10/08/2007

dos aniversarios, dos encuentros

Se sabe, hoy se conmemoran los 40 años del apresamiento del Che Guevara que será asesinado un día después en La Higuera. También se recuerdan ( mucho menos, hay que decirlo) los 112 años del nacimineto de Juan Perón en Roque Pérez, Pcia. de Bs.AS. La relación de Guevara con el peronismo siempre fué controversial transitando desde el rechazo inicial , hasta la mirada comprensiva del final. Existieron al menos dos encuentros entre Perón y el Che. El primero en el año 1964, en Puerta de Hierro cuando Perón exilado le pide apoyo finaciero. Recibe a cambio algo de efectivo y la representación exclusiva para la venta de tabaco y cigarros cubanos en la península. El segundo encuentro se produce en el año 1966 cuando el Che, disfrazado de cura, visita a Perón en la obligada escala madrileña de su viaje final a Bolivia. Esta vez él solicita apoyo material y territorial que Perón niega, aunque no se opone a que algunos de sus cuadros más activos que ya practicaban la guerrilla rural activamente desde el año 1959, con el nacimiento de "Uturuncos", se incorporen a sus filas. Igualmente le refiere la segura apatía de los campesinos bolivianos para con la causa revolucionaria, las dificultades del clima y del terreno y le advierte "No se suicide Guevara" . Con el tiempo, todas las desdichas que Perón señaló se cumplieron con precisión matemática. Sin embargo la subordinación de la política a estricto cálculo de probabilidades hizo que su tercer gobierno fuera tan realista como pequeño, y aquella implacable lucidez no pudo impedir sin embargo que a sólo siete años del asesinato del Che, otro suicidio , esta vez político, terminara con los días de un león herbívoro triste, solitario y final

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Esimado Don AL:
Algunas impreciones sobre su amgistral post:

1.Peron se ganaba la vida vendiendo habanos en Madrid!!!!!(Seguro es un dato del estadista de Lanus, Don Manolo)

2.El clima donde matan al che es igual al de Cuba o un poco mejor,anduvo por ahi?

3.El buenazo de Fidel lo tajo a este serail killer,antes que tener que matarlo el, o que este psicopata lo matara( a Fidel)no lo dude.

4.Por ultimo, Peron tuvo algo, poco o nada que ver con los montos?
Cordiales saludos
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Entonces los gritos de ¡jamás flameará sobre la patria el sucio trapo rojo! ¿era otra de las mentiras peronistas?

Anónimo dijo...

Llama la atencion que el Che este tan negado en la historia argentina. Ni siquiera existe una calle que se llame "Che Guevara", aunque sí existen calles con nombres de personajes mucho menos importantes. La derecha lo desprecia por razones obvias; y la izquierda lo desprecia porque se encolumno con el peronismo, que era nacionalista en lugar de internacionalista, como el Che. Si en Argentina ser de izquierda no fuera sinonimo de "nacional y popular", la historia hubiese sido otra.

Artemio López dijo...

anónimo, no, no, no... esa consigna sigue su curso...sucede que el peronismo es polisémico no?

cristian bueno pero por lo de la calle hay que hablar con macri...
salu2!

manolo dijo...

Anónimo bostero
Cuando se habla de clima, se refiere a la altura.
Un asmático a un promedio de 2000 mts, es mas una carga que un auxilio.
Sierra Maestra no supera los 400 metros en promedio; me refiero a la zona de operaciones.
Un abrazo primo

Anónimo dijo...

Paremos con la mentira de ROQUE PEREZ, el general nacio en LOBOS y ahi lo anotaron, el otro partido no existia cuando nacio Peron.
Hasta la victoria siempre
POCHO

Unknown dijo...

Ay Artemio , ese "hervívoro" duele en los ojos ... Que venga Screamin` Jay Hawkins y te cante el Constipation Blues a capella mientras dormís !!!

Anónimo dijo...

Estimado Don Al:

El amigoo manolo creo que esta condundido: su "amigo"el che guevara de la serna: estuvo en bolivia en una zona que no excede los 300 mts de altura.
Tuve la suerte en mi juventud de recorrer varias veces la zona de SCdelaSierra: para arriba y para abajo:probablemente su confusion se refiere al altiplano,que es como estar en marte y ahi hay que agarrase: solo pueden vivir los bolivianos.

Pero mi punto mas impotante es el referido( a que en la fertil y frondosa imaginacion de AL)a que el pobre anciano se ganaba la vida vendiendo habanos!!!
Un ejemplo de dignidad y austeridad para las generaciones venideras(nosotros)el esfuerzo del noble anciano para mantener su derruida casa, a su recatada esposa (dicen que tenia una sola cartera)a un valet, a los caniches...una casita en un barrio pobre( como AL off course) de unos 65m2.

Cordialmente
Saludos
anonimo bostero

Anónimo dijo...

En algún lado leí que Perón era hijo natural y en realidad nacido en 1893, aunque no sé si en la fecha que habitualmente se da.
Entre los cargos que se le pueden hacer al Che (y mas generalmente a la Revolución Cubana) está el haberle dado ese matiz romántico al ejercicio de la violencia, como que andar a los tiros era un valor en sí mismo (En realidad eso fue siempre asi, pero fue Sierra Maestra lo que la hizo sexy para la generación de los 60). Creo que Larraquy cuenta la historia de un montonero que sale a robar un auto en mayo/junio de 1973, lo hiere la policía y va a un hospital, de donde lo rescata la orga. Y si no recuerdo mal, Galimberti se congratulaba de eso, porque pensaba que, ocupando cargos en ministerios o universidades, se estaban aburguesando... No sé si no es ése el día en el que el proceso del 73 rumbeó decididamente al carajo.
Si alguno puede ser mas preciso que yo con los detalles, se lo agradecería.

manolo dijo...

Anónimo B
Según Wiquipedia, es 2160 mts la altitud de La Higuera, donde murió.
Es el limite entre el Altiplano y el llano.
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Higuera_(Bolivia)
http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_Santa_Cruz
Un abrazo primo

Artemio López dijo...

cine no tengo mejores datos, con respecto a la violencia como arma política, el vínculo hoy es parte del sentido común de la élites planetarias, occidentales especialmente pero no unicamente, y además nunca se llegó a un punto tan alto como el actual: revisá el mapa. Lo de antaño eran "fruslerías"... se dice así?
salu2

Artemio López dijo...

Cine, si Peron era hijo natural si, si seguro! Y de ahí que según mi amigo el último peronista lacaniano jorgito La Ferla se la pasara diciendo "natural""natural"
en lugar del tradicional "por supuesto", "desde ya" o el más fashion "obvio".
salu2

Andrés el Viejo dijo...

Para ser justos, Artemio, Cine no me parece que se haya referido al vínculo entre violencia y política, tan antiguo como ésta última. Se refería al "matiz romántico" (es cita). Y realmente matar algunos centenares de miles de iraquíes para quedarse con su petróleo no tiene nada de romántico.
Hago la salvedad: puedo haber entendido todo mal y en ese caso, sean piadosos y piensen que me olvidé de tomar la pastilla.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Braille, estás más ciego que borges.
1)"Entre los cargos que se le pueden hacer al Che...", decís, muy suelto de cuerpo... ¡No me digás!..., así que vos, que nunca moviste un dedo en tu vida, venís con la balanza de los dioses en una mano, a juzgar los pecados de los hombres que, justamente, como no eran dioses, tenían sus fallas... Pero que, entre falla y falla, algo hicieron, o no?

2)Decís: "... como que andar a los tiros era un valor en sí mismo.."
Sí, tenés razón, era un valor en sí mismo, como hoy, por ejemplo,lo es pegarle con un palo (verbal, no te asustes) a todo lo que huela a 60 o 70, con la ilusión, triste ilusión, de que así se están enterrando esas décadas.
Pero para terminar con algo, mi amigo, más que palabras se necesitan hechos o, si te gusta más, palabras que sean como hechos, siempre respaldadas por las acciones. Y no firuletes como los que vos fileteás.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Porque algunos comentarios no entran, y siempre(casi) tengo que repetir la clave?

No importa insisto:

En 1901 contaren matrimonio D Mario Tomas Peron y Dna Juana Sosa,acto seguido reconocen a dos hijos Avelino Maria y Juan Domingo,ambos nacidos en Lobos,el ultimo(?)nacido el 8/10/1895,en solo 40 y pico de anos se convertiria en el hecho burgues de un pais maldito(segun el anonimo "bebe".
Ignoraba el SR Mario Tomas, que no mucho despues su primogenito llevaria el nombre de una calle
muy cercana a los afectos del autor de este lugar:AVELINO diaz:que error historico de Don Mario; como no le puso ARTEMIO MARIO!!!.
Estimado manolo: hay cosas que desgraciadamente la pedia no da:2000m. es la cota maxima de la zona,creame mi amigo es una zona llena de caniadas,sube y baja,nunca o una vez a 2000,y mucha vegetacion(no la yunga).
Repito, este hombre,fracasado total,expulsado de Cuba por 2da vez,antes al Congo,estaba muerto antes de llegar a Bolivia,para decirlo de manera grafica: la aventura boliviana es equivalente a la aventura del generalato procesista en Malvinas: perdieron antes de salir a la cancha:mas grafico boquita ayer.
Pero insisto: y que hay de los habanos????....manolo,artemio y cia?
Sinceramente
anonimo bostero

Abel B. dijo...

(esta es la segunda vez que lo remito; sospecho que su programa me discrimina, aunque juro que no soy de River)

Artemio:

Tengo que empezar diciendo que estoy un poco harto de aniversarios, especialmente cuando son parte de las promociones de los diarios y la TV. Pero también son nuestros aniversarios propios, de las fechas en que uno militaba (no, nene, después te explico qué era eso) y el ocho de octubre ibas a una misa más o menos clandestina de alguna orga de la JP, o - si estabas en otra - participabas en una volenteada en homenaje al Che.

Por eso tengo que congratularlo por su ingenio (y creo que lo voy a linkear en mi blog): me parece piola la forma en que une las dos efemérides; en esos tiempos, cuando éramos (más) jóvenes, estaban unidos también, en las discusiones, y había quienes mostraban una carta donde Perón hablaba del Che como "el mejor de nosotros".

Pero tengo que señalarle alguna caída en el gorilismo; sé que no es su intención, y que es difícil evitarlo, pero tome ejemplo de su cliente, que necesita los votos perucas y los del progresismo manso.

No me refiero al tema de la representación para la venta de tabaco. Ese es un error de persona; simplemente dígale al "anónimo bostero" que sí se asume como gorila, y que a pesar de esas tres cosas es inteligente, que el que tuvo ese negocio era Villalón (Tené paciencia, nene; otro día te explico quién era el Pájaro).

Donde me parece que se equivoca fiero es en una evaluación: Perón sería lúcido pero mezquino, frente a un Che quijotesco. Artemio, ese es el Che del poster y el tatuaje, y el Perón de Bonasso y de los que no le perdonan que no fuera un poster y una consigna en lugar de un jefe político.

El tema - esos dos hombres que simbolizan dos caminos tan diferentes del siglo pasado en nuestra América - da para mucho. Sólo quiero cuestionar que se plantee que la lucidez pueda ser un defecto en política. La necesitamos mucho.

Saludos,

Abel

Anónimo dijo...

Artemio
no tenés el discurso del Che en las naciones unidas?, ese es de antología
la reflexión sobre la tragedia de ambos destinos es de lo mejor que se posteó en la blogosfera
saludos
Fernando

Anónimo dijo...

El drama argentino durante el siglo XX es que las dos figuras políticas más importantes, trascendentes y emblemáticas han sido Perón y el Ché.
El drama radica no solo en lo nefastos proyectos y praxis que aquellos representaron y ejecutaron sino además en la defección absoluta de políticos liberales de fuste. No ha existido en todo el siglo XX un Sarmiento o un Alberdi, siquiera un Pellegrini. Así estamos.
P/D: Genial lo suyo Bostero, no le contesta el sinuoso de Abel a su requisitoria respecto a los habanos y Perón. Y doblemente genial su aporte teniendo en cuenta que el mareo y la resaca del domingo se va a prolongar durante días.
Saludos.

Anónimo dijo...

Marzán, no estaba haciendo un juicio definitivo sobre el Che sino señalando un aspecto parcial: reconozco tanto su coraje personal (¡cómo no hacerlo!) como su sed de justicia.
En cuanto a la balanza, uso la misma que vos: ¿no se puede criticarle nada, entonces? Nací en 1969, por lo que por razones obvias no participé en lucha armada alguna: ¿eso me inhabilita para opinar del tema? ¿Sólo pueden criticar al Che los que pelearon con él? ¿El reverendo HDP de Regis Debray puede opinar y yo no?

manolo dijo...

Anónimo Bostero
Ud dice que la Wikipedia esta equivocada, al haber peregrinado por la zona.
Los únicos argentinos que visitan esos andurriales, sin ser turistas revolucionarios tienen la siguientes profesiones.
Petroleros, Narcos y Servicios.
Supongo que esta en la primera de ellas.
La zona fue elegida, por Guevara, por ser una de las vías hacia el territorio Argentino.
Termina en las yungas del Aconquija, Tucuman.
Sobre los Habanos, espero que la Cia o la exKGB, libere la información.
Aun Page, en su biografía, plantea los millones de Peron o Evita como AgitProp.
Si aun no fue desacreditado por documentacion fehaciente de los Servicios, o no se convirtió en remera, tiene que tener un motivo.
¿O, Ud supone que USA protege su memoria?
En el caso de la ex URSS, ¿porque nadie compro los archivos y los publico?
Eso es tarea de Uds, para que puedan esclarecernos, primo.
Pidale a los PEREZOSOS E INÚTILES de Poder Ciudadano, que hagan el trabajo.
Como siempre un abrazo para Ud y sus conmilitones.

Anónimo dijo...

OK,duermo temprano.
martes respuesta
anonimo bostero

Artemio López dijo...

Abel, lo central en el post era el puente entre ambas figuras, lo demás no lo considero central, pero no quise ser gorila, ni despreciar la lucidez implacable, sólo que siendo necesaria, no basta. Respecto al che no tengo una imagen de póster, es más , le diría que no tengo ninguna imagen consistente, lo mío es todo pegado con alfileres, así que no me sorprendería equivocarme, pero insisto que lo que quise es meter una conexión y me alegro que Ud haya observado eso como interesante.
Fernando, gracias, pero para mi esa conexión es central, y no siempre se puede realizar, aproveche la fecha como excusa.
salu2!

Artemio López dijo...

Me olvidaba, la cuestión del tabaco cubano la tome de un reportaje a Pacho Odonell sobre el che y narró eso.
salu2!

Anónimo dijo...

peron sabia del viaje del che a bolivia? que buen dato, ahora ya se quien lo entrego

Anónimo dijo...

La visión que tenía Perón de la "revolución" la "liberación" y otras yerbas, tiene un ejemplo olvidado: metió en cana a todos los exiliados guatemaltecos tras el derrocamiento de Arbenz. Que venga el Bebe a dar explicaciones.

Anónimo dijo...

Me cacho en dié, el gorilismo apátrida viene con ejemplos de 1954. ¡No jodan con Perón!

El Canilla dijo...

a ANONIMO 8:39
una parte.
11 de diciembre de 1964.

"…Ahora esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el Continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir… Ahora, sí, la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia..."

Si es cierto mucho voluntarismo y hoy puede criticrse el análisis.
Pero, como Gramsci ( je..Don López)
odiaba la indiferencia

Nerd Progre dijo...

Vi con asombro que El Gran Diario Argentino, el Clarinete, saco un DVD especial sobre el Che... LOL

CASI CASI me hacen creer que estos grupos son progres. :-P

El mismo grupo que despues en su noticiero siempre trata con sorna a Chavez o promueve el ATSC junto a la embajada americana? O Timofonica con su Gen Argentino...

No me sorprendería ver dentro de poco hasta "La Nacion PRO" sacando su especial del Che para facturar por la ocasión... eso si seguramente con un extra chapter de Joaquín Mequejo Solá y el iluminado de Miami, Andresito Oppenheimer... ;)

En fin, los dejo con este interesante slideshow de fotos de la cadena ABC.

ABC News: Che Guevara Photos
http://abcnews.go.com/Exclusiva/popup?id=3703359&contentIndex=1&page=3

Recuerdan al Che Guevara como personaje irreverente e igualitario
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/11/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

Creo que un amigo del Cachanosky debe caminar por la calle por estos dias con la bolsita de papel, por las arcadas, digo...

("Fecha tras fecha, en todos los estadios, es común ver la repulsiva figura del Che Guevara ondeando en banderas partidarias, levantadas como estandartes del odio de clases, del enfrentamiento y del resentido"...

o "Este vergonzante argentino cuyo semblante aparece en esos trapos ...")

Como dice el Chavo (Fucks) Hasta la Victoria..'s Secret.

FC

Nerd Progre dijo...

Ultimo momento: Yahoo se compro al Chavo Fucks, como comentarista de las proximas elecciones.

Anónimo dijo...

Si Perón andaba cerca, fija que lo entregó él. Grande su revisionismo, Artemio