Antes de que llegue la estanflación ya algunos están choreando mal. Sobre tres tarjetas de crédito elegidas al azar, la del Ciudad financia al 19% anual, el Santander Río al 27% y el City al 32%... Fea la actitud... no le parece inmortal jorgito?.
29 comentarios:
Anónimo
dijo...
artemio querido esta mal bah pesimo pero yo financista almacenero te hago la cuenta
12% para el boludo de la calle que me da la plata
4% gastos administrativos
y el resto dependiendo de la ideologia y de que lado del mostrador estes es
usureros hdp o simplemente incobrables + posibilidad de que digan que tengo que refinanciar compulsivamente y no me dejen rematarle la tele que se compro
esta muy mal y los bancos son lo peor pero sin un sistema juridico que funcione que permita que circule el capital y martincho redrado jugando al ludo todo el dia nunca vas a tener tasas como la gente
y a mi ojimetro a cristina le estas dando como 6 puntos de mas minimo por que en el interior arraza y te sacara en total ahi un 31% pero en las grandes metropolis no saca mas del 20% creo eh asi que no llega al 40 pero bueno vos haces encuenstas y yo no ah conozco a uno que vota a sobich asi que todo es posible
fede.dejemos las encuestas que importan poco , mi interrogante es cómo 19 y 32%? q dispersión es esa...? alguno pierde o alguno chorea. No hay que regular eso? salu2
artemio, el ciudad tiene que dar buena nota, no es indicador del estado de humor de la banca(como tampoco el kilo de papa a $1.50), es verdad, al menos los creditos del ciudad existen, (pero que banco garompa, la pucha, soy cliente y cada tramite es un museo a la burocracia) cual es la variabilidad de los bancos privados? 5%? habria que tomar mas, pero habla de las expectativas de variacion de precios que tienen (por no decir inflacion, esa mala palabra que no existe, y de lo que no existe no hay que hablar, decia alguien...)
Para tener claro lo que preguntás habria que tener claro cuál es la inflación. A falta de indicador confiable, vale todo. Y la mejor receta contra esa dispersión es la información, y que de ajustar eso se encargue la misma gente. Habría que tener una página que escrache eso, si no lo hace el BCRA.
Pero cómo, ¿no era que el gobierno apreta a los sectores poderosos para beneficiar al pueblo? Ah, no, perdón, eran sólo los discursos... y después nos preguntamos ¿por qué gana Mauricio con el 60%? Y a todo esto estaría bueno saber qué piensa la candidata que según toda encuesta gana arrasando sobre temas como este... lástima que no da la cara. ¿Se imaginan una entrevista con algún periodista serio -no un símilmajuliano- sin concesiones?
Pero bueno, sacando chicanas, el tema es que todos dicen querer hacer de este un país "justo" o "en serio" y la verdad es que acá los bancos y empresas concentradas hacen lo que se les da la gana.
El gobierno tiene todas las mayorías, superpoderes, organismos de control intervenidos, prensa comprada, coyuntura económica a favor y apoyo popular firme y sin embargo no sólo no les pone un límite, sino que salen a declarar que "no es pecado ganar dinero". Así, a secas.
Pero bueno, así y todo pareciera que un 50% de los habitantes del país no tienen problemas en votar a un candidato que no dice qué piensa hacer con algo tan trivial como... Argentina.
Respecto al Ciudad puedo decir que ofrecen en gral. buenas tasas; también puedo decir que para que me saliera el préstamo hipotecario que pedí ahí(para el cual cumplía todas las condiciones fijadas por la entidad), me "sugirieron" que oblara una cometa del 5% de la suma otorgada; quizá alguno delos economistas que pululan en la blogósfera sepa decirme como se proyectaría en la tasa este "entrance fee". Aguante la banca pública. Cristina presidente, Zanola al poder.
Si bien no se como juega el IVA en este tema de compra con tarjeta(no uso,pago cash y sin factura)pero mire:
Con una inflacion ( pais generosos este) del 20% en el 2007: 19% regalan plata(Ciudad;plata del pueblo) 27%: ganan el 7% 32% : ganan el 12%
Si el 2006 fue 11%, sube 9 puntos en el 2007, cuanto proyecta Ud para el 2008??? 30% es poco: por lo tanto, todos pierden,si los bancos pierden quien paga???
Como no miro, Ud deberia decir a que plazo es el prestamo.
la inflacion en esto no tiene nada que ver por que la plata no es del banco ellos solo hacen un diferencial de tasa al que lo importa la inflacion es al depositante por quer cuando retira la plata tiene menos poder de compra que cuando la deposito.
un amigo trabaja en una financiera con tasas altisimas pero tiene una mora de casi 1/5 con lo cual si no tiene tasas altisimas no pueden compenzar el problema no son solo los bancos es todo un pais que no tiene un sistema de premios y castigos y eso se siente en todos los niveles de la sociedad desde que te pisa un boludo cuando cruzas la calle hasta creditos caros es todo el mismo problema
che sabes si la marco del pont va a recibir un buen cargo sino no se entiende como se quema a lo bonzo
Artemio: me lleg� un mail de un supuesto editorial de Rapoport. Lo busque en la web y no lo pude encontrar �ten�s idea si es de el o es campa�a sucia? Si es pescado podrido, te autorizo() a censuralo, no me gusta propagar basura. salu2
O EDITORIAL DEL DR. RAPOPORT�Qu� va a pasar el a�o que viene?Tengo olvidado el oficio de economista, pero mi oficio reverdece cuando m�s de diez personas por semana me hacen la pregunta clave: �Qu� va a pasar? Ese es el momento en que saco mi doctorado del Back Yard College de la Street Corner University , que no es vilipendiable como los t�tulos de Telerman o de Blumberg. Para que no me sigan castigando con la famosa preguntita ac� les digo de una vez y para siempre:La Argentina est� montada sobre una inflaci�n de m�s del 20% y menos del 40%. Esa inflaci�n est� en plena aceleraci�n.Con �nimo electoral y machista, el Presidente Kirchner hace lo posible para que -de ac� a las elecciones-, la aceleraci�n inflacionaria se acelere. De esa forma mata dos p�jaros de un tiro: le regala a su mujer un gobierno -como bien ganancial-, y le deja un balurdo de Dios y Se�or m�o.Para acelerar la aceleraci�n inflacionaria Mr. K. eligi� una tecnolog�a novedosa que podr�a ser patentada -es bueno analizarla para ver si ganamos el Premio Nobel o sacamos la famosa patente de b...-Se trata de: shock sobre la demanda, colapso de la oferta y ocultamiento de la basura.El shock sobre la demanda se hizo v�a crecimiento del gasto fiscal ayudado con cierto 'moyanismo' complaciente.El colapso de la oferta se concentr� -sobre todo- en el �rea energ�tica. Mr. K lo organiz� por la v�a (1) de destruir aquellas instituciones que podr�an permitir la inversi�n privada y (2) mostrando una razonable morosidad en la inversi�n p�blica. Despu�s de todo, los fondos fiduciarios son multifuncionales: no sirven solamente para invertir.El ocultamiento de la basura se arm� con Indec y subsidios. El tema Indec asegur� la desconfianza de la poblaci�n y de los inversores: una buena forma de restar posibilidades a cualquier pol�tica antiinflacionario y -de paso-, un dulce regalo conyugal.Los subsidios ayudan a cargar el shock de demanda y sirven tambi�n para que la inflaci�n no se note.Tomen nota todos los que preguntan �Qu� va a pasar?: en econom�a se puede hacer cualquier cosa, menos una: evitar las consecuencias.El a�o que viene estamos para las consecuencias:Gane quien gane se viene una contracci�n del gasto p�blico, una reducci�n m�s o menos paulatina de los subsidios, alg�n sinceramiento del Indec y sus �ndices y una revisi�n de la pol�tica energ�tica que no va a llegar a tiempo para evitar nuevos cortes.Seguramente va a ganar el matrimonio K. Como la pareja est� convencida de que su tecnolog�a requiere solamente leves ajustes y -al modo de esos genios locos de las pel�culas- no quiere ver que esto se cay� en mil pedazos, las correcciones van a ser lentas e insuficientes. La inflaci�n se va a seguir acelerando.Y ac� est� lo m�s gracioso de la historia: para reprimir debidamente la cosa, el a�o que viene el d�lar no se va a devaluar -ni por las tapas- siguiendo el ritmo de la inflaci�n.Damas y caballeros: se viene otro veranito a lo Martinez de Hoz y Cavallo. Hay recursos en el BCRA para bancarlo y no hay pol�tico -solo o en matrimonio- que opte por pagar el costo pol�tico de convalidar la inflaci�n con devaluaci�n. Aguanten para comprar pavadas, que las van a poder comprar m�s baratas en Miami. Vayan reservando para viajar a Europa. Dejen de producir, vuelve la hora de importar. Regresa el d�me dos, tan criticado por Mr. K. -graciosa paradoja del destino-.Como en la pel�cula 'Piratas', volvimos al punto de partida: el costo social que pagamos por la inflaci�n y la pol�tica antiinflacionaria, el d�lar barato y el colapso de la convertibilidad, fue todo en balde (lo de 'fue en balde' es de sal�n). Ahora vamos a tener que pagarlo de vuelta.Pero a no alarmarse, durante el 2008, con inflaci�n del orden del 40%, con retraso cambiario y con un lento e insuficiente replanteo, vamos a seguir creciendo. Eso s� con un superavit externo m�s medido. Es la preparaci�n de una fiesta posterior al 2008: la de la devaluaci�n brusca, con puerta doce incluida. Para ese momento habremos regresado a diciembre del 2001. Estaremos navegando, nuevamente a la deriva. Como Walter Matthau en la pel�cula de Polanski.
Dr. Mario Rapoport
(El autor es econ�mista, escritor e historiador. Es actual vice decano de la Universidad de Buenos Aires)
Despues de la debacle de 2001/2002 es risible que la gente siga poniendo la plata y dejandose robar por bancos privados que cuando las cosas van mal dicen "yo no tengo nada que ver con mi casa matriz".
y a mi esos etarras que no saben si son de bilbao o biarritz (pata francesa) me ofrecen un prestamo personal con CFT de 39,8%, si califico (espero que el oficial de credito sea como groucho marx parafraseado: yo no le prestaria un mango a uno que esté dispuesto a pagar ESO)
y según la purreta del call center de telemarketing, si tengo 10 a 15 años como cliente, me están ofreciendo términos oficiales
(nota "10 a 15" porque es el único dato que di, cuando me exigen que cante dni, la telefonica ni la gerenta de creditos personales y tarjetas se niegan a la reciprocidad)
ARTEMIO un pedido solidario: podes ayudar a difundir mi MANUAL DE CAPTCHA para que la gente APRENDA a dejar comentarios y no se queje despues de "la censura" (como me hicieron a mi ya dos veces) de comentarios que despues los busco y NO EXISTEN, NUNCA LLEGARON.
Simplemente porque o no tipean el codigo captcha ("verificacion de la palabra..."), o porque le dan al boton y dejan en blanco el captcha.
A primera impresion parece que el comentario fue enviado pero NO, sigue ahi abajo esperando que ingreses la palabra de nuevo.
Hoy me di cuenta del problema (porque me paso a mi en tu blog!) y escribi un tutorial APB - a prueba de boludos.
Esta acá http://nerd-progre.blogspot.com/2007/10/curso-de-captcha-la-censura-no-existe.html
Haganme el favor de ver los graficos y se daran cuenta de lo que digo...
Tiene que salir un texto VERDE CON FONDO AMARILLO que diga "su mensaje ha sido guardado". Si eso no sale y vuelven a la pantalla con los mensajes es que EL CAPTCHA ESTUVO MAL. bajen haciendo scroll y veran su texto sin mandar!.
El error que cometen muchos (y yo por primera vez hoy) es por acto reflejo CERRAR LA VENTANA POP-UP y pensar que fue enviado...
Se entiende lo que digo? Si no lo digo en Inglés...
A ver si se copa don Arte y me menciona este tema en un post propio usted mismo de su autoria personal. ;-)
Artemio, debido a los acontecimientos de publico conocimiento, cómo no se le ocurrió ubicar a su candidata en el 46 del DREAMS TABLE en vez del 49. Además quedaría más creible.
En Argentina, las tasas son altas, no voy a cuestionar eso.
Aun así, me parece que vale la pena intentar explicar 1) porqué las tasas son tan altas y 2) porqué la dispersión es tan alta.
El costo al que un banco presta depende de: 1) el costo de fondeo (lo que paga por depósitos o por emitir deuda), 2) la morosidad y 3) el tipo de crédito (¿revolving o no?). Por supuesto que también de la ambición de los banqueros pero dejemos ahora eso de lado.
El costo de fondeo hoy, en las cuentas remuneradas o en la deuda emitida, puede estar entre 7%, 8% hasta 12%. En promedio es menor porque las cuentas a la vista pagan poco o nulo interés.
La morosidad del sistema como un todo es hoy muy baja pero los bancos proyectan con la morosidad histórica. Si uno no garpa, hay que compensar con la rentabilidad en el resto.
Y justamente el crédito de tarjeta de crédito es de tipo "revolving"... está ahí y el deudor puede usarlo o no. Eso lo hace más caro porque queda a discrecionalidad del deudor refinanciarlo o cancelarlo. Es como los descubiertos: vos el ponés un límite y los clientes pueden tomarlo o no.
Tal vez sorprenda saber que en USA el costo promedio de tarjeta de crédito promedio es 13% o 14% a clientes estándar. Pero el costo de fondeo de los bancos es la mitad que en Argentina.
¿Por qué la tasa del Ciudad es tan baja (y en gral. la de los bancos públicos)? Varias razones. 1)política. Quienes administran esos bancos lo hacen con dineros públicos. Otro ejemplo es el BAPRO que prestó a PYMES al 8% fijo. Y ahora que la inflación y la tasa subieron ¿quién paga la descapitalización del banco?. La provincia obviamente. 2) Porque tienen depósitos públicos que se remuneran menos porque no pueden ir a los bancos privados (o, lo mismo, los depósitos judiciales). Es decir, tienen fondeo cautivo que es muy importante en estos días de superávit fiscal.
Me parece que alguna regulación se les aplica. Cro que no pueden ser X% (75?) mayores que el promedio o algo así. Pero claro, es un moving target. (fiaca de buscarlo. entren a la página del BCRA).
Veamos la estrategia del Banco Central en la última minicrisis financiera internacional, hizo lo que se debe; cuidar a los bancos. Y no en pro de salvaguardar el crédito poner en riesgo al núcleo duro del sistema. Los bancos restringieron por volumen y cuidaron por precio de esta manera se protegieron con el aval justo del Banco Central. El Banco Central hizo lo que debía; en vez de apostar a la baja de interés, permitió,que los bancos ajustaran mediante restricción de crédito y suba de tasas. Esto fue posible, porque justamente el cumpa Redrado, militante de causas populares está puesto en el lugar justo.
El señor Puntalara antes de transcribir estupideces apócrifas, como mínimo debiera saber que no existe el cargo de Vice Decano de la Universidad de Buenos Aires.
Artemio, feo es enterarse de que: (1) Rapoport usurpa títulos; (2) Cambió radicalmente sus ideas y empeoró notablemente su redacción (se habrá metido un crayón en la nariz que le llegó al cerebro?); y (3) Parece haber empezado a trabajar para SEPRIN o Aldo Abram.
Hablando en serio, gracias Olivera por sus siempre iluminadores comentarios. Usted eleva el nivel de discusión blogueril.
Martín: está usted loco, el Central salió a defender a los bancos, como en plena fiesta menemista. Coherente con el gobierno menemista de Kirchner que sostiene al mismo personaje nefasto de Redrado.
Muchachos agradezco que me confirmen que lo que recibí por mail no pertenece a Rapoport. Para el anónimus mal arriado de las 8,47 hs. pido mis disculpas, pero no soy economista y me sorprendió que Rapoport dijera eso y en esos términos, traté de confirmarlo buscando en la web y no encontré nada, así que no tuve mejor idea que tratar de que AL o los ilustres visitantes de Ramble me confirmaran si era o no pescado podrido. Por eso lo aclaré para no engañar a ningún desprevenido. Agradezco que me confirmaran que era correo basura y nuevamente disculpas si hice circular moneda falsa. Salu2
Fernando: Si pudiste leer el mensaje donde me quejo de anteriores censuras en tu blog (ojo, estás en todo tu derecho de "pre-aprobar" los comments, así como Cristina está en todo su derecho de pedir que los periodistas le hagan las preguntas por escrito y conytestar las que se le canten), deberíamos de colegir que entiendo como funciona el CAPTCHA...como vos deberías de colegir que si los supermercados chinos boicotean el tomate, es porque este no vale los $3.99 el Kg que el IndeK dice que vale...IndeK que según Nestor está perfecto...entonces, o los chinos son boludos -lo que dudo mucho- o Néstor es un mentiroso. ¿A vos que te parece?, te lo pregunto porque me dás la impresión de ser un tipo honesto -profundamente equivocado, pero honesto-.
P.D.:si no uso mi nombre verdadero, es porque -creelo o no- laburo en una dependencia donde han echado gente por manifestar críticas al rumbo del gobierno.
Parece que sabes de captcha porque los dos ultimos entraron y los aprobe a los dos. Los anteriores no se que decian porque nunca los vi.
Siempre podes volver a escribir, si eran comentarios tan inteligentes como los de arriba.
FC
PD: Me parece que seguis sin entender que un indice estadistico no es el precio en una semana determinada en el Coto de la esquina de tu casa. Y si por el boicott baja el tomate, esta mal?
La inflacion calcula sobre mes vencido o sobre las notas del canal de De Narvaez? se pondera el precio del mercado central, ferias etc. o solo el del tomate elegido en bandeja, del Coto de tu barrio?.
PD2: vos sabras usar el captcha, pero evidentemente otro sr. que vive en Canada no... porque me sigue rompiendo las b*las con que censuro censuro y miro en el queue y no hay nada para aprobar. Asi que por eso hice la aclaracion.
Fernando: Me alegra tu actitud, al ver tu post con instrucciones tuve el temor que fueras parte de la "gente que piensa" y que asume que todos los que no siguen su pensamiento son imbéciles. Aunque me queda la duda cuando buscás dar cátedra sobre las metodologías de medición del Indec. El precio del Mercado Central -que tampoco es de $3.99 el kg. desde hace mucho- servirá en todo caso para elaborar el Índice Mayorista y no el IPC (aunque tampoco tomaría muy en serio los precios referidos por Mercado Central después de que Moreno mandó a cagar a trompadas al director por la Prov.de Buenos Aires cuando intentó cuestionar sus métodos). En la verdulería de la esquina de mi casa hace como 2 semanas que no hay tomate...pero también te puedo decir que mas o menos desde febrero que no lo veo a $4 por ningún lado. Ahora bien, ¿cuando las Abuelas de Plaza de Mayo dicen que lo que pasa en el Indek es una vergüenza, les paga De Narváez?, ¿cuando sin mayores explicaciones en el Indec cambian de prepo la medición de una provincia oficialista -como Mendoza- es porque relevan a mes vencido?, y te vuelvo a preguntar ¿no te queda la íntima sensación que Néstor miente cuando dice que en el Indec todo está perfecto?. Si buscás defender al oficialismo tenés un panoplia de argumentos más sólidos para hacerlo que su lamentable, y me atrevería a decir indefendible, "manejo" de la cuestión inflacionaria. Un abrazo
Es sorprendente que comparen la tasa de una tarjeta de credito con la inflacion. Si quieren ser criticos de Cristina al menos sepan de que hablan. Se nota demasiado que varios de los mas criticos no tienen la menor idea. Bueno, acaso es la razon por la que son tan criticos.
29 comentarios:
artemio querido
esta mal bah pesimo pero yo financista almacenero te hago la cuenta
12% para el boludo de la calle que me da la plata
4% gastos administrativos
y el resto dependiendo de la ideologia y de que lado del mostrador estes es
usureros hdp
o simplemente incobrables + posibilidad de que digan que tengo que refinanciar compulsivamente y no me dejen rematarle la tele que se compro
esta muy mal y los bancos son lo peor pero sin un sistema juridico que funcione que permita que circule el capital y martincho redrado jugando al ludo todo el dia nunca vas a tener tasas como la gente
y a mi ojimetro a cristina le estas dando como 6 puntos de mas minimo
por que en el interior arraza y te sacara en total ahi un 31% pero en las grandes metropolis no saca mas del 20% creo eh asi que no llega al 40
pero bueno vos haces encuenstas y yo no
ah conozco a uno que vota a sobich asi que todo es posible
fede.dejemos las encuestas que importan poco , mi interrogante es cómo 19 y 32%? q dispersión es esa...? alguno pierde o alguno chorea. No hay que regular eso?
salu2
artemio, el ciudad tiene que dar buena nota, no es indicador del estado de humor de la banca(como tampoco el kilo de papa a $1.50), es verdad, al menos los creditos del ciudad existen, (pero que banco garompa, la pucha, soy cliente y cada tramite es un museo a la burocracia)
cual es la variabilidad de los bancos privados? 5%? habria que tomar mas, pero habla de las expectativas de variacion de precios que tienen (por no decir inflacion, esa mala palabra que no existe, y de lo que no existe no hay que hablar, decia alguien...)
Para tener claro lo que preguntás habria que tener claro cuál es la inflación. A falta de indicador confiable, vale todo.
Y la mejor receta contra esa dispersión es la información, y que de ajustar eso se encargue la misma gente. Habría que tener una página que escrache eso, si no lo hace el BCRA.
Pero cómo, ¿no era que el gobierno apreta a los sectores poderosos para beneficiar al pueblo? Ah, no, perdón, eran sólo los discursos... y después nos preguntamos ¿por qué gana Mauricio con el 60%?
Y a todo esto estaría bueno saber qué piensa la candidata que según toda encuesta gana arrasando sobre temas como este... lástima que no da la cara. ¿Se imaginan una entrevista con algún periodista serio -no un símilmajuliano- sin concesiones?
Pero bueno, sacando chicanas, el tema es que todos dicen querer hacer de este un país "justo" o "en serio" y la verdad es que acá los bancos y empresas concentradas hacen lo que se les da la gana.
El gobierno tiene todas las mayorías, superpoderes, organismos de control intervenidos, prensa comprada, coyuntura económica a favor y apoyo popular firme y sin embargo no sólo no les pone un límite, sino que salen a declarar que "no es pecado ganar dinero". Así, a secas.
Pero bueno, así y todo pareciera que un 50% de los habitantes del país no tienen problemas en votar a un candidato que no dice qué piensa hacer con algo tan trivial como... Argentina.
Saludos
Respecto al Ciudad puedo decir que ofrecen en gral. buenas tasas; también puedo decir que para que me saliera el préstamo hipotecario que pedí ahí(para el cual cumplía todas las condiciones fijadas por la entidad), me "sugirieron" que oblara una cometa del 5% de la suma otorgada; quizá alguno delos economistas que pululan en la blogósfera sepa decirme como se proyectaría en la tasa este "entrance fee".
Aguante la banca pública.
Cristina presidente, Zanola al poder.
Esimado Don AL:
Si bien no se como juega el IVA en este tema de compra con tarjeta(no uso,pago cash y sin factura)pero mire:
Con una inflacion ( pais generosos este) del 20% en el 2007:
19% regalan plata(Ciudad;plata del pueblo)
27%: ganan el 7%
32% : ganan el 12%
Si el 2006 fue 11%, sube 9 puntos en el 2007, cuanto proyecta Ud para el 2008???
30% es poco: por lo tanto, todos pierden,si los bancos pierden quien paga???
Como no miro, Ud deberia decir a que plazo es el prestamo.
Atentamente
anonimo bostero
la inflacion en esto no tiene nada que ver por que la plata no es del banco
ellos solo hacen un diferencial de tasa
al que lo importa la inflacion es al depositante por quer cuando retira la plata tiene menos poder de compra que cuando la deposito.
un amigo trabaja en una financiera con tasas altisimas pero tiene una mora de casi 1/5 con lo cual si no tiene tasas altisimas no pueden compenzar
el problema no son solo los bancos
es todo un pais que no tiene un sistema de premios y castigos y eso se siente en todos los niveles de la sociedad desde que te pisa un boludo cuando cruzas la calle hasta creditos caros es todo el mismo problema
che sabes si la marco del pont va a recibir un buen cargo sino no se entiende como se quema a lo bonzo
Artemio: me lleg� un mail de un supuesto editorial de Rapoport. Lo busque en la web y no lo pude encontrar
�ten�s idea si es de el o es campa�a sucia?
Si es pescado podrido, te autorizo() a censuralo, no me gusta propagar basura.
salu2
O EDITORIAL DEL DR. RAPOPORT�Qu� va a pasar el a�o que viene?Tengo olvidado el oficio de economista, pero mi oficio reverdece cuando m�s de diez personas por semana me hacen la pregunta clave: �Qu� va a pasar? Ese es el momento en que saco mi doctorado del Back Yard College de la Street Corner University , que no es vilipendiable como los t�tulos de Telerman o de Blumberg. Para que no me sigan castigando con la famosa preguntita ac� les digo de una vez y para siempre:La Argentina est� montada sobre una inflaci�n de m�s del 20% y menos del 40%. Esa inflaci�n est� en plena aceleraci�n.Con �nimo electoral y machista, el Presidente Kirchner hace lo posible para que -de ac� a las elecciones-, la aceleraci�n inflacionaria se acelere. De esa forma mata dos p�jaros de un tiro: le regala a su mujer un gobierno -como bien ganancial-, y le deja un balurdo de Dios y Se�or m�o.Para acelerar la aceleraci�n inflacionaria Mr. K. eligi� una tecnolog�a novedosa que podr�a ser patentada -es bueno analizarla para ver si ganamos el Premio Nobel o sacamos la famosa patente de b...-Se trata de: shock sobre la demanda, colapso de la oferta y ocultamiento de la basura.El shock sobre la demanda se hizo v�a crecimiento del gasto fiscal ayudado con cierto 'moyanismo' complaciente.El colapso de la oferta se concentr� -sobre todo- en el �rea energ�tica. Mr. K lo organiz� por la v�a (1) de destruir aquellas instituciones que podr�an permitir la inversi�n privada y (2) mostrando una razonable morosidad en la inversi�n p�blica. Despu�s de todo, los fondos fiduciarios son multifuncionales: no sirven solamente para invertir.El ocultamiento de la basura se arm� con Indec y subsidios. El tema Indec asegur� la desconfianza de la poblaci�n y de los inversores: una buena forma de restar posibilidades a cualquier pol�tica antiinflacionario y -de paso-, un dulce regalo conyugal.Los subsidios ayudan a cargar el shock de demanda y sirven tambi�n para que la inflaci�n no se note.Tomen nota todos los que preguntan �Qu� va a pasar?: en econom�a se puede hacer cualquier cosa, menos una: evitar las consecuencias.El a�o que viene estamos para las consecuencias:Gane quien gane se viene una contracci�n del gasto p�blico, una reducci�n m�s o menos paulatina de los subsidios, alg�n sinceramiento del Indec y sus �ndices y una revisi�n de la pol�tica energ�tica que no va a llegar a tiempo para evitar nuevos cortes.Seguramente va a ganar el matrimonio K. Como la pareja est� convencida de que su tecnolog�a requiere solamente leves ajustes y -al modo de esos genios locos de las pel�culas- no quiere ver que esto se cay� en mil pedazos, las correcciones van a ser lentas e insuficientes. La inflaci�n se va a seguir acelerando.Y ac� est� lo m�s gracioso de la historia: para reprimir debidamente la cosa, el a�o que viene el d�lar no se va a devaluar -ni por las tapas- siguiendo el ritmo de la inflaci�n.Damas y caballeros: se viene otro veranito a lo Martinez de Hoz y Cavallo. Hay recursos en el BCRA para bancarlo y no hay pol�tico -solo o en matrimonio- que opte por pagar el costo pol�tico de convalidar la inflaci�n con devaluaci�n. Aguanten para comprar pavadas, que las van a poder comprar m�s baratas en Miami. Vayan reservando para viajar a Europa. Dejen de producir, vuelve la hora de importar. Regresa el d�me dos, tan criticado por Mr. K. -graciosa paradoja del destino-.Como en la pel�cula 'Piratas', volvimos al punto de partida: el costo social que pagamos por la inflaci�n y la pol�tica antiinflacionaria, el d�lar barato y el colapso de la convertibilidad, fue todo en balde (lo de 'fue en balde' es de sal�n). Ahora vamos a tener que pagarlo de vuelta.Pero a no alarmarse, durante el 2008, con inflaci�n del orden del 40%, con retraso cambiario y con un lento e insuficiente replanteo, vamos a seguir creciendo. Eso s� con un superavit externo m�s medido. Es la preparaci�n de una fiesta posterior al 2008: la de la devaluaci�n brusca, con puerta doce incluida. Para ese momento habremos regresado a diciembre del 2001. Estaremos navegando, nuevamente a la deriva. Como Walter Matthau en la pel�cula de Polanski.
Dr. Mario Rapoport
(El autor es econ�mista, escritor e historiador. Es actual vice decano de la Universidad de Buenos Aires)
Despues de la debacle de 2001/2002 es risible que la gente siga poniendo la plata y dejandose robar por bancos privados que cuando las cosas van mal dicen "yo no tengo nada que ver con mi casa matriz".
El Citi es paradigmatico. Si no lo leiste, te recomiendo leer el libro de Zloto" sobre el Citi, titulado "Citibank vs. la Argentina.
Yo me lo gane en el programa del gordo Bonadeo, por decir como se deletrea Zlotowiasda a las 6:05am (si, estoy al pedo ;-)
Se lo extraña a Bonadeo en la mañanas de radio...
Mientras tanto, me quedo con el Ciudad y el Credicoop. Vermu con papas fritas y Good Show!.
FC
BTw: vos queres tasas usurarias? anda a pedir un prestamo a TARSHOP.
Fijate la tasa de Tarjeta Shopping...
FC
puntalara totalmente trucho pero lo dejo pòrque me sirve.
Nerd deletreaste eso? sos un loco, ...aca le decimos zloto y punto.
salu2
y a mi esos etarras que no saben si son de bilbao o biarritz (pata francesa) me ofrecen un prestamo personal con CFT de 39,8%, si califico (espero que el oficial de credito sea como groucho marx parafraseado: yo no le prestaria un mango a uno que esté dispuesto a pagar ESO)
y según la purreta del call center de telemarketing, si tengo 10 a 15 años como cliente, me están ofreciendo términos oficiales
(nota "10 a 15" porque es el único dato que di, cuando me exigen que cante dni, la telefonica ni la gerenta de creditos personales y tarjetas se niegan a la reciprocidad)
fede
"12% para el boludo de la calle que me da la plata" ??
me parece que hay muchos más b*lud*s compitiendo por la medalla de plata en su especialidad (ilusos -o resignados- a arañar el 10%)
si 11% es lo que tiran a sus socios bobos -afjp, etc- por un palenque (badlar)
ARTEMIO un pedido solidario: podes ayudar a difundir mi MANUAL DE CAPTCHA para que la gente APRENDA a dejar comentarios y no se queje despues de "la censura" (como me hicieron a mi ya dos veces) de comentarios que despues los busco y NO EXISTEN, NUNCA LLEGARON.
Simplemente porque o no tipean el codigo captcha ("verificacion de la palabra..."), o porque le dan al boton y dejan en blanco el captcha.
A primera impresion parece que el comentario fue enviado pero NO, sigue ahi abajo esperando que ingreses la palabra de nuevo.
Hoy me di cuenta del problema (porque me paso a mi en tu blog!) y escribi un tutorial APB - a prueba de boludos.
Esta acá
http://nerd-progre.blogspot.com/2007/10/curso-de-captcha-la-censura-no-existe.html
Haganme el favor de ver los graficos y se daran cuenta de lo que digo...
Tiene que salir un texto VERDE CON FONDO AMARILLO que diga "su mensaje ha sido guardado". Si eso no sale y vuelven a la pantalla con los mensajes es que EL CAPTCHA ESTUVO MAL. bajen haciendo scroll y veran su texto sin mandar!.
El error que cometen muchos (y yo por primera vez hoy) es por acto reflejo CERRAR LA VENTANA POP-UP y pensar que fue enviado...
Se entiende lo que digo? Si no lo digo en Inglés...
A ver si se copa don Arte y me menciona este tema en un post propio usted mismo de su autoria personal. ;-)
FC
Artemio, debido a los acontecimientos de publico conocimiento, cómo no se le ocurrió ubicar a su candidata en el 46 del DREAMS TABLE en vez del 49.
Además quedaría más creible.
En Argentina, las tasas son altas, no voy a cuestionar eso.
Aun así, me parece que vale la pena intentar explicar 1) porqué las tasas son tan altas y 2) porqué la dispersión es tan alta.
El costo al que un banco presta depende de: 1) el costo de fondeo (lo que paga por depósitos o por emitir deuda), 2) la morosidad y 3) el tipo de crédito (¿revolving o no?). Por supuesto que también de la ambición de los banqueros pero dejemos ahora eso de lado.
El costo de fondeo hoy, en las cuentas remuneradas o en la deuda emitida, puede estar entre 7%, 8% hasta 12%. En promedio es menor porque las cuentas a la vista pagan poco o nulo interés.
La morosidad del sistema como un todo es hoy muy baja pero los bancos proyectan con la morosidad histórica. Si uno no garpa, hay que compensar con la rentabilidad en el resto.
Y justamente el crédito de tarjeta de crédito es de tipo "revolving"... está ahí y el deudor puede usarlo o no. Eso lo hace más caro porque queda a discrecionalidad del deudor refinanciarlo o cancelarlo. Es como los descubiertos: vos el ponés un límite y los clientes pueden tomarlo o no.
Tal vez sorprenda saber que en USA el costo promedio de tarjeta de crédito promedio es 13% o 14% a clientes estándar. Pero el costo de fondeo de los bancos es la mitad que en Argentina.
¿Por qué la tasa del Ciudad es tan baja (y en gral. la de los bancos públicos)? Varias razones. 1)política. Quienes administran esos bancos lo hacen con dineros públicos. Otro ejemplo es el BAPRO que prestó a PYMES al 8% fijo. Y ahora que la inflación y la tasa subieron ¿quién paga la descapitalización del banco?. La provincia obviamente. 2) Porque tienen depósitos públicos que se remuneran menos porque no pueden ir a los bancos privados (o, lo mismo, los depósitos judiciales). Es decir, tienen fondeo cautivo que es muy importante en estos días de superávit fiscal.
Me parece que alguna regulación se les aplica. Cro que no pueden ser X% (75?) mayores que el promedio o algo así. Pero claro, es un moving target. (fiaca de buscarlo. entren a la página del BCRA).
Igual, son altas.
Veamos la estrategia del Banco Central en la última minicrisis financiera internacional, hizo lo que se debe;
cuidar a los bancos.
Y no en pro de salvaguardar el crédito poner en riesgo al núcleo duro del sistema.
Los bancos restringieron por volumen y cuidaron por precio de esta manera se protegieron con el aval justo del Banco Central.
El Banco Central hizo lo que debía; en vez de apostar a la baja de interés, permitió,que los bancos ajustaran mediante restricción de crédito y suba de tasas.
Esto fue posible, porque justamente el cumpa Redrado, militante de causas populares está puesto en el lugar justo.
El señor Puntalara antes de transcribir estupideces apócrifas, como mínimo debiera saber que no existe el cargo de Vice Decano de la Universidad de Buenos Aires.
Artemio, feo es enterarse de que: (1) Rapoport usurpa títulos; (2) Cambió radicalmente sus ideas y empeoró notablemente su redacción (se habrá metido un crayón en la nariz que le llegó al cerebro?); y (3) Parece haber empezado a trabajar para SEPRIN o Aldo Abram.
Hablando en serio, gracias Olivera por sus siempre iluminadores comentarios. Usted eleva el nivel de discusión blogueril.
Se hicieron catolicos que estan contra la Ursura, en fin... catolicuchos.
Martín: está usted loco, el Central salió a defender a los bancos, como en plena fiesta menemista. Coherente con el gobierno menemista de Kirchner que sostiene al mismo personaje nefasto de Redrado.
Muchachos agradezco que me confirmen que lo que recibí por mail no pertenece a Rapoport.
Para el anónimus mal arriado de las 8,47 hs. pido mis disculpas, pero no soy economista y me sorprendió que Rapoport dijera eso y en esos términos, traté de confirmarlo buscando en la web y no encontré nada, así que no tuve mejor idea que tratar de que AL o los ilustres visitantes de Ramble me confirmaran si era o no pescado podrido.
Por eso lo aclaré para no engañar a ningún desprevenido.
Agradezco que me confirmaran que era correo basura y nuevamente disculpas si hice circular moneda falsa.
Salu2
Fernando:
Si pudiste leer el mensaje donde me quejo de anteriores censuras en tu blog (ojo, estás en todo tu derecho de "pre-aprobar" los comments, así como Cristina está en todo su derecho de pedir que los periodistas le hagan las preguntas por escrito y conytestar las que se le canten), deberíamos de colegir que entiendo como funciona el CAPTCHA...como vos deberías de colegir que si los supermercados chinos boicotean el tomate, es porque este no vale los $3.99 el Kg que el IndeK dice que vale...IndeK que según Nestor está perfecto...entonces, o los chinos son boludos -lo que dudo mucho- o Néstor es un mentiroso.
¿A vos que te parece?, te lo pregunto porque me dás la impresión de ser un tipo honesto -profundamente equivocado, pero honesto-.
P.D.:si no uso mi nombre verdadero, es porque -creelo o no- laburo en una dependencia donde han echado gente por manifestar críticas al rumbo del gobierno.
el_troll te publique tu comentario en mi blog.
Parece que sabes de captcha porque los dos ultimos entraron y los aprobe a los dos. Los anteriores no se que decian porque nunca los vi.
Siempre podes volver a escribir, si eran comentarios tan inteligentes como los de arriba.
FC
PD: Me parece que seguis sin entender que un indice estadistico no es el precio en una semana determinada en el Coto de la esquina de tu casa. Y si por el boicott baja el tomate, esta mal?
La inflacion calcula sobre mes vencido o sobre las notas del canal de De Narvaez? se pondera el precio del mercado central, ferias etc. o solo el del tomate elegido en bandeja, del Coto de tu barrio?.
PD2: vos sabras usar el captcha, pero evidentemente otro sr. que vive en Canada no... porque me sigue rompiendo las b*las con que censuro censuro y miro en el queue y no hay nada para aprobar. Asi que por eso hice la aclaracion.
Fernando:
Me alegra tu actitud, al ver tu post con instrucciones tuve el temor que fueras parte de la "gente que piensa" y que asume que todos los que no siguen su pensamiento son imbéciles.
Aunque me queda la duda cuando buscás dar cátedra sobre las metodologías de medición del Indec.
El precio del Mercado Central -que tampoco es de $3.99 el kg. desde hace mucho- servirá en todo caso para elaborar el Índice Mayorista y no el IPC (aunque tampoco tomaría muy en serio los precios referidos por Mercado Central después de que Moreno mandó a cagar a trompadas al director por la Prov.de Buenos Aires cuando intentó cuestionar sus métodos).
En la verdulería de la esquina de mi casa hace como 2 semanas que no hay tomate...pero también te puedo decir que mas o menos desde febrero que no lo veo a $4 por ningún lado.
Ahora bien, ¿cuando las Abuelas de Plaza de Mayo dicen que lo que pasa en el Indek es una vergüenza, les paga De Narváez?, ¿cuando sin mayores explicaciones en el Indec cambian de prepo la medición de una provincia oficialista -como Mendoza- es porque relevan a mes vencido?, y te vuelvo a preguntar ¿no te queda la íntima sensación que Néstor miente cuando dice que en el Indec todo está perfecto?.
Si buscás defender al oficialismo tenés un panoplia de argumentos más sólidos para hacerlo que su lamentable, y me atrevería a decir indefendible, "manejo" de la cuestión inflacionaria.
Un abrazo
Es sorprendente que comparen la tasa de una tarjeta de credito con la inflacion. Si quieren ser criticos de Cristina al menos sepan de que hablan. Se nota demasiado que varios de los mas criticos no tienen la menor idea.
Bueno, acaso es la razon por la que son tan criticos.
¿Quién comparó la tasa de una tarjeta con la inflación?
Este boludazo:
anonimo bostero dijo...
Esimado Don AL:
Si bien no se como juega el IVA en este tema de compra con tarjeta(no uso,pago cash y sin factura)pero mire:
Con una inflacion ( pais generosos este) del 20% en el 2007:
19% regalan plata(Ciudad;plata del pueblo)
27%: ganan el 7%
32% : ganan el 12%
Publicar un comentario