9/12/2007

canasta básica , segunda semana de setiembre

Como es ya habitual, informamos la evolución semanal y el agregado mensual de la Canasta Básica Alimentaria. El gráfico que abre el post (click sobre la imagen para verlo mejor), muestra los aumentos semanales en el costo de la Canasta Básica de Alimentos medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana . Los relevamientos de precios se realizaron en el lapso comprendido entre el 3 de Julio y el 11 de setiembre. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 hasta el 11 de setiembre y sus cortes de precios semanales. Como se observa, la CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio a $ 180,96, el 11 de setiembre. Así las cosas la segunda semana de setiembre de agosto la CBE aumentó en su valor un 4,31%, con lo que acumula un aumento desde el 3 de julio del 17,67%. Para un análisis desagregado del impacto inflacionario sobre la CBA cierra el post el cuadro Nº2 de composición de la canasta y el aumento por rubro y producto (click sobre la imagen para verlo mejor) .
En líneas generales el análisis semanal muestra que el conjunto de alimentos ha aumentado en la segunda semana de setiembre respecto a la última de agosto interrumpiendo el ciclo de dos semanas consecutivas de caídas de CBE.
Finalmente considérese que el pan que representa el 12% de la CBA creció un 9% , la leche trepó un 4% que explica el 15% de la CBA , las frutas treparon en promedio un 25%, los fideos 70% y en particular el tomate que duplicó su precio de la semana anterior (+100%) , son los grupos de productos que más alzas muestran la última semana relevada e impulsan la suba en el costo en la valorización de la CBE. A la baja evolucionaron la acelga, lechuga y los quesos que no compensaron sin embargo el crecimiento de precios de los otros rubros. Cabe acotar al respecto , que esta segunda semana de setiembre de 2007, registra la segunda mayor suba de la serie de CBE desde que Consultora Equis la mide, tal como se muestra en el gráfico de cierre del post.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

perdón, por fuera de tema pero me parece importante lo que está pasando acá en Caleta
a horas del arribo de Néstor Kirchner a Río Gallegos, trabajadoras de la empresa EMPASA que cortaban la ruta provincial 12 fueron reprimidas con balas de goma y gases lacrimógenos por la Gendarmería que intentaba despejar la ruta 3 a la salida de Caleta Olivia para que circulen los micros cargados de 'militantes' que se dirigían al acto de lanzamiento de Daniel Peralta que encabezará Néstor Kirchner. Hay una periodista lesionada que trabaja en una radio de Caleta Olivia, y varios detenidos y heridos.

Un poco de calma. Pedimos

Unknown dijo...

es esto ficciòn?
es usted un escritor?

no tenia esa veta rockanrollera.
ahora cuando lo vea con bonelli, sonreirè con màs ganas.

asociaciòn civil caja de goma, lo saludo.

Payaso Loco dijo...

eso no es nada, hace la encuesta en Mendoza y lo q tienen en Bs As es apenas un aumento de precios comparado con lo que pasa aca

Anónimo dijo...

Artemio:
¿ Por qué no te presentás para el premio "Planeta", ......
en ficción OBVIAMENTE !!!
Maestro, dibuje, dibuje maestro !