10/15/2007

sobre las medias suelas de las nike y el duhalde vuelve

Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades. ¡Guardo los vasos desechables! ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez! ¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos! Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas y escupideras de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces. ¡Nos están fastidiando! ¡¡Yo los descubrí. Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica. ¿Dónde están los zapateros arreglando las medias suelas de las Nike? Fragmento de Crónica de pañales y celulares ,de Eduardo Galeano

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todo respeto no, y si ponés la letra de barrio de Belgrano caserón de tejas? Sí, el mundo cambia, y? Que lo hace más rápido que antes. Umm, no sé si podría mensurarse. Al menos en la época que vos y Galeano nacieron, o sea, la de la modernidad industrial. La anterior sí que parecía inamovible, pero en esta, lamentarse así porque las cosas no duren? Yo qué sé. Los pañales descartables están geniales (sino preguntales a las minas y las papitos primerizos) y los celulares con foto y bluetooth son geniales.

Salutte. Olubec

Ulschmidt dijo...

Maravilloso!! lo felicito por un post que maleducadamente nos apropiamos y calificamos de carnotista de primera.
Nota: Para hacer coments en sus post hay que pinchar algo escrito en chino, igualmente así aparecen otras leyendas. ¿qué pasa? ¿se está globalizando?

Artemio López dijo...

Olubec, epa espere que yo soy mucho m�s joven que galeano, adem�s le aclaro que mi hija ya us� los Pumper descartables y car�sisisimossssss!! Ad�mas noe s un lamento Olubec es cierto v�rttigo...ud no se subi� nunca a un TC ?..esa experiencia se lo recomienda, despu�s vuelva al post!!
Ulschmidt!! es un honor para m�...con respecto a las extra�as leyendas le confieso que quise dar una nota de color, pero luego algo pas� y a esta altura las cosas se han vuelto inmanejables...el blog me pide letras de verificaci�n en los coembtarios!, de repente cambia los formatos de fecha y horarios de los post, pide raros click en extra�os idiomas...temo que en poco tiempo cambie la contrase�a y ya no me necesite en lo m�s m�nimo!!...
salu2!!

Anónimo dijo...

Estimado Don AL , y vecino pobre por barrio y supuesto pensamiento:

GALEANO!!!!
Ud es patetico mi amigo!
A este chanta no lo quieren ni en figurita, los amantes de Che; digo,perdon.del EVo (a. Calvin C.)!

Por favor, antes que lo rajen del barrio,haga lo suyo...opinion publica.

O...(no me amimo) la gorda esta semana hace una confidencia sobre el lavado de plata, el banco de cuba,200 palos...
Y a quien le cobramos..no?
Solidario con su angustia
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Olubec:
La cuestión no es que el mundo cambie, sino cual es el sentido del cambio, no todos los cambios son positivos.
Creo que en la época de que habla Galeano, aún no nos habían incorporado la ideología del consumo y uno compraba las cosas pensando en usarlas y no en cuando cambiarlas.
Actualmente la gente "consume", por eso una salida de paseo puede ser ir al shopping.
Lo triste es que mucha gente para poder consumir muchas cosas que realmente no necesita, tiene que tener 2 o 3 trabajos.
Personalmente aún no he encontrado una buena razón para tener un celular que saque fotos, es un lindo aparatito de acuerdo, pero para que quiero sacar una foto en cualquier momento?
Personalmente aún no he encontrado una buena razón para tener un celular que saque fotos, es un lindo aparatito, si, pero para que quiero sacar una foto en cualquier momento?

Artemio López dijo...

nelson, personalmente aún no he encontrado una buena razon por la cual reiteras que no has encontrado una buena razón para tener un celular que saque fotos, es un lindo aparatito, si, pero para que quiero sacar una foto en cualquier momento?....Cuál es la razón? ;P
salu2!!

Anónimo dijo...

Bueno, yo el otro dia sauqe una foto en rosetti y villate (olivos) de una verduleria que vendia el kilo de tomate a 4,50 cuando las viuditas del liberalismo penosamente existente se desgarraban las polleras porque el tomate valia 18 mangos...

Pablo dijo...

Artemio, ¿estuvimos escuchando la Radio de las Madres? hoy por la mañana leyeron un par de veces este mismo texto, ¿coincidencia? Aún siendo esto último, copiar y pegar un texto de Galeano no es también "Copy Paste"? Quienes hacen las reglas deberían ser los primeros en cumplirlas... aunque claro, eso también es del tiempo que añora Galeano. Saludos

Anónimo dijo...

yo creo que el celular lo necesita una persona de cada 100, el resto solo lo compran como un simbolo de estatus, la cuestion es que ahora es un elemento muy popular y de por si no te hace mas elegante, entonces la tilingueria busca los modelos mas caros para distinguirse (y no por las mil funciones al pedo que traen) nadie sabe usar mas de una funcion del dvd, ni del microondas, ni del celular, ni de la videocassetera

el problema no es que las cosas se rompan, sino que necesitamos modernizarnos constantemente para que el vecino nos envidie


p.d: viva peron!

Anónimo dijo...

Artemio:
Es el alemán que me muerde los talones.

Anónimo dijo...

Mirá como disparó cosas la sensiblería barrial de Galeano. Es increible que un escritor menor como él suscite siempre ese interés.
Además es muy muy aburrido, pero tiene la característica de dejar tranquilos a los que trabajan de izquierdistas, de dejar medirse la temperatura espiritual y seguir andando, como si nada sucediera, como si nada cambiara, como si el mundo siguiera siendo el mismo, la política se narrara igual y las personas se constituyeran como lo hacían antes.

Primo Louis dijo...

"izquierdistas" es una palabra muy derechosa, ni te hacia falta el nick, Liberal...

Andrés el Viejo dijo...

Basta con tener algún trato con trabajadores y desocupados para saber que los celulares están muy difundidos porque mantenerlos es mucho más barato que un teléfono de línea y las compañías los entregan por relativamente poca plata.
Seguramente es símbolo de estatus en sectores medios y altos, pero de ahí para abajo son el medio más económico de comunicación, además de la ventaja de tenerlo siempre encima.
Nelson, yo también tengo un celular que solamente sirve para llamar y recibir. No veo la necesidad de otra cosa.
Saludos

Anónimo dijo...

esos trabajadores son justamente los que los necesitan , para el resto es solo estatus, estatus popular pero estatus al fin, hasta las pibitas de 9 años les piden celulares a papa noel

Anónimo dijo...

Che, chequearon la fuete de este texto??? Como lector de Galeano me parece imposible que haya escrito semejante gilada. De verdad, me parece que lo escribió un pelafustán cualquiera y le chantó la firma del amigo charrúa...
Christián