5/13/2008

pobreza e indigencia

Hoy se conocen anticipos de los datos oficiales de pobreza e indigencia correspondientes al segundo semestre de 2007. Para establecer la veracidad de estos datos se requieren conocer dos variables. El valor de la Canasta Básica y el de los ingresos del hogar. La variable ingresos, no está disponible al público usuario de la Encuesta Permanente de Hogares desde el primer semestre de 2007.
La Canasta Básica Alimentaria, base de cálculo de pobreza e indigencia muestra valores muy controvertidos. El gráfico que abre el post (click para agrandar) permite observar la evolución mensual de la Cansta Básica Alimentaria en el segundo semestre de 2007, según las mediciones mensuales del INDEC y la que realiza Consultora Equis y publicamos habitualmente en Ramble.
La diferencia de valor entre ambas canastas alimentarias, de idéntica estructura es muy importante y asciende al 24, 27 % en el promedio semestral. Así las cosas, para el INDEC un adulto varón entre 30 y 59 años requirió en el segundo semestre disponer de un total de $ 857,76 para acceder en ese lapso a la Canasta Básica Alimentaria, en tanto debió invertir $1.065,95 según las mediciones de Consultora Equis, tal como se observa en el cuadro (click para agrandar)
No es posible establecer entonces con fehaciencia el actual nivel de pobreza e indigencia nacionales pues no se dispone de la variable ingresos del hogar desplegada a nivel nacional.
Sin embargo, el análisis por el lado del gasto de los hogares muestra diferencias sustanciales en la valuación de idénticas Canastas Alimentarias y base de cálculo de ambos indicadores, situación que señala una probable subestimación en la determinación oficial de ambas carencias, aunque en una magnitud que desconocemos y no es probable determinar con simulaciones consistentes.

11 comentarios:

El Isáurico dijo...

Ojo Don Artemio con poner en duda las cifras del INDEC, o aparte de complicárse sus excursiones por Mar de las Pampas, tampoco va poder dar vueltas tranquilo con su Toro por Puerto Madero...

Anónimo dijo...

AL:

A ver si entendí bien, donde dice:
"controvertidos" va "falsos"
"no está disponible" va "se oculta deliberadamente"

Conclusión, cuando Cristina dice que "bajó la pobreza e indigencia" quiere decir "subió la pobreza e indigencia"

Aclaremos el "relato" por las dudas

camargen

Anónimo dijo...

Artemio, en que quedamos? cuanto subiò la pobreza e indigencia ? es tan grosero el dato que no se publica ?

Anónimo dijo...

Che !! Como estan operando los cibermilitantes de Schiaretti en la encuesta de Perfil.com ahora mismo. Vayan a mirar como sube, salieron a votar todos juntos ...
Aguante Binner !!

chacall dijo...

Mmmm no camargen, no bajo ni subió, creo que lo mas coherente es acordar que no son comparables, y aceptar que la historia empieza hoy, y evaluar en 4 años como hacen para bajar el 20% de pobreza y el 7% de indigencia, que si bien parece poco (sobre todo comparado con otras épcoas), es tan fuerte e impactante que lo vemos muy presente en distintas ciudades del país.

saludos!

Anónimo dijo...

Artemio, sería una cosa así: ARTE por lo que dibujas y MIO podría ser una expresión de tu ego, o mas bien de MIOPIA... pero podriamos seguir jugando, fijate: ARTE de artazgo (aunque va con h, pero hoy por hoy...) TEMIO, de temer, cuestión que según krishnamurti: «A MENOS que la mente esté absolutamente libre del temor, toda clase de acción engendra más perjuicio, más desdicha, más confusión.» lo cual se ajusta bastante a la realidad... Pero sigamos jugando, porque esto es joda no? Nacho.

Artemio López dijo...

isáurico no fui con el Toro, está en boxes...

camargen, no sabemos que pasó...suponemos que subio la indigencia seguro , la pobreza realmente no se sabe.


nacho...mmmm krishnamurti empieza con K, no será rudi ulloa igor disfrazado?

salu2!

oti dijo...

Con los métodos de ahora, cuánto hubiera dado la pobreza en la época de Cavallo 1991-1994? 10%, 12%?

Anónimo dijo...

Y... pinta de chofer tiene (de taxi neoyorquino) y además es un tirabombas!!! nacho.

Artemio López dijo...

no Oti, la pobreza hubiera dado lo que dió. Los métodos de ahora, no son métodos. Y la pobreza de Cavallo sigue, como el rayo, no cesa...
salu2!

oti dijo...

¿Cuando armen la serie de largo plazo, hagan los empalmes, etc., va a quedar Cavallo como un héroe o no? Cómo van a evitar eso?