12/03/2007

fisura

Ahora que no hay nadie, desde Ramble vamos a bancar a don Hugo , que no siendo demasiado, después de todo es lo menos malo que le pasó y le puede pasar a Venezuela por mucho tiempo. Una de las claves del resultado del plebiscito venezolano resulta la emergencia de fracturas internas y nuevos actores político-sociales. Por caso diputados, gobernadores y parte sustantiva de los barones del gran Caracas , más de un tercio de los alcaldes-intendentes hasta 2006 aliados al huguismo (47 sobre 130), esta vez se abstuvieron de activar por el SI. Los motivos centrales de la fractura son las diferencias internas del FPV respecto al poder centralizado que asignaban las reformas al ejecutivo venezolano, en particular en la asignación del tristemente célebre money-money-money. Por otra parte en el ámbito de la sociedad civil, apareció un sujeto político nuevo. El movimiento universitario de Caracas al este, con epicentro en las tres principales universidades privadas, pero con fuerte desarrollo también en la Universidad Central, pública y de hegemonía neoliberal desde los años noventa. Este sujeto dinámico y de desarrollo y articulación territorial cierta, encabezó esta vez la oposición por el NO, superando así a la partidocracia socialdemócrata y liberal de cuyo colapso precisamente es hijo Hugo y el chavismo, la corporación de golpistas fracasados reunida en torno a las FEDECAMARAS y las cadenas televisivas tradicionales que suelen peticionar por la seguridad jurídica y la libertad de prensa, convocando muy de tanto en tanto al magnicidio. Se trata del inicio de una nueva etapa del movimiento resistente, sobre la que los estrategas del FPV deberán tomar nota aunque más no sea para desactivarlo, si pueden. Analizando lo importante, las lecciones que quedan de este resultado son múltiples, pero en lo que compete a nuestro país, refuerza la idea plebiscitada el pasado 28 de octubre de que la estrategia al socialismo elegida por el Doctor Néstor Carlos Kirchner - a la que se suma ahora Martín Lousteau - es menos rimbombante digamos, pero mucho más adecuada a los tiempos que corren. Se trata del renombrado Paso a Paso también conocido como el plan Todos corriéndose al interior del colectivo . Ahora bien, tiempo contra sangre ya lo dijo el general, el segundo paso del FPV con Pierre instalado en el sóviet de Puerto Madero, esta planteado darse circa del 2030/35. Pero con todos adentro, sin dar ninguna ventaja al frente opresor neoliberal y gorila, de derecha procesista, además, que oculto bajo el dulce disfráz republicano, solo busca acrecentar su poder económico y social, en detrimento de las grandes mayorías nacionales y populares y boquenses, la mayoría de las mayorías, digo. Step by step, y todos a Puerto Madero, que Tokio nos espera y el 2009 ya está entre nosotros. O no, es así Escriba?

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Che, Artemio, "yendo" se escribe cn "y" y no con "ll". Debe ser su multilingüismo que lo pierde, digo.

Artemio López dijo...

vueno che anónimo , ai lo canvie, pero en lo conseptual cinzidimos?
zalu2!

Anónimo dijo...

artemio, no se enoje, un error es un error, que se le escapa a cualquiera que como usted sabe dar buen trato a la lengua de cervantes

Anónimo dijo...

Don Artemio,yo pensé que ud. y Kirchner eran peronistas, no socialistas.

Artemio López dijo...

como? y el socilismo nacional ? chupakabras, ya el general señaló que bla bla bla..que me dice?
salu2!

Anónimo dijo...

Y para 2050, con Máximo Kirchner liderando el Politburó, la distribución del ingreso 50-50 entre capital y trabajo. La nacionalización de Repsol queda para el 2125, gracias a la ayuda del oro del Planeta Rojo, y en el 2130 llegan los prometidos 20 mil millones de dólares de inversiones chinas. Alcanzan para restaurar el frente de la Capilla Santa Lilita DesataAlianzas. Y quedamos debiendo la pintura.

Anónimo dijo...

socialismo nacional? no le suena a nacional socialismo?...deje de aclarar Artemio que oscurece.

Rafa dijo...

Chupakabras, su comentario tiene olor a naftalina. Eso ya lo decía Lopecito en Las Bases allá por el '72.

SaluII.

Anónimo dijo...

estimados:

el pueblo venezolano se ha manifestado en contra de la dictadura del payaso... eso es lo único importante... en el 2009, o a más tardar en el 2011, le llegará la hora a la tarada de la hegeliana y a todo el kirchnerato de caer... y ahí no hay vueltas: a la carcel o al neuropsiquiatrico...

leí el balance de la gestión de kirchner que escribió el alcahuete de ESCRIBA... da risa lo q dice...

me parece q boca vuelve de japon con la copa.

saludos,

inmortal

Anónimo dijo...

Mira si el proyecto habra sido impresentable que ni con el gran aparato de propaganda que tienen atras lograron aprobarlo.

Anónimo dijo...

Leí bien donde dice camino al socialismo de Kirchner?? Permítanme que me cague de risa por la broma: JUAAAAAAAAAAAAA. Muuy bueno, Artemio. O es una fina ironía? ME descoloca... Respecto de don Hugo, la próxima vez que publiques mediciones electorales fijate en la seriedad del encuestador. Ahhh. Seguimos esperando las encuestas semanales de precios(la CBE, no? igualita que el indec)

Anónimo dijo...

Viví en Caracas en el período 2003-2005. Es dificil, al menos para mi, explicar como se puede estar lejos de Chávez en lo ideológico, al mismo tiempo que solidariamente cerca del sentimiento de sus seguidores. La clase media venezolana es un espanto, hace quedar a la porteño-olivense-sanisidrense, como comprometidos luchadores de base. Una lástima, esa camándula de ingorantes y groseros, estarán festejando entre eructos de johnny walker

Anónimo dijo...

Baraodatorre:

Me gustaria tratar de entender.

Chavez fundamentalmente se hizo representante de un sector que no estaba representado. En ese sentido cumple la misma funcion que Peron en la historia argentina.

Creo que el problema, al igual que Peron , es que no respetan las formas democraticas o mas que democraticas aquellas que hacen que la democracia funcione, de tolerancia, de dejar respirar a la oposicion. Supongo que en parte debe pensar que si no lo voltean los de la oposicion como en el 2002 (aunque sus credenciales democraticas son poco creibles en ese aspecto con el golpe de 1992, pero bueno, creamos que se ha reformado el muchacho despues de pasar por el sistema penal venelozano).

Ahora el problema de Venezuela es que esta incorporacion necesaria de un sector de la poblacion se hace de una manera que creara problemas a futuro en Venezuela, similares alos de Argentina 1955-73, si tienen la mala suerte de que un golpe contra Chavez tenga exito.

Por eso, es bueno que haya perdido Chavez, y es bueno que lo haya reconocido. Quizas de esta manera tenga tiempo de resolver problemas reales como la pobreza y no imaginarios como el control de los fondos del Banco Central, la reeleccion indefinida, el socialismo del siglo XXI, que cuando no son para la gilada, son bastante peligrosas.

Yo creo que su politica economica es un desastre. Seguro que hay gente que piensa que no. Esperemos cinco a diez años a ver que sucede.

Peca

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Inmortal ! Qué suerte que se ría !
Con respecto a las oficinas de Madero -Maderito, no la veo. A Russo no lo veo. Palermo, puede ser.
Saludos

manolo dijo...

Artemio
¿Puerto Madero?
Estan en pedo, el 95% de la militancia peronista no se puede pagar ni un feca en ese barrio.
¿Van a roscar de dorapa en los adoquines?
Un abrazo

Anónimo dijo...

gordo vos terminaste la primaria? que significa plesbisito? se escribe plebiscito, sos un chata, un licenciado al estilo telerman

tenes muchas faltas ortograficas, eso significa que lees poco, sos un charlatan

Anónimo dijo...

señor anónimo de las 18.49.
Me parece que Usted no fue ni a Jardín de Infantes: antes de citicar a los demás, aprenda a escribir, si tanto le interesa las faltas de orto-grafía.
Corrija en su mensaje, por favor:


-se escribe chanta y no chata (que es esa cosa que le alcanzan a usted para orinar);
-el "que" antes de la palabra "significa" va acentuado.
-tenés, palabra aguda si las hay, va con acento.
-lo mismo que "ortográficas", en este caso por ser esdrújula.
--leés y charlatán llevan acento.
Laura

Unknown dijo...

Jajajajaj, virola socialista? jajajajajaj, este Artemio, siempre chistoso.
Don Virola es muy parecido a Barceló, es un taita conserva, millonario, pero millonario en serio.
Además a Botulina le gusta el lujo caro, estos no te reparten ni el hielo del glaciar.
Olvidensé, muchachis. Cuando virola los termine de usar los tira, como forritos.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Estimado:
Hicieron copy paste de tu post en página 4 de Ambito y resulta que ahora en el diario del finado Ramos dice "¿O no es así Escriba?" Nos tapó el agua bolivariana.
Saludos

Anónimo dijo...

Peca:

cuando llegué a Caracas el presupuesto nacional estaba hecho con un petróleo a 8 dólares el barril. Hoy está a 80 y pico. Eso le dio a Chávez las alas para imaginarse el paladín del mundo. Si mañana un científico descubre un sustituto del petróleo, Venezuela en 2 años es Namibia.

Anónimo dijo...

Realmente para tener en cuenta ese dato sobre el acueste perpetrado por "los barones del gran Caracas", garcas de viejo cuño de los que me había hablado mucho un amigo que anduvo por los pagos de Huguito hace un par de años.

En "El 18 Brumario" Carlitos Marx ya prevenía sobre los peligros de utilizar soldados a los que hay que estar arrojándoles salchichón y vinacho a cada rato para que no se te den vuelta. Y si vamos mas para atrás, Maquiavelo y Sun Tzú decían lo mismo sobre los ejércitos mercenarios así que quien carajo somos nosotros para pensar algo distinto?

Sobre el tema de la "derrota" de Chávez en este referendo, permítame don Artemio (por una vez mas) spamear mi propio blog, al que he actualizado con un esmerado comentario sobre el asunto. Si se arrima a leerlo usted también no me ofende para nada:
http://cristiancarricajo.blogspot.com/

Abrazos y besos (sin franelear,en la mejilla y bien masculinos, claro está)

Anónimo dijo...

Querido Artemio vos sos un representante ideal del progresismo criollo; son tan infantiles que resulta grotesco pensar que estos comentarios se dicen en serio y sin no recorda a Susana Brunetti en el programa Gorosito y Sra de los ´70s, epoca de montoneros y toda esa basura y ellos eran progres porteños y se decian asi mismos i´m comunist????; lo que quiero decir que Uds los progres lo son, por que saben que nunca van a tener que resignar la casa de finde y nunca les van a meter a una flia indigente en su casa de mas de 3 habitaciones, que es una de las barbaridades que propone chavez. Realmente pagaria por verte la cara si a vos te pasara eso

Artemio López dijo...

Escriba, nace una estrella!! prepare la gola y elija un soñador/a que Marcelo Hugo anda merodeando...A ver un tema de Rosamel Araya, lo saca Escriba... ( no se haga el pendejo)...obviamente adaptado muy ligeramente tipo..."
que las usinas
están vacías...
eso lo sé,
que falta el gas
día tras día
también lo sé..."

anónimo...no leyó el IPC, ya no hay mas indigentes queridooo, parafraseando al ya famoso Escriba.