4/09/2008

estigma y hambre: el lock out, producto por producto

El cuadro que se inserta en el inicio del post (click para agrandar) complementa la información del post anterior, acerca del grave daño social que impulsó el desabastecimiento de alimentos que indujo el lock out de productores agropecuarios. Informa la evolución del precio de cada producto que compone la CBA de pobreza e indigencia durante los días de corte de rutas.
Conclusión: Los caceroleros porteños, estigmatizan a "los negros" con sus palabras, los productores agropecuarios cortando rutas, los hambrean .

23 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo en "datos" producidos (¿cocinados?) por individuos que escriben semejantes agravios a la inteligencia:

"Los caceroleros porteños, estigmatizan a "los negros" con sus palabras, los productores agropecuarios cortando rutas, los hambrean."

Este tipo de esperpento (del cual tu blog está repleto) te quita toda credibilidad.

Recomiendo un libro clásico de 1954, "Como mentir con las estadísticas", de Darrell Huff, para aquellos visitantes que quieran conocer los rudimentos de la utilización política/ideológica de las estadísticas.

Espero que más temprano que tarde las ciencias sociales en Argentina renazcan de su actual miseria intelectual y moral. Y que de una buena vez podamos desenmascarar a quienes utilizan herramientas y discurso científicos para deformar la realidad en pos de intereses puramente irracionales.

Anónimo dijo...

che artemio, te quiero igual, pero esa tabla esta mal, anda mal, o hay error de tipeo
y si bien, no es mi especialidad las matematicas,una pregunta, ¿como ponderas a cada item, todo por igual?
carne pìcada a 4? estamos hablando del libro de asis en la feria del centenario? (a menos de 6 no lo vi)

y la conclusion, grotesca
es como medio chocante, de barricada, ni siquiera me la barnizaste con ese humor fino y sensible de antes.¿porque esa barricada? ¿si no estamos en campaña?
¿o si?

Artemio López dijo...

anónimo en 1954 yo no había nacido...es lógico q no leyera ese asombroso texto que ud recomienda.

aguas la carne picada que se yo, relevaron eso...no es sustancial para el análisis...el final es apenas una metáfora de lo que resuena por ahí...nada especialmente recordable.
salu2!

Anónimo dijo...

Artemio, quien te dijo que escribas esa conclusión del post? La respuesta creo que es obvia.
Creo que el tema de los precios es un poco más profundo como para tomarlo como que solo es por los "piquetes del campo" (aclaro que estoy a favor de la protesta rural, pero no de la forma.)
En la formación de precios es tan importante la oferta (campo en este caso) como la demanda(nosotros como consumidores), así que mirar con un solo ojo (y justo con el que te conviene) no creo que sea muy objetivo que digamos.
P.D.1: vayamos a lo importante, a no desesperar que pasamos a octavos seguro!!!!
P.D.2: en el blog de Rollo (ciencia maldita) hay un post excelente de cuanto aumentaría el pan si se sacasen las retencionen. El kg, pasaría de 2,50 a 2,70; creo que es evidente que las retenciones solo existen (y cada vez son más fuertes)porque no son coparticipables, que el objetivo es la caja y todos sabemos para que.

Un abrazo

Néstor Sbariggi dijo...

Es notable como algunos emplean la tàctica "Carlos Corach" cuando algo les duele. Les hablàs con los datos en la mano de que el desabastecimiento produjo un incremento de los precios de la canasta bàsica y te salen con Romina Picolotti o la "injusticia" de las retenciones.

El daño es real, es màs, se hizo adrede como herramienta de chantaje.

Saludos Artemio.

Anónimo dijo...

Acuerdo con Artemio y con sbariggi.
Se dieron cuenta que ambos no son anónimos?

Carlos Diego Rolón
Caballito

Anónimo dijo...

Parece que la inflación galopante es culpa del paro del campo y no de las debilidades del modelo económico. Parece que el gobierno no tiene responsabilidad en el conflicto agropecuario. Parece que no se podía hacer nada para evitarlo. Parece que el paro del campo es el resultado de la intransigencia de los productores y no de la intransigencia del gobierno, o de una combinación de ambas. Pregunto, el Estado-gobierno no debe arbitrar en los conflictos? El estado debe ser parte en el conflicto? Qué ocurre cuando hay un conflicto entre sindicato y empresa: no existe algo que se llama conciliación obligatoria? Por qué el gobierno no supo o no quiso intervenir para evitar el paro?? A esta altura todos saben que el paro va a volver porque el gobierno se hace el distraido. QUe vas a decir AL cuando como resultado del próximo paro los precios suban. De quién será la principal responsabilidad?

Anónimo dijo...

vieron hoy a los muchachos recogiendo la mercaderia caida de los camiones? desde el 2001 que no se veia algo asi

Anónimo dijo...

la argentina famélica: yo escuché de todo frente a esas imágenes. Algunos dijeron que era culpa de los productores agropecuarios. Otros, que de la suba de los precios de la CBA. Otros, que fue simplemente la tentación de llevarse algo gratis para casa. Quién tendrá razón?

Andrés el Viejo dijo...

Artemio: buen intento, pero a los causantes del estropicio y a todos esos bienpensantes llenos de santo odio contra el gobierno no los conmueve con este tipo de demostraciones.
Como en el bombardeo del 16 de junio, para ellos se justifican los daños colaterales con tal de terminar con el régimen populista, corrupto y expresión de la barbarie.
Saludos

Mariano T. dijo...

En la quinta de Olivos nunca faltó comida.
No es que estoy dando ideas de adonde hay que ir a buscar comida cuando escasee.
Ya que son los culpables de lo que pasó, esa irresponsabilidad los debería hacer compartir sus alimentos con los que los necesitan.

Anónimo dijo...

Si, hay mucho estropicio como dice Andrés el Viejo. A ese estropicio contribuyeron muchos, digo yo. Sería bueno que cada uno se hiciera cargo de la parte que le corresponde. A las bombas del 16 de junio las precedieron otras violencias. Y las sucedieron muchas más. Este gobierno tiene un deber que quizá no comprenda, que es el de gobernar para todos. En lugar de eso divide, enfrenta. Después vienen las quejas y las victimizaciones

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Sus denodados esfuerzos plumiferos por demostrar algo son dignos de una obra de Pirandelo(un siciliano que banco a una loca , aunque Ud es gallego, no creo que capte el mensaje del Sr Hard).

Pero Ud como K-peronista,le cuesta aceptar el fracaso.

Y esta edicion, del peronismo tardio,supera ampliamente TODOS los repetidos fracasos del peronismo.

Digo yo,porque en vez de buscar ( como "personajes" peronistas)un autor, no buscan en sus propios personajes peronistas. Y empiezan a decir " muchachos, que macana nos mandamos?".

Un cordial saludo
anonimo bostero

PS: que mala suerte el loco,no?
No importa,vamos adelante.

Anónimo dijo...

AL solo lee libros escritos con posterioridad a su nacimiento. Algo que parece ocurrió después de 1954.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Para el viejo andres.

Si los peronistas, y sus companeros de ruta(como Ud,Sr viejo)siguen con el verso del 16 de Junio en la Plaza,en poco tiempo van a llegar a lo 50/60 mil muertos!!!

Mirando la historia militar moderna,resulta que el 16 de junio hubo mas muertos que en Malvinas(sin el crucero).

Dejen de hablar pavadas sobre algo que no conocen!

Esto no libera a los militares bombarderos, ni a la "supuesta"libertadora.

De lo muy poco que se ( y no voy a decir que no habia nacido ) es que el tirano,(en un gesto que deberian tomar en cuenta los K),les dio espacio en la radio a la oposicion (Frondizi,etc..)llamando a conversar: los radicales salieron a llamar a incendiar al pais(el golpe!)y no le dejaron al tirano, otro espacio que llamar a (no se si...)al alambre en el bolsillo o al cinco por uno...

En el fondo: los militares golpistas,los radicales y los peronistas eran lo mismo:gente en busca del poder...el unico..(y lo digo con antiperonista)...que intimamente entendio el problema fue Peron.

Y todos entraron en la trampa..que dura casi dos decadas..hasta que Peron cayo en trampa de nuevo.

Hoy por hoy, que quieren que les diga...estamos en otra trampa.

Sinceramente
anonimo bostero

polycarpo dijo...

emmm, sobre las imagenes de la gente levantando comida de un camion volcado... nada, TodoNegativo

que lastima que TodoNegativo no le haya dedicado la misma cantidad de tiempo a las imagenes de cuando derramaban leche y de las frutas podridas en el mercado central

Pablo G. dijo...

Un libro publicado en 1894, editado por el mejor amigo del autor, y que venía a cerrar una tratado inconcluso sobre una "crítica a la economía política", explica en forma muy concisa el fenómeno inflacionario. En pocas palabras, el autor (alemán él) afirmaba que la emisión de dinero fiduciario por encima del monto necesario para las transacciones de la economía generaba un aumento de los precios. No lo dijo Milton. Lo dijo Karl. Artemio debería haber leído el libro. Lástima, porque sólo lee libros publicados después de 1954.

Anónimo dijo...

"la carne picada que se yo, relevaron eso..." esa es la seriedad de los "datos duros".
Sbariggi: los "datos en la mano" pueden ser manipulados notablemente, como el índice de inflación (no hago la gran piccolotti, ojo, sólo es un ejemplo), de manera que no son definitivos en una discusión.
Menos si se analiza de quién vienen.
Me divierte la polémica de este blog, pero dudo que los encuestadores serios de los países serios hagan este tipo de mamarrachos...
Jero

Anónimo dijo...

Yo, estoy feliz!! Cristina finalmente aceptó sentarse a dialogar con las entidades del campo. No se sientan disminuidos muchachos k, es un gesto de grandeza -no una agachada-que hay que saber valorar en toda su magnitud. Mis felicitaciones y congratualciones.

Anónimo dijo...

No te adelantes anónimo... No sea que tengas que "desfelicidarte"...
Paso a paso que las cosas vienen duras!!
Dany

Anónimo dijo...

No me arruines la alegría Dany...En cuanto a las cosas duras: podés ser más preciso??

Andrés el Viejo dijo...

Don Bostero:
Me extraña en usted. ¿Qué referencia vio en mi modesto textito a la cantidad de muertos del 16 de junio? En todo caso, si quiere acceder a la investigación más acabada sobre la documentación respectiva (hospitales, morgue, etc.) puede consultar el libro "Bombas sobre Buenos Aires", que se editó en 2004 ó 2005. No hay una cifra definitiva y desde luego no son 50.000, como a usted le gusta fantasear, pero posiblemente sí fueron más que en Malvinas (el crucero aparte).
Sobre sus análisis políticos más generales, ya los conozco, usted conoce mis opiniones y supongo que no tenemos nada nuevo que decirnos.
Saludos

Anónimo dijo...

pero como pueden existir monstruos que desvaloricen la muerte de centenares de argentinos en junio de 1955 y no de 1954...ADEMAS HABLAR DE 2001 Y COMPARAR CON EL MOMENTO,ES PROPIO DE LA IZQUIERDA AL SERVICE DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO Y DE LOS SIMIOS SIN TESTOSTERONA...PERO LO PEOR NO ES LA DERECHA ASESINA DE CECILIA Y DE LA SRA (RURAL)SI NO LOS SRES Y SRAS DE RIPOLL QUERIENDO USUFRUCTUAR UN MOMENTO DIFICIL DEL MEJOR GOBIERNO ARGENTINO ,LUEGO DEL GENERAL PERON,EN DECADAS.PERO GORILAS EN LA NIEBLA!!!!! PUEDEN NEGAR AUN, QUE ESTO NO ES 2001....TANTO HAN OPERADO LOS MEDIOS EN LAS NEURONAS DE LA MEDIA CLASE(ES LO CORRECTO)LA CORTE DE MENEM ES DEL NIVEL DE LA ACTUAL...LA INDUSTRIIA NACIONAL NO HA CRECIDO ???? O UDS PREFERIAN EL 1 A 1Y MADE IN SINGAPUR ..Y LOS LICENCIADOS EN SISTEMAS EN USA O EN LOS REMISES...PUEDE DECIR UN CHACARERO QUE NO SALVO SUS HEREDADES Y TRABAJO EN ESTOS TIEMPOS??????CLARO NO PUDIERON HACER LA FACIL.....ESA LA HACIAN EN EL MENEMATO Y NO EN ELCAMPO SINO EN LAS OFICINAS ALGUNOS DIRIGENTES DE ESE CAMPO....POR LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DEL BOMBARDEO FATAL DEL 16-06-1955 DEJO DE HABLAR.LOS QUE PEYORATIVAMENTE LO COMENTAN SON LOS QUE AFIRMAN QUE EN LA ESMA SE DABAN CLASES DE CIVILIDAD Y BUENAS COSTUMBRES....