6/11/2008

canasta básica en el nuevo el lock out

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007, y lleva 49 semanas y media consecutivas.
Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 6 de junio de 2008, un corte intermedio al semanal al fin de observar el impacto del nuevo lock out sobre los alimentos populares . La CBE pasó de un valor $168,75 el 3 de Julio de 2007 a $ 171,35 el 6 de julio y el conjunto de alimentos ha aumentado en su precio en la última semana de medición un 2,18% y agrego en tres días otro aumento de 0,16% respecto a la última semana de baja , situación que reinicia un ciclo de alzas con la segunda etapa del lock out agrofinanciero ,tras ocho semanas de bajas consecutivas de la CBA durante su interrupción. El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" en su primer paro, la fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento y el impacto alcista que supuso el anuncio de la reanudación del nuevo lock out.
Como se ve, con las dos mediciones últimas , se quiebra la serie de ocho semanas consecutivas de baja, producto del impulso alcista que supuso la reanudación del lock out agropecuario y la incertidumbre y especulación que generó .
Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Urgente Artemio! Lea esto:

http://blogbis.blogspot.com/2008/06/jajajajaja.html#links

Mariano T. dijo...

Y cuales son los artículos que mas subieron?
Los brotes de soja?

Anónimo dijo...

Como te envio algun mail querido artemio?
Aca te dejko un titular, para que Usted dibuje:

"El Financial Times asegura que la política argentina retrocedió a 1973", es fresquito de hoy, Dibuje maestro.....
saludos Turko del Ateneo Arturoaturo Jauretche. dejo mi mail: lacandona11@hotmail.com

Anónimo dijo...

Luego del discurso redistributivo del lunes, se complicò todo: no hay combustibles, hay cortes de rutas en todo el pais, no hay comercializacion de granos, hay cada vez mas inseguridad, hay secuestros, el Congreso no funciona, la justicia dice que esta presionada, hay violencia en las rutas ( sin ruralistas ), etc

¿ Hacia donde vamos ?
¿ Existe la Presidenta ?

Anónimo dijo...

Muy lindo todo eso...pero Cristina mide o no mide, dear Artie?
Saludos,
Claudio

Anónimo dijo...

Con todo respeto, ustedes los kirchneristas son muy caraduras.

Son menemistas progre. Al menos los menemistas originales no eran hipocritas.

Caraduras !!!

Anónimo dijo...

DIARIO 'LA REPÚBLICA' DE CORRIENTES
..."La Presidenta tiene en Corrientes una imagen negativa del 67,6%
La tendencia es acorde con las estadísticas nacionales, en donde la media marcó un 55,8%. En todo el país, a Cristina Fernández sólo el 19,4% la ve con buenos ojos. En la provincia, cayó más del 27% en 3 meses.
La imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner parece encontrarse en caída libre en todo el país y Corrientes no es la excepción. Una encuesta privada arrojó como resultado que la imagen negativa en la provincia llega al 67,6 por ciento, superando la media nacional del 55,8 y siendo desplazada sólo por Córdoba, en donde más del 76 por ciento ve con malos ojos la gestión presidencial"...

Yaya dijo...

Me anda medio flojito en la producción de posts (por la cantidad digo), ¿que pasa Artemio?

Anónimo dijo...

Duro pero real :

Si tu opción es por los pobres sacale el IVA a los alimentos más básicos y deja de recaudar guita con el hambre del pueblo. La reputísima madre que te parió si te importan los pobres no te vayas a pelotudear al exterior y soluciona el conflicto que cada día genera más pobres y que desataron para hacer caja. Si tu opción es por los pobres acepta que hay inflación y hace algo para combatirla, hace año y medio que venís dejando que a los más pobres la inflación les coma el salario, cínica hija de un millón de putas, la re concha de tu madre. El grado de hijaputez que nos están haciendo soportar ya es intolerable, ellos que se están llenado de guita dicen que la opción es por los pobres mientras el Estado permite el trabajo en negro negándoles la inclusión a millones de argentinos. Si tu opción es por los pobres deja de mentir con el índice de pobreza porque no desaparecen, se están cagando de hambre, se vuelven putos para llegar a fin de mes, y si tiran la leche es por la ineptitud de un gobierno de forros que no tiene las pelotas, los ovarios o lo que mierda sea para aceptar que se equivocaron, o quizá no porque siempre jugaron para los más poderosos, y lo siguen haciendo, oligarcas y gorilas son ustedes, que fundieron a los tamberos mientras subsidian a las grandes empresas que son las que suben los precios haciendo un negocio de puta madre. Vos y el hijo de puta de tu marido que construyeron una fortuna cagándose en los más débiles, sacándoles las casas, cuando el sorete y genocida de Martínez de Hoz les regaló la 1050, tu opción nunca fue ni será por los pobres la puta que te re parió. Vos pedazo de mierda pediste y apoyaste la privatización de YPF y dejaste a miles de argentinos en la calle, son esos los que empezaron con los piquetes en Cutral Co, los que se quedaron sin laburo porque vos y tu marido querían la guita de las regalías, guita que sacaron del país que no la invirtieron ni siquiera acá para generar algo de laburo por todos los puestos de trabajo que habían eliminado. Tu opción nunca fue, no es, ni será por los pobres, no podés entender a un pueblo del que no formás parte porque lo odias, la realidad no se construye con palabras, la realidad no la construyen los predicadores la construyen los realizadores. Ustedes no pueden hacer más que meternos en el infierno de sus putas palabras. Ahora el campo también tiene la culpa por los posibles cortes en el suministro de gas, por qué no se hacen cargo de algo y empiezan a gobernar de una puta vez, manga de forros.

Anónimo dijo...

Artemio, qué es un lock-out? Por lo que yo tenía entendido, que dueños de camiones de transporte corten rutas no es un lock-out. Y por qué decís nuevo lock-out agrofinanciero? No son los camioneros los que cortan las rutas ahora?