8/06/2007

la política de los buenos modales

El error grave del Secretario de Agricultura Javier de Urquiza en La Rural consistió no tanto en irse, situación por él ni siquiera querida, sino en haber concurrido. En efecto el perfil supuestamente dialoguista con que el funcionariado en general y don Javier en particular frecuentemente esconde su incapacidad para la función, quedó desairado frente a la esperable reaparición de la pretensión histórica, ya archi conocida de la rancia dirigencia ruralista que hegemoniza la conducción de la Sociedad Rural, de aprovechar-se de la apertura de la expo palermitana para dejar en claro que su objetivo es imponer un modelo de país al conjunto de la ciudadanía evitándose de paso, el engorroso camino de armar su propio partido. A pesar de que consideran ya agotada la etapa de "la vieja oligarquía ", de la que no forman parte según se defienden sus dirigentes, sin embargo en estas actitudes no han cambiado demasiado respecto a tan obsoleta cacaterización . Sí son muy distintas las bases materiales de las que disponen para la "faena". Agotada por ahora la etapa de golpes de estado, sin estructuras partidarias con chances electorales ciertas disponibles, el diseño de reemplazo es el looby, la presión y la cooptación de funcionarios "de buenos modos" como el más que buenazo de Urquiza, que en una sola mañanita palermitana demostró su volumen gestivo y hacia dónde conduce el diálogo y las buenas formas con corporaciónes cuyo objetivo es, por prosapia histórica pero fundamentalmente por la extensión inusitada de sus demandas, el ejercicio pleno del poder político nacional.En este sentido tiene razón la dirigente del grupo Pampasur, la brutalmente transparente María del Carmen Alarcón, cuando señaló en el programa de cable del gran Marianus, otro que dice integrar "el sector" que el objetivo "del campo" es político y consiste en buscar alianzas con líderes opositores para enfrentar al gobierno nacional: Macri en capital,dijo... Rodriguez Saá en San Luis, agregó y... don Hermes Binner en Santa Fé, remató. En fin, para redondear su posición Alarcón señaló severa: "Este presidenteeeee, este presideeenteeee ni siquiera viene Mariano... Menem nunca faltó a la Exposición Rural ...venía con muchos custodios, es verdad, pero venía".

43 comentarios:

Anónimo dijo...

en el mas alto nivel tecnico de la secretaria esta la orden de no laburar mas desde hace 2 meses
asi que no se que sera en lo que laburan en coimas nada mas

Anónimo dijo...

Yo personalmente estoy cansado de la demonización por parte de este gobierno al sector agropecuario. Estoy cansado que lo cataloguen erróneamente como oligarcas. En realidad, faltan a la verdad. Hay quienes son así (una clara minoría) pero otros que no.
El sector agropecuario y agroindustrial mantiene vivo al interior del país, y es un ejemplo de superación, de innovación, de trabajo y esfuerzo.
Es mentira que este gobierno haya hecho mucho por el sector, como señala el Jefe de Gabinete. En realidad, es verdad: ha hecho mucho, pero mucho mal. La bonanza del campo viene por un escenario internacional híperfavorable y no por las políticas aplicadas por este gobierno.
Por último, manifestar que estoy d acuerdo con las retenciones, pues considero lógico que quien más gana más pague impuestos, y que, gracias al excelente momento que viven, transfieran parte de sus ganancias a los demás sectores de la sociedad.
Si el gobierno nacional se diera cuenta que la agroindustria es el futuro del país (como bien saben Brasil y Uruguay), se podrían sentar las bases para el desarrollo de una Nación que podría ser ejemplo mundial. Mientras tanto, nos conformamos con esto, con la mediocridad de un gobierno populista, vendehumo, corrupto y demagogo, que en vez de gobernar para la totalidad del pueblo argentino, lo hace para unos pocos, haciéndonos creer que es para todos.
Saludos

Googleador

Anónimo dijo...

Omití comentar que estoy en profundo desacuerdo con la manera de operar de la conducción de la dirigencia agropecuaria. Me parece que equivocan claramente el camino, y que la confrontación solo traerá aparejados más problemas.

Googleador

Anónimo dijo...

Una simple duda, para que me aclaren el panorama: Si te invito a mi casa a participar de una reunión, vos venís y te insulto de arriba abajo, ¿te tenés que quedar y seguir soportando los agravios de los demás o te tenés que ir a tu casa?

Pingo

Anónimo dijo...

Una simple duda, para que me aclaren el panorama: Si te invito a mi casa a participar de una reunión, vos venís y te insulto de arriba abajo, ¿te tenés que quedar y seguir soportando los agravios de los demás o te tenés que ir a tu casa?

Pingo

Anónimo dijo...

Es que el tema es que nadie insultó a nadie. Lo que este gobierno no soporta es la divergencia de opiniones, que se le digan cosas que no le gustan. Eso se llama intolerancia.
Creo que lo correcto hubiera sido que Urquiza hablase, que dijese lo que pensaba y como el gobierno actuará de aquí en adelante.

Pedro

Anónimo dijo...

"..corporaciones cuyo objetivo es, por prosapia histórica pero fundamentalmente por la extensión inusitada de sus demandas, el ejercicio pleno del poder político nacional.."

Que tontería!!
Artemio, sacate las telarañas de la cabeza..tenés el mismo discurso de los 70. Creo que el mundo y la Argentina cambiaron un poco en los últimos 30 años.

Pingo, criticar no es lo mismo que insultar. Ahora, si te creés dueño de la verdad, toda crítica te va a parecer un insulto.

Anónimo dijo...

Coincido con franco. Criticar no es igual a insultar. Criticar es plantear temas que precisan solución, es hacer ver cosas que uno cree que el otro no ve, es la única manera de crecer, de desarrollarse, de mejorar. Eso es criticar, al menos para mi. Creo que a eso apunta el sector, que claramente defiende sus intereses. Acaso no defendemos todos nuestros intereses? Que pretenden sino?
El discurso de Miguens es duro para el gobierno, y tomado como un insulto, porque no aceptan que alguien les muestre que hay cosas que se están haciendo mal y que deberían tener solución. Es duro porque se los escracha públicamente. Es duro porque son unos soberbios que piensan que tienen la única verdad.
Saben porque odian al campo? Porque son los únicos que hasta hoy han tenido las pelotas suficientes como para decirles en la cara al gobierno todo lo que piensan. No hay intimidación que valga, no hay Moreno que atemorizar, no hay Fernández que pueda comprar. Hay pelotas y huevos para decir que se piensa, y hay mucha seguridad en que las cosas que hace el sector son de primer nivel mundial. No lo digo yo, lo dice el mundo.


Pedro

Anónimo dijo...

Correciones:

quise decir "no hay moreno que PUEDA atemorizar"

Pedro

Artemio López dijo...

uh loco la onda de la telaraña , che miren no se es moderno y avispado diciendo que el otro tiene telaraña y es un nabo...además aclaro que la telaraña no es sinónimo de paso del tiempo sino una función específica de este bicho que tiene más q ver con su metabolismo que el reloj. al respecto tengo una araña - o dos - en el portón de mi garage que en menos de tres días te arma una red que bien quisieran otras armar en años!!! ojo ojo con las arañas cada araña con su tela que es la forma de tejer!
salu!!!

Artemio López dijo...

bueno pedro serenese amigo..pedro pedro pedro, huevo, huevo, huevo...tranquilo, mire lo q nos paso en chicago nos cerraron la cancha y nos sacaron 20 puntos. nos mandaron a la b directo!! este gobierno de mierda...

Anónimo dijo...

jajaja!! Artemio sos muy gracioso!! Sos un capo! Siempre me sacás una sonrisa!!!

Un abrazo, y fuerza chicago!!

Pedro

Artemio López dijo...

Pedro, te digo la verdad...son uno chotos ...vos pensas q a Boca o River le hubieran hecho lo mismo...con una mano en el corazón...
salu2!

Anónimo dijo...

ah, gracias muchachos, ya entendí... el campo tiene razón, huevos y pelotas!!!
Los piqueteros cuando protestaban y/o manifestaban, no la tenían?

Pingo

Anónimo dijo...

Pingo, el verdadero demócrata pelea para que el que piensa distinto que él, lo pueda expresar con libertad.

Los "progres" pelean para que los que piensan distinto que ellos sean considerados enemigos públicos y callados por cualquier medio.

Saludos

Anónimo dijo...

Artemio, que opine que lo que dijiste fué una tontería, no significa necesariamente que piense que sos un nabo.

Saludos

Artemio López dijo...

franco ya se pero igual...no te creas, soy bastante nabo ojo q es verdad.
salu2!!

Anónimo dijo...

Pingo

Los piqueteros tienen huevos y pelotas, pero equivocan (a mi humilde parecer) el camino. Está perfecto que se planteen reclamos, de hecho es lo que nos hace crecer, pero siempre respetando. A mi criterio, la SRA planteó reclamos y con respeto, algo con lo que no cumple el gobierno, que siempre le falta el respeto a quienes disienten de ellos.
Vean lo cínicos que pueden ser: presten atención y lean detenidamente las declaraciones de Alberto Fernández sobre el INDEC.

Saluttis

Atro

A tres puntas dijo...

Parece que ni en La Barbarie ni en el blog de Artemio pegó la onda de criticar a la SRA.....y eso que son dos blogs bastante kirchneristas...¿Que está pasando con los lectores Artemio?

Saludos

Tomás

Anónimo dijo...

Creo que hay cuestiones que ya exceden a si sos o no oficialista. Lo del otro día fue una muestra clarísima de la intolerancia, de la faltas de respeto constante, de los desplantes y de la cultura antidemocrática que pregona este gobierno. Aunque Cristina nos quiera hacer creer otra cosa.

Atro

Anónimo dijo...

El enfrentamiento de la Rural con el gobierno es ideológico.
Con "la comadreja de los llanos" estaban en la lona, 1 dolar = 1 peso.
Este gobierno les mantiene los valores multiplicados por mas de 3.
Nunca en la historia ganaron tanto y se quejan igual.
Artemio tiene razón, la lucha de la Rural es por imponer un modelo.

Que pretenden, que Urquiza les contestara bajo una lluvia de silbidos, así les regalaban títulos catástrofe a Clarin y La Nación?.

El gobierno debería revisar la venta ilegal del predio de la Rural que hizo Menem.

Anónimo dijo...

Las propuestas que en lo economico y social hace este gobierno para los próximos 4 años hay que contextualizarlos en el discurso que la Senadora Sra. de Kirshner dió en La Plata. Es la profundización de este modelo que sirvió para sacarnos de la pobreza el desempleo . Para impedir que con nuestras riquezas naturales otros hicieran pingues ganancias.
Vamos con la sra. Cristina en la Presidencia, Scioli en la Provincia e Ibarra en la Legislatura de Capital la honra, la transparencia en definitiva un país en rumbo hacia un socialismo humanizado está en marcha

Anónimo dijo...

Este último no se si es irónico o no...

Este es el gobierno más corrupto de la historia argentina, y que tiene pocos parangones en el mundo hoy. Saben cuanto se paga por cometas a los funcionarios en promedio en el mundo? 1%. Saben cuanto se paga aquí? 5%. Datos reales.

Anónimo dijo...

Creo que el anónmo (13:13) no conoce las obligaciones funcionario público en un gobierno democrático y lo confunde con un funcionario de un gobierno totalitario. El funcionario debe estar al servicio de los ciudadanos no de una ideología. La OBLIGACION de Urquiza era explicar la política agropecuaria del goierno a los ciudadanos del sector. El soberano es el pueblo, no el presidente de turno. Esto que parece un detalle, es el meollo de los problemas argentinos.

Saludos

Anónimo dijo...

Perdón era dirigido a Nelson, no a un anónimo.

Anónimo dijo...

Nelson, la venta ilegal del predio de la rural será revisada y dada de baja por el nuevo gobierno autónomo de la ciudad, encarnación del movimiento separatista pro-teño por la república de Buenos Aires.
Que duda te cabe?

Anónimo dijo...

En La Barbarie se está armando la discusión: http://labarbarie.com.ar/2007/bailando-en-la-sociedad-rural/#comments

Anónimo dijo...

Franco:
La feria de la rural es una actividad realizada por una entidad gremial empresaria en la que expone y comercializa sus productos. En dicha feria anual exponen su visión política como entidad gremial empresaria sectorial.
Los funcionarios de gobierno no tienen ninguna obligación de concurrir.

Es como si mañana Moyano organiza una feria del gremio y el gobierno tuviese que concurrir.

Lector:
Gracias, me tranquilizaste.

Andrés el Viejo dijo...

Anónimo (3:39):
Hay una cosa muy útil que se llama vista previa, con la que uno puede evitar ponerse tan en evidencia.
¿Así que el grado de corrupción se mide por el porcentaje de la coima? Yo creía que la corrupción residía en la coima, no en el porcentaje.
¿Cómo se calcula el porcentaje de la coima del privatizador que entrega una empresa pública por chauchas? ¿Sobre qué importe se calculó el porcentaje para que los senadores votaran la reforma laboral?
Sí, me refiero a los "gloriosos" 90, ¿cuando no había corrupción? ¿o se conformaba con un modesto 1%?

Anónimo dijo...

El desplante a los atildados socios rurales es una de las pocas cosas interesantes que le quedan a esta gestión. Lástima que detrás de la maniobra mediática del gob. no hayan laburado un poco en forzarle las contradicciones internas al maravishoso país agrario.

y si no quieren más retenciones, que se les deje el dolar a niveles del menemato, a ver a quien le exportan algo esos chantas que en lo único que invierten es en cambiar la 4x4. Encima se ofenden ocn el "zurdaje" pero no copan en pagar los derechos de patente por las semillas a los buenos de cargill, y monsanto.

Saludos.

Juan

Anónimo dijo...

Los 90s fueron lamentables, andrés. Asquerosamente corruptos.
Lo que no se si entendés es (no tenés porque saberlo, pero en todas las empresas vinculadas a los negocios con el estado pasa) que está pactado (es vox populi) que "yo te doy la obra, si me llevo el 5%". sabés cuanto se pedia por el mismo "favor" en épocas nefastas como el menemismo? el 1%. sabés como funciona el el mundo? con el 1%, 2%. te hablo con conocimiento de causa, porque laburé mucho tiempo en el sector vinculado a las redes viales. el tema lo conozco de pe a pa. no tendria porque decirte algo que no es.

Anónimo dijo...

Nelson, la Feria de la SRA tiene una tradición centenaria, dentro de esa tradición esta la explicación de la política agropecuaria del gobierno nacional al dar por inaugurada la misma. Normalmente es el presidente de la Nación el que lo hace, pero bueno sabemos el apego de Kirchner a las tradiciones y formalidades..
Creo que tu ejemplo de Moyano no corresponde con este caso.

Por lo que expresaste me imagino que para vos todo esto no tiene ninguna importancia. Todo eso de las tradiciones, las obligaciones de los funcionarios, ferias centenarias, son para vos todas estupideces. Lo importante es la lucha por imponer la ideología de Kirchner, la única verdadera, para derrotar la oligarquía que quiere explotar al pueblo oprimido.
Esas telarañas...

Anónimo dijo...

Un comentario que postee en la barbarie:

TVY, no tenes ni idea de lo que estás hablando. Te pensás que el campo es un tipo con guita que vende vacas y se caga en todos. Te equivocás. Debés ser una rata de ciudad que no tiene ni la más pálida idea de lo que significa la producción agropecuaria para todo el interior del país. Es un sector que genera arraigo, que alaba el trabajo, que da dignidad. Si no lo ves, es porque nunca fuiste al campo y viste laburar a la gente. Tampoco viste como los pueblos crecen de la mano de la producción agropecuaria.
Gente de mierda no es la que se roba todo lo que encuentra en el camino? Porqué no decís que es gente de mierda la que por cada peso de una obra pública se lleva 5 centavos? Te traduzco: el 5%. Porque así funciona este país: con funcionarios que se llevan el 5 o más de cometa por participar en alguna. Esos no son de mierda y seguro son bien progres.
Con tus palabras demostrás falta de cultura, de conocimiento, mediocridad. Y ofendés. Yo soy Ing. Agrónomo, laburo en el campo. Me gano la plata honestamente, sin cagar a nadie. Mis clientes son tipos normales, como cualquiera. Tipos que han heredado campos, tipos que han comprado campos, tipos que alquilan campos. Algunos tienen mucha guita, otros no. Algunos son mejores y otros peores. Con algunos tengo más onda, con otros menos. Pero sabés qué? No se parecen en nada a todo lo que decís, ni a lo que dicen desde este gobierno. Son gente de clase media en su gran mayoría, y de mucho compromiso con el desarrollo de su zona, de sus pueblos. Labura, invierten, crecen, mejoran, innovan. Todo lo que un empresario debería hacer lo hacen. Y te vuelvo a repetir: no te equivoques. La gente de campo no es mierda como decís. Por último: estamos en el siglo XXI, no en el XIX. No te olvides de eso. No es el país de la elite terrateniente. Es el país de la elite política corrupta, que te caga a vos, a mi, al dueño de un campo, al peón, al piquetero y al colectivero, pero que te endulza los oídos con un discurso pseudoprogresista, populista y mediocre, que te trata como estúpido, y últimamente ni te quiere hacer creer que no lo sos.

Saludos

Anónimo dijo...

andrés: la coima se mide por la coima, por su existencia, sí. Es imposible medir cuánto robó el menemismo. Pero también es imposible medir cuánto roba este gobierno. Unos con las privatizaciones, otros regalando los recursos como el petróleo... son lo mismo! Nada más tienen otro discurso.
Todas las discusiones que leo aquí son estériles. Al gobierno no le importa el campo, tampoco la industria ni el piquetero ni nadie. Les importa solo ellos.

Fede, de Lomas

Anónimo dijo...

¡Qué despelote! Me inclino por darle razón a Artemio: ellos quieren todo, la tradición de las clases dominantes en nuestro país es que no caigan ni las miguitas. Como sus tierras en tanto capital fijo se valorizaron de un modo que ni Shangai (ver el art. de Zloto en Página de ayer) ellos aspiran a una renta proporcional. Si se les hubiera aplicado (como recordó Artemio, y recordar no es tener telarañas, pelandrunes) el Impuesto al valor potencial, allá por el 73/74 otros gallos cantarían. Urquiza tendría que haberse quedado en casa, porque a Luciano auditorio le sobra. Que esa fanukua pague alguna vez los impuestos por haber vendido QUINSA en algo así como 1400 palos verdes. Después...

Anónimo dijo...

franco:
No te confundas, no creo que las tradiciones y las obligaciones de los funcionarios sean estupideces, lo que me molesta es que un sector super beneficiado por las políticas del gobierno, se queje como si les estuviesen rematando los campos, cosa que no es así, de lejos.
Por eso coincido con Artemio en que el planteo de la rural es ideológico y no por sus intereses que están muy beneficiados, como nunca lo estuvieron en los últimos , digamos 50 años?

Seguramente vos sos de los que crees también que el presidente tiene que ir al tedeum para que Bergoglio lo rete publicamente.

Tengo muchas críticas para este gobierno, pero trato de separar la paja, del trigo.

Anónimo dijo...

ojo, en el anterior se me trabucó y salio fanukua en vez de familia. Y atenti, que no estoy contra los chacareros ni siquiera los hombres de campo en general. Pero ¡cómo lloran querido! Los tipo Sociedad Rural, hasta el 45 contaban a los peones como almitas en la Rusia de los Zares. A partir del famoso Estatuto del Peón ya nada les viene bien.

Anónimo dijo...

Es cierto, el prototipo Sociedad Rural es denesnable, pero no todo el campo es así, e igual se quejan. Así es la vida, loco. Yo me voy a tomar una birra y a fumarme un pucho, así todo me chupa todavía más un huevo, si tarde o temprano, sea del campo o no, me van a meter la mano en el bolsillo. Ahora que tengo unos pesos, me los gasto.
Saludos

Tano

Anónimo dijo...

Todo bien, para mi es una pelea para la gilada, la SRA le devuelve el favor al gobierno, o le hizo el juego sin saberlo. Asi el gobierno puede repuntar sus intachables credenciales progres.

Ahora lo que favorece al campo la politica de dolar alto hay que ver que sector. La agricultura de exportacion la favorece, tb cualquier industria exportadora, asi como los productores locales que tienen subsidios, que son pocos, pero el resto?

El problema de este gobierno es que con un pais donde lo unico competitivo es el campo, hasta esto tiene que subisidiar. Esto obviamente no da para mas y se viene el gran ajuste.

Unknown dijo...

Lamento coincidir con alguno de los anónimos en que gran parte de esta discusión es esteril
Todos los gobiernos del mundo roban, pero el argentino está primero en el ranking, por mucha distancia. Todos los gobiernos argentinos robaron, pero este los afana a todos, puntea cómodo. Para peor, este gob. nos subestima permanentemente, tipos como los F. ya ni se esfuerzan por ocultar que nos toman el pelo. Las operaciones ridículas como las borocoteadas, el
Indec, las inversiones chinas, la inexistente crisis energética, son solamente ejemplos mínimos de la tomadura de pelo, el insulto a la inteligencia y la impunidad con que se maneja la pareja reinante.
La SRA será mas o menos oligarca, pero yo a este gobierno no le creo nada, con lo cual cualquier argumento que utilicen hay que filtrarlo hasta el absurdo. No me extrañaría que el campo tenga mas razón que la que nuestros prejuicios nos permiten admitir.
Artemio, explicá lo de Noticias, por favor.

Anónimo dijo...

franco , franco , querido
me pregunto que tendrá que ver la tradición centenaria de de presidentes complacientes con la SRA, con nuestra histórica economía tercermundista, si , seguramente hay un montón de potencias mundiales que basan sus economías en el agro,y no en el valor agregado. pero lo que mas me llama la atención es que endilgues telarañas para todos lados , cuando lo que estas pidiendo a gritos es que vuelva al ministerio de economía Martínez de oz.
este es el gob. mas corrupto de la historia. con la guita que se afano la ministra de economía no alcanza para montar la operación de prensa.
odio ponerme en este lugar, donde parezco un K mas, pero franco, tus desplantes, también polarizan. querido.

Unknown dijo...

La SRA es una organizacion noblisima... UNA MAFIA!!!! sino, preguntenle a los miembros de la Federación Agraria sobre sus "colegas"
Franco, por favor ahora hay que darles explicaciones a esos eternos golpistas? ls disputa es ideologica, esa gente no tolera no solo a este gobierno sino a los "negros de mierda" que representa y que trabajan para ellos, como tampoco a los pequeños y medianos productores, los representantes de ese campo de verdad que pregonan son entre otros, los miembros de la Federación Agraria no esas 40 familias que "heredaron" tierras nativas gracias a Julio A Roca.

Anónimo dijo...

Para Andrés:

"Con Menem arreglábamos un retorno en el momento en que se firmaba el contrato, pero a estos tipos hay que pasarles el diez por ciento de la facturación todos los meses –reconoció apesadumbrado, ante PERFIL, un empresario de la construcción"

http://www.perfil.com/contenidos/2007/08/12/noticia_0003.html