10/07/2007

estrategia y perspectivas a 20 días de la elección nacional

El domingo en el matutino Página 12, el periodista Raúl Kollmann escribió una nota que aún cuando ya la anticipamos en Ramble hace un mes, queremos reproducirla porque, es clave para interpretar la estrategia electoral actual del FPV y observar la perspectiva electoral a tan solo veinte días de las elecciones nacionales. Dice Kollman:
"Treinta y ocho de cada cien votos positivos de las elecciones se colocan en las urnas de la provincia de Buenos Aires. Sólo La Matanza suma más votos que toda la Patagonia y constituye por sí mismo el octavo distrito del país. Haciendo un cálculo supuestamente conservador de los votos de Cristina Kirchner–Julio Cobos en el distrito bonaerense, el oficialismo ya conseguiría allí casi la mitad de lo que necesita para que no hubiera ballottage. Con cálculos igualmente conservadores en Capital, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza y los distritos que suman el 84 por ciento del total de votos, la fórmula oficialista alcanzaría sin esfuerzo –por lo menos hasta el momento– el 45 por ciento de los votos. Es más, si sólo uno de cada cuatro indecisos se inclinara por la fórmula Cristina-Cobos, les bastaría para llegar al 46 por ciento y si se tiene en cuenta un cálculo considerado igualmente conservador, que los indecisos se inclinaran, uno para el oficialismo y dos para la oposición, la senadora y el gobernador se arrimarían al 48 por ciento.Este diario realizó un análisis más estructural del voto sobre la base de los datos de la consultora Equis, que lidera Artemio López. La base del trabajo es una evaluación del peso real de cada distrito en la votación total. Para ello se tomó en cuenta el presentismo en cada distrito y se descartaron los sufragios en blanco y nulos que se verificaron en la elección de 2003, el último comicio presidencial realizado en la Argentina. Como se sabe, los dos requisitos para que no haya ballottage –que la fórmula ganadora saque más del 45 por ciento de los votos o que consiga más del 40 con diez puntos de diferencia respecto del segundo– se calculan sobre la base de los votos válidos, o sea descontados los blancos y nulos. En la formulación que realiza Equis se usaron las últimas encuestas realizadas por la consultora, pero incorporando siempre variantes consideradas por López como conservadoras para el caudal oficialista. Artemio López ideó un mapa que refleja el peso electoral de cada distrito en el total nacional. La imagen exhibe una provincia de Buenos Aires gigantesca, cuya extensión figurada abarca más espacio que la sumatoria de muchísimos distritos. En el marco de ese monstruo, el Gran Buenos Aires por sí solo acumula el 23 por ciento de todos los votos del país y el interior bonaerense el 15. Una votación del 49 por ciento en el conurbano y del 35 en el interior ya le permitirían a Cristina-Cobos sumar 17 puntos reales como base de su cosecha.
Debe considerarse que el peso del Gran Buenos Aires equivale a la suma de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Luis, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Salta. O sea que una parte del distrito bonaerense, el conurbano, pesa igual que 17 provincias. Eso explica gran parte del favoritismo de la fórmula del Frente para la Victoria.
La Capital Federal tiene un diez por ciento de peso electoral, con lo que si la fórmula oficialista consigue un tercio, ya suma tres puntos más. Córdoba y Santa Fe suman cada uno el nueve por ciento del electorado y Mendoza y Tucumán otro ocho por ciento. Encuestas conservadoras en los cuatro territorios le permitirían adicionar otros diez puntos. O sea que en seis de los distritos más populosos, la fórmula oficialista llegaría a los 30 puntos netos, sin incorporar en ese total a los indecisos que existen. A este cuadro de situación falta agregarle provincias donde Cristina-Cobos consiguen altas votaciones, pero aun si se computan porcentajes modestos, el total de la cosecha llega –según Equis– al 41 por ciento de los votos, con Elisa Carrió en segundo lugar y Roberto Lavagna tercero, ambos en menos de 15 puntos. Quedan entonces por asignar los indecisos. Si se produce un hecho imposible, que ninguno de los que no saben/no contestan se inclinen por Cristina-Cobos, y van todos a uno solo de los candidatos de oposición, tampoco habría ballottage. Sería 41 a 29, con lo que la candidata sería presidenta porque habría superado el 40 por ciento, con más de diez puntos de ventaja sobre el segundo. Si se toma en cuenta un cálculo muy desfavorable para el oficialismo, un indeciso para Cristina y tres para la oposición, la senadora llegaría al 46. Si se utiliza un cálculo basado en la imagen que los indecisos tienen sobre la candidata y los opositores –por cada voto para el Frente para la Victoria, dos irían para las demás variantes–, llegaría al 47. Y si se usa el método habitual de proyectar indecisos que es aplicarles a los no sabe/no contesta las mismas proporciones de los decididos, la fórmula oficialista conseguiría el 49,5, o sea que estaría a un paso del 50 por ciento. El enorme peso del conurbano bonaerense –equivalente a 17 provincias– deja planteado que es casi imposible ganar una elección sin lograr una alta performance en el Gran Buenos Aires. Y, lo que tal vez sea más importante, allí está la proporción más alta de sectores de bajos recursos. La oposición necesita poner un pie allí y hasta el momento ni Carrió ni Lavagna lo logran".

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Artemio usted insiste , y dale con Carrió, Lavagna. No perdamos tiempo.
No existen.
Con Scioli- Cobos, le pasamos la gamuza.
Con Scioli - Cristina tenemos mayorías aseguradas.
El proyecto de Daniel Scioli para la provincia de Buenos Aires está muy consolidado.

Ulschmidt dijo...

Maravilloso el mapa que Ud. concibió, Artemio! Da una certera idea de la realidad argentina.
Habría que hacer otro con el PBI - que probablemente deforme aún más.

OliverX dijo...

sorprendente análisis de Tuni...
No queda lugar a la especulación. La elección está definida por la gran caja negra que subsiste en la política clientelista del conurbano bonaerense.
Circulando por la Matanza, con los mismo dirigentes a la cabeza desde hace ya demasiados años, basta con recordar los baches con los que uno se topó hace 5 años para no volver a caer en ellos, hoy un poco más grandes y olvidados.
Horrible destino en manos de la ignorancia del conurbano.
La viveza criolla volvió a ganar la pulseada y una vez más los laburantes, los que incrementan el PBI, los que son violados, secuestrados y encañonados, son apabullados por un electorado clientelista.

Anónimo dijo...

Si, que horror! deberían buscar trabajo esos vagos que no trabajan porque no tienen ganas, no Oliverx? Darse una vuelta por el blog del criador o por la barbarie a usté no le vendría mal amigo, con respeto lo digo...

Anónimo dijo...

Esto de las elecciones es una cortina de humo para tapar el concurso de danza que hubo ayer en el Monumental.

Abuelo Económico dijo...

¡qué hallazgo ese mapa Artemio! Felicitaciones por la original idea que nos deja como herramienta la posibilidad de comprender mejor el resultado del 28/10.

¿A propósito, se puede saber con cuál software se arma algo asi?

A tres puntas dijo...

Artemio y Anónimo bostero, ¿que pasa no hubo fútbol el domingo que ahora hablan de política un lunes? ¿O se volvieron fanáticos de los pumas?

Mis condolencias

Tomás

Anónimo dijo...

artemio no escribe un mensaje desde ayer al mediodiaa, no se deprima lopez, ya tendria que estar acostumbrado.. de los ultimos 17 clasicos solo ganaron 4

y si no contamos la nefasta decada menemista, donde se imponia la corrupcion en todos los ambitos, river lleva como 20 partidos de ventaja en la historia de los superclasicos

nacieron hijos nuestros! hijos nuestros moriran!

Artemio López dijo...

Ulschmidt, seguro deforma aún más pero no soy el indicado para hacerlo, mire aquí a escala planetaria
http://www-personal.umich.edu/~mejn/cartograms/

quizá el Abuelo se anime con el PBI...

Abuelo el método para confeccionar el mapa es el de Gastner y Newman

http://www.pnas.org/cgi/content/abstract/101/20/7499
muy utilizado para visualizar info censal, electoral, etc.
http://www-personal.umich.edu/~mejn/election/
No tenemos un software específicico lo armamos ponderando un mapa de población de Tow y lo adaptamos al padron electoral nacional , pero el soft existe y estamos a la búsqueda, es muy interesante para nosotros intra distritos. Voy a publicar alguno más referido a Capital y Conurbano desde dentro si me da el tiempo!
salu2!

Sergue dijo...

Artemio muy bueno el mapa pero me quedan 2 dudas:

¿Que significan los diferentes colores dentro de la Capital?

Me gusta mucho mas el tamaño de la Capital en este que en el que había en el post original del mapa(es más proporcional a la población)¿este está bien entonces?

Artemio López dijo...

Sergue. son cordonde socioeconómicos al inerior del distrito NSC,el tamaño de la cap es un licencia pedagógica.
salu2!

Abuelo Económico dijo...

Artemio, gracias por abrir el juego. Con tiempo voy a investigarlo y animarme a jugar con datos macro. Gracias.

Saludos.

Federico Thomsen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.