4/03/2008

controlando a los batatas

Uno de los efectos del paro agropecuario debe ser ampliar la perspectiva oficial acerca de los motivos del aumento de los precios de alimentos y reconocer que los instrumentos que hasta aquí utilizó, deben ser revisados. Por caso, la Canasta Básica Alimentaria acumula una suba del 30% en el primer trimestre de 2008. Las causas son varias, una parte y solo una corresponde a la presión internacional del precio de alimentos , el fenómeno que los economistas denominan agroflation. Sin embargo, en el país no parece sensato reducir a este efecto la disparada de la CBA . Aún más, sostenemos que la inflación del costo de la Canasta Básica en Argentina, no es sólo un efecto de la macroeconomía. El sostenimiento del precio a niveles accecibles de los alimentos básicos por parte del gobierno nacional, su obligación constitucional, debe revisar qué sucede en la cadena de comercialización. Cómo puede ser por caso, que un kilo de batata que se paga 0,50 al productor, en las góndolas aterriza a tres pesos el kilo como súper oferta, llegando a $5 en los barrios? Obviamente hay miles de ejemplos disponibles en esta dirección.

11 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Este es el gran problema y es flor de garrón. Porque en el Salón Blanco el otro día estaba Coto (yo te conozco), Brito (tocar a la Banca en esto va a ser ultra necesario) y la UIA.
Garrón.
Saludos

Gerardo Fernández dijo...

¿Y con los medios qué se hace, Artemius?

http://tirandoalmedio.blogspot.com/2008/04/como-bien-puede-leerse-en-esta-nota-el.html

Anónimo dijo...

Interesante idea. Sobretodo porque permite buscar razones "politicamente correctas" para algunos problemitas. Ahora, yo pregunto: cambiaron las cadenas de comercialización desde 1998-2001 (inflación inexistente o deflación) o 2003 (3,7%) y 2004 (6,1%)? Hay algo nuevo en las diferencias de precios entre Mercado Central y la verdulería de Don Pepe? O cambió la macro? La respuesta a alta demanda es alta oferta (y, por lo tanto, alta competencia). Para ello tiene que haber inversiones y previsibilidad. Hay algo de eso? Es verdad, las inversiones han subido, pero claramente no lo suficiente para crecer a este ritmo. Y cual es el retorno que los empresarios "exigen" a sus inversiones actuales, cuando no saben si van a tener insumos (energía), precios máximos, prohibición de exportar, y otras yerbas? En economía, "hablar con el corazón" no da resultado. Ni Perón en su segundo gobierno (después de que desaparecieron los términos de intercambio record -hasta ese momento, porque hoy son aún mejores-), ni el primer gobierno de Alan Garcia, ni el compañero Hugo (por mencionar algunos de los muchísimos ejemplos de "buenas intenciones y resultados exactamente contrarios a lo que se buscaba"), lograron domar a la economía y mejorar la distribución "por decreto". Estimado Artemio: soluciones mágicas no hay, los mercados no se hacen más competitivos por decreto. Si buscamos soluciones mágicas, nos encontramos con la paradoja que los precios que menos han subido (por lejos) son los de los sectores más concentrados (donde Willy Moreno puede meter mano). Lamentablemente, parece que es dificil sentar en una mesa a 5.000 verduleros, para mostrarles la pistola (bueh, siempre está la solución de perrear las números de inflación y listo)

Anónimo dijo...

esta claro que los precios de referencia son los que fijan los grandes hipermercados, si coto vende la batata a 1 peso el kilo el verdulero de la vuelta no puede cobrartela 5 mangos
entre 3 o 4 cadenas fijan los precios del resto de los comercios, si el poronga moreno se pone firme con jumbo, carrefour, coto y disco todo se soluciona

Anónimo dijo...

Que giles los políticos y los economistas de todo el mundo: mi tocayo de acá arriba ha encontrado la solución para todos los problemas. Basta que un funcionario le pegue un par de buenos gritos a los gerentes generales de cuatro cadenas de supermercados y tenemos los precios que queremos.

Anónimo dijo...

1) ¿Levantás apuestas acerca de si van a hacer algo con esto, Artemio? Lástima que el que no vayan a hacer nada paga una miseria...
2) En 30 días tenemos el quilombo del campo de vuelta. No por falta de voluntad en implementar los reintegros sino por incapacidad de administrarlos.
3) Mientras la política se resuelva entre cuatro paredes y al militante raso lo llamen para hacer bulto en una plaza o justificar dialécticamente los chanchullos de la cúpula, no hay salida. Y esto no es sólo problema del peronismo. ¿Qué debate interno hay en los partidos de oposición?
4) LO que reclamaron los manifestantes en Gualeguaychú ¿no lo debería estar proponiendo la oposición? ¿Dónde están?

Artemio López dijo...

cine yo no apuesto, lo mio no es el juego, es el dibujo :P
salu2!

Andrés el Viejo dijo...

Artemio: hoy Morales Solá dice que el Gobierno perdió terreno en las encuestas por el lock out de los empresarios del agro. ¿Es una mentira más del admirador de Bussi o hay encuestas? Dele, comparta.

Artemio López dijo...

Andrés, el gobierno pierde terreno en las encuestas cuando la CBA de los que lo votan proyecta 30% anual y el pelotudo de moreno se hace el magnífico para la gilada de los medios mientras una pila de de pibes se nos cae al abismo. De eso Solá no habla.
salu2!

Andrés el Viejo dijo...

No trate de convencerme de eso, Artemio, yo estoy convencido. Y no esperemos que Morales Solá hable de cosas tan poco afines a la sensibilidad exquisita de los countries. Pero, para mi curiosidad puntual, ¿a quién recurro, a Bergoglio, a Bergmann, a Palau? Si la ciencia no me responde, ¿sólo me queda la religión?
Saludos

Anónimo dijo...

cuando nos vas a dar un panorama de la gran pérdida electoral de cristina por querer gobernar?????es decir impedir por su autoritarismo ,que nos curren las fuerzas de la reserva moral....Creo que el drenaje ha sido importante ..Hacia dónde no sé ...de Angelis sin diente no es candidato que mida....lilita está desaparecida...y mauri habló tocó timbre y rajó.....para qué se mide hoy??? querrán elecciones inmediatas ??? quizás un gerente como en la época de los ferrocarriles ingleses???un presidente de la cámara de senadores como en 1962(Guido)o un senador o ex senador elegido por la asamblea nacional...no sea que les salga mal y esta asamblea elija un ex presidente patagónico....es evidente que si cristina no cede e intenta gobernar la entente cordial de campo,medios y privatizadas ansiosas va a avanzar algunos casilleros...está en nosotros que retrocedan...gracias...