10/01/2007

gramsci, contempomi, las internas abiertas y la lista sábana

En Ramble, no comulgamos en nada con el credo del buen ciudadano que el discurso careta de los medios vende como una verdad revelada. Estamos por ejemplo a favor de las miserables "internas cerradas" , exclusivas para afiliados a los partidos que seleccionan sus autoridades y para colmo salimos en defensa de la lista sábana, o sea atadas a la pertenencia partidaria del candidato y no a su look mediático. Nos oponemos al discursete de " que asquito, hay que hacer una reforma política, viste chuchi.." . En fin estamos entre los que a Contempomi lo seguimos llamando Contempomi y no "Felipe". Entonces nos resulta inadecuado que se coloque en igualdad de condiciones y capacidad de selección a aquellos que entregan su tiempo y actitud a intervenir al interior de una formación partidaria con los repúblicos que disfrutan del TyC codificado , las largas sobremesas familiares , los paseos domingueros tan soleados!, tipillos que lavan y lavan su autillo y un buen día , "desengañados" se levantan con ganas de "participar como todo ciudadano con derechos". Y desacargan su furia inmiscuyéndose sin vocación de persistencia alguna en el sistema de seleción de dirigentes a los que en su enorme mayoría desconocen y desprecian. Enaltecer a la mera indiferencia frente a la política partidaria como categoría moral superior, es sencillamente deleznable, un subproducto y causa a la vez de nuestra decadencia comunitaria . Cerramos el post retomando a nuestro top five, Antonio Gramsci "La indiferencia es el peso muerto de la historia. La indiferencia opera potentemente en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad; aquello con que no se puede contar. Tuerce programas, y arruina los planes mejor concebidos. Es la materia bruta desbaratadora de la inteligencia. Lo que sucede, el mal que se abate sobre todos, acontece porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, permite la promulgación de leyes, que sólo la revuelta podrá derogar; consiente el acceso al poder de hombres, que sólo un amotinamiento conseguirá luego derrocar. La masa ignora por despreocupación; y entonces parece cosa de la fatalidad que todo y a todos atropella: al que consiente, lo mismo que al que disiente, al que sabía, lo mismo que al que no sabía, al activo, lo mismo que al indiferente".

29 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Eso loco. Si no te gusta el PJ metete en la sede de Matheu al grito de "áqui están, estos son..." y listo.
PD: Postéese algo sobre Roy "Rollito" Cortina, por favor, que hoy salió en Clarín.

http://pages.citebite.com/c2a1k9r2d3ved

los negros del fondo dijo...

Los que punteamos padrones, los que caminamos las parroquias, los que pusimos mesitas en las esquinas mas concurridas de nuestros barrios, no podemos mas que estar de acuerdo con vos Artemio. Ahora bien nosotros mas que ninguno sabemos que los partidos que conocimos son partidos que fueron pensados para una sociedad que ya no es. Entonces por ahora la alternativa es o defendemos a rajatabla lo que tenemos o vamos a una reforma política fashion. Me parece que desde la política esta ausente este debate, hoy lo sostienen los muchachos pro o la academia del Criador.
El desafió es retomar el debate desde los que hacemos política y repensar nuestras estructuras partidarias para que vuelvan a ser los instrumentos de transformación social que alguna vez fueron

Artemio López dijo...

escriba y la pintura del auto te la van a rayar, pero bueno...

negros, comparto pero el discursete de "mira que bueno el puchi que jamás piso una unidad básica" ...es nefasto...Ibarrita por ejemplo se jactaba de no tener locales, ni haber pisado comites... imaginate!.
salu2

Anónimo dijo...

Entonces nos resulta inadecuado que se coloque en igualdad de condiciones y capacidad de selección a aquellos que entregan su tiempo y actitud a intervenir al interior de una formación partidaria con los repúblicos que disfrutan del TyC codificado

que comentario gorila, gordo cada dia estas mas reaccionario

Zabalita dijo...

Con el tema de las internas no se, pero con la lista sábana yo también la defiendo públicamente. En primer lugar, es un problema de distritos grandes. En segundo lugar, la lista sábana y el D'Hont pueden no ser el ideal, pero son mejores a otras alternativas que andan dando vueltas (binominal chileno, uninominal, tachas, etc.) tanto si lo pienso en términos de representación de minorías como de gobernabilidad. El trade off es el conocimiento que el elector tiene de su representante, pero de vuelta, problema de distritos grandes y en todo caso no es algo que no se pueda mejorar.

Artemio López dijo...

anónimo veo q teneés TyC codificado, podes invitar que se viene el River-Boca y dejar para mejor causa tu reaccionariómetro. que...so marxista, so? :P
salu2!

Anónimo dijo...

Buen dia Don AL:

Casi totalmenete de acuerdo, con Ud: un partido es de quienes lo integran y ellos son los que deciden, quien los representa.

Perfecto!

Ahora, donde esta el partido, por ej el PJ, donde el SR innifugo Duhalde decreto (en un congreso "vertical")que no habia internas y puso EL a quien se dio las bo...que no tiene...obviamente.

Ud, como incorregibles dicen una cosa y hacen otra.

Igual, estoy de acuerdo, por ahora con Ud.
Saludos
anonimo bostero

Andrés el Viejo dijo...

Todo lo de la reforma política es un cuento chino o, mejor dicho, varios cuentos chinos acumulados.
Las internas abiertas, en la mitología antipolítica, son una vacuna contra los aparatos. Gruesa mentira de la que puede dar fe el profeta de Varela Varelita, que se comió dos derrotas a manos de aparatos (cuando el PJ volcó el resultado de la interna del Frepaso en favor de Bordón y cuando la UCR impuso la candidatura de De la Rúa). Por lo demás, es verdad que un partido es de quienes lo integran. Son ellos quienes deben definir los candidatos que llevan. Si no les gusta cómo funciona su partido pueden cambiarlo o formar otro, si el aparato no les deja manera de cambiar ese funcionamiento.
Sobre las listas sábanas: otro cuento chino. No hay más que ver cómo funcionan en el mundo real las famosas circunscripciones uninominales. Coincido con Zabalita.
Saludos

manolo dijo...

Artemio
“Lo que sucede, el mal que se abate sobre todos, acontece porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, permite la promulgación de leyes, que sólo la revuelta podrá derogar; consiente el acceso al poder de hombres, que sólo un amotinamiento conseguirá luego derrocar”
http://es.youtube.com/watch?v=cIAQeN5iftE&mode=related&search=

Un abrazo

Primo Louis dijo...

Genial lo suyo Artemio, demasiado comentario de pasillo andaba dando vueltas por acá, aunque aa algunos no le entran balas.

Y Gramsci es el puente, como bien destacaste. Hizo un camino que al resto de la teoría le tomo años (y que algunos todavía no comprenden ni aceptan!): El peso de las representaciones es tan grande como el de las condiciones objetivas y no se determina linealmente de ellas. Por eso la obra de Gramsci nos sigue reclamando a los intelectuales que ocupemos activamente nuestro rol, que hemos dejado vacío. Menos llanto y más militancia, partidaria o no (porque así como no trabaja sobre el Estado, el "rol de la sociedad civil" no ocupa un espacio pequeño en su obra).

Anónimo dijo...

Artemio, el gran tema es que, salvo excepciones, ya ni siquiera hay internas (ni cerradas, ni abiertas, ni semi-abiertas).

Sería bueno tener un sistema político que pueda incluir a todos: a los aparatistas recalcitrantes y a los unipersonalistas totales. ¿Por qué esa necesidad de uniformar criterios si se puede vivir en la diversidad?

Por otra parte, más que la lista sábada, el tema es como se reparte la guita. Y de donde sale la guita. Mmm... pero mejor no hablar de ciertas cosas.

Unknown dijo...

Dos o tres acotaciones
Si bien es cierto que las internas partidarias fueron un buen instrumento, también lo es que la sociedad cambió, y atento que los partidos políticos son constitucionalmente los únicos que pueden nominar candidatos, negarle participación a quienes no son afiliados es una manera de imponer candidaturas cupulares, que ya no resiste. Sencillamente las internas cerradas son de otra época.
No quiere decir esto que esté a favor de internas totalmente abiertas, ni del humor de los indiferentes, pero los mass media y su incidencia política resulta una realidad imposible de ignorar, por lo que reformas políticas que mejoren la representatividad son ineludibles.
La única verdad es la realidad.
Por otro lado, la cita (repetida)
de Gramsci, tiene un tufillo de leninismo y de antipopular, totalmente anacrónico y demodee, que la clase política de hoy de ningún modo está en condiciones de bancar.
Por el contrario, se la pasan gobernando y oponiendose de acuerdo al viento que soplan las encuestas,
sin ningún proyecto serio o plan de gobierno. O sea, lo contrario de lo que propone Gramsci.
De todos modos, tampoco Gramsci está en lo cierto. El peso político "pasivo" de lo que Gramsci erradamente denomina indiferencia, no es más que la manifestación de las creencias profundas de la "opinión pública", a la cual los medios y encuestadores buscan permanentemente (y muchas veces consiguen) influenciar, como AL (aunque reconozco, este último con más honestidad intelectual)
Por lo tanto, si se quiere mejorar la calidad política, el instrumento de ningún modo podría ser volver a prácticas partidarias cerradas de los 80.
En todo caso, ir introduciendo mejoras parciales, como por ejemplo voto electrónico en algunas ciudades muy grandes, y así por el estilo.
Jauretche decía que no se puede ir a contrapelo de la historia.

Primo Louis dijo...

Raf, según lo que decís el mayor defecto de Gramsci es que escribió hace mucho ("son de otras epocas", "totalmente anacrónico y demodee").
Afirmar que una construcción teórica es errada porque en realidad hay una "manifestación de las creencias profundas de la opinión pública" me suena, al menos, a desprolijo o dicho descuidadamente.
¿cuales son las creencias profundas y cuales sería la diferencia con las creencias superificiales? ¿La opinión pública es un todo homogéneo (o no) que puede tener causas profundas y superficiales que necesitan ponerse de manifiesto por fuera del sistema electoral? ¿Los encuestadores buscan la opinión publica o a sus causas profundas? y si son estas últimas, ¿siendo "profundas" pueden ser influenciadas?
No se, a mi me parece que uno puede opinar y construir una posición, discutir con los autores (lo cuál es muy sano) y contrastar resultados. De ahi a decir "Gramsci está errado" es algo que me suena un poco fuerte, que se yo. Y eso que no me considero un tipo humilde.

Anónimo dijo...

Las sociedades son construcciones colectivas, entre todos.

Los políticos hicieron realmente lo suyo para que el pueblo se suma en la indiferencia, pero creo que también hay una derrota ideológica que se manifiesta en el individualismo omnipresente en todos los ámbitos y que torna muy difícil cualquier creación colectiva.
La defensa del individualismo o de lo privado está bien, para que nadie te joda con quien, cuando y cómo te acostás, pero si queremos vivir en una sociedad mejor, la tenemos que hacer entre todos y ahí es dónde Gramsci tiene razón, con respecto a la indiferencia.

el_bost dijo...

Lo llaman Felipe porque tiene un hermano jugando al lado.

Anónimo dijo...

en las elecciones presidenciales de octubre tambien tienen que votar solo los militantes, y los que terminaron el colegio secundario
esos grasitas que miran futbol que no jodan, si miran rugby si, esos "tipo que" pueden votar!

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

La indiferencia entonces se puede entender como una toma de partido, una de la que màs peso tiene en determinadas circunstancias (como las actuales). O sea que desde lo estricto la indiferencia no seria tal, no es posible.

¿En los ultimos años no pasaron suficientes cosas(a nivel mundial y ni hablar a nivel nacional) para entender porque prima la indiferencia?.

Me parece que no estamos frente a una cuestion producto de modas, genetica generacional o elites morales. Como hay planes y programas que se tuercen con la indiferencia., hay otros que se sostienen en ella… entonces la “indiferencia” se podria abonar.

Poner en desigualdad ”de condiciones a los que entregan su tiempo” frente a los indiferentes, tampoco pareceria adecuado a priori... Los “que entregan su tiempo” no seria una categoría moral a enaltecer a priori (habria que dilucidar los intereses de la entrega).

Me quedo y coincido con los comentarios que dadas las circunstancias hay determinadas estructuras y mecanismos que debemos defender por una cuestiòn de impedir el avance de la “indiferencia” y tambien el avance los que “entregan su tiempo” para beneficio propio o determinados intereses

La mayoria de las reformas que se propone pareceria que estan pensadas en el interes de mejorar la representatividad de la “indiferencia”.

Saludos.

Anónimo dijo...

Se murió unos años antes, pero ante el "ahora vuelvan todos a sus casas, que de la política me ocupo yo" ¿qué hubiera dicho?

Anónimo dijo...

Es Contepomi, no ConteMpomi. Y decirle Felipe, ayuda a diferenciarlo de su mellizo Manuel que juega a su lado.

Anónimo dijo...

ay, perdón!!! cuidado, no la pifien con el nombre de Contempomi que los conchetos se ponen como locos!!
vale igual lo que escibió artemio.
Laura

Artemio López dijo...

acá todo auriazul, el resto nos importa un comtempomi! basta de hacerle el juego a los sectores dominantes y sus divertimentos elitistas, vengan a la platea o a los palcos de boquita y entenderán al pueblo de perón y evita, mersas! salu2!

Anónimo dijo...

Bueno, algún día tenía que llegar este día, y ha llegado el día de estar de acuerdo con Artemio.
Las "internas abiertas" son una verdadera bazofia (el premio a los indiferentes, ya que estamos con el tema), tanto como engendros infames como esa repugnante "ley de lemas" que espero que deje de existir para siempre.
Por otro lado las listas sábana, tan denostadas, garantizan la representación de las minorías. Ojalá este criterio se aplique a todo, por ejemplo a las organizaciones sindicales peronistas. Perdón pero algún palito te tengo que dar, está en el contrato.
Saludos

Artemio López dijo...

no como palito: sevacabar sevacabar la burocracia sindical cholo!

Anónimo dijo...

hablando de los pumas, lean el pésimo post que se mandó el ladriprogre de "escriba"... muestra su estado mental

Artemio López dijo...

inmortal que pasa con el escriba? hay...otro duelo tipo ramble-pandereta? noo!
salu2!

Anónimo dijo...

artemio:

jeje... no hubo, no hay ni habrá duelo alguno como ramble-pandereta... quiero destacar que en esta monumental trifulca apoyo la tropa del ocurrente lópez

a propósito de eso, buceando en la web encontré una foto en que compartís una mesa rodeado de medialunas, cafe, juguito de naranja y otros participantes del frente encuestológico para la victoria...

dps te paso el link... la autopublicita pandereta...

abrazo,

inmortal jorgito

Anónimo dijo...

me olvidé de destacar que compartís la mesa con pandereta... separados a un rouvier de distancia...

es como que pandereta no se enteró de la pelea entre uds...

demás está decir que el inmortal jorgito, con su credo liberal y su fanatismo republicano-patriótico, está del lado de ramble...

saludos,

inmortal jorgito
(patria, RAMBLE o muerte!!!)

Artemio López dijo...

jorge jorge, no no no eso era antes de la declaración de guerra, no no no, a partir de misiones...mi objetivo es pura destrucción...total si es posible...TO-TAL...
Ah, Jorge ni una reflexión sobre la capitulación de gualeguaychú que está al grito de Traidor! Traidor!... deja pasar el episodio así como así? Que está quebrado moralmente su espíritu positor? Nunca! ahora y siempre..!
salu2 jorge!

Anónimo dijo...

Las internas abiertas son menos democráticas que Benedicto. Basta con ver su origen en suelo patrio, de la mano de pecetos y chachoalvaristas. Por ejemplo, imaginen si Pino Solanas, Proyecto Sur o el P.S.A. hubiesen llamado a internas abiertas... bastaban cuatro bondis con beneficiarios de planes sociales, "convencidos" por Pitrolas o intendentes pjóticos del conurbano para decidir una elección.
La lista sábana garantiza la participación de minorías y de nosotros, los sin guita, sí y solo si existe democracia interna en las orgas, y cuéntenme un partido, sindicato o sociedad de fomento donde haya. AOC