8/06/2007

presidenciales en santa cruz

El cuadro que abre este post muestra los resultados de la medición de intención de voto a presidente realizada entre el 26 de Julio y el 02 de Agosto de 2007 en la provincia de Santa Cruz. Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo presencial mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la provincia. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:Selección de localidad de residencia.Selección de barrio de residencia.Selección de manzana de residencia.Selección de hogar.Selección de persona.El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 800 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 3,5% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

artemio
la verdad dejemosnos de encuestas al pedo
en la provincia pareceria que ganan y con eso y medir mas de un 30% en el resto del pais alcanza
por que para encuenstas al pedo en vez de medir la patagonia hacelas en el consorcio de mi edificio que somos mas y aparte quie te dice te convido con un mate

la verdad no tiene remedio
y bueno yo queria a la gorda
ojo igual con estas tendencias del pais en 80 dias no te puedo firmar nada

Artemio López dijo...

fede descansar en la crisis es pueril...hay q armar ua alternativa en serio!!!ánimo
capaz un mate? porque capaz?
salu2!

Anónimo dijo...

Artemio: hasta ahora seguía como un credo todas tus encuestas y las de tus colegas, pero desde que apareció esta semana la revista Noticias con un informe lapidario sobre el negocio, empiezo a dudar. Che, de verdad: ¿mienten mucho, poquito o nada? ¡Si ya no podemos confiar en nuestro encuestadores estamos en el horno! Triste.

El Profesor
http://elprofesorresponde.blogspot.com/

El criador de gorilas dijo...

Veo que entraste en razones en no comprometer al cliente...

PD: espero que esto no me convierta en "tirifilo", "garca" e "insidioso".

Anónimo dijo...

artemio el otro dia te pregunte como hacias para hacer encuestas a nivel nacional todos los dias, y como siempre te hiciste el chistoso para no responder, entonces busque la respuesta en otro lado
ahora entiendo porque para vos ganaba el oficialismo en misiones, perdia macri en capital y ahora publicas todos los dias el resultado de encuestas magicas que haces a nivel nacional

que corruptos son los empleados publicos que cobran una luca y no van a laburar, o los dueños de maxikioscos que solo pagan el monotributo! no?
cobrar 600 lucas del estado por dibujar numeritos es de buen ciudadano

La doble moral, es un criterio moral que se aplica con más rigor en un grupo (o individuo) que en otro. La doble moral es injusta porque viola el principio de justicia conocido como imparcialidad. La imparcialidad es el principio según el cual los mismos criterios se aplican a todas las personas sin parcialidad ni favoritismo. La doble moral viola este principio pues toma en cuenta a las personas según diferentes criterios.


Artemio López: n Mayor símbolo del encuestador oficial. Tiene una relación privilegiada con Kirchner. Su fracaso en Misiones fue récord.


Cómo se manejan las encuestas

Los testimonios reveladores de cómo se dibujan los números de los sondeos publicitados en campaña. La guerra entre los consultores por una torta de 30 millones de pesos.
Por Franco Lindner

TEXTUAL : Noticias: ¿Qué tanto es capaz de manipular una encuesta? -

Consultor: Hay veces que una encuesta se dibuja no por manipulación, sino porque no hay tiempo de hacerla.La cita es en un bar del microcentro porteño. Quien habla con los periodistas de NOTICIAS e insiste en pagar las sucesivas vueltas de café no pasa desapercibido para los comensales de las mesas vecinas. Algunos quizá lo reconozcan, otros sólo lucen sorprendidos por su tono de voz. El hombre es uno de los encuestadores preferidos de la Casa Rosada y cobra un contrato suculento por las mediciones que masajean el ego de los Kirchner. Ahora está aquí sentado y ruega que no se publique su nombre. "Yo les cuento todo, pero a mí déjenme afuera", dice.

¿Por qué el Presidente y su esposa parecen inmunes al lógico desgaste que provoca el poder y aún siguen perforando los techos de popularidad a más de cuatro años de gestión? ¿Los maravillosos números que propalan las consultoras cautivas del Gobierno son creíbles? El encuestador bebe un sorbo de café y suspira: "En este negocio nadie puede hacerse el santo. El que les dice que nunca dibujó un número está mintiendo. Algunos promedian las encuestas que hay hechas en vez de hacer una propia, otros truchan la cantidad de casos o simplemente inventan un número, que es lo más barato. El que dice que hizo una encuesta a nivel nacional miente. ¿Saben cuánto sale hacer una encuesta nacional? Al menos 200.000 pesos, ningún cliente paga eso. Entonces se truchan, se hacen muestras más chicas, o lo más simple, se usa la imaginación...". El encuestador ríe, se percata de la cara de asombro de sus interlocutores. Desafía: "¿Qué? ¿Ustedes nunca escribieron una nota sin información? Un buen periodista te escribe una nota aunque no tenga datos, ¿o no? Bueno, con nosotros pasa lo mismo...".

La brutal sinceridad del encuestador conmueve. Y coincide con la de un colega que también trabaja para un ministerio de la Casa Rosada, y que se desnuda con una frase: "Por supuesto que se dibuja cuando te lo piden. ¿O por qué creen que el Gobierno paga mejor que otros clientes? Para compensar de alguna manera el desprestigio que nos provoca a los encuestadores por inflarles los números. Eso en la jerga se llama ‘servicio de exclusividad’. Pagan mejor, pero exigen resultados garantizados".

El testimonio de los dos consultores explica cómo se construye la mentira de las encuestas en este año electoral. Y cuánto cuesta esa ficción.

el PEN habría contratado a Artemio López de la Consultora Equis por un monto anual que ascendería a $ 585.000, así como también habría tomado los servicios de Analía del Franco de la Consultora Analogías por el mismo monto. Asimismo, según esas denuncias, habrían otras encuestadoras contratadas por el gobierno.





¿Cuál sería el fin de estas contrataciones? La realización de encuestas que, una vez tergiversadas, sean favorables al gobierno para ser utilizadas como propaganda.





La revista “Noticias” transcribe un diálogo con Artemio López en el cual, al ser consultado acerca de su contrato con el gobierno, habría declarado: “...¿Y nos vas a escrachar a nosotros tres? –refiriéndose a sí mismo y otras empresas–. Es injusto, si todos trabajan para el Estado, compran encuestas los ministerios, compra la SIDE, compran los gobernadores...”.

Anónimo dijo...

artemio que pasa que no decis nada del indice de inflacion? todavia seguis bancando el IPC o no?
saludos

Hard Core dijo...

Yo creo en el televoto de Grondona que daba como intencion de voto a Cristina el 3% que no votaria a Cristina un 96% y que no lo tiene decidido un 3%. No me digas gorilon porque eso salio por canal 26 el domingo por la noche. A la final sha no she a quien creyerle. lo pario....!!!!

Anónimo dijo...

a ver, en medio de esta casa de brujas de fuentes de información, de distorsión de indices, operaciones mediáticas de descrédito, lo mejor es guardarse en casa y cerrar los oídos, no?. no vaya a ser que alguien nos mienta.
o quizás creer todo a pies juntillas, eso.
quizás podría comparar cifras de las encuestas preelectorales de diferentes encuestadores, con los resultados de la elección correspondiente. no es tan difícil al fin y al cabo se publican a montones. por el momento me quedo retranquilo, porque se se que en Santacruz nadie va a votar a los K. de verdad lo vi por televisión.

noticias. juá..

Anónimo dijo...

Artemio, mi pregunta es por qué si el jueves o viernes de la semana pasada tenías a Cristina en 42 y a Carrió en 14; e incluso escribiste un post donde detallabas la caída de 4 puntos de Cristina en los últimos 30 días, ahora mágicamente, creció 4 puntos en un fin de semana. (porque los tomates son el 46, no?)
Otra pregunta: mediste gobernador en Santa Cruz? ¿Qué posibilidades tiene este hombre Eduardo Costa que ganó la interna de la UCR?
Saludos

Unknown dijo...

Artemio: no deje que lo agravien asi esos servicios!!!

Artemio López dijo...

anónimo los números se mueven semanalmente pero vos mira la tendencia

nicolas no es para tanto.
salu2!