10/03/2007

la reforma y el gasto, claros y oscuros de la política previsional

Uno de los compenentes centrales del incremento del gasto público que desvela a muchos, es la reforma previsional que incluyó ya a más de 1,3 millones personas al sistema que por haber sido informalizadas durante su vida laboral transcurrida bajo el modelo de mercado de trabajo informal que promovió el neo liberalismo autóctono, carecían de los aportes de ley para su ingreso al sistema previsional. Sin embargo analizada sin prejuicios ideológicos, se observará que la misma no implica, lamentablemente a nuestro juicio, una gran inyección de recursos extras e incremento consecuente del gasto, sino una reorganización del modo de asignación de los recursos interna al sistema. Al respecto un reciente trabajo del diputado nacional y director del IDEF/ CTA, Claudio Lozano, de fuerte tono crítico a la política previsional del gobierno nacional, además del señalamiento de sus carencias evidentes, nos será útil como contra ejemplo de porqué las críticas al modelo de inclusión jubilatoria, son mucho más ideológicas que técnicas y están basadas en una concepción muy conservadora del modo de organización social. Dice Lozano en el informe:
"Respecto al financiamiento, la incorporación de nuevos recursos al sistema se hizo en grageas y de manera muy limitada. Es decir, lejos de lo que eran los planteos que en esta materia se hacían, en la práctica se utilizaron los recursos disponibles en el sistema para distribuirlos entre una mayor cantidad de jubilados. El resultado es obvio. Por un lado, se incrementó el porcentaje de jubilaciones mínimas que paga el sistema público (hoy asciende al 73% del total), y por otro se produce una brutal reducción del haber medio que paga el sistema, lo cual indica que se ha reducido la inversión de recursos públicos por cada mayor incluido en el Régimen Publico Previsional. El cuadro que presentamos a continuación (click sobre la imagen para verlo mejor) es elocuente en este sentido ya que presenta el monto total invertido en jubilaciones a precios constantes y el haber medio con la misma medición. Lo expuesto es elocuente respecto a que mientras los recursos que se invierten en jubilaciones son apenas el 14% mas altos en valores reales que los que se invertían en 1998, los “incluidos” en el sistema de reparto son un 105% mas (2.366.394). Así las cosas, el haber medio (inversión de recursos públicos por mayor) es un 44% inferior que el vigente en 1998"
En este sentido entonces, la política desarrollada por el gobierno nacional a partir de mayo de 2003 también puede ser observada cómo la de mejor relación costo -beneficio, en un país desquiciado por la crisis de salida de la convertibilidad y la mega devaluación, donde el 30% de los jubilados y pensionados se encontraban en situación de pobreza y el 35% de los mayores de 65 años estaba por fuera del sistema previsional. Hoy el nivel de pobreza entre jubilados y pensionados alcanza al 8% y se incorporaron 2,4 millones de beneficiarios al sistema previsional , respecto a los existente a la salida de los años noventa. Todo esto se logró con una afectación mínima a nivel del gasto frente a la magnitud del problema , puesto que por la modalidad de reasignación interna de recursos, que promovió injusticias inocultables para quienes percibían JyP por sobre el haber mínimo - y como bien señala Lozano, los recursos que se invierten hoy son apenas 14% mayores que en 1998, donde, como todos sabemos, sí que se cuidaba el gasto público y reinaba la racionalidad no sólo económica, de la mano de los discípulos de Robert Nozick y María Julia, sin ir más lejos.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Grande el progresismo!
Grande el peronismo!
Maestros en repartir pobreza!
Los "jubilados"(promedio) ganan $12/diarios!!!!
Brillante Don K,que siga la Sra!!
Atentamente
anonimo bostero

Anónimo dijo...

jubilaciones??? por qué no las llamamos subsidios a la pobreza otorgados para ganar elecciones???

no dijiste nada de la contabilidad creativa del kirchnerato.

saludos,

inmortal jorgito

p.d: como siempre, brillante el comentario de Don Anónimo Bostero!!!

Anónimo dijo...

Suscribo lo expuesto por los distiguidos pre- opinantes.
Agrego:
Arteeeemio, Arteeeemio, Arteeeemio !! !:
¿ Por qué mezclás a Nozick con María Julia ?
María Julia es tuya, tuya, tuya y del kirchnerato hoy gobernante, ayer denominado menemismo, POR SIEMPRE PERONISMO.
En el año 1998 no se cuidaba el gasto, en realidad Menem nunco lo hizo, y en aquel año Duhalde estaba a full preparando la hoguera en su afán de llegar a presidente con el voto del pueblo. ( Pcia. y Banco Pcia.).
P/D: Estoy de acuerdo con Lozano, y como dice Lilita nuestro país necesita un skock distributivo, pero para la gente, no para los vivos de la UIA y los popes de la CGT como ha hecho este gobierno que tanto admirás.
Saludos.

Anónimo dijo...

Parece que bostero, jorge y mariod estarían de acuerdo en que se destine mayor cantidad de dinero para el sistema previsional, no?

Anónimo dijo...

Para Daniel Scioli el 2007 ya fue, estamos pensando en el 2011. Y su materia distributiva. Si debe mantener el crecimiento , a la mitad del actual. Contamos con que Néstor haga algunos retoques molestos antes de diciembre. Recuerdo que el 75 % de la provincia es campo virgen. Con rentabilidad no explotada.
El tema es hacer de la provincia, (su extención equivale a más de una potencia europea), la pista (no se admiten asociaciones graciosas)de despegue para solidificar la industria alimenticia, los granos, las oleaginosas, la carne, sin retenciones. Exportar no materia prima sino productos elaborados. Abriendo el juego a los capitales principalmente brasileños, coreanos y norteamericanos.
Por supuesto las conversaciones con la UIA y Cavallieri, es parte del acuerdo social que propone la compañera Cristina.
Bueno que Carrió sí que Lopez Murphi, muchachos la partida ya se jugó.
1° Daniel Scioli
2° Cristina
3° Duhalde y los intendentes

Mariano T. dijo...

En casa tengo el problema de mi vieja, que tenía una jubilación decente(con 45 años de laburo) y ahora junta moneditas y hace juicio, y mi suegra, que nunca laburó y ahora se ligó una jubilación.
Pero más allá de eso, para qué gastar en un tren bala antes de solucionar el tema jubilados?

Primo Louis dijo...

Hay una cuestión que me parece analizar a esta altura sobre el sistema previsional: Es deficitario y, por lo tanto, no cubierto totalmente por los aportes de los trabajadores (y sos patrones) que tienen la suerte de estar en blanco sino subsidiado por rentas generales de la nación.
Con esto quiero señalar, no que hay que achicar el gasto, sino que estamos subsidiando a los que tuvieron la suerte de trabajar en mejores condiciones y dejando de lado a quienes no tuvieron aportes.
Se impone, aunque esta vez K no está dispuesto a discutirlo, una reforma previsional que vaya a un sistema universal por el sólo hecho de tener más de 65 años y vivir en la Argentina.

Anónimo dijo...

Primo Louis:...y capaz que bizKocho no está dispuesto a discutirlo porque es garca pero no boludo; "un sistema universal por el sólo hecho de tener más de 65 años y vivir en la Argentina" te garantiza una masiva migración de sesentones de los países limítrofes (y quizá no tan limítrofes), con su subsecuente impacto sobre el sistema previsional y de salud.

El Massa

Anónimo dijo...

El Massa: para eso tenemos imprentas en la casa de moneda.

Anónimo dijo...

Primo Louis:
Adhiero a tu idea. Eso sería una verdadera REVOLUCION, progresismo de verdad.
Jubilación para todo aquel que tenga mas de 65 años. Agreguemos: ingreso universal para todo menor de 14 años.
¿ La plata ? Basta de subsidios a una burguesía parasitaria, liberemos la economia con inteligencia y decisión, reforma tributaria a la europea, universidad paga y con becas para quiénes no puedan afrontar el costo, terminenos con las "obras- excusas" para el choreo ( ¡¡¡ tren bala !!! ) reforma de la ley de inversiones mineras ( un escándalo de capitalismo prebendario fomentado por K y sus secuaces ) eliminemos privilegios, fomentemos la inteligencia es decir construyamos UN PAIS EN SERIO, pero EN SERIO y no este mamarracho ladriprogresista que supimos conseguir y que parece vamos a ratificar dentro de algunos días.
Saludos.

Anónimo dijo...

mariod:

extraordinario comentario. toda persona honesta e inteligente debe compartirlo.

basta de subsidios a los ricos de la uia y los cómplices del ladrón de kirchner!!!

saludos,

inmortal jorgito

Anónimo dijo...

Pero cuando el gobierno hace eso el fascismo existente (autodenominado liberalismo all uso nostro) se queja de que jubilan gente que no hizo los aportes... que penoso es el fascismo nacional...

Anónimo dijo...

Aca comparan 1998 y el 2006 como si no hubiera pasado nada en el medio. Es como comparar la velocidad del auto de Senna un minuto antes y un minuto despues de hacerse percha contra el muro...

Anónimo dijo...

Totalmente Primo Louis!
Que no se acote sólo al sistema previsional. El problema en este "país en serio" es que las políticas públicas son escasas de lógica. El sistema previsional no puede ser tratado desde su particularidad solamente, debe tomarse en relación con un sistema laboral que tiene falencias y genera consecuencias para la realidad social en su conjunto. Y eso si lo vemos solo desde el orden instituido y cómo se manejan las relaciones de producción...lo que falta para decir con convicción "país en serio", es pensamiento racional, que las consecuencias de dictar leyes y reglametar no se limita a los cuatro años de mandato (ni a los ocho, ni a los doce).

Anónimo dijo...

hanibal es "caca" y su complice claudio lozano no? claudito esta esperando que le den algun ministerio, asi cierra la boca, o solo se acuerda del hambre del pueblo cuando no recibe los valijas del poder ejecutivo?

A comienzos de diciembre de 2001, la Cta estaba culminando su campaña de firmas por el "seguro de empleo y formación de 380 pesos".

Casi dos años después de ese episodio, la consultora Equis señaló que la brecha entre el 10% más rico y el 10% más pobre de la ciudad habia aumentado de 90 a 180 veces. A su turno, el número de desocupados creció de 150.000 a 250.000. En el medio, Ibarra "cerró" las cuentas del presupuesto porteño congelando los salarios estatales, es decir, reduciéndolos en un 40%. Los delegados estatales de los hospitales y otras reparticiones –la mayoría de ellos afiliados a Ate– reclamaban los 200 pesos de aumento que habian recibido los privados. Ibarra no los ignoro.

Pero es a este mismo Ibarra que bajó el salario y que boicoteó el seguro de "empleo y formación" en la ciudad que Claudio Lozano, economista y dirigente de la Cta, le ha dado su apoyo, al integrarse a la lista oficial de la "Fuerza Porteña". Al sostener a Ibarra, Lozano ha borrado con el codo todo lo escrito en materia de "shock redistributivo" y "políticas sociales".

Anónimo dijo...

donde dice ibarra no los ingnoro, lease ibarra los ignoro, el querido anibal no recibio a los muchachos de la cta, pero el buenazo de claudito lozano igual lo apoyo en las elecciones, flor de carnero

Rafa dijo...

En relación con el post y el trabajo de Lozano, faltaría agregar que según parece el gobierno piensa seguir ignorando el fallo de la Corte Suprema en el caso Badano, que ordenaba establecer un índice para el ajuste de las jubilaciones, en particular para las superiores a la mínima.

SaluII.

Anónimo dijo...

tocayo:

un aporte maravilloso el suyo. el delincuente del pinguino patea la pelota para adelante, que la genia de lilita o el exitoso maurice se hagan cargo del problema en el 2011.

se lo agradezco.

atentamente,

inmortal jorgito

Rafa dijo...

Una de cal y una de arena:

"La Corte avaló el pago con bonos a los jubilados" - "La disposición del alto tribunal está en línea con la posición del Gobierno - A todo esto, los BOCON se cotizan hoy a la mitad de su valor nominal y vencen en diez años".

Que nadie se infarte, es un titular del clarinete del 19 de mayo de 1995. Dedicado a los nostálgicos.

Como canta León, "Todo está guardado en la memoria". SaluII.

Anónimo dijo...

Mariod, acuerdo con el ingreso universal para menores de 14. Pero sobre el origen del dinero probablemente el gasto en universidades, si estuvieramos de acuerdo (yo no), no te alcanzaría. Vos pensa que el sistema previsional es el 30% del gasto social nacional y que éste último representa el 65% del gasto nacional más o menos. En otras palabras, los tres mil millones de universidades no es nada comparado al deficit del sistema previsional.
Sin duda hay que avanzar en sistemas más simples, que además son los menos corrompibles. En este sentido pensar como no superponer los niveles de servicios de salud o determinar que nivel del estado se ocupa de qué obra pública sería un concreto primer paso.

Musgrave dijo...

Artemio, me pasas el informe de Lozano que en la pagina del ief/cta no lo encuentro.

gracias

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

El amigo del " Socrates" "La Biela" de Caballito y el Parque Cha,el maestro Losano, se olvida la plata que pone el PAMI para los sueldos de los jubilados: el para NO ES de los jubilados sino PARA los jubilados(INSSJP) al cual oportan los trabajadores activos,los patrones y...los jubilados para la Salud de los jubilados.

Como decia un ministro del "peludo":la Constitucion y las leyes son un problema para gobernar!

Esta bandera la tomo su lider el "pocho" y la abanderada de los ricos!!!
Esta bandera tiranica la vuelve a levantar el "lupo", mas conocido como el "tuerto" peronista...

Que en pocos anos,(muy pocos) UDS van a decir que no era...
Saludos cordiales
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Como AL remite al sitio de la CTA y los estudios de Lozano, aproveché para darle una ojeadita. ¡Los más ilustres pro K (caso Heller) con los confesos peronistas a la cabeza (caso Verbitsky) se pasaron bien por el traste los documentos, la movilización, las consignas y los votos del FRENAPO! Sigan profundizando el cambio muchachos, asi nos vamos al carajo lo antes posible.

Anónimo dijo...

Primo Louis:
El tema de las universidades, es tan solo un mensaje. Pero es un mensaje POTENTE.
No podremos ser serios si no garantizamos una educación buena y universal para todos, pero con eso no alcanza.
Si junto a lo anterior, no apostamos a tener las mejores elites, estamos fritos. El fracaso argentino se explica esencialmente por el fracaso de nuestras elites. Debemos apelar y buscar la excelencia, la pobreza extrema se combate con universidades de excelencia, un puñado de premios Nobel, algunos descubrimientos en ciencias duras, algunos inventos revolucionarios harían más por el shock distributivo que toda esta parafernalia populista de las obras publicas o los discursos encendidos de la Hegeliana. El modelo universitario argentino no existe en el mundo, así que en este caso se trata de un ahorro pequeño, pero cuyo simbología es trascendente.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, en eso diferimos. Sólo para responderte en la misma línea de pensamiento. yo creo que la externalidad positiva que posee la universidad pública y gratuita es demasiado importante como para sacrificarla para dar un mensaje.
Por el otro lado, siguiendo esta explicación neoclásica para el ingreso universal, uno de sus supuestos es el de la libre entrada/salida en el mercado de los oferentes y demandantes. Sin embargo, el mercado laboral no permite una libre entrada/salida ya que un trabajador no puede elegir estar adentro o afuera del mismo.
Para garantizar el cumplimiento de este supuesto del mercado de competencia perfecta, la introducción de un ingreso universal permitiría a los trabajadores aceptar ofrecer su fuerza de trabajo en ese mercado laboral o darle la posibilidad de abstenerse de ofrecerlo en el mismo, sin el costo de morir en el intento. ¿seguimos sosteniendo las leyes del mercado acá? ¿o la ortodoxia no nos da para tanto?
Saludos!

Anónimo dijo...

Primo Louis:
Lo que decís "de la libre entrada/salida en el mercado de los oferentes y demandantes. Sin embargo, el mercado laboral no permite una libre entrada/salida ya que un trabajador no puede elegir estar adentro o afuera del mismo....", acerca de la competencia perfecta en el mercado laboral, me parece un invento teórico "progresista".
Creo que la concurrencia "imperfecta" en el mercado laboral, es "condición de vida" del sistema capitalista.

Primo Louis dijo...

Absolutamente de acuerdo. Por eso el modelo neo clasico no sirve. Supone cosas que en la realidad no existen. Menos suposición y más rigurosidad teórica sería una buena recomendación para los dueños de las recetas.