11/12/2007

el oso

En los tempranos años sesenta Moris, mucho antes y con menos guita y prensa que los delirios de los actuales grupos ambientalistas de todo el planeta, compuso "El Oso", donde un discurso casi adolescente nos advertía : Yo vivia en el bosque muy contento/Caminaba, caminaba sin cesar/Las mañanas y las tardes eran mias/Y a la noche me tiraba a descansar/Pero un día vino el hombre con sus jaulas/Me encerró y me llevo a la ciudad/En el circo me enseñaron las piruetas/y yo así perdí mi amada libertad. En ese entonces El Rey Juan Carlos , era un príncipe con menos años (bastantes) , simpatías franquistas (bastantes),menos hectolitros de semillón encima (bastantes)... y lo más importante aún no era un facilitador taaaan exitoso como ahora, no mandaba a callar a sus súbditos y sobre todo no tenía estos hobbies exóticos, que bien merecerían una denuncia de Naty Oreiro. O resulta que ahora Yogui vale menos que Moby Dick?

46 comentarios:

Marcelo Camisay dijo...

El Rey Celeste

Anónimo dijo...

Es cierto que el rey habría podido tener una actitud un tanto mas "majestuosa" pero siempre se criticará algo, si hay demasiado protocolo o si hay demasiada humanidad. Lo que me sigue pareciendo increíble (y ya lo escribí en mi blog, www.politicaoctavia.blogspot.com) es que se insista en estos temas menores sin percibir la amplitud del problema Chavez. Es un jefe de Estado que quiere permanecer en el poder por 30 años, y para eso reforma la constitución. La preocupación por la democracia debería alertar a los mandatarios de la región sobre este punto y también a los formadores de opinión. Es inconcebible el silencio alrededor de este punto, y tiene un problema adicional, luego del ejercicio de minimización que se hace desde la progresía, viene la derecha y arrebata estos temas y los hace propios de la peor manera.
A estas alturas no puede más que alarmar el escaso consenso que existe, más allá de las palabras, en la región alrededor de la democracia como experiencia vital.

Anónimo dijo...

Octavia, a "la región" no le interesa la democracia, no le interesa a sus intelectuales, a sus líderes "progresistas", etc. Tampoco le interesa mucho la democracia a buena parte de nuestras sociedad, no solo a los sectores dominantes (mirá sino el silencio sobre la continuidad de De Vido del empresariado) sino a los propios sectores populares. En cuanto al voluminoso Chávez, debo decir algo que me viene a la mente cada vez que lo veo arengando a ese tinglado de impresentables que tiene por audiencia: Evo Morales, Daniel Ortega, etc., ... ¿alquién se imagina a una generación de jóvenes en Buenos Aires, Paris, Saigón, San Pablo o Santiago de Chile, por decir algo, llevando remeras con la cara de esos gorilas estampadas en el pecho como tributo a la rebeldía? Ernesto Guevara Lynch de la Serna dormí tranquilo, el puesto es tuyo

Ana C. dijo...

El Rey se hartó del emperador desnudo.

Y que usted todavía no lo haga hecho, llama la atención.

Anónimo dijo...

Los comentarios fueron copiados de la carta de lectores de Hola?. La tilinguería ilustrada pretende reflejarse en la realeza, no en el negrito -cuya remerita Claudio no se pondría- con cara de "gorila". Lindo lindo.
Así que los súbditos del Rey acusan a Chavez (ganó 7 elecciones por afano) de autoritario!!! Si no fuese tan estúpido sería gracioso. Me voy a releer a Jauretche en el baño. A.O.C.

Anónimo dijo...

evo morales es gorila? nos tapo el agua, esta de moda la palabra gorila y se usa para definir cualquier cosa, evo sera antiperonista? o si lo usamos como sinonimo de conservador, digamos, evo es mas conservador que peron ?

ayer cafiero en una entrevista comento que el mayor referente politico de peron era roca, y que tambien admiraba a mitre y sarmiento (por eso denomino con esos nombres a todas las lineas de tren), esto podria ser un simple comentario, pero despues lo plasmo en sus politicas, no creamos que el general fue el lenin de las pampas
evo al lado de peron es mao tse tung

peron era liberal, conservador.. solo hay que leer cuales fueron sus origenes politicos y estudiar a fondo como y para quienes termino gobernando

Primo Louis dijo...

Che, avisenle a Juan Carlos que en America Latina la monarquia termino en el siglo XIX... no? ¿cómo que no? pero yo lei en mi manual de Kapelusz...

Anónimo dijo...

Sería interesante también que la Cumbre Iberoamercana pase a ser sólo Americana no?

Anónimo dijo...

Me parece que la calificación que hace el señor Claudio de gorila tiene una tendencia más bien lombrosiana, de facies (de las de la cara). Latinos y mestizos son medio feítos, sobre todo si son sambos (como Chavez) o aborígenes (como Evo).
El Sr. claudio no habla de política, me temo.
Por supuesto, el Che era más bonito y menos grasa.
Otra opción es comprar remeras con la cara de Iván de Pineda.

Anónimo dijo...

en una nota Verbitsky (no creo que sea gorila, no? habla claramente de cuales fueron las politicas economicas de peron

Contra cierta creencia difusa, el capital extranjero obtuvo durante los gobiernos peronistas sus utilidades totales más elevadas desde que se llevan registros, a partir de 1912. Las utilidades del capital extranjero en aquellos años fueron casi 80 por ciento más altas que las inversiones comprendidas en el Primer Plan Quinquenal y más del doble que las estatizaciones de servicios públicos y la cancelación de empréstitos. Su tasa de rentabilidad sobre el capital invertido fue del 24 por ciento promedio entre 1946 y 1953.
Esos notables resultados del capital extranjero no fueron excepcionales sino parte “de una situación generalizada de la rentabilidad industrial”. Según los incompletos datos disponibles para 1954 sobre las primeras 50 empresas industriales, el capital extranjero percibió el 43,1 de las utilidades, la oligarquía diversificada el 29,6 y la burguesía nacional el 27,3 por ciento. Verbitsky atribuye a estos resultados la generalizada adhesión empresarial al peronismo, muy alejada de la idea fácil de viejos y nuevos industriales enfrentados, simétrica a la también falsa descripción de una nueva y una vieja clase obrera, demistificada hace más de tres décadas por Juan Carlos Portantiero.

al cabo de la década peronista el total de las empresas estatales no llegó a generar ni el 10 por ciento de la producción manufacturera y apenas a ocupar el 12 por ciento de la mano de obra. “Es decir que las empresas que tenían que ser la vanguardia de laindustrialización como condición para consolidar el capitalismo de Estado que proponía el peronismo”, tuvieron una “raquítica incidencia en la producción clave debido a la escasez de recursos disponibles para llevar a cabo los grandes emprendimientos. Esos recursos existían pero fueron a manos de las diferentes fracciones empresarias que actuaban en la industria con una elevadísima rentabilidad y es plausible suponer que si los recursos disponibles hubieran sido más, habrían crecido las utilidades y aumentado la rentabilidad pero la industrialización hubiera permanecido igualmente trunca”.

En una excursión contrafáctica sobre lo lo que hubo de haber habido, Basualdo conjetura que el Estado hubiera podido acentuar la redistribución del ingreso hacia los asalariados y los empresarios más débiles mediante una legislación antitrust al estilo de la estadounidense; o apropiarse de esas ganancias extraordinarias por medio de impuestos que luego el capitalismo de Estado invirtiera en la industria pesada; o condicionar los beneficios de la protección, los créditos subsidiados y las compras estatales, a la realización de inversiones industriales estratégicas, como luego haría Corea del Sur.

“La condición para que esto fuera posible era que la rentabilidad de las fracciones industriales no estuviese engrosada por ganancias extraordinarias alimentadas por las transferencias desde el Estado por múltiples vías y en el ejercicio oligopólico pleno resguardado por la protección arancelaria y sin medidas que orientaran el excedente hacia otros fines”.

Anónimo dijo...

Chavez es un maestro. Ahora todo el mundo habla de las tonterias que dice JC despues de un totin en vez de ver las cosas que realmente hace Chavez, tales como establecer la reeleccion indefinida y otras medidas "socialistas", como instaurar un sistema de educacion sesgado ideologicamente.

Y tipica reaccion "antiimperialista" de nuestros democratas locales.

Peca

Anónimo dijo...

Inesit, ¿vos crees por algún milagro que si el Ché no hubiera sido retratado, en su belleza y en su actitud, por la famosa toma de Alberto Díaz Korda estaríamos hablando de esa bendita remera? Podás etiquetar del modo que quierás mi comentario, pero sabés que lo que digo es cierto. No admitirlo o ridiculizarlo (con el comentario sobre el chico De Pineda) es parte de la mala fe progre, que consiste en considerar reaccionario todo comentario que no encuadre en su "correción política". En cuanto a mi mote de gorilas...son el pasado, si algo son Evo, Ortega y Chávez es el pasado. Los dos últimos, además, son ladrones. En cuanto a Perón, ¿Sos parte de la legión de analfabetos políticos que lo acusa (mirá que hay cosas para acusarlo) de no haber sido un revolucionario socialista? OK you're in the oven, with potatoes.

Anónimo dijo...

ah.. claudio el gorila sos vos, usaste ese termino como sinonimo de fealdad, habiendo tantas palabras no podes usar esa para referirte a la belleza exotica de los hermanos sudamericanos, en un blog peronista se presta para la confusion

Unknown dijo...

Chávez debería tomar el ejemplo de Ceferino.

Primo Louis dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ahhcEVb5l5g&eurl=http://www2.lavoz.com.ar/07/11/12/secciones/internacionales/nota.asp?nota_id=133856

Viste? yo sabía que Chavez iba a decir eso...

Ana C. dijo...

El problema no es que el Rey de España no se haya dado cuenta. El problema es que el que no se dio cuenta es Chávez.

Diego F. dijo...

El rey tiene cláramente un perfil Gorila con G mayúscula. Como diría juez sobre el monarca: mono y garca. Pero se olvida que nos sacamos las monarquías en este continente hace como 2 siglos. En fin, lo patético fue el tratamiento (no haré autobombo) que le dieron los medios al incidente. Realmente dió vergüenza ajena.

Saludos!

La Runfla dijo...

Un rey, hijo putativo de la dictadura franquista, "heredero" de una corona cimentada por una guerra civil que aún no empieza a desenterrar sus muertos sin nombre. Ese rey, tan elegante y diplomático, le grita a un zambo que se calle.
No importa que ese zambo sea el presidente de los venezolanos, ni que el intento de golpe apañado por Aznar le daría derecho a cualquiera para decirle 4 verdades al coronado. No, hay que cuidar las formas, agacharse y besar los pies de la nobleza. Arrodillarse ante el poder de la CNN, Iberia o Repsol.
Hay que tomar aliento y tragar saliva en nuestro continente porque estamos gobernados por "feos" que llevan a cuestas las mismas caras, la misma piel y el mismo aliento que los pueblos que los han votado y los sostienen.
Estamos tan colonizados, tan dependientes de la imagen que olvidamos la política y la dignidad que la debe sostener.
Nosotros, los argentinos, somos también latinoamericanos, no le rendimos pleitesía a ningún monarca, somos independientes, tenemos más historia y problemas comunes con Venezuela, Bolivia o Paraguay que con España. Y si no lo entendemos así vamos a terminar avalado que cualquier gobierno, en función de defender los intereses de sus empresas, pueden poner o sacar gobiernos de terceras naciones.
Analizar con perspectiva esta situación no es secundario porque ya sabemos como empiezan estos PROCESOS y sabemos en qué terminan.

Anónimo dijo...

Octavia, ana c., a "la región" le preocupa que los gallegos,despilfarradores si los hay, con su rey incluido, vivan a costilla de los alemanes, laburantes esforzados.
No tienen ustedes nada qué decir al respecto? Bueno, en lugar de ocuparse de Chavez.

Anónimo dijo...

Todo muy lindo pero antes de haber sido elegido por 63% de venezolanos CHAVEZ FUE GOLPISTA Y ABSUELTO POR EL GOBIERNO DE CARLOS ANDRES PEREZ.
GOD SAVE THE KING!

Anónimo dijo...

OSTIA!

Anónimo dijo...

Para un latinoamericano hoy, cual es la diferencia entre EEUU y España, ¿la Telefonica es mejor que la ITT?

Ana C. dijo...

¿Y desde cuándo se solidariza tanto América Latina con Alemania? ¿Historia o intereses en común que se me escapan?

Ana C. dijo...

Porque el idioma no es, eso es claro.

Anónimo dijo...

Claudio, sus contemporaneos decian del Che Guevar, lo mismo que vos decis ahora de Evo, Ortega y Chavez, entonces lo llamaban-ban "sucio melenudo"

Anónimo dijo...

Ana c. Durante cuantos años los alemanes explotaron a los emigrantes españoles, no confundamos, la monarquia y sus gobiernos son una cosa, el pueblo español es otra

Anónimo dijo...

Los "paquitos" y "paquitas" están que trinan, porque le tocaron a su reyezuelo... En fin...

Anónimo dijo...

Ninguna solidaridad Ana C., no te confundas: se trata simplemente de apuntar de qué se habla en "la región".
En cuanto a lo que se te escapa, bueno, te diría que respecto de "la región", se te escapa no una tortuga, sino una manifestación de tortugas. Y se te nota, claro, la ignorancia.
No nos vengas a correr con didactismos, como a pobres animalitos salvajes, acerca de lo que es la democracia. Que por algo Franco estuvo en la Península cuarenta años. O no?
En la Argentina a nadie le importa Chávez ni no Chávez, el rey vestido o desnudo o borracho. Ni mucho menos de esas cumbres "chotas" que ningún problema nos solucionan.

Anónimo dijo...

amigo Claudio, creo que se entiende de la lectura del comentario que creo, al igual que usted, que la democracia no le interesa más que a unos pocos. Sólo que me lamento por eso, incluso me encantaría poder colaborar un poco en que eso no fuera así,más que describirlo. Por otro lado veo que sus comentarios reeditaron (en el blog, afuera ya lo habían hecho notables intelectuales como la revista Debate y mario de palermo, con la anuencia del objetivo libelo Pagina 12) la discusión entre Gorilas y no Gorilas o entre peronistas y no peronistas. La verdad es que da pena ver como no nos podemos salir de discusiones rancias, estereotipadas y falsas. Hasta para generarnos problemas nuevos resultamos ser morosos.

Anónimo dijo...

Octavia, Octavia, tuviste cuarenta años sentado en tu cabeza a uno de los peores dictadores y venís aquí a hablar de "la democracia como experiencia vital". Vamos, mujer,que aquí nadie se chupa el dedo!!!!

Anónimo dijo...

no puedo postear!!!!
no puedo postear!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

¿Y porqué esa preocupación por la democracia es por Chavez, mandatario electo y no por el rey, jee de estado en virtud de que sus antepasados rompieron los culos necesarios? Ni siquiera él, pedazo de inútil...

Anónimo dijo...

¿Y porqué esa preocupación por la democracia es por Chavez, mandatario electo y no por el rey, jee de estado en virtud de que sus antepasados rompieron los culos necesarios? Ni siquiera él, pedazo de inútil...

Anónimo dijo...

Eso, eso, anónimo de las 17.16!!!
Paquito inútil, beodo y no votado.

Anónimo dijo...

epa gordo volvimos con todo de new york!!! que tal si te vas a vivir al paraiso venezolano que cada vez se esta poniendo mas lindo... y ahora con la nueva constitucion mas todavia. disculpame querido progre pero que yo recuerde, conosca y sepa su majestad juan carlos promovio otro tipo de constitucion para la españa de esa epoca que mu muy muy muy lejos esta de tener la mas minima coincidencia con la que promueve el bolasvariano. que te parece si vos y los demas progres se van a vivir a cuba, venezuela y nos dejan de hinchar las pelotas a la gente que quiere un pais en serio, a la gente que quiere libertad???

pd: la clase obrera de cuba o venezuela podra irse a new a ver un recital???

Anónimo dijo...

Anonimo de las 20,11
La constitucion Española permite la reeleccion indefinida, es una dictadura por eso, o ellos son mejores ciudadanos que los negritos venezolanos.

Anónimo dijo...

¿Querés un pais en serio, sos de la gente que quiere libertad?

Andate a la mi***a, conchetito .Este país es nuestro, y acostumbrate, porque te van a pasar a cuchillo. Refugiate en el country mientras puedas...

Anónimo dijo...

carlos nahuel, me parece que no estás leyendo bien o seré yo pero no entiendo eso de tener un dictador cuarenta años sobre la cabeza. Yo nací en santiago del estero y chile y vivo hace mas de 20 años en caballito. Y además soy un nene, voto a favor de dejar la lectura literal, a veces salen cosas buenas.

El Canilla dijo...

Me parece que
a ) el rey no deja de ser eso, no está acostumbrado a un foro de discusión donde no haya protocolos.
b) aún cuando Chavez es incorregible( de quien decía eso Borges ?) ...al salirse de sus casillas, no hizo otra cosa que perder su lugar y quedar como un desubicado.
c) Chavez no es más que otro emergente de nuestra America Latina donde los mestizajes-mezclas de raza, culturales e ideológicos son la constante histórica y donde me parece que todos debemos mirarnos para reconocernos.
d) La cumbre Iberoaméricana, en que nos representa/beneficia a los millones de este lado del Atlántico? Como alguien preguntó por ahí es mejor Telefónica que ITT, Repsol que Exxon ,BBBVA que el Morgan Trust, Santander que el Boston?
e) en todo caso deberíamos, los electores de los Chavez, Vazquez, Fernández-Kirchner,Lulas, Bachelets, Ortegas, etc mirar que carajo estan haciendo ahí .
Y empezar a pensar latinoamericanamente a nivel de las fuerzas politicas, ONGs, organizaciones de base y no dejar que las cúpulas se corten solas y sean cooptadas.

Dar vuelta la tortilla

Anónimo dijo...

El tipo que está atrás y a la derecha del rey se está haciendo el sota.

Abel B. dijo...

Artemio:
Me extrañó la relativa ausencia de reacción a este sainete en el mundo blogguero (¿para cuándo un debate en La Barbarie?). Pero este post suyo no hace honor a la habitual lucidez de Ramble en los temas del poder y la guita. Más allá de la anécdota, lo que pasó en Santiago ilumina la incompatibilidad de los proyectos de nuestros dos socios: el de España y el de Chávez. Lo cortés no quita lo cuahtémoc.

Andrés el Viejo dijo...

Que Chávez denuncie el papel nefasto que Aznar cumplió en el golpe de Estado de 2002 (¿se acuerdan los fervorosos demócratas?) no tiene nada de extraño ni justifica el exabrupto borbónico.
En cambio, si se mira bien que el monarca venía jaqueado por la derecha y ahora la obligó a alinearse tras él y que, de paso, Zapatero ganó unos valiosos puntitos en intención de voto, con las elecciones muy cerca, no me parece exceso de suspicacia ver en todo el incidente una maniobra del rey y su primer vasallo para aprovechar el odio antichavista en propio provecho.
Saludos

Artemio López dijo...

abel. si el post es liviano, pero no es nuestro tema...Igual, comparto la incompatibilidad estructural de los bolivarianos con españa, pero también aunque sujetos a vientos más coyunturales, incompatibilidad existe con brasil ( chile y uruguay se incluyen en esta lista). Es un gran tema la integración, pero no tengo mucho conocimiento al respecto, así que si le parece, escuchamos atentos!
salu2!

Anónimo dijo...

A ese rey lo meteria en un calabozo y le tremenda paliza, por insulente y basura mataosos

Diego F. dijo...

Abel: Sí hubo reacciones y debate en la blogósfera, sólo tenés que buscar mejor.

Saludos

Anónimo dijo...

charlie, estoy de acuerdo con vos.
sumáme también a mí para darle de palos a esa basura de rey mata animales indefensos.