11/12/2007

cristina, china, hamilton y ccr, o... con la sola excepción

José Ignacio García Hamilton, nos hizo reir con ganas cuando presentando un libro suyo, que no recordamos el nombre, sostenía que en ese texto se demostraba que la democracia liberal era el modelo de organización social más exitoso para desarrollar la economía de los países, con una sola excepción: China, o sea medio planeta. Mientras reíamos pensabamos que la teoría de la "con una sola excepción" era patrimonio del discursete neoliberal, empecinado en que las cosas marchen como deben marchar, pero no. Como estamos atrasados en Ramble con la cuestión de las elecciones nacionales y sobre todo de las interpretaciones del voto oficialista estructurado en torno al discurso de clase media vs. pobres, o la metáfora espacial-estudiantil de los grandes aglomerados urbanos instruidos versus los pueblitos de morondanga burros, recordamos a Hamilton para asociar su rara teoría de la sola excepción a los analisis post electorales. En eso estabamos cuando nos topamos con una nota de Novaro y Bonvecchi , publicada originalmente en Página 12 donde los autores analizan el voto a Cristina para sostener que: "La coalición electoral implícita que llevó al kirchnerismo al poder en 2003 y que durante cuatro años él buscó por distintos medios hacer efectiva, no fue la que acaba de darle la victoria a Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Esa coalición deseada suponía la convergencia del núcleo duro del voto peronista (asalariados y no asalariados de los menores niveles de ingreso) y una porción sustancial (la progresista) de las clases medias urbanas: una nueva variante del camino que en su momento transitaran, con éxito cambiante, tanto Alfonsín como Menem, e incluso la Alianza.El conteo electoral que acaba de concluir revela que, con la parcial excepción de la ciudad de Mendoza, CFK cosechó el voto más uniforme y masivamente pobre de todos los presidentes electos desde 1983, poniendo en aprietos a la transversalidad centroizquierdista".
Amazing, pero adelantamos que no motiva esta refutación a la nota bajo análisis que condensa a muchas otras conocidas, la puesta en aprietos de la transversalidad centroizquierdista que el voto oficial pondría en escena en 2007, por un motivo central pero no único: En Ramble sostenemos que ese experimento voló por los aires antes de nacer ya hace dos años. O acaso CFK gana la provincia de Bs.AS. con el voto de la progresía media ilustrada en octubre de 2005? La transversalidad, si algo fué, resultó pura consigna en el simbólicamente despojado tramo inicial del gobierno kirchnerista en 2003 respaldado con el mugroso 22% de los votos. Pero tampoco es este el tema central del post. Se trata de discutir una vez más la hamiltoniana teoría de la "con una sola excepción". Precavidos los autores, más sofisticados que el historiador García, en esta oportunidad la sola excepción es "parcial" y no involucra nada menos que a la China sino, a la más módica provincia de Mendoza. En fin, es obvio que el estatus epistemológico de aún una muy paqueta teoría que despeja aquello que la refuta mandándolo al desván de "las solas excepciones", en ciencias sociales vale menos que cero. Pero aún así, qué creerán Bonvecchi y Novaro que son quienes habitan los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Moreno, La Matanza, Chivilcoy, Daireaux, Balcarce,Chacabuco, y y y y y... agreguen todos los partidos bonaerenses donde gana el oficialismo. Y en Cuyo, y en la Patagonia, quiénes residirán ahí?Conocen ustedes a esa especie de individuos? Se tratará de ciudadanos pobres sedientos de instrucción ? Animalitos de dios?...Cómo se localizan y cuántos pobres creen los autores de esta columna de la sola excepción que existen a lo largo y a lo ancho del país? En realidad , estamos en presencia de un prejuicio sí que "progre" para caracterizar el voto oficialista, que promueve un análisis forzado y muestra su marca en el orillo con el brulote de la sola excepción. En fin, amigos de Ramble, comencemos ya otro concurso, a ver qué se les ocurre. El torneo de "con la sola excepción ". Por ejemplo arrancamos nosotros con algunas solas excepciones:
1-La distribución del ingreso mejoró notablemente desde mayo de 2003, con la sola excepción de los últimos tres años. O este otro
2- Mauricio Macri pierde siempre en la segunda vuelta electoral porteña, con la sola excepción de las últimas elecciones a Jefe de Gobierno .Y finalmente que por algo esto es Ramble Tamble:
3- Durante los años 69 y 70 los Beatles y los Rolling Stones fueron quienes vendieron más placas que ninguna otra banda de rock en Estados Unidos y Canadá , con la sola excepción de Creedence Clearwater Revival!

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Este gobierno no ha hecho nada, con excepcion de mejorarle el nivel de vida a la gente.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:
Celebramos su rapido regreso !!!

Con el merecido descanso, vemos que Ud ha aumentado notoriamente su capacidad de decir pavadas:
El amigo Hamilton (candidato peronista, o es otro ?)no sabe que China tiene una economia de mercado, cosa que adopto cuando se fueron los bolches.(Me parece que Ud asistio a una conferencia del negrito de la F1).
En cuanto a sus profundos y rigurosos estudios de los votos, yo no gastaria demasiado:
1.Ganaron por el efecto F (fraude)oportunamente descripto por la cadena de ultraderecha Aljasira.
2.Si bien no hay duda que el voto por efecto F existie, no creo que haya pasado del 8%, el hecho relevante es que el 90% de los votos fueron lo mismo: radical-peronista.
O no?
Atenta y respeuosamente
anonimo bostero

caca dijo...

La Coalición Cívica no la acompañó el voto peronista, con la sola excepción de Conté Grand (?).

Anónimo dijo...

Brillante post artemio!!
Un placer leer notas como ésta.

Anónimo dijo...

Coincido con Juana: Felicitaciones por el post artemio!!! Inteligente y, además, muy saleroso. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Son pocos los que saben apreciar la buenísima calidad de algunos posts de Ramble, Artemio. Como éste, por ejemplo.

A veces me parece que,como se dice vulgarmente, "tirás margaritas a los chochán".

Y esto lo pensé después de leer el comentario de un chochán como el ánonimo bostero ése...

Artemio López dijo...

bostero esta de la nuca, que opina del 4 a cero , martin cerca de boyé

anónimo, manso hiebra, salises, gracias, ustedes aprecian mi talento, y eso que aún no me han escuchado cantar ooby dooby.
con la derrota de la civic coalition hemos perdido un gran jefe de gabinete amenábar, el conté grand del q habla...

salu2!

Ulschmidt dijo...

La verdad, qué goyete puede tener dirimir la calidad de un voto con respecto a otro sino caer en lo peor. Acaso terminaremos hablando del "voto calificado"
La frase de Lilita respecto de esto no fue menos desgraciada que la de Fernandez retando a la Capital por votar lo que quiere votar.

manolo dijo...

Artemio
¿Y si proponemos el voto voluntario?
Jejejeje
Un abrazo y bienvenido

eduardo dijo...

Wellcome AL
Lo importante no es ganar, sino saber para que se gana, no?

Anónimo dijo...

García Hamilton es ultraliberal, afiliado radical, y fue con la fórmula de Lavagna en Tucumán. Anónimo bostero meó fuera de la pishera

Anónimo dijo...

ARTEMIO BIENBENIDO AL RUEDO...LOS GORILAS ESTAN QUE ARDEN AUN...ESAA¡¡¡

Mendieta dijo...

Equis viene acertando parejito, con la sóla excepción de, Misiones.

Chino con rulos dijo...

A ver si me sale:

Desde la crisis socio-económico-política del 2001 y el auge del "que se vayan todos", hubo una profunda renovación en las clases dirigentes argentinas y en los funcionarios públicos, con la excepción del fugaz paso de Carlos Grosso por el gabinete de Adolfo Rodríguez Saa...

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:
tengo derecho a replica?

El Hamilton (piloto de F1,se fue a Suiza para no pagar impuestos..etc)a pesar de ser un negrito, debe ser primo de este Hamilton- ULTRAliber,radical -lastima que su candidato era un peronista de la 1ra hora como el palido,lavagna-
este es un pais peronista, no queda otra, pibes...
ni ultra, ni liberal...ni un carajo...hamilton un peronista hecho y derecho...y pobre tipo...no sabe donde queda china...menos donde queda venezuela..
sinceramente,don AL
gracias, como siempre
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Democracia liberal, ja ja ja. Lo único existente en los últimos 200 años ha sido un cártel de naciones de supremacistas blancos. Ahora el poder se les escurre de los dedos y desesperan, porque la venganza de los 5500 millones de personas restantes será implacable. Sólo existe la acumulación económica y la capacidad de proyectar poder, todo independiente del sistema de gobierno.
Los hombres blancos además se extinguen voluntariamente, y la Argentina, tan orgullosa de su origen étnico, no ve la realidad, dado que no puede exorcizar el hecho de ser el "país blanco" más fracasado de la historia moderna, y sólo anhela lo que se esfuma ante sus (ciegos)ojos.

Anónimo dijo...

china es un pais economicamente liberal, le pifio hamilton.. no hay ninguna excepcion

Lic. Baleno dijo...

Ya lo decia alguien: Si mi explicacion no coincide con la realidad... peor para la realidad.

El Canilla dijo...

Hay veces que los sociólogos, comunicadores , politólogos y demas integrantes del espectro de las cc sociales deberían ensuciarse un poco las patas, salir del pensamiento estructurado del modelo teórico y hacer trabajo de campo.

La excepción mendocina, como caso de estudio puede justificar un proyecto de investigación, pero en terminos cuantitativos, SIGNIFICA algo? Y la pregunta no la hago en terminos saussureanos, ta ?

Que orgullosa estaría la Mary de Ud , don !

Hard Core dijo...

EL modelo de la economia china que es la planificacion marxista maoista? troskista? leninista? no se, es que me parece que ahi el marxismo anda bien. La propiedad social, el estatismo en convivencia con el privatismo, que se yo. esta como todo mezclado, no? compran bancos europeos, son tenedores de dolares que insuflan en inversiones en el mundo que dejan culo para arriba el dolar en relacion al euro, haciendo dificiles las economias europeas exportadoras y sosteniendo los bajos costos con sus productos en precios comparativos, tengo claro que Marx se imagino un mundo asi. Expanden la economia mundial por demanda de alimentos primarios por gente que incorporan al mercado laboral para luego vender, a los globalizados. Como se llama eso? que se yo, ya las ideologias se me hacen confusas

Anónimo dijo...

Artemio,

Un grande UD. Yo sabia que con el gobierno nacional y popular que tenemos seremos la gran excepcion y nos convertiremos en la Argentina Potencia que el General nos prometio.

Solo se necesitaba una excepcion porque ¿a quien se le ocurre pensar que China es capitalista?

Peca

Anónimo dijo...

Los pobres son peronistas carajo!!
de Peron y Evita, ni yankis ni marxistas peronistas

Musgrave dijo...

Disculpe Artemio, Usa, Alemania, Francia, Japón son ejemplos de democracias liberales donde la economia se desarrolló gracias al mercado?

Vamos a un tema importante, en la fiesta de fin de año de UPCN tocará "credence" banda tributo a su banda preferida, la conocé?

Artemio López dijo...

musgrave, concedámosle al demoliberalismo político el desarrollo occidental - japón es más dificil no?- Igual es insostenible el argumento de García. Con respecto a la banda cover que cita, la conozco de nombre pero...la religión me impide escucharla...Ud. entenderá.
salu2!

Anónimo dijo...

apold
los pobres "son de", es decir propiedad de, no? como perritos o gatitos cuyos dueños son tales o cuales... qué feo!!!
cuánto han vivido ustedes del "viva perón ,carajo", y pretenden ahora, y por los siglos de los siglos, seguir haciendo negocio blandiendo a troche y moche esos lemas, en los que nadie cree más.

Anónimo dijo...

Sra Laura los "que no creemos mas" hemos sacado mas del 45 % de los votos, el ex presidente Kitchner sera nuestro proximo presidente, los unicos que podemos gobernar este bendito pais somos los PERONISTAS le guste a quien le guste!

Anónimo dijo...

Estimado Don AL;
Si me permite, le respondo a este distinguido Sr Apold:espero que los peronistas ( y sus socios y complices)se hagan cargo de los desastres que vienen.Y lo corrijo: los voto el 90 % de los que votaron.
Hasta pronto
anonimo bostero

Chúcaro dijo...

A ver si respondo a la consigna, y no pelotudeo con China:
. Mi Velez no para de ganar, con la sola excepción de Boca, Riverplei, San Martín de San Juan, y siguen los etc.
. Tengo muchas ganas de trabajar, con la sola excepción de los días hábiles.
. Alberto Fernandez es un gran estratega electoral, con la sola excepción de su propio territorio.
Grande Ramble!

Anónimo dijo...

Estimado anonimo bostero, la unica verdad es la realidad, crece el consumo como en la epoca de Menem, baja el desempleo, sube la produccion, suben las exportaciones, crece el superavit fiscal totem del liberalismo, cual es el desastre que viene?, basta de pronosticadores de turno, ademas los peronistas tenemos compañeros somos un movimiento politico no una socma comercial.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Digale a sus muchachos que entre los complices lo incluyo a buenazo de Mauricio
Saludos
Anonimo bostero