12/03/2007

triste amanecer

Hoy latinoamérica tuvo un triste amanecer. Tanto la derrota de Chávez en Venezuela como el triunfo de Lanús en Argentina, se encuadran en avances evidentes de los intereses minoritarios en la región. Pequeños grupos de poder que intentan mantener sus risibles privilegios arrebatando a las grandes mayorías de aquello que legítimamente les pertenece. Sería necio y no deben desconocerse las tensiones y conflictos internos. Tanto en el chavismo con fracturas la interior del frente homogéneo que hace menos de un año obtuviera el 62% de los votos, como la presencia nefasta del cuerpo técnico xeneise apoyado por dirigentes y grupos de presión que persiguen, sabemos, fines inconfesables y apartan circunstancialmente a la gloriosa institución de la ribera, del camino de múltiples triunfos recientes que forjan su inexorable destino de gloria. Día nefasto entonces para los pueblos, no por casualidad hoy se cumplen seis años de que el neoliberalismo autóctono urdiera el modelo de llegada de su último gran plan de despojo económico, bautizado con el nombre inocente de "El Corralito". En fin, la contra venezolana, el insólito triunfo de Lanús, el corralito, todas derrotas circuntanciales en la larga lucha del pueblo latinoamericano, que, sin embargo no se detiene. Tokio allá vamos.

47 comentarios:

Zabalita dijo...

El 51% te parece minoritario? Tu razonamiento es parecido al de Carrió cuando deslegitima a Cristina por ganar "solo" con el 45% de los votos.

Anónimo dijo...

Tú lo has dicho, Artemio. La sensación que hoy nos invade es la tristeza.

Anónimo dijo...

El corralito pertenece al liberalismo? Artemio paso a hacer humor absurdo! ;)

Hermoso domingo, festejo granate en barcito lleno de hinchas boquenses y luego 2:30AM la mayoria le dio el NO al fascismo chavista, hermoso...

Demian dijo...

mmmm el corralito no me pareció ni marxista ni keynesiano franco... Además fue idea de Cavallo que es justamente un.......... (complete ud mismo con lo que más quiera)

Sabemos sobre nuestras diferencias futboleras Artemio, pero imagine la felicidad del pueblo de Lanús... Son campeones y se sacaron de encima a John Fitzgerald Quindimil!
Si uno les decía eso en Julio... ni lo soñaban!

Primo Louis dijo...

Artemio, una cosa es que el peronismo se apropie de ser el pueblo y otra muy distinta es que boquita lo sea!
Chavez está siguiendo el ejemplo del gran Daniel Alberto, será cuestión de esperar un par de fechas más?

manolo dijo...

Artemio
Ah, no.
Te broto el bostero pequeño burgués, el macrismo realmente existente se queja de la venganza de Quindimil.
La maniobra de pinzas del Conurbano, Tigre por el Norte y Lanus por el Sur, amenaza a la burguesía ilustrada de la CABA.
Mientras tanto, el Padrino radical, se prepara para dar el golpe con su equipo personal, Arsenal.
Primo, los grandes estamos en crisis. ;-(
En Venezuela, el campo popular logro una victoria contra el Imperio.
El Hugo, como milico que ha leído al Viejo, lo sabe.
Una derrota táctica, que es una victoria estratégica; el reformismo se ha demostrado superior a la Revolución.
Al tener esperanzas de derrotarlo por la vía de los votos, el Gorilismo Caribeño esta obligado a volver al barro, aislando a los que prefieren la vía conspirativa.
Y ya sabemos que consejeros se mueven mejor en el pringoso elemento.
El APLA vuelve a ser alternativa.
Un abrazo y ojo con el Fugu.

hector dijo...

Ha quedado demostrado que con el protagonismo de Lanus, Tigre, Argentinos, Banfield y otros equipos con fuerte raigambre popular, se pueden hacer campeo-natos muy interesantes, sin tener que gastar millonadas de pesos. Saludos al campeon.-

Hard Core dijo...

Chavez puede ser un revolucionario pero con sus discursos humilla la inteligencia. Te sigo recomendando Karl Jaspers, Genio y Locura.

Artemio López dijo...

Manolo, diputados, gobernadores y parte sustantiva de los barones del gran Caracas , un tercio de los alcaldes-intendentes (47 sobre 130 creo) se abrieron de activar por el SI , Aparecio un sujeto político nuevo. El movimiento universitario de caracas al este, neoliberal y gorila que encabezó la oposición por el NO superando a la partidocracia socialdemócrata y liberal que colapso con el chavismo. Por eso manolo, la estrategia al socialismo de Pierre es sabia. Paso a paso, todos adentro, El segundo del FPV con Pierre ya comoe stratega, esta planteado cica del 2030. Pero con todos adentro, ninguna ventaja al frente opresor.!
salu2!

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO ARTEMIO, 100% PREPARADO,.. estos equipuchos que se caen de la tabla no estan para ser Campeones.
El 51% es mayoria pero diferencia del 0,5 % no existe
Si Chupete con Cavallo no era continuidad del liberalismo de Menem, entonces que era?
ALLA VAMOS JAPON PERO SIN EL TOPO GIGIO VOLVEREMOS PRONTO
PD; ribera es asi no con "uve" lo otro me suena a gallina

Anónimo dijo...

mira che gordo... asi que triste??? si, la verdad que mucha gente debio estar triste cuando vos te confundiste por "unos pocos" puntitos en misiones, a vos la de ayer no se te escapaba no???... escuchame, me parece que la gente que se caga de hambre tambien debio estar triste cuando vos te fuiste una week a new yor a ver a un pelotudo, pero que va a ser gordo chanta... asi cualquiera...

Anónimo dijo...

Perder el campeonato con equipos de la B...
¿Cuál es la verdadera gallina?

Anónimo dijo...

Confirmado: el 51% de los venezolanos lo prefiere a Bush antes que a Chávez. ¿No? Jeje.

El corralito fue una medida "anti-liberal"... Que yo sepa le quitó libertad a los individuos egoistas y anti-solidarios que querían sacar su plata del banco. Y eso va descaradamente en contra de cualquier principio liberal en serio.
¿O no?

Anónimo, ¿y de donde sacás que Menem era "liberal"? En todo caso, peronismo de derecha... De ahí a ser liberal hay un trecho muy largo.

Anónimo dijo...

podemos estar de acuerdo no no con las opiniones de artemio,pero tildarlo de gordo o gordo chanta,buscando una descalificación en lo físico porque no la encontramos en lo intelectual( bajo el nombre anónimo), es propio de un pelotudo al que no se le para cuando está frente a la mujer

Anónimo dijo...

estimados:

el corralito no fue "liberal"... pichones, fue una confiscación, un saqueo a la propiedad privada, maniobra emblema del intervencionismo nac. y pop.

por otra parte, les comento que cavallo es bastante keynesiano... estudio en harvard, cuna de grandes economistas nuevo-keynesianos como el amigo solow, por citar un caso... no es monetarista, que es la escuela económica que uds. definen como "neoliberales" o "los 90" o "chicago boys"...

yo creo en ramble, por eso estoy sorprendido que no se haya cumplido la "victoria por 14 puntos de chávez"... seguro que hubo algún problema con la representación de la muestra, la elaboración de las preguntas o algún otro detalle importante...

ayer fue un día de gloria... perdieron los bosteros y perdió el dictadorzuelo...

saludos,

inmortal
(felicitaciones a los granates)

Artemio López dijo...

inmortal, destructor, amigos, el corralito no fue liberal y lopez rega no fue peronista!, Comnoe s eso?...
salu2!

Mariano T. dijo...

Con este resultado queda demostrado que llamarlo dictador era una exageración bastante burda.
A mí el tipo me parece insoportable, pero se bancó perder, y eso solo le da una credencial de mi club.
Son los venezolanos los que tiene que decidir si quieren socialismo o no, y si quieren que Chaves comande la nave hasta que se muera, Por ahora dijeron no. Espero que sirva para que se tranquilicen de ambos lados, y no para que se radicalicen los bandos.

Artemio López dijo...

mariano, comparto, dictadores son los republicanos no los populistas..en fin, ojala pase eso, yo dudo bastante que se tranquilice la cosa. Lo veo mal a Evo, por ejemplo, muy mal te diría.
salu2

manolo dijo...

Artemio
La diferencia de calibres en las Doctrinas, se ven en los Herederos designados. ;-)
Un par de apuntes divertidos.
Como señalo el amigo HARD, el Fubismo no tiene nada que ver con la ideología.
Es preideologico, sus reacciones son viseralmente sociales, pueden ser nazis, comunistas o neoliberales.
Reaccionan ante el peligro de perder sus privilegios como parte de la clase gobernante.
En Venezuela son perfectamente aplicables las criticas de Don Arturo.
No soportan la emergencia de competidores de las clases bajas.
Le da lo mismo Macri o Binner, mientras mantengan en “su” lugar a las masas.
Para el Progresismo bienpensante, debe ser horrible ver a las vanguardias culturales en el campo de la oligarquia, como en el periodo 45/66.
Los nuevos actores estan relacionados con el rechazo al todo o nada.
Primero esta el Barrio o el Sindicato, después viene Latinoamérica.
Al Hugo lo van a seguir votando, pero no se van a suicidar, dejando que los cubanos le metan Comisarios Politicos.
Ese es un dato que tiene que tener en cuanta tu amigo Pierre, cuando salga de gira con el café literario.
Conducción no es Control, por eso siempre falla el Centralismo Democratico si no dispone del monopolio de los fierros.
En la Conducción, solo sos la ultima instancia, cuando falla la negociación.
Fallecido el General, manda el heredero, que se puede equivocar, pero no se suicida.
Recordemos el 19 y 20 de diciembre.
Un abrazo

Ulschmidt dijo...

Es el Rey, loco. Lo trató de infeliz a Chávez y el mediático halo revolucionario se le hizo percha. "Tu porqué no te callas" es una bisagra en la Historia.

Anónimo dijo...

Después de esta derrota, el discurso de que Chávez es un dictador totalitario clientelar caca caca sale bastante mal parado: pone toda la carne en el asador en un plebiscito y pierde, y para colmo ¡pierde la priemra elección en la que no hubo observadores internacionales para verificar la limpieza! Visto desde ese punto de vista, debería ser una buena noticia para el chavismo; de paso podría aprovechar a reagruparse (la vanguardia parece que se distanció demasiado del grueso...). Igual esta elección es difícilmente repetible, porque los que se juntaron contra Chávez abarcan desde ex aliados hasta cómplices de la CIA, pasando por la ultra-ultraizquierda. En eso también se parece al caso Misiones.
PS: ¡James Petras al INDEC!
PS2: lo de Bolivia pinta muy mal, ahicito nomás de Salta y Jujuy. Y no veo que ni el gobierno ni la oposición ni la inteliguentsia estén prestando la atención que el tema merece. Como siempre, se van a ir de vacaciones en enero y los acontecimientos se les van a caer encima...

Ana C. dijo...

Más triste amaneció Rusia, Don Artemio, así que no se queje tanto.

Artemio López dijo...

Ulschmidt, es verdad, el rey es una piedra, desde hoy llamémosle paquito como lo bautizó cariñosamente Pierre.
cine, si un poco alto el precio pero se recibió de demócrata. petras subestimó las fracturas internas, creo.
ana, si, si, un vladimir después de todo, ya Putin esta para conducir el movimiento nacional!
salu2!

Anónimo dijo...

¡Vayan a Tokio y no vuelvan más!

manolo dijo...

Cine
Pobres muchachos del Potomac, dan lastima, todo el desarrollo intelectual del Eje del Mal al basurero de la Historia.
Van a tener que desempolvar las tesis de Kirkpatrick, "Dictatorships and double standards"
http://www.clarin.com/diario/2006/12/09/elmundo/i-03401.htm
Uribe es bueno, Chávez es malo.
El problema para la Argentina no es Bolivia, es Tarija y el 80% del gas.
Ya hace rato que vienen planteando el “retorno” a las Provincias Unidas.
No paran de recordar que firmaron en Tucumán, cuando Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes no lo hicieron.
Reforzar la autonomía energética de la Argentina peroncha, provoca escalofríos en varias cancillerías.
Para no hablar de los reclamos de dignidad social, que si son más o menos atendidos, generarían controversias en los gobiernos “progresistas” del continente.
Al final Tato tenia razón, lo único bueno que puede hacer la Argentina es ser tragada por el mar.
Como Atlántida, o el neoliberalismo de Fidel, en la sima del Pacifico.
Un abrazo

hector dijo...

Eso de ir a Tokio, no se, con los uñtimos resultados a la vista, 20 hs. de ida, 20 hs. de vuelta mas la guita del pasaje. Por que mejor no se reparten la guita y se evitan el papelon

manolo dijo...

Artemio
Fue una pichincha, volve a leer a Walsh.
Ganar era ir derecho a la España del 36, con quinta columna incluida.
Cambiaron las reglas del juego, un juego al que USA y los escuálidos no les gusta jugar.
La tentación populista es para los dos bandos, chavistas y antichavistas.
Problemas concretos más que principios ideológicos.
Los Fubistas en las Misiones, jejejeje.
Hugo va a tener que abrir el libro de pases.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ojo Manolo con lo de Tarija que esas cosas nunca se sabe cómo terminan. A ver si a algunos se les da por jugar al TEG con los países de Sudamérica. Hay muchos conflictos latentes (Perú y Chile por la frontera marítima, Colombia y Venezuela por lo mismo, etc).

manolo dijo...

Cine
Se que es uno de los temas que te apasionan, por eso hable del tema.
Los poderes reales prefieren voltearlo a Evo antes que promover la secesion.
Si hay refugiados, van a elegir venir para el sur, aun los de Santa Cruz de la Sierra.
Es un desastre humanitario que nos va a impactar de lleno.
Si las reservas se encontraran en Santa Cruz, la secesion seria mas viable, los hermanos brasileños y las petroleras sacarian ventaja.
El problema radica en que estan en Tarija, y estos ultimos prefieren “reincorporarse”.
Oficialmente, el gobierno argentino desalienta cualquier maniobra en ese sentido.
Pero, en Jujuy y Salta no es tan asi, las oligarquias provinciales y los activistas de izquierda hace rato que estan trabajando a favor de la expansion.
Lo ven como inicio del “Gran Norte” en un caso, y el plan inconcluso del Che y Robby en el otro caso.
A ninguno de los dos les interesa los que queden en la banquina.
El TEG hace rato que lo vienen jugando, especialmente Chile y Brasil.
Un abrazo

SL dijo...

Artemio, sacame una duda que vos manyás bien setentismo, el que dijo eso de "dos, tres, muchos Tokio" quién fue? Macri?
Hoy es tiempo de minorías Artemio, el 2009 no será tuyo, será de Central después de pasar por la B, igual q en el 86...

Artemio López dijo...

mmm sl , central no es un equipo chico, para nada. Acá en equis determinamos que es el 6to grande y por eso sufrimos amenzas de todo tipo por parte de la gente del globo , hasta me quitó el saludo Néstor Vicente - de Ubaldini no se la reacción porque no me lo crucé antes y ya no creo que lo vuelva a cruzar. Con respecto a los dos tres Tokios, el patrón Bermúdez en un reportaje increíble que realizó Fantino para su programa de cable ayer domingo, dijo que en medio de los triunfos que llevaron al equipo al primer Tokio , el gran mauricio demoraba meses en pagar, Nico Burdisso por ejemplo no tenía ni para el colectivo ! y el gran emprendedor le pagaba 300 mangos por mes y en negro a Clemente Rodríguez que jugaba en aquél Boca campeón de américa y luego en Tokio, sin contrato!! Por suerte ahora que está con gaby maurice se humanizó y esas cosas ya no las hace. Las hace Pompillo que además es primo (lejano!) mío...Dios nunca la des-dicha es completa siempre hay algo más...!
salu2!

SL dijo...

sí, recordamos esa encuesta, por supuesto que huracán chicago y toda esa gilada son clubes sociales de jugadores de bochas. espero ahora el análisis cualitativo, federal y peronista que derribe la mitología de clubes de barrio como san lorenzo y racing y demuestre que central má que sexto es el tercer grande. pero bueno, terceros y todo no dejamos de ser minoría.

Artemio López dijo...

no chicago no...ahí tenés un error conceptual ves...chicago es otra cosa...por algo nadie quiere siquiera alquilarle un estadio...chicago es otra cosa.
salu2!

SL dijo...

te negocio un chicago es a central lo que central es a boca...

Artemio López dijo...

ni en pedo! no son economías equivalentes, es comparar argentina con uruguay, nos cagan seguro .
salu2!

Anónimo dijo...

Al anónimo/a del 3 diciembre, 2007 12:15.

Perdón, quería hacerle un comentario:
amigo/a, se le nota demasiado el opomedex!!, como decían en mi época, la envidia le gotea por los colmillos!!!
me parece que
cuando usted se refiere a "la gente que se caga de hambre" y que, según usted, debió estar triste cuando Artemio se fue a Nueva York, está hablando sólo de Usted Mismo, es evidente!!!

La envidia envenena, estimado/a, desenrósquese y trate de que su vida tome un camino satisfactorio, porque si sigue así, revolviéndose en su propia caca, le queda poco tiempo (de vida).

Laura

Anónimo dijo...

artemio:

ud. es un capo... me conmueve lo que dijo de central

yo soy canalla!!!

y concuerdo aún más con sl: central es el tercer grande... la pasión que se siente en la tribuna del gigante de arroyito es indescriptible... salir cantando un triunfo por calle génova... ver el parque alem lleno de mística canalla... es el paraíso...

le agradezco los comentarios.

un abrazo,

inmortal
(central: una sensación alucinante!!!)

Anónimo dijo...

Inmortal, "19 de diciembre de 1971", del gran Negr, lo tiene bien manyadito ¿no? Si no lo leyó busquelo ya en Internet que no tiene desperdicio. Ese y el del tipo al que habían echado de la OCAL por fanático, no me acuerdo el nombre, que es sobre la memorable final con el Mineiro en 1995.
PS: ¿Binner es de NOB, puede ser?

Anónimo dijo...

Binner, como no podía ser de otra manera, es de... CENTRAL CORDOBA!!! Alguien me puede explicar cómo en Rosario una persona no es ni de Newell's ni de Central y, en tal caso, de Boca, River o el Rojo (los otros grandes están muy lejos), aunque sea por una cuestión de exitismo???

Por suerte el Gallo lo tiene de hijo al equipo del Gobernador electo de Santa FE.

Artemio: Chicago?? Mmmmmmm... Tiene el mismo problema que con su otro club: los dirigentes. Yo lo vengo sufriendo desde hace años eso y cuando se enquistan, es muy complicado sacarlos. Dígame: Guerra o Filomeno?? Si no aparecen más opciones, se le va a complicar.

Un abrazo,

Seba.

PD: Sobre el Post?? El título es Triste amanacer y ya le confesé que soy de Morón. Acumulé varias mañanas de esa manera en los últimos tiempos.

Anónimo dijo...

cine braille:

gracias por la info... ahora la busco en la web...

esa final con el mineiro fue increible... carbonari trepado al alambrado, la noche histórica auriazul, aún hoy los bocinazos del triunfo repiquetean en mi cabeza...

hasta donde yo se, binner es hincha de atlético rafaela... nació ahí... lifschitz es de central... al igual que el che, olmedo, fontanarrosa y fito...

un abrazo,

inmortal

Anónimo dijo...

El corralito es liberal porque tiene sus bases en el liberalismo autentico que profesa la libertad absoluta de los ciudadanos. Ahora si ustedes creen que Cavallo, Artana y otros liberales creen que ustedes son ciudadanos se sobreestiman bastante.
Son el medio pelo destinado a justificarlos siempre, pase lo que pase por ese placer masoca.

Faco dijo...

Los de Lanús seremos pocos, pero de ahí a llamarnos grupo minoritarios y emparentarnos con la oligarquía vinotinto, hay un tramo. No sea veleta, Artemio, aguante el Granate y el sur bonaerense, y viva Perón, carajo, mierda.

Artemio López dijo...

faco, le mando un abrazo compañero y felicitaciones . a propósito lo vió al gato con botas por el estadio en los festejos...sabe quiéne s el felino al que me refiero?.
salu2!

Algo de música y Tal vez otras cosas dijo...

Faltó otro hecho trágico en Sudamérica....Corinthians se fue a la "B".....

Los dirigentes del club pensaban que los rusos eran boludos, que iban a tenerlos a Tévez, Mascherano y cia for ever.

El domingo se fueron a la "B"...

Las mayorías están preocupadas..

Anónimo dijo...

Petete.. un campeonato no se pierde con un equipo se pierde con varios...incluidos los de la "B" que vos decis, en cambio la Sudamericana la pierden con ARSENAL..eso si es gallina!!!!

12k1000 dijo...

Noooo. Todo lo contrario, la derrota de chávez trae esperanza. Con todos esos dólares del petroeo Venezuela debería estar arriba, debería tener lamejor educación del mundo. Cuando se les acabe la borrachera del petroleo, los venezolanos y las venezolanas van a ponerse a pensar en lo que de verdad fue chávez. creo que para ellos va estar muy clara la respuesta a la pregunta (parafraseando al vargas llosa de "Conversación en La catedral"), ¿en qué momento se jodió Venezuela?
Boca puede ir por el título el próximo año, pero, ¿hasta cuándo va a esperar venezuela?
Salu2

12k1000 dijo...

una preguntita para toda la gente de argentina, ¿cuándo perdió el paso la argentina? En 1915 eran, o parecían ser, el país con más futuro en el emisferio sur... ¿en qué momento se jodió la Argentina?, sabemos que no fue por falta de educación, ¿de quién fue la culpa?, ¿qué pasó con ustedes? (creo que el tema podría dar para un post por sí mismo) ¿van a seguir echándole la culpa al imperialismo, a la deuda? Con cristina (y con quienes le seguirán si siguen eligiendo así), en 20 años, al sur del subcontinente, la cordillera de los andes va ser la frontera entre el primer y el tercer mundo. Aprendan de lo que ha hecho chile con una fracción del potencial que tienen ustedes y no se quejen tanto.
salu2 (con cariño)