10/15/2007

midiendo medios

El Informe Sobre Medios y Telecomunicaciones del periodista Fabian Doman, resulta siempre muy interesante. Este es un resumen del correspondiente a la semana que cerró el sábado. Rating de TV: empate virtual, con Telefe liderando por una décima
Una sola décima, la diferencia entre 13.3 y 13.2 puntos de ratings es la que separa a Telefe de Canal 13 en el liderazgo de la televisión abierta transcurridos los primeros nueve días del mes en curso. El panorama general no ha variado del de los últimos meses: el 13 es líder de Lunes a Viernes ( 14.6 a 13.9) y en la Prime Time (21.6 a 18.5). El dato interesante del mes es que aumento el encendido general con respecto a septiembre: el rating acumulado subió de 36.2 a 38. Buena parte de ese crecimiento se registra en Telefe (tres décimas), Canal 13 (cinco) y el resto, un punto completo surge de una suba de audiencia en Canal 9 y América, que pugnan por el tercer lugar, con una ventaja para este último de 5.3. a 5.2. Rating de radios-AM: la 10 lidera cómoda. Del Plata desplazo a La Red del tercer lugar La medición trimestral de radios AM de IBOPE trajo una novedad: estando fuera de discusión el liderazgo de Radio 10, la noticia es que Del Plata desplazo a La Red del tercer lugar de una tabla general, en la que reapareció Rivadavia en el sexto. Radio 10 sigue primera con el 36.07% de share, seguida por Radio Mitre, en el segundo lugar con 17.69%. Del Plata creció hasta el 9.44% lo que permitió desplazar a La Red (9.14%) al quinto, manteniéndose Continental en el cuarto con el 9.27% de la audiencia. Rivadavia volvió a las mediciones de IBOPE desde el sexto lugar con el 4.55% de share. Rating de radios-FM: Rock and Pop sigue al tope Rock and Pop sigue siendo la FM más escuchada: con el 12.82% de share se ubicó por encima de Mega 98.3 que alcanzo el 11.05% (la brecha entre ambas se acortó con respecto a la medición anterior). La novedad es la floja performance de La 100 que con el 9.99% de participación muestra una caída (10.67% antes). Vale 97.5 sigue subiendo en el cuarto lugar (pasó de 8.42% a 8.90%). FM Hit mejoró en el quinto lugar (5.87% a 6.13%). Interrogante: ¿En Argentina hay diarios nacionales? La respuesta natural seria un si e inmediatamente se pensaría en Clarín y La Nación. Ambos diarios llegan a todas las provincias del país, sin embargo el 88% de sus ejemplares se venden en la Capital y el GBA, que representa el 31,5% de la población y solo el 12% en el resto de la geografía nacional, donde reside el 68,4% de los argentinos. Este y otros datos se desprenden de una muy completa investigación que llevo adelante el sitio Diario sobre Diarios en cuyo titulo se resume el resultado del estudio: "Cae un mito: la lectura de los diarios nacionales en las provincias". En paralelo Dsd descubre que los grandes diarios nacionales conviven con c inco diarios provinciales que ya son regionales: La Capital, La Gaceta, La Nueva Provincia, La Voz del Interior y Río Negro que muestran circulación fuera de las provincias en que se editan. Algunas curiosidades de la investigación: Entre Ríos es la tercera provincia en donde más diarios venden Clarín y La Nación, luego de Santa Fe y Córdoba, en ese orden. En La Rioja, entre Clarín y La Nación no alcanzan a vender 500 diarios. En Santa Cruz, la provincia de origen del presidente Néstor Kirchner, Clarín vende 669 ejemplares y La Nación 127. Ventas de diarios: Clarín vuelve a bajar en agosto No fue un buen mes agosto para el diario Clarín. Bajo tanto en la comparación mensual con julio, como en la anual con el mes mismo del 2006. En la edición dominical de julio a agosto la baja fue de 18.000 ejemplares, mientras que en el promedio semanal (lunes-domingo) el descenso fue de 17.000 (393.000 a 376.000). En agosto del 06, los domingos Clarín vendió 793.000 y ahora en el 07, 770.000 . Síntesis: 23.000 ejemplares menos. Venta de diarios (II): La Nación con muy leve baja en agosto Una muy leve baja mostro el diario La Nación en sus ventas del mes de agosto. Con respecto al mes anterior, julio el descenso en la edición dominical fue de menos de 1.000 ejemplares, mientras que en la semanal completa fue de casi 2.000. En la comparación interanual con agosto 06, La Nación vendió este año en agosto 3.000 ejemplares menos los domingos y 2.000 menos en el promedio semanal.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando los diarios nacionales llegan al interior, ya los leíste por internet.

Anónimo dijo...

Es verdad, a las principales ciudades entrerrianas, hablo de Paraná, Concordia, Gueñeguaychú y Concepción del Uruguay, los diarios porteños llegan entre las 6 y las 9 de la mañana. No imagino a qué hora llegará a las capitales de provincias como por ejemplo Santiago del Estero y ni hablar a las ciudades del interior provincial más importante.

Anónimo dijo...

/*******************************/

Por favor hagan trascender esta noticia en los diarios y revistas.

Pinedo denuncio escuchas ilegales por parte de la SIDE


/*******************************/

Artemio López dijo...

muy interesante el tema internet...no creo que lo sepan los dueños de medios nacionales, es más ya no me lo imaginaba siquiera ..hay que profundizar eso.

Pinedo larga el Pineral.
salu2!

Anónimo dijo...

Y aún dentro de la misma provincia tardan. Por ejemplo, acá en Bariloche a las 12 de la noche ya tenés el Río Negro on line, que se edita en El Valle, y en papel llega al pueblo a las 7/8 de la mañana.
Los diarios nacionales, según el vuelo en que vengan no llegan antes del mediodía: así que alpiste.
Un abrazo.
Juan

Anónimo dijo...

el problema es que un sitio con 300 mil visitas por dia no mantiene ni una oficinita con 5 empleados, y un diario con una venta semanal de 300 mil ejemplares es un imperio economico

ninguna pagina apuntada solo a los navegantes argentinos puede vivir de la publicidad online, si no venden algo estan muertos, y clarin es el medio que lo tiene mas claro, la señora de noble ya empezo a probar suerte con paginas de remates online, venta de autos, casas, creditos online etc

pero el resto de los medios creo que estan viviendo en la misma burbuja de hace 10 años, cuando muchas empresas apuntaron a internet como la salvacion y se terminaron fundiendo

Anónimo dijo...

AL, podrías pasar el link del estudio sobre diarios del interior que hizo Diarios Sobre Diarios? Me interesaría mucho leerlo.

Arigató.

Nerd Progre dijo...

Que desilucion!! Pero si ahora te regalan la enciclopedia del Coso, una tarjeta del club La Nacion PRO, y un album de Gaturro para que tus nenes puedan disfrutar desde chicos con los chistes anti-K, mientras los grandes hacen cabriolas mentales en sus sillones leyendo las sesudas columnas de Marianono Grondonana y Joaquin Mequejo Sola!!

Por ahi los amigos de la embajada les pueden dar una ayudita como hicieron con El Mercurio en epocas de Allende?. Algun avisito en su pagina web sobre "tenga su Visa en EEUU"?

FC