10/08/2007

lo que la geografía nos da, el pbi no lo presta

Respondiendo parcialmente a una inquietud de Ulschmidt , los dos mapas que abren este post muestran arriba el mapa político según división geográfica del planeta (click sobre la imagen para verla mejor) y en segundo término su reconfiguración por el método de Gastner y Newman según la magnitud del PBI (click para verlo mejor). Mamita, que mal estamos!...y pensar que Cavallo y Prat Gay, entre otros chicos malos, quieren "enfriar" la economía en un país con 11 millones de pobres de los cuales 5 millones son niños menores de 15 años y un 15% de personas con problemas severos de empleo entre desempleados y subocupados demandantes!. En fin, según parece medio mundo nos les pasa pelota. Miren cómo USA y Europa dominan el mapa del PBI, vean Japón y observen cómo Africa prácticamente se invisibliza. Que frío en esas economías! Para terminar de deprimirse, en el final, intenten la comparación entre escala geográfica y de PBI para sudamérica y saquen conclusiones. De paso miren también las Islas Malvinas y Pum!, Pum!, Pum!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Artemio: no creo que el método de congelarse con morrocutas heladas y al rato zancocharse sea bueno. Ni para los tomates, ni para tu coupe, ni para nuestro delgado paisito.

Anónimo dijo...

2da reflexión: Esperemos que no suceda que a todos los paisitos se les de por crecer juntitos, porque el globito se revienta.
Artemio: estamos jodidos si no es pum es boom

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Descubrio la polvora!!!!

Porque no les dice a estos pibes que se manden un globo de 1910?

Y desde luego su evolucion cada-digamos-20/30 anos?

Que paso? Pese a los patrioticos esfuerzos,del peludo,los milicos,del pobre Peron,...hasta K!

Cordialmente
anonimo bostero
PS: en los diez mandamos comida a Viena

Anónimo dijo...

no es medio "simplista" pensar que por entibiar hacés mal a los pobres? el PBI de quien creció? el de los pobres? me parece, digo, que un crecimiento sostenido y ordenado es más coherente que uno desmedido y desenfrenado donde terminás en una burbuja.

Cada burbuja que vi, reventó, no sería mejor ir de una forma consistente? tan K es Artemio? :D usando a los pobres como excusa para que los ricos crezcan...

Mensajero dijo...

Apliquen el método Gastner y Newman al PBI interno por regiones o por provincia (¿valdría sumar la coparticipación?) y creo que sería más triste y depresivo aún.
Saludos..

Anónimo dijo...

los de las malvinas confirma que no le tendriamos que haber tirado aceite caliente a los gringos?

Anónimo dijo...

lo de las malvinas, tipee una s de mas,

otra cosa, el pais caca neoliberal vende patria de chile que poco se achica, igual que nuestros hermanos uruguayos, nosotros que somos un pais hiper peronista, re nacionalista, ultra socialista, mega populachos adelgazamos tanto que en el grafico parecemos un chile anorexico

Anónimo dijo...

Alguien sabe cuál es el honguito que crece entre las guyanas? eso es el PBI de surinam? éxodo ya!

Marcelo Camisay dijo...

Disculpame Al.
Hago una aclaracíon mas que obvia.
Como economista soy un exelente baterista.

Pero según tengo entendido PBI y PBN son cosas distintas.
La diferencia entre ellos es la famosa y puta (para mi,disculpen),cuenta INFRE.
Entonces el PNN que resulta del PBN,menos depreciaciones es algo más puntual sobre la marcha de una economía.

Estoy en pedo o escucho mucho RUSH y menos CREDENCE???

Ponele.

Andrés el Viejo dijo...

Otra vez sopa. La sopa de la leyenda del paraíso de 1880-1916. Hay que tomarse el trabajo de leer el monumental trabajo de Bailet Massé sobre la situación de los trabajadores durante la segunda presidencia de Roca (aclaro, a Bialet Massé no lo mandó la FORA, sino el ministro del Interior). Hay que recordar los escándalos de corrupción: la construcción del puerto de Buenos Aires se le dio a Madero en lugar de Huergo, fue una tragada fenomenal y antes de que estuviera terminado, hubo que empezar a construir Puerto Nuevo (el proyecto de Huergo), porque el de Madero no servía. Hay que recordar que el celebrado modelo agroexportador era tan dependiente del exterior que el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914, faltaban dos años para que Yrigoyen llegara a la presidencia) provocó la crisis más larga y profunda de la economía argentina, junto con la de 1998-2001. Hay que recordar las crisis económicas de comienzos de la década de 1890 y la de 1900, la primera se llevó puesto al presidente Juárez Celman. Hay que recordar que Emilio Mitre (hijo de Bartolomé) intentó promover el proteccionismo y su fracaso tuvo la consecuencia del descalabro de 1914.
Ese paraíso era para una pequeña minoría y, además, tan frágil que se vino abajo a la primera tormenta fuerte.
Saludos

Anónimo dijo...

¿PBI nominal, no? Usando el método de PPP (Paridad de Poder de Compra, en inglés) el panorama cambia un poco. Los ricos siguen siendo ricos y los pobres pocos, pero la brecha se acorta mucho. Con esa medida, la economía brasileña es apenas un poco más chica que la italiana, y la argentina, algo inferior a la australiana, por ejemplo. Y los chinos están muy cerca de alcanzar a los yanquis...

Anónimo dijo...

Y en apoyo a lo que dice Andrés, esto de Rapoport, pero el verdadero eh...
http://www.losocial.com.ar/nota.asp?secc=Para%20el%20Debate&iddocs=2942
Básicamente, las cifras de producto bruto que se usan para decir que éramos la quinta, sexta, séptima potencia o lo que fuere son estimaciones muy posteriores, y antes de 1913, bastante traídas de los pelos. El primer cálculo serio se hizo en 1955...

Anónimo dijo...

Post de las 2:47 debe decir "y los pobres, pobres", no "pobres pocos".

manolo dijo...

Artemio
¿La anomalía de Malvinas, no tendrá que ver con la de Guyana “Francesa”?

El Centro Espacial Guayanés de la Agencia Espacial Europea, aporta con el 25 % del Producto Interno Bruto del departamento. Arianespace, la empresa europea de desarrollo de cohetes planea lanzar el Soyuz desde Guyana[1].

La pesca y la actividad forestal también son actividades importantes. El país se encuentra cubierto en un 90% por bosques.

Guayana Francesa depende de la importación de comida y de energía. Además, el desempleo representa un serio problema. Su Producto Interior Bruto por habitante es considerablemente inferior al de Francia metropolitana. Por ello Guayana se beneficia de los fondos estructurales que otorga la Unión Europea a las zonas económicas menos favorecidas.

El turismo no es el fuerte de Guayana Francesa; este país no posee grandes atractivos turísticos más que su entorno selvático; el cual en parte también dificulta el turismo, ya que entorpece enormemente la comunicación. En Guayana francesa existe solo una carretera nacional que corre a lo largo de la costa, desde Cayenne hasta Saint-Laurent-du-Maroni; se puede acceder a la selva a partir de esta carretera; pero hay que evitar esta travesía si está lloviendo. El medio de comunicación más difundido en la Guayana Francesa es la piragua, y es el único que permite penetrar en el interior de la Guayana. Guayana Francesa no cuenta con una infraestructura turística importante, por lo que es importante tener previsto el alojamiento al momento de planear un viaje hacia este país.
Un abrazo y disculpa el copy paste

Jorge Ubeda dijo...

Artemio,
me tomé la libertad de reproducir su gráfico, que resulta más esclarecedor que una lista de cifras de PBI ordenadas. Espero que no le moleste

Andrés el Viejo dijo...

Hablando de todo un poco, supongo que muchos habremos aprovechado la oportunidad que dio Artemio y entrado a la página original de los mapas-espejo-de-parque-de-diversiones.
Está bien preocuparse por el PBI, pero ¿a nadie le llamaron la atención los de mortalidad infantil y sida? En lo que hace al Africa, me parecen mucho más elocuentes que el del PBI.
Saludos

Anónimo dijo...

Como si la inflación que hay no va terminar generando más pobres...te gusta confundir a la gente.

Anónimo dijo...

Artemio no seas ingenuo, lo que dicen según vos lo chicos malos esta vez tienen razón, si seguimos así vamos camino a una inflación con estancamiento, por eso hay que enfriar un poco, sabés cuanto va ser el PBI del mundo en 2007?
4.7% y cuanto es la inflación del mundo 3.2%, compará con la Argentina, las diferencias te muestran por que siempre decimos que estamos a contramano del mundo.

Anónimo dijo...

es mayor el pbi de mexico que el de brasil?

Mr. Chispa dijo...

la mi... que buen post, AL. Muy piola, y muy triste...

salu2

Ana C. dijo...

Un post que confunde el largo plazo con la coyuntura, y los flujos con los stocks para llevar agua al molino de quién?

Artemio López dijo...

peter, gordon, no me parece así.Ese es el resultado de décadas de dominio del paradigma neoliberal en organización social y economíca del país. no creo que los que nos llevaron a esto, tengan idea de cómo salir.

ana es que nosotros no tenemos largo plazo, ni lo tendremos ni a corto ni a mediano plazo, para no hablar del largo plazo sin largo plazo. Esto lleva agua para el molino de quienes sostienen que de la mano de los zares no se superó la perestroika
salu2!!