5/02/2008

canasta básica : ahora broda dice que bajó la demanda agregada de osobuco

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 y lleva 44 semanas consecutivas.
Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense. El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 29 de abril de 2008 . La CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio de 2007 a $ 171,17 y el conjunto de alimentos ha descendido en su precio en la última semana de medición un 3,73% .
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" y la fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento.
Como se ve, con la medición de esta semana, se sostiene por cuarta semana consecutiva la baja del costo de CBA . Las principales alzas de la última semana se registraron en carne picada, batata y tomate. En contraposición, las principales bajas se registraron en el pollo, la papa y el noble osobuco.
En fin, luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente y conforme a los últimos datos registrados en abril, puede estimarse una inflación acumulada anual en torno al 25,4% para la canasta básica de alimentos.
Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Artemio: no sea busca roña. El enfoque de demanda agregada es útil para encarar el problema del nivel general de precios. No lo desacredite porque bajó el osobuco.

Con esta tendencia ratificándose, dentro de tres meses le pido una reescritura del post sobre profundidad de la pobreza.

Un saludo

Anónimo dijo...

10:15 (2 May)- La publicidad privada podría reducirse entre un 5 y un 10 % durante el 2008 y los publicistas le echan la culpa al secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, por las presiones que ejercer sobre el valor de los elementos que integran la canasta familiar.

que capo moreno, cada dia lo quiero mas

Anónimo dijo...

NO SE SI TIENE QUE VER ..PERO ESTOY VIENDO UN RATO -SOLO UN RATO- DE MIRTHA LEGRAND AGRAVIANDO AL GOBIERNO ,CASI PIDIENDO UN GOLPE.HABLANDO SOBRE ECONO MIA Y CAMPO.HABLANDO DE CAOS .EL POBRE OSVALDO QUIROGA ABOCHORNADO POR DEFENDER TIBIAMENTE AL GOBIERNO .EN LA MESA EL"CAMPO" Y NELSON CASTRO...BUZZI,BIOLCATI....DICIENDO(ELLA!!!) QUIENES TIENEN QUE SER NUESTROS CLIENTES.HABLANDO DE INFLACIÓN DE ......TODO...NO SI CADA VEZ ABONAN MÁS LA LLEGADA DE LO SINIESTRO...MIENTRAS POR OTRO LADO SON INDIFERENTES A LOS OPERATIVOS DE LA MANO DE OBRA DESOCUPADA.... ANOCHE BUZZI Y DE GENNARO ME HICIERON DUDAR DE SUS PRINCIPIOS Y LUCHAS EN LA CTA....ARTEMIO EN QUE ANDA O ANDUVO EN SU PROFESION PERIODÍSTICA(OJO EN ESO!!)NELSON CASTRO....QUE ESTEN ESOS PERSONAJES EN LA MESA DE LA SRA (CASI SOCIEDAD RURAL)HOY ES UNA PROVOCACIÓN COMO LOS DISCURSOS FARANDULEROS DE LA IZQUIERDA GORILA DE AYER..GRACIAS..AH QUIROGA NO ESTAS EQUIVOCADO,EN ENCUENTRO Y EN CANAL 7 LAS COSAS BIEN....

Anónimo dijo...

Es cierto el gobierno debe ahorrar el dinero que le otorga a los pasquines tipo la nacion y clarin. Como la pauta debe ser equitativa, la reduciría a lo que son las informaciones obligatorias.

Anónimo dijo...

Sospecho que Perfil sería menos opositor si estuviera satisfecho con la pauta publicitaria oficial otorgada. Lo que equivale a sospechar de la honestidad intelectual de Perfil.
Yo me pregunto, ¿si los medios consideran que se utiliza la pauta publicitaria oficial como herramienta para apretarlas porque no trabajan sin la pauta publicitaria oficial? Es así de simple.

Lic. Baleno dijo...

Pero entonces los precios bajan Artemio? Vos afirmas eso sin temor y sin pena?

Lic. Baleno dijo...

Asi que los precios bajan...donde vamos a parar Artemio?

Artemio López dijo...

baleno, bajan pero falta mucho para el nivel de precios de las navidades de 2001 donde en los super del conurbano la CBA se consegúia gratarola...Ánimo que llegamos...