5/02/2008

tomaaaaaaaaaaa ahora ya lo dijo estiglis que se ganó un premio y todo!

Prat Gay sostuvo que las retenciones y los controles de precios no van y la inflación es culpa del gobierno y que si primero era así...
Ahora ya es así de grande !!
Pero yosep estiglis que la sabe lunga nos dijo esto: "Son muchos los países que intervienen en el mercado con impuestos que permiten regular el precio de los alimentos. Si se hace de la manera correcta, funciona. Yo recomiendo que se considere esta herramienta como variable para contener la inflación. Las protestas contras la retenciones son preferibles a que la gente se muera de hambre, eso está claro. Además, los impuestos a las exportaciones e importaciones le dan a un gobierno una herramienta para fortalecer las inversiones en el terreno de la acción social, y eso también es importante, en especial en países en vías de desarrollo como la Argentina."

42 comentarios:

Ana C. dijo...

No se pierda la frasecita: "si se hace de la manera correcta, funciona".

Hay maneras y maneras, Artemio. Y haga una lectura integral de lo que dijo Stiglitz, sin sacar de contexto, que eso no es muy elegante que digamos.

@PaloMedrano dijo...

Y quien carajo es Stiglitz para venir a enseñarnos algo???

Es un payaso!!! Que se meta sus consejitos en el orto!!!

(ojo, al menos apareció Puthod que nos tenía a todos intranquilos!!)

@PaloMedrano dijo...

Ah, y poner "Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado", no es precisamente una exhibición de virilidad....

Artemio López dijo...

No Ana, leo perfectamente. Moreno lo hace mal, es poco riguroso en los dos sentidos de la palabra, pero pero lo que plantea Stiglitz es una refutación absoluta a la ortodoxia anti inflacionaria que por acá circula y sus teorías solo macro del enfriamiento y la demanda agregada y el gasto...bueno en fin lo que ya sabemos hace rato y cuyo paradigma nos llevo a la bancarrota.
salu2!

Gerardo Fernández dijo...

Me alegrás las tardes Artemio
Jaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Artemio López dijo...

pero palotes estiglis, estiglis!!como quien es estiglis...se ganó el premio nobel... de literatura!
y esa boquita palotes, que lo moderamos y chau....zas!

gerardo ud se divierte toraba!

salu2!

Rob Rufino dijo...

Que risa me dan estos neoliberales de pacotilla como Prat Gay...

El tema de la no intervención del Estado en la economía es una falacia total. En los paises más ricos el estado actua fuertemente tanto por acción como por omisión.

Hasta el día de hoy promueven los TLC con EEUU siendo que la economía americana tiene 12 millones de indocumentados (si casi tanto como la Capital y el Gran BA).

El estado los mantiene fuera del sistema (en este caso por omisión) para que estos cobren sueldos de hambre y así se da COMPETITIVIDAD a la economía americana.

Traigo esto a colación porque veo en la web de tu amigo Estiglis que escribió un broli llamado "Fair Trade For All"

No hay dudas en el comercio mundial se juega duro. Por eso insisto que Castrilli debería ir como capo de la OMC.

Abrazo,

Rob Rufino
Rosario - Argentina
http://www.catanpeist.com.ar

Anónimo dijo...

Artemio si escribis en ingles por lo menos escribi bien....!

Se escribe yosefff, yosefff, entendiste..? o te lo repito de nuevo..?

(que cosa estos sociologos que no fueron a la pitman..)

Anónimo dijo...

!!Con esos gestos ese muchacho muy serio no parece!!

Anónimo dijo...

JUAN DE LOS PALOTES MEDRANO GATA FLORA

Anónimo dijo...

Otro librito para la hoguera de los argentinos!!!!!!!!, deberían pagarnos por destructores de mitos y doctrinas...

Federico Thomsen dijo...

Seamos un poco más estrictos con las palabras, don Artemio. Lo de Stiglitz no es una "refutación" de nada. En todo caso es una "afirmación" que contradice lo que se les enseña a los estudiantes de economía. Habría que ver si está bien citado en Clarín, porque lo que dice no está bien. Poner, digamos, una retención del 40% a un bien exportable, baja por una vez el precio doméstico de ese bien en 40%. Pero no impide que después ese precio doméstico siga subiendo. Las retenciones no son una herramienta contra la inflación.
Igual, antes de pedirle a Stiglitz que "refute" a la ortodoxia anti inflacionaria, habría que recordar que la economía es una disciplina de gente especializada en cositas muy estrechas. Aunque como la mayoría de los premios Nobel de economía, sean de derecha o de izquierda, Stiglitz aprovecha ese premio chanta para opinar sobre cualquier tema, en realidad no creo que tenga mayores conocimientos sobre el tema "inflación".

Anónimo dijo...

ARTEMIO:
Me parece muy bien que moderes los comentarios.
Si este espacio virtual sirve para algo es para informar o debatir pero con mínima seriedad.
No para enviar improperios, insultos y discursos sin ningún fundamente racional.
Aquellos que lo quieren hacer que se pongan su propio blog y se masturben catárticamente.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Poco serio lo tuyo Artemio. Cuando te conviene vas con Althusser y cuando te conviene vas con Stiglitz quien, como es público y notorio, no dijo nada de lo que dice ahora cuando era economista del staff del World Bank. Como si mañana Sarlo renunciara a la UBA y empezara a despotricar en pelotas en Florida y Lavalle abrazada del gordito Feinmann al grito de "y ya lo ve, y ya lo vé, es la gloriosa JP". No, definitivamente, no es serio lo tuyo.

Artemio López dijo...

ft a no sabe nada yosep? ah bueno, sigamos con Curia nomás...

anónimo, todo lo que decís, en fin es discutible en democracia pero lo de Sarlo en pelotas!... vos tirás a matar viejo!
salu2!

Ana C. dijo...

Mire, Artemio, con la que ya se armó con la inflación es medio tarde para cualquier otra cosa. En lugar de un delicado aterrizaje suave y con estilo, la economía argentina se va a terminar dando un flor de porrazo torpe.

Rob Rufino no tiene ni idea de lo que piensa Prat-Gay, porque sino no diría que es un neoliberal de pacotilla al que no le gusta la intervención del Estado. Aconsejo leer sobre las ideas de la gente antes de emitir opiniones al respecto.

Stiglitz sabe de todo, FT, pero como todos los economistas famosos, tiene su propia agenda, dentro de la cual está denostar a las hermanitas de Washington cada vez que puede. Sigue siendo uno de mis economistas preferidos, pese a todo.

Anónimo dijo...

a ver. a los únicos que les interesa que no haya retenciones o sean menores, es a los productores agropecuarios, que son ¿500 mil? eso es el 1.4% de la población...
supongamos que sostienen grupos familiares promedio de 4 personas, alcanzan al 5.6% de las personas de este país...
pasemos a otro tema

Pablo G. dijo...

Stiglitz ganó el Premio Nobel (compartido con Akerlof y Spence) de economía por su trabajo en teoría microeconómica (información asimétrica). Si vos, Artemio, entendieras la teoría por la cual le dieron el premio te darías cuenta que lo que dice Stiglitz es parte de una pelea política con un importante segmento de la profesión, incluyendo la mayoría de los economistas de las instituciones financiera internacionales. El yosep está tan enceguecido ideológicamente como sus defendidos santacruceños. Las balbuceadas de Stiglitz con Bonelli, y las pavadas que dijo, lo ponen a la altura de los tecnócratas chantas de la llamada era "neoliberal". La historia se repite, primero como tragedia, después como farsa... y nuevamente como tragedia.

Anónimo dijo...

Calificar de payaso a Stiglitz solo se le puede ocurrir a uno de los tantos "demócratas" argentinos, cuya coincidencia con los tipos del proceso es cada vez mas estrecha, porque todos ellos parten de la fascista idea de que todo aquel que no coincide con ellos está pagado por el gobierno o tiene algo que ver con el.

Mientras tanto los objetivos medios de comunicacion resuelven que el Sr. Prat Gay (conste que no lo trato de payaso, ni de mediocre, ni de pusilánime) debe explicarnos a los argentinos que hacer para enfriar la economía, simultaneamente su jefa política Carrió anuncia un 50% de inflación para el año. Ella debe tener una dieta y gastos especiales para registrar esa inflación. No es la inflación que verdaderamente sufren los trabajadores, que aunque debe andar alta incluye componentes con pocas variaciones de precios como el agua, la luz, el gas, el transporte.

Días atrás La Nación publica la proporción del salario promedio que en America latina hay que destinar a almentacion. Argentina es el que requiere una menor cantidad para alimentarse.

Carrio varias veces en su campaña utilizo el ejemplo de Brasil y cada vez se escucha elogiar mas ese modelo. Brasil tiene una burguesia nacional poderosa, que duda cabe, pero es uno de los tres países mas desiguales del mundo, en 18 horas del martes de carnaval de Rio 2008, se registraron mas muertes violentas que en todo un año pasado en la Capital Federal, solo en Rio (sin contar el gran Rio) en este mes que paso hubo 93 muertes por dengue, y mas de 72000 casos, en el nordeste este año hubo una epidemia no resuelta aun de fiebre amarilla, y la mortalidad infantil y la destrucción del ecosistema amazónico avanzan. Este es el modelo Carrio, porque eso si hay mucha inversion de las transnacionales.

Con el dolar plancha do (de 3 a 3.22 en cinco años) si la inflacion fuera la de Carrio-Prat Gay Argentina seria el lugar mas caro del mundo y de acuerdo con el teorema Carrio-Prat Gay y los turistas (especialmente brasileros,chilenos, venezolanos, mexicanos,colombianos) que vienen en cantidades creciente no arribarían aqui por que es un pais comparativamente barato y seguro, sino porque tenemos democratas muy simpaticos que todos los extranjeros estan deseosos de conocer.

Federico Thomsen dijo...

ana c: Dicho con todo respeto, ¡que tonito de maestra ciruela que está usando últimamente!
Lo de "Stiglitz sabe de todo, FT" es para recortarlo, ponerlo en un marco y colgarlo en la pared:
Primero, porque se cree calificada para juzgar si Stiglitz sabe de todo o no. ¿Cómo lo sabe usted? Stiglitz OPINA de todo, pero opina sobre muchísimas cosas sobre las que no sabe un pepino.
Segundo, porque se cree calificada para decírmelo con tono docente, como si yo no lo conociese a Stiglitz hace más de 25 años y no supiese lo chanta que se ha vuelto con la "fama".
Para maestras ciruelas, los que vivimos acá, presididos por Cristina K., ya tenemos suficiente.
Finalmente, le sugeriría que sea más critica. La verdad, hoy en día, nadie "sabe de todo", y los que pretenden hacerlo, son a los que más hay que escaparle.
Les deseo un buen fin de semana a usted y a nuestro amable anfitrión, Artemio.

Federico Thomsen dijo...

Bienvenido a la blogosfera, pablo g. Comparto plenamente su post.

Anónimo dijo...

Che, lo de estos tipos de arriba es ya simplemente odio descarnado. Putearlo a Stiglitz y decir imbecilidades como que ganó un premio "chanta", o que 'simplemente' sabe de teoría microeconómica... medio que parece un signo de furia irracional. Qué joraca está pasando en la Argentina, Artemio? Me parece que la explicación del gorilaje de la clase media está quedando chica. Acá algo denso y preocupante.

Anónimo dijo...

Discúlpeme don Artemio, a qué tasa crece Argentina, al 8-9%?. Según Stigliz crecer al 6% estaría bien. No era esa la tasa de crecimiento que proponía su amigo Prat Gay?.

Anónimo dijo...

Respecto a lo que comenta angel55, es conveniente recordar que medias verdades suelen ser medias mentiras. Que "de la proporción del salario promedio que en America latina hay que destinar a almentacion, Argentina es el que requiere una menor cantidad para alimentarse" es un claro ejemplo porque 1)Argentina es uno de los paises (de America del Sur) con MAS BAJOS SALARIOS EN DOLARES y 2)Argentina es uno de los paises (del mundo) CON MAS ALTA INFLACION. Saludos... y a recapacitar.

Anónimo dijo...

Y? Tan dificil es opinar?

Anónimo dijo...

che, el flaco "que dios la patria ni muere" sos medio burreli, ese 5% trae el 50% de las divisas al pais, para que vos te compres los celu con ringstone y PC y monitores con cual ves esto que escribo. a estudiar.-

Anónimo dijo...

Nada que ver con el post pero...en la foto con el flequillo, ¿ no se parece a Jim Carrey en Tonto y Re-tonto?

Anónimo dijo...

Dijeron Brasil? Es un buen momento para poner lo que publico ayer O GLobo a proposito de que Brasil es un pais pulenta pulenta para invertir:

BRASÍLIA. A obtenção do grau de investimento pelo Brasil não é um fim em si e, por isso, o governo ainda precisa fazer o dever de casa para aproveitar o bom momento da economia. Caso contrário, o país corre o risco de regredir e perder a chancela dada pela agência Standard & Poor's. O alerta foi dado por economistas ouvidos pelo GLOBO, que são unâ nimes em defender a necessidade de redução dos gastos públicos e do tamanho do Estado, a continuidade das reformas macroeconômicas - co mo a tributária e a da Previdência -, e a agenda microeconômica, para a me lhoria do ambiente de negócios...

A solução, segundo o ex-diretor do BC, é aumentar o esforço fiscal para reduzir a demanda interna, que põe mais lenha na inflação.


Quien pueda comprender... que comprenda.

Anónimo dijo...

Creo que anonimo no entendio repito lo que el diario La Nación establece en un informe de hace unos dias, mientras en Argentina (se refiere a un salario promedio) el 33% de los ingresos salariales se necesitan para cubrir la canasta basica, en los demas paises de AL. la proporcion es mucho mayor llegando al caso extremo de México donde es alrededor del 80%.

En toda AL hay en este momento una escalada importante de precios en alimentos y energia. En Chile, gran parte de los alimentos han aumentado en este ultimo año entre 30% y 35%, pasa en Costa Rica, en Venezuela, México, lugares en los que tengo referencia directa porque los he visitado en los ultimos meses. Y tambien alli la gente no entiende porque la variacion de los indices de precios son tan bajos, aunque por ahora la prensa en general ignora este hecho, lo cual esta mal porque es tan malo ignorar como agitar el tema como sucede en Argentina.

Además aqui el galon de nafta y de gasoil, fuera de Venezuela, es el mas barato de toda América. Comparado con Uruguay por ejemplo la diferencia es abismal.

No es chauvinismo pero comparativamente no estamos tan mal como pretenden o desean ciertos sectores políticos y agrarios opositores. Esta mejoria por supuesto que tiene que ver con todo un proceso virtuoso y no especificamente o unicamente con un gobierno, pero algunos no se aguantan haber pasado por el estado con grandes modelos ortodoxos que mostraron que la ciencia económica no es apenas unas lecturas de algunos manuales neoclasicos o dominar algunos modelos economètricos. Tal vez a muchos (fuera y dentro del gobierno les hubiera hecho falta una verdadera lectura delos textos originales de Smith, Ricardo, Marx, Marshall y Keynes, Sraffa, y de muchos grandes economistas latinoamericanos entre otros.

Ana C. dijo...

Ja, y eso porque no me escuchás en vivo, FT, ahí soy peor todavía ;-)

Bueno, yo vengo leyendo lo que escribe Stiglitz no desde hace 25, pero desde hace unos cuantos años, y me da la impresión qué sí sabe de todo y puede tranquilamente hablar de inflación. Lo de chanta yo diría que es por lo de la agenda, que Pablo G. describió mucho mejor que yo. Aunque yo no diría que Stiglitz está "enceguecido ideológicamente", sino que tiene sus prioridades políticas bien claritas.

Igual, las notas que salieron en El Cronista y la Nación no decían lo mismo que la de Clarín y le daban un poco más de matices a la cosa.

Anónimo dijo...

ACABO DE LEER QUE LA CALIFICADORA QUE JUZGÓ A´BRASIL COMO PAÍS SEGURO Y RECOMENDABLE PARA INVERTIR,ES INVESTIGADA EN EEUU POR NO HABER PREVISTO LA CRISIS QUE SOPORTA...Y QUÉ TAL....???

El 4161 dijo...

Que stiglizt tenga su "nicho de mercado" puteando al FMI, no quiere decir que sea falso lo que dice, ni tampoco que sea verdadero lo del Economist.

Anónimo dijo...

También dice: "Además, los impuestos a las exportaciones e importaciones le dan a un gobierno una herramienta para fortalecer las inversiones en el terreno de la acción social"

¡Qué lindo sería que esa herramienta tuviera la dimensión visible de un proyecto nacional para saber claramente adónde quiere ir este gobierno! (y no en tren bala).

Por no saberlo, gente moderada como Ana C se va decantando hacia la oposición. Faltan argumentos para seducir al observador independiente. Lástima.

Artemio López dijo...

ana, pablo, "prioridades políticas y agenda" tenemos todos es un dato, dejemos eso de lado porque no salimos más. Ahora bien, la cosa es si la agenda y prioridades de este buen señor son consistentes o no para nuestra agenda y sistema de prioridaes. Es todo, por lo demás cada cual atiende su juego. O vamos a discutir economía, sociologóa o política guiados por la objetividad de mujeres y hombres "ajenos a todo". Adelante cada uno con su agenda y prioridades entonces, que eso no descalifica a nadie, sólo sitúa, teórica, política , socialmente, etc. su discurso.
salu2!

Anónimo dijo...

Stiglizt, agenda política aparte, tiene como eje de su discurso los recursos humanos. Por eso considera que mientras los niveles de desocupación son altos, acercarse a tasas aceptables de desempleo tiene efectos indesables como la inflación. Esa inflación no es la del INDEC pero mucho menos la de Carrio-Prat Gay.

Si ese marco inflacionario se da en el contexto de superavit fiscal y comercial y se desactivan las expectativas, es controlable.

El "intelectual" que califica de chanta a Stiglizt, seguro preferiría un economista que nos hablara de bonos, riesgo pais, y nos pusiera los consabidos ejemplos de países que, dictaduras mediantes, no han traducido su crecimiento y prolijidad financiera en inclusión social y equidad en la distribucion del ingreso.

Gerardo Fernández dijo...

Artemio: Ayer no te aclaré que mi carcajada y eso de "me alegrás las tardes" estuvo motivado por las dos fotos de Prat Gay
Saludos

Federico Thomsen dijo...

Chapeau, ana c. No coincidiremos en todo, pero un gusto discutir con vos.

Andrés el Viejo dijo...

Uno no puede dar dos pasos sin tropezarse con alguno que dice: "sí, pero tenemos la inflación muy alta", con el acento de espanto de quien habla de la fiebre de los nenes.
Verdaderamente, hay que ignorar muy perfectamente la economía y, sobre todo, la lógica, para decir que si en la Argentina se gasta una proporción menor del salario que en otros países latinoamericanos, eso significa que tenemos salarios bajos y alta inflación.
En todo caso, ¿qué son salarios bajos? ¿Los que tienen baja equivalencia en dólares o los que equivalen a una menor canasta de bienes? Porque el primer parámetro de medida sólo puede interesarle a los que añoran las vacaciones en el exterior.

Mariano T. dijo...

La clave de porque los negreros de la UIA aplauden las retenciones es esa precisamente. Como los alimentos son baratos, pueden darse el lujo de pagar salarios bajos.

Artemio López dijo...

Mariano volvamos al 1 a 1 así no queda ninguno en la ruta! o te olvidas lo q pasó con la comadreja de los llanos?
salu2!

Anónimo dijo...

Che, nada más lejos de mi que inducir un posteo calificado, pero francamente Andrés el Viejo me saca lo peor de mi. Querido buscá un manual introductorio de economía antes de exponerte al rídiculo y la verguenza...no podés ser más ignorante. ¿Quién sos vos para decidir que pueden o deben poner los argentinos en su cesta de consumos? Porque no hablamos de una cesta basada en el criterio PPP (tipo Big Mac Index) y dejamos que la sociedad haga el resto. Dios...cuantos aspirantes a Pol Pot que hay en este vecindario.
Saludos,

Anónimo dijo...

sr. anonimo te respondo acerca de la critica a Andres.

En política economica se establecen prioridades, que no necesariamente son las que un mercado, distorsionado por los oligopolios u oligopsonios asigna en forma magica. La intervención del estado en nuestro sistema no solo es un derecho sino una obligacion de las autoridades para corregir las distorsiones que conducen a un crecimineto asimétrico de la sociedad. Aqui aunque algunos quieren hacernos creer esto, no estamos en un emirato en donde el dueño del petroleo vende sin retenciones y es el dueño de la vida y de la muerte de sus subditos. No parece que sea tu caso pero algunas veces se cree que leyendo un manual de economia nos hemos encontrado con la verdad revelada nos impide utilizar nuestro propio criterio. Es cierto que la actual politica es mala para un deme dos tipo 1976-78 o 1991-95 y que eso implica privilegiar el nivel de actividad economica interno incluyendo la actividad agropecuaria.
Hay, corrientes del pensamiento economico que son compatibles con ese criterio. Si se revisan los procesos económicos por los que atraveso nuestra sociedad, es razonable un modelo que privilegie el crecimiento industrial y la inclusión social. Muchos economistas serios de este pais silenciados por el establishment han escrito al respecto y te aconsejo leerlos.