3/13/2008

porque'sa argentina graaande con que san martín soñó...es la realidá'efectiva que debemo'a redradóóó

Fiesta fiesta llora llora Prat Gay ... se escuchaba sonar en los altoparlantes del Banco Central ayer por la noche. La jarana recordaba el 35 aniversario del triunfo del Tío Cámpora por un lado y que , tras más de una década de festival de endeudamiento externo galopante , irresponsabilidad fiscal y desfinanciamiento del Estado, conductas típicas del neoliberalismo criollo reinante en los años noventa , Argentina acumula 50.009 millones de dólares de reservas. Pepe Albistur emitió un breve comunicado, con la agresividad y el mal gusto que lo caracteriza: A todos gracias, abrazos, besos y , sobre todo, poniendo estaba la gansa. En fin , un momento de satisfacción comunitaria por el deber cumplido. Querían solidez fiscal, reservas, bla bla bla? ... Ahí las tienen, pero esta vez la garpan los de siempre y algunos otros, motivo por el cual , por ejemplo, "el campo" insiste en utilizar "viejos métodos de protesta", como señalaba Berny en los años de plomo, típicos del siglo pasado, como nos martillaba la cabeza el profesor Mariano en sus años mozos. En fin, qué contraste tan notable con el buenazo de Pierre que piensa sólo en el futuro, sobre todo cuando como bien lo señaló el economista Broda ayer en el programa A Dos Voces : "estos precios internacionales van a seguir, van a seguir, van a seguir ..." para agregrar, ya con la nostalgia típica de los voceros de la vieja Argentina : "Lástima las oportunidades de negocios que se pierden ". Traducido de la jerga ortodoxa: "Lástima las oportunidades de negocios que nos perdemos". Naaa, chiste...jeje.

11 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Sí. Una paralela: se quejan de Moreno porque es maleducado. Ahora que Martín les sube la reten también y eso que es joven y bello y que lo mandamos a estudiar a la London School ¡Se quejan cuando le ponemos la mano en la coliiiiitaaa!!
Manga de ratas !!!!!!!!
(Al margen, ver cuando reparten los 50.000 palitos, estimado).
Saludos !

Demian dijo...

Siguiendo con los cánticos de muchedumbre podríamos lanzar...

"te queréeees mataaaaaar, te querés matar che grondona... te querés mataaaaaar"

(con agite de la camiseta por sobre la cabeza)

Anónimo dijo...

Más allá de las bromas, es motivo, no diría de festejo, pero sí de cierta satisfacción.
Porque la acumulación de reservas es demostrativa de que el flujo de capitales transita el sentido contrario al de la década pasada (cuándo salían dólares, y sólo se compensaban las salidas con endeudamiento -público, obviamente-, es decir, con promesas de más salidas a futuro).
Las reservas no son para repartir. Se acumulan para evitar que pasen cosas como las del 88 o 2001, por ejemplo.
El cambio en la matriz distributiva (tan necesario como ausente del proyecto) no se consigue quemando reservas. El sistema financiero internacional está muy capacitado como para capitalizar cualquier error de ese tipo.
Saludos

Artemio López dijo...

Demian, canta nomás con redrado porque este domingo los 14 caen...chorearon la punta ..pero no pasarán!

mariano las reservas robustecen el sistema de toma de desiciones en la perspectiva de cambiar la matriz distributiva, le dan mayor respado...en esa dirección se inscribe el "reparto" del Escriba, no hay contradicción, aunque el nivel de reservas también involucra un perspectiva técnica e ideológica ...Por ejemplo...cuanto necesitamos con el 35% de pobreza y el 12% de indigencia en menores de 15 años sin ninguna política social seria al respecto...?

Anónimo dijo...

bro
las reservas aumentan por que el agro esta obligado a liquidar los dolares de las expo. las petroleras y las mineras no por que son maigos de k
uy eso no se podia decir no? jaja
yo no era menemista ni ahora soy ka pero me gustaria que un escribano firme quienes son fanas de este modelo asi cuanod eplote los puedo ir a putear por que con menem ahora todos vivian en uruguay

ah y el modelo de prat gay obviamente era mucho mejor que este.
por que no le dicen a redrado que emita menos y que al dolar lo sostengan con la platita de las retenciones en vez de hacer obras. pongo hacer o solo cobrar?

El Canilla dijo...

Podr�a pedirse que, con 50.000 palos verdolagas en el bolso fueran un poco m�s prolijos para manejar temas urticantes que generan tapa en los diarios; p ej INDEC,Moreno, precios de la carne anunciados vs publicados en el Bolet�n ; en fin temas que hacen a la Comunicaci�n.
Empezar a hacer algo de sinton�a fina.
Pero no debemos olvidar que esas tapas de diarios no impactan mucho en el votante de La Matanza profunda que es el que los mantiene en el poder.

Anónimo dijo...

Artemio:
es un tema difícil. Simplemente creo que las políticas sociales tienen más relación con la política fiscal (cómo se recauda y en qué se gasta) que con las reservas (que es tema de política monetaria).
Una relación que habría que pensar a lo mejor, sería: si emitir para comprar reservas me está generando inflación, que afecta cualquier intento de distribuir mejor la riqueza, debería dejar de emitir. Pero si el Central no compra dólares baja el tipo de cambio (se frenan los precios, pero a lo mejor cierran algunas pequeñas empresas no muy competitivas y esto me genera un poquito más de desempleo).
Entonces puedo comprar reservas con guita del Tesoro (de la recaudación, que se le PRESTARÍA al BCRA). Ahora bien, en qué dejo de gastar? En obras públicas como sugiere Fede? no pago más la deuda?
Siempre que se pone en un lado hay que sacar de otro. Ese es el problema.

Andrés el Viejo dijo...

Fede: últimas noticias (de hace algunos meses, pero nunca es tarde para ponerse al día): las petroleras y mineras también. Las mineras, justamente, están que se trepan a las paredes porque sostienen que a ellas no les pueden poner retenciones.

Andrés el Viejo dijo...

AL: buenísimo el dibujo. ¿De quién es?

Artemio López dijo...

andrés, ni idea, lo enganché en la red ..le cambie una cara.
salu2!

Andrés el Viejo dijo...

Sí, ya me di cuenta. Cuando lo vi la primera vez era Felisa. La segunda, no era Felisa.