existencia de una extendida cadena de intermediación, responsable central en la formación de precios que aún permanece , en lo esencial, intocada.
boomp3.com

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, Artemio, bien, asì me gusta, dentro de unos meses estaràs con nosotros los progresistas, del lado de enfrente.

Anónimo dijo...

La Serenisima publico hace unas semanas, en pleno piquete desabastecedor, la lista de precios sugerida de los productos acordados con el Gobierno (son 10 productos), sobre los cuales recibe subsidios millonarios. La lista incluye leche entera, manteca, crema, (productos que se encuentran facilmente en las grandes cadenas a los precios sugeridos o unos centavos minimos por encima), pero otros como queso cremoso a 14,00 pesos (si alguien lo encuentra en algun lugar, gano la loteria), o queso por salut light a 18,00 y pategras a alrededor de 20 $ (tampoco, obvio). De puro kirchnerista desafie a mis compañeras de laburo gorilas a que hablen contra el control de la inflacion. En Coto el queso LS cremoso lo venden a 18. Una compañera de trabajo consiguio en la cadena yanqui al precio oficial (y compro varios por que no lo podia creer). Si el gobierno paga subsidios millonarios por esos productos (lo que no cuestiono), alguien deberia encargarse de controlar que se cumplan. Si Moreno no puede, debe haber cientos de argentinos que si pueden y estan dispuestos a hacerlo (aca hay uno).

Coki dijo...

Artemio, vos en serio en serio pensás que Coto es responsable de la inflación?
No te parece evidente que si sube demasiado los precios, la gente irá a comprar las cosas a otro lado?
Me parece algo de Economía I, salvo que haya algo que me esté perdiendo.

Nanopoder

Daniel dijo...

"Uno de los responsables principalísimos del desmesurado nivel de precios de los alimentos básicos y también actor central en el festival de remarcaciones de precios sin fundamentos reales"
Sería tan bueno que sepas algo (aunque sea algo!) de economía al ponerte a escribir del tema en cuestión... Ojo que coto no es santo de mi devoción ni mucho menos, pero que bien que te vendría un curso de macroeconomía 1 para no seguir escribiendo estas frases sin sentido

Artemio López dijo...

si ya sé: la inflación es un tema macro...gasto,inversión,actividad, emisión, no?
así hicieron pelota un país...pero en fin.

Anónimo dijo...

Y que frase tiene sentido Daniel, vos que la tenes clarinete, clarinete.

Anónimo dijo...

esto es como todo, el campo se defiende tirandole la pelota a coto, coto le puede tirar la pelota a el otro noventa por ciento de los comercios, o a las automotrices, o a los encuestadores que tambien aumentaron sus ganancias, si empezamos a mirar siempre que hace mal el otro para defender nuestro sector las cosas nunca van a cambiar, siempre hay alguien peor para justificarse

don alfredo tiene 20 mil empleados en blanco, la cadena con mas personal y no es la que mas factura

Anónimo dijo...

"si ya sé: la inflación es un tema macro...gasto,inversión,actividad, emisión, no?
así hicieron pelota un país...pero en fin."

ARTEMIO me extraña manejandose con falacias de ese tipo
Si algo esta equivocado no significa que lo contrario sea lo correcto
Bah no me extraña ya nos tiene acostumbrados...

El Isáurico dijo...

Don Artemio, sincericida lo suyo.

Saludotes!

Anónimo dijo...

En esta lo banco AL.
alguien me puede explicar en números:
un alimento es pagado al productor 4.20 el kilo
un intermediario lo envasa (no tiene otro proceso) el envase al por menos vale 1.10
el supermercado lo compra directo y lo vende a 25 el kilo.

Anónimo dijo...

AL Blasfemo!
Alfredo ahora es amigo, desde que entendió lo que es un "gobierno nacional y popular", es de los empresarios que queremos para engrandecer nuestra burguesía nacional!.
Gran laburo del Napia Moreno que logró convertir al hereje.
Salu2
camargen

Diego F. dijo...

El problema es que pareciera que ni para el gobierno ni para la oposición más votada la atroz concentración de la economía no es un problema relevante. Y los medios se hacen eco de los que proponen como solución "aséptica" enfriar la economía.
Lamentable.

Abrazo

El 4161 dijo...

Muy bien post Artemio.
Las teorías sobre la inflación quizá expliquen bien las cosas para los "mercados teóricos".
Aquí el 90% del mercado lácteo se reparte entre Sancor y La Serenisima, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Lo que esta claro es que Coto hace rato que dejo de ser barato, ya lo marque en otro comentario Carrefour es mas barato y ahora puso el menos 15 de los finde.Aguante la cancha del CASLA-cien años sin libertadores de america-

Anónimo dijo...

Dear Artie,
Curioso mecanismo el tuyo. Primero te indignás con las constataciones personales de las agachadas del gobierno (Cotto, Grocopafriendliness del gobierno, estadísticas oficiales, etc., ). Luego, alguien te sugiere la conclusión lógica (macro, precios, gasto) y te indignás porque sabés que es cierto. La lógica de proposiciones puede ser cualquier cosa querido y althusseriano Artie...pero no podemos motajarla de gorila!!!
Saludos,
Claudio

Anónimo dijo...

Don alfredo "Gran explotador Argentino" tiene 20.000 empleados ¿en blanco? que son tritutados en jornadas interminables por sueldos miserables que "Don Alfredo" pacta con "Don Armando Oriente". Coto yo te conozco. Se que es incorrecto pero con personajes como este uno hasta siente nostalgia de las orgas. (Oberdan Salustro)
"El Payaso Barricada"