9/10/2007

el liberalismo realmente existente

Estamos probando nuevos recursos. Sepan disculpar las molestias.

14 comentarios:

A tres puntas dijo...

Está piola el nuevo recurso de los videos de Animoto, lástima que sólo te dejan grabar gratis hasta aprox 30 segundos...Lo sacaste del amigo Gallo o ya lo concocias Artemio?

Tomás

Anónimo dijo...

Le falta lo mas lindo, la puteada del final.

Anónimo dijo...

artemio:

lo hiciste con muy mala leche a ese video...

pero es divertido, como todo en este noble blog.

suerte

manolo dijo...

Artemio
Para comparar:

Propuestas para la equidad

Teniendo presente que los principales problemas de inequidad que presenta la economía chilena son el desempleo, la diferencia en la distribución de la renta entre trabajadores y dueños del capital, excesos en el uso de la subcontratación y riesgos de discrecionalidad en la distribución de los excedentes acumulados por el país, se proponen algunas medidas, cuyo factor común son la facilidad de implementación y la introducción de incentivos que promueven la equidad, sin introducir imperfecciones en los mercados.

1. Distribución equitativa de rentas de empresas entre trabajadores y propietarios

Hacer operar el artículo 47 del Código del trabajo, que establece la obligación de repartir el 30% de las utilidades líquidas de una empresa entre sus trabajadores. Para ello, simplemente debe derogarse el artículo 50, que exime la obligación mencionada a aquellos empleadores que paguen un 25% de las remuneraciones.

Con esta medida quedan perfectamente alineados los intereses de trabajadores e inversionistas, además de estimular el compromiso de los primeros con la productividad.

2. Compromiso de inversionistas con el desempleo

Emitir bonos estatales, cuyo interés corresponda a una parte fija más una parte variable. Esta última sería mayor mientras menor sea la tasa de desempleo.

Esta medida significaría despertar la preocupación, hoy inexistente por falta de estímulos económicos, de los inversionistas por la situación general de desempleo.

El desempleo debiera medirse como tasa de participación de la población en la actividad y no como se hace hoy, considerando desempleados a sólo quienes desean trabajar y no pueden hacerlo.

3. Distribución de producto de excedentes acumulados

Si existe una acumulación de riqueza tal que el país es capaz de ahorrar y generar una renta estable, ella debe distribuirse entre todos los chilenos, sin distinción alguna. Sería un monto fijo, que recibiría cada persona. Podría ser creciente con la edad.

Esto contribuiría a formar un “ingreso mínimo familiar”, financiado por el estado, lo cual es una propuesta existente en la actualidad y reconocida como razonable. No obstante, la proposición que aquí se plantea, en cuanto a pagar, sin discriminación alguna, evita esfuerzo burocrático y riesgos de discrecionalidad. Ello porque si se quisiera pagar dependiendo del nivel de ingresos del grupo familiar, se requiere un esfuerzo gigantesco en aspectos tales como definir lo que se consideraría un grupo familiar, identificarlos y establecer el nivel de ingresos que cada uno tiene, el que por lo demás normalmente es variable en el tiempo.

La objeción evidente, en cuanto a la deficiente focalización en sectores pobres, ya que se pagaría igualmente a grupos de altos ingresos, puede considerarse poco relevante dado que estos son minoría, devolverán parte de lo recibido en la forma de impuestos y porque se evitarán los altos gastos de administración que significaría el intento de focalizar el gasto en sólo los más pobres.

4. Desincentivo a la subcontratación

Establecer una regla que rebaje la tasa de impuesto a la renta de las empresas mientras mayor sea la relación entre gasto en remuneraciones con respecto a la utilidad. Mediante esta regla simple, las empresas tendrían el incentivo para incrementar su gasto en remuneraciones, disminuyendo los gastos por servicios, rubro donde se contabiliza el gasto por pago a empresas subcontratistas. En la actualidad a un empleador le resulta indiferente gastar en remuneraciones o en subcontratar servicios, ya que ambos ítemes son gastos que provocan idéntica rebaja en el impuesto a la renta.

Javier Fontecilla
Ingeniero Civil Industrial UCH
http://www.udi.cl/blog/node/101

¿Seran zurdos?

Anónimo dijo...

muy bueno, pero está muy delimitada al momento en que asume el señor Néstor que hizo la brecha más grande en toda latinoamerica entre los que más tienen y los que menos tienen.

Usted sabe índices son índices.

no hace falta que ponga todos los T.V.R. que todos tenemos en la memoria
un pequeño repaso sería


el momento en que se dice que los retornos del caso Skanska "fue entre privados" sería bueno colgarlo de la página,

también cuando se los acusa a los maestros de Santa Cruz de matones y mentirosos

o cuando habló por la cadena nacional por lo del Sr. Jerez,

o cuando denunció a un señor con problemas mentales como terrorista que quizo atentar contra su dulce hogar,

o cuando 243 veces llamó hipócritas y ladrones a los que estuvieron en los noventa,

o el video que está en youtoube cuando en los 90 recibió a Menem y le dijo que era más grande que Perón,

o cuando se fue a solidarizar con la señora atropellada por Varizat,

o cuando fue a los hospitales porteños y acompañar a los padres de los niños de Cromagnon,

o cuando hace 1 día dió índices de crecimiento y de pobreza mentirosos, porque no hay Indek que lo convalide,

o cuando Crónica TV, pasa todo el tiempo los videos de las recorridas por el mundo de la Señora Cristina haciendo campaña presidencial a cambio de pautas publicitarias que pagamos todos y que no gozan el resto de los candidatos y promocionándose con los fondos del estado,

o cuando fue a promocionar la campaña en Misiones a favor de Rovira

o cuando fue a apoyar a Schiaretti


o cuando se puso al frente de la lucha contra la corrupción



Sabe qué Artemio el rey está desnudo,

Anónimo dijo...

El candidato a presidente de PRO Recrear se refirió a las críticas del presidente Néstor Kirchner; en ese sentido Ricardo López Murphy aseguró: "El presidente me mandó a pensar y ya lo hice. Por suerte, puedo decir que nunca reformé una constitución para seguir en el cargo, nunca exporté la plata de los ciudadanos de mi provincia y no les dije dónde estaba, nunca goberné mi país durante cuatro años sin dar una sola conferencia de prensa, nunca decidí personalmente que mi esposa sea candidata a presidenta, nunca le hice creer a la gente que los chinos invertirían 20.000 millones de dólares, nunca hice demagogia ni jugué con la esperanza de los pobres dándole heladeras para que voten a mis candidatos; nunca, pero nunca, utilicé recursos de los argentinos para apoyar la campaña de un candidato que está sospechado de fraude".

En fin, nunca pensé, ni siquiera se me pasa por la cabeza poner a dedo a mi mujer como candidata a presidente de la república, aplaudida por todos los funcionarios y paniaguados del poder de turno".

"Todas las decisiones que tomé en la política fueron producto de la discusión partidaria. Está claro que el Presidente y su esposa no pueden decir lo mismo, salvo que por discusión partidaria entiendan las tertulias secretas de los sábados en la quinta de olivos".

"Me pone contento que el Presidente y su esposa, -quien hace oficio mudo ante los problemas de la gente-, se preocupen por la calidad institucional. Es un gran avance en un país gobernado por decretos de necesidad y urgencia. Hay que trabajar duro de acá a octubre para que Kirchner no pueda comer asados con Moyano mientras su esposa gobierna el país al compás de los negocios de De Vido".

Anónimo dijo...

Distinguidos escritores:

A raiz de este teleteatro que publica el estimado amigo me atrevo a darles una primicia:

ARTEMIO LOPEZ NO EXISTE
NUNCA EXISTIO
LO UNICO REAL QUE EL sr AL
ES UN INVENTO DE KOHAN Y EL TURCO ASIS
PARA DISTRAER A UDS
MIENTRAS EL SR K Y FLIA
SIGUEN CONSTRUYENDO
ESTA AGENTENTINA POTENCIA.

Hasta pronto
anonimo bostero

Anónimo dijo...

anonimo bostero es un capo

es increible como se acelera el descascaramiento de este frente encuestológico para la victoria...

en octubre gana la hegeliana pero después de eso... moyano haciendo paros... el cobarde en el sur... alberto fernández pasa a llamarse lópez rega... binner y macri hacen todo bien en sus respectivos distritos... el bulldog en el congreso... la genia de lilita fortalecida... piqueteros haciendo quilombo... los barones del conurbano se dan cuenta que su líder es scioli (y duhalde en las sombras)... los devaluomaníacos de la UIA ya se empiezan a hacer los dolobus... la gente pide calidad institucional...

la corrupción es insoportable...

eeeoeoeoo nada fue un errorrrr uuuoooooo

Mensajero dijo...

¡Libertad al coito anal y demás compañeros presos!

Anónimo dijo...

Vamos con "Daniel Scioli" Gobernador

Cristina Presidenta

Scioli al Poder

Anónimo dijo...

anonimo bostero es un capo

es increible como se acelera el descascaramiento de este frente encuestológico para la victoria...

en octubre gana la hegeliana pero después de eso... moyano haciendo paros... el cobarde en el sur... alberto fernández pasa a llamarse lópez rega... binner y macri hacen todo bien en sus respectivos distritos... el bulldog en el congreso... la genia de lilita fortalecida... piqueteros haciendo quilombo... los barones del conurbano se dan cuenta que su líder es scioli (y duhalde en las sombras)... los devaluomaníacos de la UIA ya se empiezan a hacer los dolobus... la gente pide calidad institucional...

la corrupción es insoportable...

eeeoeoeoo nada fue un errorrrr uuuoooooo

Artemio López dijo...

jorge no mezcle, hágame caso, no mezcle que es peor.
PD: Este copy paste es suyo inmortal? deténgalo por favor!
salu2!

Anónimo dijo...

Amigo Artemio, amigos mios, por favor, hagamos algo, probemos por una vez a ver que pasa si pasamos or encima de la obviedad y reflexionamos sin prejuicios ni complejos.
El liberalismo, y está perfectamente clasro que uno puede adscribir o no a él, es una idea seria. No se está a su altura, ni aún para oponerse a él, si se lo asimila acriticamente con personajes que son seguramente más cercanos a la delincuencia, el cualunquismo y el oportunismo más berreta.
Aqui voy a coincidir con el criador, el liberalismo ha dado los mejores frutos para distintas concepciones de sociedad, del mismo modo que han colaborado las visiones de la izquierda, del republicanismo y del comunitarismo, el peligro son los conservadores y,peor aún, los conservadores de izquierda

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en un 100 x 100 con el video.
Está un poquito sesgado Artemis: esos personajes no son liberales SON PERONISTAS, ergo socios de K, Miss Botox "la hegeliana" y de todos los ladriprogresistas que hoy gobiernan. Son ladriconservas, primos hermanos de Uds.
Haber privatizado, desregulado y otras yerbas no los convierte en liberales. Además ladrones hay en todos lados, incluso entre los encuestadores.
Manolo: No son zurdos, son LIBERALES, el problema es que como bien lo señalas en este y en otros post, quiénes se rotulan como liberales en Argentina son conservadores, inútiles o menemistas ( ergo peronistas)
¿ Cómo una persona tan inteligente, informadada, leída, aparentemente viajada, puede seguir sosteniendo la quimera peronista ? NO LO ENTIENDO. Excelente el dato sobre J. Guzmán. Sigo aprendiendo de un peronista. ESTO TAMPOCO LO ENTIENDO. Saludos.