4/10/2008

ipx, 3,37% primer trimestre

Hoy el INDEC va a dar a conocer el IPC de marzo que será del 1,1% . Para contrastarlo, y dada la controversia existente sobre la calidad de los números oficiales, Consultora Equis a la medición de la Canasta Básica, agrega sus propias mediciones de precios al consumidor.

El IPX mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representan en promedio el gasto de consumo de los hogares residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires). De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de dichos bienes y servicios pero no cuánto valen en dicho recorte temporal. De esta forma, un aumento en el índice supone una pérdida de la capacidad de compra del dinero o pérdida del poder adquisitivo con relación a los precios medios del conjunto de bienes y servicios. Por el contrario, una disminución del índice supone un aumento del poder de compra del dinero en los mismos términos. La confiabilidad estadística del índice depende la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas. Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005 referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes. EL IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros. La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior. Aún cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios son más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y anual.

Como se señaló en el inicio del post a partir del año 2008, Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo. El cuadro Nº1 muestra la evolución mensual del IPX desde el 1 de enero de 2008.
Como se observa , el acumulado del primer trimestre de 2008 es de 3,37% . Por otra parte , el índice de precios ha aumentado durante la última semana de Abril un 1,05% desacelerando la tendencia observada en la semana próxima pasada donde había registrado un 3,41%, aún con los efectos plenos del paro agropecuario . El motor de esta suba del 1,05% ha sido el determinante aumento del rubro de alimentos y bebidas (2,33%) en una semana caracterizada por la rotación y reposición de productos como consecuencia del desabastecimiento producido por el paro agropecuario. Por otra parte, se registraron fuertes aumentos en el rubro esparcimiento (3,03%). Contrariamente, se ha registrado una caída muy leve en los rubros indumentaria y calzado (-0,34%) y en el del vivienda (-0,38%). A fin de dimensionar el proceso en su extensión temporal completa , se presenta el siguiente gráfico de cierre que muestra la evolución acumulada puntual del IPX.

9 comentarios:

Pablo G. dijo...

¿Deflación de 0,61 en Enero? Una "pinturita" tu IPX. Vuelvo a recomendarte el libro de 1954, "How to Lie with Statistics", de Darrell Huff. Son sólo 142 páginas, incluyendo unas muy lindas ilustraciones. Acá va una descripción: http://en.wikipedia.org/wiki/How_to_Lie_with_Statistics

El autor supone que el problema está en la interpretacón de buenas estadísticas, no en su lisa y llana confección con fines ideológico-económico-políticos. Eso daría para una versión argentina del libro, que debería incluir un capítulo o sección sobre irracionalidad, impostura, extorsión y estafa.

Artemio López dijo...

ouch!!

Anónimo dijo...

yo que soy un cabeza peronista y me la paso mirando futbol, mido la inflacion de acuerdo a una publicidad que pasan en los partidos de fox, desde hace unos meses que estan promocionando una moto yamaha que empezo como una super oferta de 3600 pesos, y en los partidos de estos dias esa misma publicidad la anuncia a 4300, sube de a 50 pesitos todas las semanas

Artemio López dijo...

es por la presión de demanda.. hay que congelar salarios y listo, la moto se la meten en el tujes y al mes cuesta el equivalente a 100 gramos de bondiola.
salu2!

Federico Thomsen dijo...

Ante todo, muchas gracias por este post. A ver si entiendo: ¿tu 1.46% de marzo sería comparable con el 1.1% que decís que informará hoy el INDEC y con el 3%-4% que andan diciendo los medios que estiman "las consultoras"?
Y, preguntando sin mala intención, ¿la deflación de enero cómo salió, si hasta a Moreno le dió +0.9%?
Sds

Anónimo dijo...

Artemio, no embarres más la cancha, por favor!.
Si el objetivo del gobierno es crear una confusión total en la población, para que no se toque más el tema, entonces estas cumpliendo la misión como buen soldado que sos.

Salu2

Artemio López dijo...

ft, exactamente para nosotros el 1,5 la deflación sale de nuestros relevamientos, no olvides que el IPC es 35% alimentos y en enero no se movieron...moreno mide cualquier cosa..para abajo pero para arriba también.
salu2!
anónimo...salu2!

Anónimo dijo...

Estimado AL
Según información a la que tuve acceso y que considero objetiva, puesto que NO PROVIENE DE NINGUNA CONSULTORA PRIVADA, NI NADA QUE SE LE PAREZCA, el IPC de marzo fue de 3,2%, con una variación intraanual del 23,7%. Números bien por debajo (además de estar influenciados por el lockout) de los que esgrimen los Broda y Co, pero que no dejan de ser preocupantes (especialmente dado que lo que más subió son los alimentos). Un economista 100% promodelo (peronista con larga experiencia en la gestión pública) me dijo que el gran problema de arranque es que el matrimonio “compró” la fabula de Moreno (y descartan todo lo que se diga en contrario), así que no es conciente del tema. La verdad, me cuesta creerlo Vos que opinás?

Anónimo dijo...

Ojo Don Artemio con la metáfora de los 100 grs. de Bondiola, que capaz que para fin de año andan valiendo una luquita.
Dios no lo quiera. Porque como viene la manopla me parece que la única salvación deberá provenir del barba (Dios, no Castro).
Y hablando de invocar ayudas divinas, que loco, justo que se nos fue Macri de Boquita para emprender otros latrocinios es que nos eliminan en primera ronda de la Libertadores (lo que no pasó durante toda su "nefasta" gestión)...este Ischia se regocija en darle argumentos a la derecha cipaya.
Pelado comilón.