4/13/2008

los medios y el espejo...

Visto el descrédito global que los medios masivos han depositado sobre paper generado en la UBA , reproducimos un breve párrafo, que consideramos sustancial del texto de la Lic. María Moyano, integrante de la Dirección de Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, aparecido al calor del debate que se instaló estos días sobre la relación entre el gobierno, los medios y "la realidad".

"El periodismo como espejo de la sociedad o la actividad periodística como reflejo del acontecer social) caracterizó las líneas de investigación hasta la década de los años 70 y si bien ha sido desplazada por las teorías de la construcción de la información o de la fabricación de las noticias en la mayoría de los ámbitos de enseñanza y reflexión sobre el periodismo y la comunicación, los medios de comunicación –en tanto empresas, por un lado y en tanto espacios de rutinas y lógicas profesionales de fabricación de noticias y, por ende, de construcción de sentido- se esfuerzan cada día para perpetrar, como sentido común, la corriente de la objetividad. Las dos razones básicas para que lo hagan son las siguientes:

  • a) de asumir que "los medios construyen una realidad" y no la "reflejan" se verían obligados a dar cuenta ante la sociedad de cuáles son esos mecanismos a través de los cuales fabrican las noticias, lo que implicaría que
  • b) deberían asumirse ya no como espacios en los cuales la vida social aparece "reflejada", sino como actores sociales y políticos del acontecer de una Nación.

Reconocer estas dos cuestiones implicaría colocarse ya no sólo en el lugar del decir, sino que abrirían la puerta a que se les pudiera decir a ellos también..."

PD: el que quiera el texto completo, lo pide dejando un mail en los comentarios y lo recibe en el día.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero el texto completo! mlorenag@yahoo.com
muchas tenkiu

El Canilla dijo...

don L, me lo pasa a elcanilla_@hotmail.com?
Así lo agrego a mi blog

Anónimo dijo...

Don Artemio: No publique esas cosas. Si no, el diputado Fernando Iglesias, con el carisma que lo caracteriza, hará tronar el escarmiento.

FR dijo...

...a Matt, el creador de la serie, habría que enseñarle un cantito muy gay-frendly de la resistencia peronista:

Puto y ladrón,
queremos a Perón

Anónimo dijo...

Clásica chantada incomprensible de un blableta de laboratorio que no conoce una redacción ni por fotos.

Gladys dijo...

Si claro, ya mismo...! Eso dirán los medios al pedirles tremendo acto de compromiso y de sinceridad.
Y continuarán...Si nosotros solo queremos ganar plata -como Tinelli- y encima les hacemos el favor de informar...en este país no se puede trabajer, che!

Le agradezco que me lo envíe a donnalee23@hotmail.com

Es más la razón esgrimida en el punto a, no es acaso la utilizada para presionar a un gobierno?

Será una vez más una puja poder economico + medios vs. gobierno;
quisiera preguntar por mi derecho a la informacion, donde me lo meto?
No sean guarangos.

Lucas dijo...

Hola Artemio, me pasás el texto?
lucasnofx@gmail.com

gracias!

Anónimo dijo...

Para el anónimo blableta de las 16:28: Mi cuñado trabajó en la redacción de Ambito, y le decían todos los días que tenía que escribir y que no...re-datecuenta.

Demian dijo...

Artemio!
le dejo mi mail así me lo pasa.
demimollo@hotmail.com

y si me agrega al msn y veo Artemio is online! me muero jaajjaajajaj

un saludo

Demian dijo...

Ah y quería decirle al anónimo... que yo (de un modo u otro) soy parte de ese laboratorio, y trabajo en una redacción... y si, le juro que conocen las redacciones y parece que mucho mejor que ud anónimo.

porque "vamos ganando" no?

y? reflejan, o construyen?

tengo mil ejemplos...

Anónimo dijo...

Ya que empezaron los ejemplos, supe hace unos años, de primera mano, que el Sr. Escribano le bajó línea a la redacción completa de La Nación, a raíz de que un periodista de ese medio había dado una opinión en un programa de radio amigo.
Les dijo, más o menos: "el que es periodista de La Nación lo es dentro y fuera de la redacción. El que sale a opinar por otros medios, debe respetar la línea editorial del diario."

Sin palabras...

Anónimo dijo...

Artemio,
me interesa tener una copia del artículo:
lucho_fara@yahoo.com
gracias y abrazo
Lucho F

Anónimo dijo...

Por favor, quisiera recibir el texto.
revistavidacomunitaria@yahoo.com.ar
Gracias.

Néstor Sbariggi dijo...

Artemio: Por favor mandàmelo a

nestorsbariggi@gmail.com

Gracias

Anónimo dijo...

Demian: "estamos ganando" fue una frase lamentable dicha en medio de la guerra (te podría dar cientos de casos de periodistas silenciados durante la dictadura y aún durante la democracia). No vengas a traer es ejemplo que es justamente la confirmación de que cuando se trabaja en libertad se informa y no se "fabrica" información. Insisto: los que elaboran esas teorías (por otra parte bastante anticuadas) no saben lo que es trabajar en una redacción.

DagNasty dijo...

Quiero, blackheaddag@gmail.com

¿Los medios no hablan de los trabajadores en negro del campo porque las mismas empresas de información están llenas de pasantes a los que no se incluye en ningún convenio colectivo de trabajo y los empleados en blanco tienen unos sueldos paupérrimos, o me parece a mi?

Anónimo dijo...

Si, de trabajadores en negro está lleno la Argentina. Empezando por el estado nacional. Donde yo trabajo, un diario nacional, hubo laburantes en negro y pasantes (pocos). Y les están constando sangre por las indemnizaciones que tienen que pagar. En cambio a la administración pública es más difícil cobrarle.

Anónimo dijo...

Doy gracias a Dios que este gobierno totalitario no tenga cámaras de torturas; tampoco para periodistas. Y si las tiene escondidas deben de ser muy profundas porque no se oyen desde afuera señales del suplicio. Y doy gracias a que no exija que los editores gráficos lleven los originales a un examinador en la casa Rosada que los autorice o censure. Todo eso que, sabemos, sucedía en tiempos menos apacibles que éste, donde hoy cada vez más hay periodistas que llegan vivos y hasta felices a ser ricos y famosos aunque descorran los oscuros velos de los funcionarios más viles.

Doy gracias a Dios que los noticieros audiovisuales pueden difundir todas las verdades y mentiras que se les antoje y muchísimas fantasías superadoras de Verne, Bradbury y Asimov. Y que cuando ya ésas no les bastan difunden las de los miles de aspirantes a periodistas y camarógrafos amateurs que envían materiales espontáneos desde sus celulares o computadoras de motu proprio y a chorradas. Y sin pasar por ninguna academia ni control de calidad ni de verosimilitud.

Doy gracias a que exista la creencia de que hay periodistas puros; aunque no sé qué es ser puro porque es un estado desconocido en la especie humana, salvo en algunos casos de narcisismo exacerbado por si mismos. Y también doy gracias a que haya tantos periodistas independientes del poder público, pero que por nada del mundo desean independizarse de otros poderes privados financieros o económicos porque éstos suelen auspiciar nuestros programas de señales de cable o de FM. Y porque luce más rebelde y más sensato oponerse a un Gobierno, que oponerse a un avisador o a un auspiciante, y poco fructífero en la carrera es oponerse a un negocio lateral del medio donde se ejerce. Doy gracias a que los medios sean un negocio rentable aunque presiento que son más rentables en contra que a favor, al menos públicamente.

Doy gracias a Dios que este Gobierno haga transparente su escasa propensión a recibir críticas y viva enojándose hasta con las caricaturas artísticas, porque si toda esa es su furia bélica sólo comete una falta metafórica por falta de sensibilidad y cultura plástica. Doy gracias a Dios que también los Medios sean transparentes y hagan explícita su vocación arbitraria, que permite que discriminen democráticamente a favor de unos gritos y no de otros, y que cada tanto reconozcan que hay gente más culta que sabe votar y otra menos culta que sólo chupa las medias. Y que celebren a votantes desinteresados que únicamente protestan cuando se sienten esquilmados por el fisco pero no cuando el fisco esquilma a todos los otros. Y que sepan enfocar con objetividad étnica en el centro del relato al depredador de las calles, Luis D´ Elía, contraponiéndolo con Alfredo De Angelis, el estoico justiciero criollo de la soja bendita y maldita.

Es inútil crear ningún observatorio académico mediático, porque no hay forma de superar la realidad mediática con la realidad real si ambas son desiguales, porque la realidad real requiere tiempo real para abarcarla toda, mientras la mediática se simplifica en una agenda de títulos. Y es además entretenida. Los Medios, si no la ganan. la empatan. Trabajan de controladores de todo menos de ellos mismos. Si no fueran así serían pasto de las fieras; y si son así son las fieras. A veces se exceden en la ingesta: son gajes del oficio. Me pregunto si está bien que haya academias de periodistas integradas por periodistas empleados de multimedios a los que deben lealtad y coincidencias.

No obstante, doy gracias a Dios por ser periodista. Pero, sobre todo, por no ser un periodista puro.

Orlando Barone

Anónimo dijo...

Está el Gobierno, que se supone tiene que llevar al país y a la sociedad pa´ delante. Aunque no hay garantías de que no la arrastre hacia atrás. Y sea para el lado que sea gobierna, o hace como sí. Está su caricatura que no le gusta, porque a nadie le gusta verse como es, aunque la caricatura lo favorezca más que el espejo decorado por él mismo. Están los Medios que se ocupan de informar y de tratar de que esa información informe al público. Y sobre todo lo entretenga, porque lo peor sería aburrirse por entender. Están los dueños de los medios que tratan de que la inversión les rinda beneficios económicos y poder político que los sustente. Están los periodistas que tratan de dedicarse a su vocación aunque a sabiendas que por encima de ellos están los dueños y accionistas de los medios. Periodistas que tienen que decidir entre los dueños y sus principios, y eligen a los dueños, o a sus principios, porque a los dos no se puede. Y si eligen a sus principios no cumplen con sus empleadores, y no ascienden o se quedan sin empleo; y si eligen a los dueños un día se sienten mal y terminan no sabiendo qué defienden porque la información de los dueños solo la tienen los dueños. Están los avisos que mantienen a las empresas, y a los que hay que cuidar mucho. Y están los avisadores que tienen sus intereses por vender y cuando no venden es por culpa de los malos avisos o de los malos gobiernos, pero nunca por sus malos productos. Y entonces enderezan el negocio hasta que los favorezca rumbo a derecha o izquierda. Porque el beneficio tiene cara de dirección múltiple. Y está el público que consume todo cuanto está en la góndola informativa porque el costo explícito es barato. Es como en la naturaleza la osmosis.

Por las membranas de los oídos, los ojos y el cerebro pasa de todo. Y el costo implícito se paga de por vida, ya que no tiene evaluación contable. Y no la tiene porque el lector ,el telespectador o el oyente no saben con certeza qué les sucede consumiendo todo lo que consumen. Tampoco sabemos eso los periodistas. Y ningún observatorio, por las mismas razones expuestas. Y ese costo no sale publicado porque la gente que se va de esta vida no deja señales biológicas de cómo ha quedado después de absorber todo esto. Lo único cierto es que, informados o desinformados, todos se van del teatro del mundo sin entenderlo. Hasta Umberto Eco. Y Bill Gates no lo entienden.Y está la verdad pero nadie sabe dónde está, y como no se sabe, cada uno se queda con la verdad que más le gusta o que más le conviene. O con la que gana más plata o gana más emociones. La verdad humana no es aséptica. Es igual que la mentira. Y que todos nosotros, incluidos El Papa, el Dalai Lama y todas las moralejas de las fábulas de Esopo. Entonces resulta que todos somos dueños de la verdad: el Gobierno, los medios, los avisadores, los dueños de los medios, los periodistas y el público. Y los observatorios. Y Esopo. Miren si hay libertad de prensa y de empresa y de confusión, que puedo decir esto públicamente involucrando a mis empleadores, a los avisadores que aportan para que se me pague el sueldo, a mi propio gremio que no es responsable de un irrresponsable, al Gobierno que aporta sus torcidas dosis de interés autofinlantrópico; y al público, que adora el santuario de la verdad que nadie tiene. Ante los Multimedios de tamaño Gliptodontes esto que digo es un huevito de lombriz, o de larva. El mundo está todo hecho y el infinito negocio de la información está dentro. Y ya nadie puede salirse
Orlando Barone

Anónimo dijo...

Por favor, mándenmelón a inesfe@gmail.com.
Chas graciasssssss
(qué grosas las cartas de Barone ¿de dónde las bajaron?

Anónimo dijo...

Artemio, me pasas el texto del Informe de la UBA, que estoy haciendo un laburo y lo necesito.
laprida2004-pablo@yahoo.com.ar

saludos, pablo torres
(te mandé mi libro, que te pareció?)

sergio dijo...

quisiera el texto completo por favor!!
muchas gracias artemio!
mi mail perroscelebresvientos@gmail.com

Anónimo dijo...

Artemio: ¿cómo se puede agradecer adecuadamente este blog?

Yo también deseo el informe completo.

Gracias.

Gustavo Plat

gplat@fibertel.com.ar

Nacho dijo...

Creo que ese informe es el que arranca citando una frase de Jaroslavsky que dice algo así como: "Clarín es muy peligroso: araca como partido político y si uno le contesta se defiende con la libertad de prensa". Aprovecho para citarla. Pero no tengo el informe entero y me vendría muy bien, agradecería si lo mandás a intercambiokula@gmail.com

polycarpo dijo...

Anónimo dijo...
Clásica chantada incomprensible de un blableta de laboratorio que no conoce una redacción ni por fotos.
14 abril, 2008 16:28


che, a mi nomas le parece raro que no aparezca una columna de Mex Urtizberea en La Nacion desde el 14 de marzo???
que diria mex sobre el conflicto creado por el sector sojero respecto a las medidas del gobierno

si alguien tiene alguna idea, no se si sera el lugar para dejar mi duda

abrazo de gol!

luislafe dijo...

le agradecería si me envía el texto completo.
Muchas gracias!

Artemio López dijo...

luisalfe, y a donde lo envio? dame un mail y te lo mando...
salu2!

Anónimo dijo...

Solicito por favor el texto completo.
Mi correo:
diegoc21@yahoo.com.ar

luislafe dijo...

agradeceré el envío del texto completo a lafferr@speedy.com.ar

Juan dijo...

Artemio: si podés me lo mandás a
salieri2001@gmail.com

Muchas Gracias

Juan

Anónimo dijo...

me interesa leer el artículo, mi mail es marianopica@hotmail.com
gracias

Anónimo dijo...

Hola, quisiera recibir el texto completo., Muchas gracias

Cecilia

cecilia2812@hotmail.com

Ignacio Amarillo dijo...

Quisiera recibir el texto completo. Mi mail es ignacioamarillo@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Agradecería recibir el informe, mi mail es fbragagnolo@gmail.com
saludos

Anónimo dijo...

Unas palabritas sobre la "realidad" de la agencia Telam, que según leí hoy en Clarin (habrá que creer o será otra típica construcción de la realidad??) está en conflicto con su personal por el cierre del jardín de infantes (por orden de Martín Granosky, según dicen). Además, la comisión interna de la empresa estatal denuncia aprietes de la dirección para que no se publiquen determinadas noticias o para que se publiquen con determinado sesgo. Será cierto que Telam "construye" una realidad al gusto del gobierno? Esclarecidos jóvenes estudiantes de Cs de la Comunicación, esclarecido OB y licenciada Blableta, pueden contestar?

Anónimo dijo...

Desearia que se me envie el informe completmo a mi mail. gusper_x80ytantos@hotmail.com

Anónimo dijo...

Desearia que se me envie el paper, gracias!
matiasgrauer@hotmail.com

Anónimo dijo...

espero estar a tiempo...

ad_790@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog Artemio. Me gustaría tener el texto completo.
cronicasdelponiente@gmail.com

Anónimo dijo...

ja!
me encantó lo de licenciada blableta!, estudié comunicación y me siento identificada con esa denominación!!
Pero señores, q se discute acá?
No es un tema de comunicación, es un tema de negocios, de intereses cruzados y de quién se queda con qué.
Teoricemos todo lo q quieran, citemos a quienes quieran. Pero eso aporta al meollo de la cuestión?
Nooooooooooooo
En este país no hay voluntad política ni empresaria para una ley de medios moderna y democrática. Eso es claro como el agua.
Por eso, es muy peligroso tomar partido por la seudo pelea gobierno vs clarín.
Y en esa tranpa cayó Schuster y parte de la carrera de comunicación. Ahora quiero ver como salen de esa trampa.
Va, la carrera ya cayó en una trampa anterior: el abandono y la desidia edilicia e institucional. Lo académico está pendiendo de un hilo, espero q no colaboren a cortarlo.

Anónimo dijo...

...Es la viejísima costumbre de los peronistas de convertir cada espacio institucional en un campo de batalla. Donde están "ellos" y "los otros". Sobre eso no dice nada la lic Blableta y el ínclito periodista OBarone

Anónimo dijo...

Discutamos seriamente como evitar los monopolios de medios de comunicación para cortar los abusos de Clarín. Pero si el interlocutor de Clarín es D´Elía, seguro que esa lucha está condenada al fracaso. Qué mejor para el monopolio que tenerlo enfrente al delirante D´Elía. Se van a hacer un picnic.

Anónimo dijo...

me asumo como la licenciada blableta, aunque no firmé como tal, pero sí indiqué identificarme con el término.
Para el anónimo de las 19.22 dos cosas:
Los peronistas por lo menos reconocen ese espacio institucional. No todos los hacen.
Si lees bien el mail quizás puedas entenderlo. Además, esto ya no se trata de ellos o nosotros, esto se trata (repito) de quién se queda con qué. Negocios, son negocios. Esa es la lógica.
Clarín y el gobierno de están peleando por un negocio q ambos quieren. No x democratir los medios y las comunicaciones. Eso, no quiere hacerlo nadie!

Anónimo dijo...

SI HUBIERA UNA POSIBILIDAD DE QUE LA QUEMAZON CRIMINAL HUBIERA SIDO PROVOCADA POR DELIA U OTRO HEAVY DEL GOBIERNO... HUBIERA SIDO TAPA HASTA DE PAGINAS AMARILLAS...LOS EMPRESARIOS DEL CAMPO SE CUBREN (NADIE DIJO NADA)....SOLO INSISTEN SOBRE PROVOCACIONES,ESPECIALMENTE AQUELLOS COMO LA SRA....(CON HISTORIA).YO UN SIMPLE ESCRIBIENTE DE ENTRECASA DUDO DE LA INOCENCIA DE LOS PEQUENOS Y MEDIANOS QUE HICIERON FOGATITAS...SI ASI FUERE LE HICIERON UN FAVOR AL OTRO LADO DE LA MESA....CREO QUE AL IGUAL QUE ALGUNOS PENSANTES DEL BLOG LA COSA NO TIENE SOLUCION PUES ES PARTE DE ALGO MAS GROSSO....ESO QUE ESTE GOBIERNO ESTA A MITAD DE CAMINO DE MEDIDAS QUE LE TOCARAN REALMENTE EL C.... AL PODER CONCENTRADO.SI LO HUBIERAIS HECHO YA NO ESTARIAIS......!!!!!

Anónimo dijo...

Artemio, pasame el comunicado que la rompe. Mi mail es manuc99@hotmail.com