8/05/2007

tele y diarios

Como se observa en el cable, donde tiene ya reservado su espacio en la grilla, el Canal 5 Noticias perteneciente al grupo de Daniel Hadad está próximo a salir al aire, y el vídeo que abre el post muestra su probable imágen genérica. Por otra parte, en su informe Semanal sobre Medios y Telecomunicaciones , el periodista especializado Fabián Doman informa de novedades muy interesantes para la gráfica y la tele. TV: Dos Buenas para el Grupo Clarín: Canal 13 es el líder absoluto de la televisión abierta: Finalmente Canal 13 logró convertirse en el canal más visto de la TV abierta durante el mes de julio. Alcanzó los 14.4 puntos frente a los 14.0 del ahora ex- líder Telefe. Hace 52 meses que la emisora de Telefónica no terminaba en el segundo lugar (la última vez fue en marzo del 2003. 11.3 a 10.4), aunque todavía, por supuesto, mantiene la punta en el recuento anual. Obviamente las transmisiones de la selección Argentina durante la Copa América explican el éxito del 13, pero sin Marcelo Tinelli y el mejoramiento de la franja vespertina hubiese sido imposible alcanzar el liderazgo. Sin el fútbol el 13 no hubiera ganado, pero con el fútbol solo, tampoco. La gran paridad entre los dos canales lideres obliga a la gran pregunta sobre como viene agosto. Telefe decidió un virtual relanzamiento haciendo eje en el GenArgentino con Pergolini y en la tercera versión anual de Gran Hermanos, con el número 5 y con participantes absolutamente desconocidos. Si el GH5 funciona o al menos logra un intermedio entre el GH 4 y el GH- Famosos, Telefe podrá respirar. Si GH 5 confirma que la caída de audiencia de la versión Famosos no fue culpa de los participantes sino de que el formato cansó al televidente, Telefe se vera complicado no solo en agosto sino también en lo que queda del año. Canal 13 contraataca rápidamente a la movida de Telefe: la semana que viene vuelve el polémico "Caño" a Bailando por un Sueño, finalmente comenzará "Patinando por un Sueño". Rating de TV por cable: TN, cada vez más líder 2.6 puntos fue el rating promedio de TN, la señal de noticias de Canal 13 durante el mes de junio, el líder de la TV por cable. No fue el único canal que subió: TyC Sports, Copa América mediante, alcanzó el segundo lugar con 1.9, seguido por las señales para chicos, Disney Channel y Discovery Kids. En quinto lugar vuelve a aparecer otro canal de noticias, Crónica TV, completándose el Top Ten con Fox Sports, Canal 26, Jetix (Fox Kids), Cartoon Network y Space (primer canal de película entre los diez primeros). Gráfica : Una mala noticia para el Grupo Clarín: el diario en junio volvió a perder ventas (en un preocupante contexto de caída generalizada y repetida de la prensa escrita) Otro nuevo descenso en las ventas de Clarín, tanto en la comparación mensual como en la interanual. Los domingos de junio 07 bajaron a 758.ooo ejemplares de los 777.000 de mayo 07 (-19.000). Con respecto a junio del año pasado la caída fue mayor: de 788.756 a 758.574 (-30.182). En el recuento semanal de Lunes a Domingo las ventas tampoco anduvieron bien, aunque la caída es menor: 6.000 ejemplares menos en la compulsa interanual y 2.000 en la mensual 2007. A La Nación tampoco le va mejor La Nación también forma parte de la generalizada caída del negocio gráfico de los últimos meses. Los domingos en junio vendió 22.000 ejemplares menos con respecto a junio 06 (276 mil a 254 mil) y 15.000 menos en la edición de Lunes a Domingo en la misma comparación interanual (175 mil a 160 mil). La baja no fue tan pronunciada en el mes a mes 07, entre mayo-junio. Los domingos fue menos de 2.000 ejemplares, mientras que en la semanal mejoró poco, 500 ejemplares, pero la importancia del dato es que revierte la tendencia general.

3 comentarios:

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Yo deje de comprar el Clarinete de los sabados y me suscribi a la "Edicion Electronica" que es lo mismo que la version en papel (con avisos, solicitadas y todo) pero accesible desde la web.

http://www.ee.clarin.com

Por el mismo precio que antes pagaba por los diarios impresos (dos veces a la semana) ahora tengo acceso total todos los dias.

Vale la pena y no se cortan arboles por mi culpa. ;)

juanadearco dijo...

Compro Clarín y Pagina/12 solo algunos domingos.
Lo que hay que leer puede leerse por Internet. También están los bares, claro. Y las radios, que comentan, malamente, los tirulares.
Dirán lo que dirán, pero la prensa gráfica está desapareciendo hacia abajo (pueblo) y cada vez más dirigida a los otros medios (radio, televisión, etc) y demás factores de poder..

Anónimo dijo...

Pobres de aquellos, que eligieron la actuación, como medio lícito de vida.
Preguntita, ¿la merma se da en todos los medios gráficos, o solo en aquellos, que están dirigidos por el capital?