5/01/2008

y si acaso no brillara el sol...

Mientras "el campo" se prepara para repartir folletitos en las rutas argentinas, el gráfico que abre el post (click para agrandar) muestra el listado de productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y el comportamiento de sus precios durante el primero de una evntual serie de lock out, motorizados por las facciones agrofinacieras de "el campo". Como se observa, el conjunto de productos de la CBA aumentó un 14,17% en el desarrollo de conflicto , lo que supuso durante un mes y medio - en días desde el inicio del paro hasta que se normalizaron el abastecimiento y los precios de la CBA- un fuerte impacto en términos de ingresos sobre el 40% más vulnerable de la población y el 50% de los niños menores de 15 años , que consume los productos de la Canasta Básica Alimentaria en su dieta diaria. Como se observa, se trató de una medida de fuerza orientada a impactar específicamente sobre el abastecimiento y el costo de los alimentos de los sectores populares, en una coyuntura inflacionaria que se sabía de antemano, era grave. Así las cosas, por el contexto inflacionario, la magnitud de la medida y el segmento poblacional de impacto que seleccionó el lock out, los proclamados objetivos "sólo sectoriales", no son evidentes. En fin, la mano viene dura y hasta el buenazo de Alberto que sí que le pone razonabilidad y buenos modales a la cosa, ya asume que tal vez, haya que seguir viviendo si tu amor, Luciano.

5 comentarios:

chacall dijo...

Artemio, viendo la lista, de los 50 productos 27 aumentaron y 23 no se movieron de precio. Y de los 27 qeu aumentaron hubo 5 que lo hicieron entre un 2% y un 5%.

Por otra parte como mostraste en un post anterior, ( canasta básica y desabastecimiento ) luego de un par de semanas la CBE volvio a los valores antes del lock-out, que intentó frenar la oferta de productos de origen rural (alimentos), con el consecuente resultado de desabastecer.

A que apunto?

A que los precios se movieron, con una demanda constante y siempre en ascenso, de acuerdo a la oferta. Cuando artificialmente, a causa del lock-out, la oferta decreció los precios se dispararon. Cuando la oferta volvió a su estado anterior los precios volvieron. El lock-out lo que hace es mostrar este fenómeno de manera mucho mas aguda.

Pero me pregunto, no es un claro ejemplo de lo que pasa, de manera mas subrepticia, a lo largo de los últimos años? No está claro que los precios se mueven, en gran parte, por la oferta y la demanda de los prodcutos?

Digo, como para atacar el problema en serio, sin buscar atajos o caminos poco conducentes. Porque pienso, como es que los grupos concentrados y los grandes monopolios de la comercialización no aprovecharon para aumentar TODOS los producto? porque casi la mitad se mantuvo casi sin alteraciones?


saludos!

Cristian dijo...

Artemio pero el paro no es la unica variable para explicar los aumentos durante ese periodo, no? pueden haber convergido simultaneamente otras variables, que habria que separar cuidadosamente.

Artemio López dijo...

chacall, en gran parte se mueven por oferta y demanda interna y externa, cada vez más el epso relativo d ela segunda explica parte del comportamiento, y casi todo el amumento en la CBA porque la demanda interna, medida en capacidad de compra de canastas básicas para el estrato bajo y medio bajo (40% de la pirámide) es menor hoy que en 2003, 2004,2005 y 2006.
Cristian. si es cierto, hay mas variables, el paro tal comos eñala Chacall, muestra el nivel de discrecionalidad en la formación
de precios en el país, porque creo que el desabastecimiento fué mínimo respecto al salto en los precios de la CBA . mal la secretaría de comercio, muy ineficiente, cada día más.
salu2!

Anónimo dijo...

Artemio, mientras vos estas con el blog Pandereta entra a las grandes ligas a traves de The Economist:
“Cristina managed to do in three weeks what Argentina's farmers couldn't over 50 years: unite them,” says Gustavo Martínez of Salvador University in Buenos Aires.

http://www.economist.com/world/la/displaystory.cfm?story_id=11293743

En que cabarulo se celebrara este nuevo hito panderetero?

Anónimo dijo...

Querido anónimo 11:50:
Con el debido respeto que Ud. se merece, su comentario trae a mi memoria aquella anécdota de Robert Duvall (ya que hablamos de las grandes ligas provenientes del norte magnético).
Resulta que este buen Sr. Robert, un buen día miró el mapamundi y se decidió venirse a la Argentina. Aquí descubrió el tango, aprendió un par de pasos, conoció el amor, filmó un documental que fué un éxito comercial, y ... pasó a ser el DESCUBRIDOR oficial del tangou de las grandes ligas del norte.


Si Ud. Seor lee un poco de ESTRATEGIA verá con claridad que lo que dicen allá que dijo Gustavo Martínez of Salvador University in Buenos Aires, son puras pavadas.

bye bye


**********************
QUE VUELVA EL I.A.P.I.
**********************