6/04/2008

31 años

Ayer 3 de Junio se cumplieron 31 años del secuestro de Gustavo Alberto Groba, compañero y amigo del cual nunca más supimos. Lo recordamos como siempre y más hoy que coincide este aniversario con el desarrollo de uno de los juicios por la verdad más conmocionantes que se lleva adelante en el Tribunal Oral Nº1 de la Ciudad de Córdoba al Teniente General Luciano Benjamím Menéndez. Rechazando el juicio contra su impunidad recientemente el terrorista expresó que "El nuestro es el único país del mundo que los compatriotas juzgan a los militares que lucharon y vencieron para ellos. No tengo nada más que decir". En Ramble sí tenemos una cosa más para decir: Para nosotros no luchaste, ni venciste, cobarde hijo de mil puta.

46 comentarios:

Lucho dijo...

Apelar a la memoria es lo más importante que se puede hacer ante estos casos.
Muy bueno el blog. Saludos.

Yaya dijo...

¿Tenía una hermana Gabriela?

Anónimo dijo...

Mirá yo voté a CFK en octubre pero cada vez que leo a los ñoquis de clase media como ustedes que tratan de decirme que este gobierno es cuasi revolucionario y que somos tarados por no darnos cuenta me dan ganas de vomitar. Yo no apoyé el paro del campo, yo soy peronista y no entro en discusiones berreta sobre la soberbia y la cartera de cristina F. Pero la inflación me está comiendo el bolsillo, y mi jermu labura en negro y se siente, ya sé que la salida por derecha es pero, peero hagan algo carajo. Dejen de pelear por esa entelequia que es el "relato" y hagan algo en serio, a ver si en vez de creerme que el gobierno es "popular" lo llego a ver.

caca dijo...

bien dicho.

Anónimo dijo...

Artemio: Coincido y adhiero a tu concepto final.
Luis Alberto Polotto

Marulo dijo...

Artemio, mi solidaridad y apoyo para vos y la familia de Gustavo, y suscribo en todo lo que decís en los últimos dos renglones.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Amen.

Anónimo dijo...

excelente la frase diplomática del final.

Anónimo dijo...

Sr Artemio Lopez:

Buen "relato" sobre este hombre.

Debo suponer que la biografia que Ud publica es un resumen.Si no es asi,hay un "gap" entre el 69(termina el secundario) y el 73, ya que para el 77(siendo un "genio")recien estaba en 3er ano de la Universidad.

Alternativas:o era un burro, o era un cronico,un vago y se dedicaba a otras cosas.

Pregunto: si este hombre fue un terrorista, y Ud companero y amigo deberia saberlo.
Por tanto,estoy muy seguro que si la respuesta fuera positiva, la unica forma de rendir homenaje a su memoria es decir con todas las letras que acciones realizo y como.

Seguramente, una persona convencida de su lucha por sus ideales ( o mejor por sus ideas materiales), desearia que lo recordaran tal cual fue.

Para cualquier lector, lo que Ud pinta de este hombre,en su rapida bio,es que fue un error.

Que diferencia, que su historia en vez de agarrarlo un grupo de tareas y matarlo, lo hubiera matado un colectivo?

anonimo bostero

Anónimo dijo...

Ehhh, don Artemio; ¡que palabras son esas! ¿Cómo "cobarde"?

Artemio López dijo...

anónimo bostero, ud está muy equivocado. Groba era un estudiante ejemplar, fué medalla de honor en el colegio secundario de electrotécnia PIO IX y curso siempre con el mejor promedio los tres años que pudo cursar en ingeniería electrónica en la UBA antes de que lo secuestraran y no la hizo al toque como a ud le gusta que se hagan las cosas no por su vagancia o incapacidad como señala sino porque trabajaba duramente en política y para ganarse la vida , porque además era muy humilde. Fallida su caracterización humana de Gustavo, de política no podemos hablar porque ud piensa que tuvo la muerte que merecía por sus actos y eso lo deja afuera de toda discusión posible.

Silvina dijo...

Artemio, adhiero a la frase final.
Salu2

Anónimo dijo...

"anonimo bostero" sos un miserable.

Patagónico

Anónimo dijo...

Con la frase del final se queda corto don Artemio.

Anónimo dijo...

Sr Artemio Lopez

Lo yo o cualquiera piense no viene para nada al caso.

El que habla de politica es Ud,y en una actitud poco varonil,Ud. habla de otra persona, a quien insulta en forma desproporcionada.

Y, en forma por demas artera, se refiere a su amigo como "humilde", que en su escala de valores es seguramente una virtud.

Simplemente, digo, y tambien a su sequito de "menendez de bolsillo" que estoy seguro que su amigo,deberia ser recordado por lo que realmente fue y realizo.

No creo que, su amigo, al leer su perorata se ponga muy contento y diga: "que bueno, fui un humilde.."

anonimo bostero

Anónimo dijo...

Donde no deben haber recordado este aniversario fue ayer en Armstrong, sobretodo el intendente Fischer (¿lobo?) que recordó a galtieri. Bisagra. Siempre se puede caer mas bajo. Por mas que canse el lock out pido que siga l mesmas. Con l mes mas reinvidican la dicadura. ya se les estan cayendo las caretas.los quero ver decir lo que de verda sienten como el día del teflonzo, después se hicieron los buenitos.

Anónimo dijo...

Artemio, solo un detalle:
bien podría haber sido Groba un pésimo estudiante, y sacarse los mocos, y haberse copiado en los exámenes a los que asistiera ojeroso por haberse quedado jugando al TEG. EL cuestionamiento ad hominen del sorete del anonimo bostero no merece respuesta. Al menos desde ese ángulo creo yo. La dictadura también desapareció a gente de mierda.
La cuestión es condenar o avalar el terrorismo de estado, no la catadura moral de los desaparecidos.

Juan

Profe Svarch dijo...

Su lógica a la hora de deducir que Groba era "un burro, o era un cronico,un vago y se dedicaba a otras cosas" es tan falaz como sus principios políticos, bostero.

Le faltó decir que Benjamín Menéndez quería mucho a su perro e iba todos los domingos a la iglesia.

Artemio López dijo...

juan por supuesto comparto , solo quise aclarar ese punto porque me parecio que era justo.
salu2!

Artemio López dijo...

yaya, no se exactamente de una hermana Gabriela ,si que su novia se llamaba Graciela y tambi�n fu� secuestrada y desaparecida con �l el mismo d�a.
salu2!

Anónimo dijo...

Todas las muertes son terribles, lamentables y repudiables. Todas, sin excepción.
Lástima que nunca te escuché calificar así -por poner unos ejemplos- a Taiana, el mentor de la bomba en el Ibérico donde murieron inocentes, o de Verbitsky que apretó el botón del control remoto que detonó una bomba tipo vietnamita en la playa de estacionamiento del Comando del Ejército, causando la muerte del camionero Blas García y heridas graves a 25 personas que pasaban por ahí, o de Bettini, que asesinó por la espalda con varios tiros al Capitán Jorge Bigliardi, cuando éste salía de su casa con su hijo menor de edad a hacer compras familiares un domingo por la mañana.
Hay muchos hijos de mil putas en este país, Artemio, y muchos de ellos hoy están en el poder y/o se hicieron ricos a costa del pueblo y/o dan cátedra de derechos humanos.

Anónimo dijo...

Impecable, Juan.

A quien se insulta en forma desproporcionada? a Menendez? Ese cobarde hijo de puta, que la única vez que tuvo que hacer frente a un tema militar no estuvo a la altura de las circunstancias (tanto que don Rattenbach le imputa inconductas que en el viejo código militar te llevaban al paredón), no luchó ni muchos menos venció a nadie. A lo sumo secuestró en patota a civiles, delincuentes o no, no importa.

Anónimo dijo...

Don Bostero:
Usted da por sentado que todos los desaparecidos militaban en una organización armada y usted sabe que no es así, bastaba con ser militante político o estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.
Sus argumentos son ideológicos no le interesa la verdad de lo que pasó, de donde deduzco que es "servicio" o anda muy cerca de serlo.

Anónimo dijo...

Anónimo Bostero.
Un relato real y concreto sobre una persona de existencia real y concreta (lamentablemente desaparecida) y que además involucra afectos, no merece ni el más mínimo cirugeo mental a fin de cargarle culpas a dicha persona.

El que tenga pruebas concretas contra Verbitsky y otros, que vaya a los Tribunales de la calle Talcahuano en Capital y tenga pelotas para denunciarlo. ¿ta?.

Mis respetos para Ud. Artemio.

Anónimo dijo...

Uhhh, doña Raquel. Casi se le escapa el caso del "valiente" capitán Viola, alias, "me escudo con lo que encuentro"...

Anónimo dijo...

Sr Artemio Lopez:

A ver si nos ponemos de acuerdo:( siempre lo hicimos(???))

1.Trato de decir que si este hombre formaba parte de la guerrilla, cual es la razon para que lo oculten o lo nieguen?
Lo van a volver a matar?
A sus familiares?

2.Y si fue un asesino, de los tantos, como bien describe la rusita,podria ser ministro, o consejero.Y nadie les dice nada.

3.Si yo hubiera sido guerrillero, lo minimo que hubiera deseado;mas muerto,es que recordaran como tal.

4.Quien defiende a menendez?Su abogado. Y esta en la "justicia" argentina,no?
Muy bien,alla ellos.
Con el criterio que Ud utiliza,Sr Lopez,a menendez- y a todos los demas, porque no, habria que aplicarles la justicia del criminal que colgo en su blog.Un tiro en la nuca.

5.La cobardia existe, y tiene sus razones:el miedo ante el peligro...que se yo..pero tener la cobardia de decir..."si , yo estuve, porque...cualquier cosa", cuando no enfrentan ningun peligro, ninguna acecho...no lo entiendo..

6.No soy ningun servicio,pero si lo fuera que...( Peron los trataba de burros..)???
Es ilegal,es contra la ley,que..cual es el reproche?

7. Hay que ser muy maula, para llenarse la boca puteando a un viejo decrepito, y no decir una sola sobre el Sr Kisner,de quien ya nos cansamos de ver sus fotos junto a los genocidas.

anonimo bostero

Anónimo dijo...

AHYA QUE VOLVER A LOS COMISARIOS DE MANZANA !!. vIVA PERON , vIVA eVITA, vIVA NESTOR cRISTIBAMÇ, MAXIMO Y FLORENCIA. qUE LOS TIBIOS SSE CONGELEN.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Para el ex-anonimo:

Viejo, no diga macanas...quien dijo

algo contra los desaparecidos...

Estoy diciendo exactamente lo contrario, que aca nadie acusa a nadie..

Y Ud, encima, hace la gran Menen:que vayan a tribunales...por favor!!!

Don AL, hace cirugeo cuando lo mete a su amigo con menendez!

Don AL conoce mis dichos de otra epoca, no cambie de idea, pero me la guardo.Justamente porque hablaba de un amigo "suyo".Respetable.
Pero, ahora,despues de hablar, entiendo que Don AL se chispoteo, anda nervioso: que los dibujos, que boquita,que manolo,,,comprensible.

Un saludo cordial
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Que raro anonimo bostero sospechando de la victima... y bueno, es un miserable de los cada dia nos vuelven mas peronistas.

Anónimo dijo...

Anónimo Bostero: no está ud. solo en ésto. Adhiero.

B. Crossley

Andrés el Viejo dijo...

Artemio: paso de la discusión porque no vale el tiempo que se le dedique. Comprendo que recuerde a su amigo y, además con motivos propios, comparto su dolor y su bronca.

Anónimo dijo...

Anónimo bostero:

Lo suyo es vergonzozo. Aquí se recuerda a un compañero asesinado y a usted lo único que se le ocurre es sembrar dudas sobre sus supuestas culpas. ¿También es de los que ante una violación se preguntan por el largo de la pollera de la víctima?

Y Raquel, a quien usted llama con un dejo de desprecio "rusita" es, se ve, de las suyas. En varios sentidos. Acabo de entrar en su blog y propone como medidas urgentes e imprescindibles "firmar un libre comercio con USA y extranjerizar la banca". Uy Dió, se ha formado una pareja...

Anónimo dijo...

Es un caso triste. En esa epoca yo tenia 14-16 años y recuerdo que se vivia un clima de guerra interna. Nos guste o no, se vivia una guerra. Todas las muertes son lamentables, y ninguna, ni una, justificada. Ni las de los militares, ni las de la guerrilla. Yo sufri los embates de la segunda, con la voladura de un colectivo de mi papa (Era un "cerdo imperialista", segun recuerdo rezaban las pintadas en los garages de la Linea 60 en esa epoca, a cargo de Montoneros). El cerdo imperialista uso el mismo pantalon de corderoy grueso varias años (invierno, verano, etc) y casi nos fundimos. Hasta el dia de hoy me acuerdo me acuerdo de ese pantalon. Recuerdo el clima de anarquia que se vivia en los ultimos dias de Isabelita. Me parece que la memoria sesgada que se usa ahora, es eso, solo una parte, por lo tanto, incompleta. Me gustaria que la "Justicia" argentina, definiera "Guerrilla" como lo hace Las Naciones Unidas. Si asi fuera, este gobierno terminaria con varios "asesores" presos pero no, somos un pais "distinto", y asi nos va. Les recomiendo leer esta carta de un ex-guerrillero, que me parecio bastante realista respecto a lo que se vivia en esa epoca, y que algunos recuerdan (solo en parte).
http://www.elinterpretador.net/15CartadeOscarDelBarco.htm
Mis condolencias a este muerto y a todos los muertos de esa epoca, del grupo que sea.

Matt dijo...

Anonimo Bostero, esta usted irritado por algo? no quiero pensar que es porque se les esta desarmando lo del campo.

Sus criticas y sus observaciones sobre las contradicciones del peronismo muchas veces obligan a razonamientos interesantes, sin embargo, esta vez a caido usted muy bajo.

Salutti.

Pd: Artemio adhiero a la frase final, a la cual podria agregarle, con tu permiso, "...robaste y mataste cobarde hijo de mil puta"

Anónimo dijo...

Don AL

acompaño con respeto su post de hoy

Para aquellos que intentan justificar el terrorismo de estado, no merecen mas atencion que nosotros seguir en la senda de luchar por la memoria, la verdad, el juicio y castigo penal a los responsables de la ultima dictadura militar

ni olvido ni perdon

un socioloco cualquiera

fer, el kioskero dijo...

No tiene sentido discutir con defensores de genocidas. No hay que responder a esas provocaciones.
No hay que gastar pólvora en chimangos.
Un abrazo, Artemio!!!

Anónimo dijo...

Artemio:
Te felicito por el blog, que forma e informa, alguna cosa que esperaríamos de los medios de comunicación. Entretenido, aún cuando los temas son económicos, que siempre cuestan un poco más, pero vos venís a decir lo que hay que decir para contrarrestar tanta ortodoxia. La última frase de tu comentário sobre Gustavo Groba puede no ser un análisis sesudo, pero tiene un gran poder de síntesis y a veces es lo que mejor resume lo sucedido en nuestro país: Menéndez, ni luchaste ni venciste, cobarde hijo de mil putas!

Anónimo dijo...

Don Bostero:
No es ilegal ser "servicio", simplemente es triste que una persona tenga que dedicarse a esas actividades.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Un ultimo comentario, por las dudas, para algunos despistados, de barrio norte o san isidro:el uso de "rusita" en mi barrio siempre se uso carinosamente, nunca despectivo.

Y digale a su amplia platea opinadora,que no soy un fascista, ya que nunca fui socialista.

Cordiales saludos
anonimo bostero

Anónimo dijo...

acaban de decir dos de los sres del kempo ,que lo que quieren es un nuevo modelo de país..que no es por 4 o cinco puntos más O MENOS de retenciones..CUÁL ES EL NUEVO MODELO..EN FUNCIÓN DE QUÉ??????
CON INDULTOS???CUÁL.CUÁL.CUÁL????
PERO PARA ELLO NO SE CORTA NI SE CONMUEVE.SE HACE UN PARTIDO ,SE PRESENTAN A ELECCIONES Y LO IMPONEN.NO SE APRIETA A GOBERNANTES Y EXTORSIONA....LO POSITIVO ES EL SINCERAMIENTO.
EL JUICIO AL GENOCIDA MENENDEZ Y EL DEL ASESINO DE FUENTEALBA HAN PASADO A UN PLANO MENOR A RAÍZ DEL AFFAIRE SOJERO Y DESTITUYENTE...AH LOS MÁRTIRES DE SAN NICOLÁS FUERON RESPALDADOS A POR BINNER,PRO,UCR,ARI GORDO Y......LA CCC Y CASTELLS.....
OJO LAS MADRES NO FUERON..

Anónimo dijo...

Estimado anónimo bostero, a pesar de haber expresado horripilantemente su idea, permítame acompañarlo en lo q creo q quizo expresar.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

A las 9:02 41 comentarios + AL =42

Menos Crossley,Rusita,Leo y AB=4

4/42= 9,52%

Esta bien bien sumamos mas votos que Altamira!

Como primera minoria quiero agregar:
Leo: si no tuviera conciencia que soy "horripilante" Ud cree que estaria escribiendo aca?

Al que habla de los servicios:realmente me encantaria.Pero no los servicios de cuarta de aca, ser de la CIA, del Mossat...ser el pibe de la saga del cine, el que perdio la memoria,,,

Tambien me habria gustado estar en la guerra:la WWII, o en Vietnam...
Seguramente a Don AL le habria gustado estar en la 1ra de Boca...

Por ultimo pregunto a los lectores:quien leyo el acta de "deponer las armas" de Montoneros?
La firma Pepe,VN, etc; unos 20.Se la entregaron al obiso de Mercedes (ognaniovich?).Uno de los firmantes es funcionario.Un buen tipo,buen amigo.Salvo comer y tomar vino caro,nunca hablamos de estas cosas.
Al que la quiera se la mando.
De nada.

Un saludo sin nombre.
Gracias Don AL, respeto su paciencia.
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Bueno, qué onda, este tipo era o no guerrillero?
Porque acá al final todos revindican el "idealismo de los 70" pero ninguno dice que era guerrilla, no?
Y esos no son tan asesinos como los militares? Asesinos genocidas o asesinos idealistas, ambos son asesinos.
Saludos
Jero

Anónimo dijo...

MIENTRAS FASCISTAS DECLARADOS DELIRAN EN LOS BLOGS,EN EL JUICIO DEL MONSTRUO MENÉNDEZ SE INFORMAN HORRORES COMO VIOLACIONES A NIÑAS DE 15 O 16 AÑOS EN CADA CAMBIO DE GUARDIA...COMO DICE COPANI...NO ESCUCHÉ CACEROLEAR ANTE TANTA INHUMANIDAD ...CREO EN DIOS ...HAY PERDONES QUE ES DIFÍCIL PEDIR ..ASÍ SEA...

Anónimo dijo...

"la rusita" ahora resulta que el anónimo bostero además de procesista declarado es antisemita, porque a vos te puede parecer un apodo cariñoso bostero, pero los que vivimos los años 70 y antes también sabemos que ese "apodo" no es nada feliz.


¿Dónde militabas vos flaco, en Tacuara?

Un "ruso", podés decirme "pito cortado" bostero así te acordás de tu amigo Menéndez.

Por cierto, podrías leer el nunca Más, sólo para probar eh

Anónimo dijo...

Anónimo Bostero no tenés cara.

¿Hace falta defender a Menéndez?

Podés caer tan bajo?

A tu lista le faltan Von Wenich, Etchecolatz, Camps y Suarez Mason

Ahí sí que las hacés todas

No sos facho, sos Nazi

FALSO LIBERAL