10/12/2007

nuevos votantes... welcome to the machine

Entre las últimas elecciones presidenciales de 2003 y las próximas del 28 octubre de 2007, el padrón electoral nacional habrá incorporado a 1.609.752 nuevos votantes con edades comprendidas entre los 18 y 22 años, hasta alcanzar los 27.090.192 electores nacionales habilitados para votar. Veamos una compacta caracterización socioeconómica de los jóvenes nuevos votantes. Cómo se observa en el Cuadro Nº1, el 33,2% de los jóvenes que el 29 de octubre votará por primera vez es pobre y el 11,1% es indigente, como lo muestra el Cuadro Nº2 (click sobre las imágenes para verlos mejor). Se trata de 534.437 jóvenes nuevos votantes que residen en hogares por debajo de la línea de la pobreza de los cuales 178.682 residen en hogares indigentes, cuyos ingresos no permiten acceder a una canasta alimentaria básica de sobrevida.
Otro 32,1% de los nuevos votantes, reside en hogares de sectores medios bajos o en riesgo de empobrecimiento, con ingresos que superan el umbral de la pobreza pero por menos de un 25% , se trata de 516.630 jóvenes entre 18 y 22 años en situación de extrema carencia.
Sobre el total de nuevos votantes el 65,3% es pobre o vulnerable, y emitirá su primer voto en condiciones de gran carencia socioambiental.
Finalmente, la situación ocupacional de los nuevos votantes también es de alta complejidad, como lo muestra el Cuadro Nº3 (click sobre la imagen para verlo mejor).
La población de nuevos votantes posee una tasa de actividad económica del 32%, esto supone que sobre el total de jóvenes que se incorporan a las urnas en octubre 515.120 están ocupados o buscan activamente empleo. De ellos, 111.266- equivalente al 21,6% de la Población Económicamente Activa (PEA) de jóvenes nuevos votantes - está desocupado y otros 62.329 jóvenes son subocupados, y representan el 12,1% de la PEA de nuevos votantes .
De esta circunstancia se deduce que sobre el total de jóvenes activos que votan por primera vez en octubre, el 33,7%, o 173.595 jóvenes está impactado por severos problemas de empleo , desocupado o subocupado, al momento de votar por primera vez.
Adicionalmente, sobre el total de jóvenes ocupados y subocupados de nuevos votantes activos económicamente, el 61,5% trabaja en negro. Se trata de 248.370 jóvenes informalizados, sin aportes jubilatorios ni cobertura sanitaria, con salarios promedio de $430 mensuales al momento de votar por primera vez.
En síntesis, sobre 1.609.752 nuevos votantes:
  • Indigentes = 178.682 jóvenes nuevos votantes,
  • Pobres = 534.437 nuevos votantes,
  • Vulnerables = 516.630 nuevos votantes,
  • Desocupados = 11.266 nuevos votantes,
  • Subocupados = 62.329 nuevos votantes,
  • Informalizados = 248.370 nuevos votantes.
Como ven amigos de Ramble, siguen sumándose indicadores que demuestran que Mingo, Prat y demás integrantes del Club del Freezer, tienen razón: Hay que enfriar ya, gloria y loor.

9 comentarios:

Unknown dijo...

artemio querido: sé que no te gustan los chivos pero "la señora" me pidió que te escriba para mostrarte el blog de la campaña. Y si "la señora" lo pide, debo obedecerle.

el cronista



http://www.cristinacobosyvos.com.ar/blog/

Artemio López dijo...

crónicas eso es es un chiste.. no?

Anónimo dijo...

1) Macedonio, chino... ¿Con qué idioma nos vas a sorprender luego, Artemio? ¿El de las ballenas yubarta? Poné algún alfabeto que se entienda, aunque sea griego.
2) El de CFK lo entiendo, pero ¿qué es el dibujo que tiene Lilita al lado, en la portada? ¿Una oreja de chancho? ¿Un pato blanco abriendo mucho el pico? Me hacés acordar a Todo x dos Pesos, cuando jugaban al Chotto y p/e el 35 era "el japonés con gripe".
3) Yendo si al tema principal del post ¿no son mucho cuatro años como para ni siquiera haber perfilado una política específica sobre exclusión y juventud? OK, no hay Estado para eso, pero tampoco se hizo nada para tenerlo... Y los números que manejás son terroríficos, incluso tras años de crecer a todo vapor. Doy vuelta tu pregunta: en este marco y visto el panorama actual ¿no enfriar la economia garantiza algo? ¿No falta algo más?

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Cuantas botellas de "Cristal" destaparon sus amigos del poder cuando les mostro estos datos?

Casi tres millones de votos para el poder!!
Triunfo asegurado!
Sinceramente
anonimo bostero

Artemio López dijo...

hal, que amargo , son jóvenes tiene toda la vida para mejorar!

cine..falto algo? parece no?

anónimo jejeje...

salu2!

A tres puntas dijo...

Artemio, contaste también a los 26 mil muertos mayores de 100 años?

Ya se que es un número pequeño...pero bueh..pregunto nomás

Tomás

Mendieta dijo...

A ver Artemio...acabo de pispear una nacional de un colega suyo. Y parece que de los nuevos votantes (esos que tan bien describe en el post), el 55% votan a Cristina Fernández. ¿Coincide con esto sus numbers?
Abrazo

Anónimo dijo...

Artemio:
Una duda que tengo, ¿como llegás a esos números?.
Porque supongo que la información a que podés acceder como todo ciudadano, es la del padrón.
Hacen un muestreo de los nuevos votantes?
Concluyen su situación socioeconómica por el lugar donde viven?
Te lo pregunto porque cuando tirás números siempre decís cómo se hizo la encuesta. Esto no es encuesta pero me intriga saber cómo es el método.

Artemio López dijo...

mendieta, no tengo ese dato ahora, lo vere y te lo comento.
nelson, es información de la encuesta permanete de hogares del segundo semestre de 2006, analizada para el tramo etario comprendido entre los 18 y 22 años.
salu2!