8/05/2007

el palacio de toda victoria se construye sobre el pueblo entero

Ho Chi Minht fué el más destacado líder del pueblo vietnamita en su lucha por la liberación de las sucesivas potencias coloniales. Finalmente Ho constituyó el formato final del ejército de liberación nacional que, cuatro años depués de su muerte, logró derrotar a las fuerzas de ocupación americanas en Vietnam en el mes de febrero del año 1973. Personaje desconocido para muchos y silenciado de manera notable por la prensa y la academia, en Ramble encontramos un escrito donde el vietnamita muestra parte de su filosofía política , el modelo de organización y la relación que propone debe existir entre los cuadros del partido y el pueblo llano. Muy interesante teniendo en cuenta el contexto histórico donde Ho Chi Minht actúa y más aún cuando cierra su propuesta con un poema de propaganda. Veamos que pensaba "Bác Ho" (el Tío Ho) : "La nación descansa en el pueblo. Para la resistencia y la reconstrucción nacionales, las fuerzas esenciales residen en el pueblo. Por eso, en sus relaciones o su vida común con el pueblo, todos los combatientes del ejército, todos los cuadros, ya sea que trabajen en los organismos del gobierno o en las organizaciones populares, deben recordar y poner en práctica estos doce puntos: Seis acciones que "no deben hacerse" 1. No hacer nada que pueda perjudicar los huertos, terrenos y cultivos de la población; no ensuciar ni dañar sus casas y sus muebles. 2. No insistir demasiado en comprar o pedir lo que la gente no quiere vender ni prestar. 3. No llevar aves vivas a las casa de nuestros compatriotas montañeses. (*) 4. No faltar nunca a nuestra palabra. 5. No atentar contra las creencias o costumbres populares, no acostarse ante el altar de los antepasados, no poner los pies sobre el hogar, no tocar música en la casa, etc. 6. No hacer ni decir nada que pueda hacer creer a los habitantes que les despreciamos.
(*) Entre las minorías nacionales, la costumbre prohibe introducir en la casa un gallo (o un pollo) vivo por temor a que un genio maléfico esté oculto en el animal. A la inversa, la música puede hacer salir a "los buenos espíritus" que protegen el hogar. Seis acciones que "deben hacerse" 1. Ayudar efectivamente a la población en sus trabajos cotidianos (cosecha, recolección de leña, transporte de agua, reparaciones...) 2. De acuerdo con sus posibilidades, realizar compras para la gente que habita lejos del mercado (comprarles cuchillos, sal, agujas, hilo, plumas, papel...) 3. En las horas de ocio, contar anécdotas alegres, simples y útiles para la resistencia sin traicionar los secretos de la defensa nacional. 4. Enseñar el alfabeto y las nociones de higiene más simples. 5. Estudiar las costumbres regionales para comprenderlas bien, en primer lugar para ganar la simpatía de los habitantes, luego para explicarles poco a poco por qué es conveniente ser menos supersticiosos. 6. Hacerle sentir a la población que somos serios, trabajadores, disciplinados. Poema de propaganda En estos doce puntos ¿Acaso hay algo de extraordinario? Todo aquel que sea un poco patriota No los olvidará. Hagamos de ellos un hábito Para todos y cada uno. Un pueblo y un ejército valerosos No conocen nada imposible. La raíz hace sólido al árbol, El palacio de toda victoria Se construye sobre el pueblo entero.

24 comentarios:

Ana C. dijo...

Los años en París.

Anónimo dijo...

Bueno, ustedes los peronistas también tienen una filosofía política sencilla presentada por el General Perón...
Ana, en este caso son los años en Italia en el escuadrón de alpinistas...
El resultado, bueno, nada que ustedes no conozcan. El holy grail del movimiento, "La comunidad organizada".
Abrazos,
Guillermo Patricio "K"

Diego Simoyo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Este es el famoso charlie?, pero mira.
Con tanta sabiduría podría ser un hombre santo.
Aunque hay cosas que no son muy catolicas: respetar supersticiones ajenas?, andar por ahí sin despreciar a la gente?.
Parece macanudo, y de que decís que murió?

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Ud tiene un reloj de arena, mi viejo!!!

Le apunto algun comentario:

1.Los EEUU NO fueron derrotados en Vietnan: se fueron simplemente, por la fuerte presion interna contra la guerra.

2.Este hombre superdotado:HCM: que hizo en Vietnan?(Al margen de escribir "cosas")

que es Vietnan hoy?

3.Si este agradable personaje estuviera en su plenitud, Ud lo traeria a Argentina para que nos de consejos??
Yo, me quedo con K, mire que estoy diciendo!!!
Cordiales saludos
anonimo bostero

manolo dijo...

Artemio
Querido amigo, compañero y primo, ¿Qué pasa?
Vos recordando al Tío Ho, Horacio rememorando al gorilismo ilustrado.
¿Vuelven los 70?, ¿Busco los zapatos con plataforma?
¿Modifico la cintura de los pantalones “Pata de Elefante”?
Lo único que falta es que el compañero Cardenal, recuerde los tiempos en que recomendaba escuchar a Vox Dei y Piero hacia de cura del Tercer Mundo.
Un abrazo y me voy cantando La marcha….de Pedro y Pablo. ;-()

Artemio López dijo...

y una tab para evitar el engorde prematuro!!!manolo ojo
salu2!!

Andrés el Viejo dijo...

Anónimo:
Un boxeador se retira en el séptimo round. ¿Fue derrotado o no fue derrotado?
El objetivo de la guerra, según el gran tratadista von Clausewitz, es quebrar la voluntad del enemigo. Para el caso da lo mismo que ese quiebre se produzca por pérdida de sus capacidades militares (Napoleón en Waterloo), por agotamiento económico (Alemania en 1918) o por la impopularidad interna de la guerra EE.UU. en Vietnam, Inglaterra en Irlanda, Francia en Argelia, la URSS en Afganistán).

Marcelo Camisay dijo...

Excelente Andrés.
Le sumo el concepto de otro General,Sun Tzú que dijo.

"Al enemigo que huye tiéndele un Puente de Plata"
USA lo pidío, Vietnam usó el que le construyó a Francia y lo dejó pasar..
Hoy hacen negocios juntos...

Despúes lo acusaròn a Artemio de retrasar y resulta que tenémos a Alexander Haig reconstruyendo la Historia colocando a USA como "No perdedor"de semejante conflicto...
pufffffffffffffff

Artemio López dijo...

perdon, perdon los americanos del norte fueron de-rro-ta-dos en vietnam y ese viejito escuálido de la foto elaboro buena parte de la estrategia - no solo militar- con que el vietcong derrotó a los militares yankis.
salu2!!

Anónimo dijo...

Estimado Don AL;


Ud, creo, como buen americano del sur, debe entender mucho de cuestiones militares ya que su maximo referente era un militar.

Al amigo Andres le digo:imponer la voluntad;bien; que voluntad le impusieron los VC a los americanos?
Ninguna..un poco diferente a la voluntad aliada ( sacar a patadas a Napoleon de Europa y que muriera en una roca del atlantico),muy dirente a lo que tuvo que pagar Alemania despues de la guerra...bueno.Son puntos de vista creo.
Pero,despues de todo, el tema es el chino este "Tio"-como camporita-: que hizo, muchachos,por favor:lo que hacen todos los gobiernos tiranicos:empobrecerlos,convertirlos en miserables y crear una casta digirente que lo tiene todo.

Estimado Don Al : porque tiene Ud (es suya, haga lo que quiera por supuesto)esa tendencia a sacar del desvan de la historia a toda gente impresentable:por lo menos para mi.
Un amable saludo,
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Bueno, EEUU perdio varias guerras asi que la derrota en Viet Nam, por las causas que fueran, solo es una mas. La voluntad de EEUU fue doblegada en cuanto no pudo establecer un regimen aliado en Saigon. Ahora que el tema desde el punto estrategico fuera tan importante queda en duda. Aunque es verdad que durante diez años el mundo se concentro en esa guerra.

POr otro lado, en el fondo de la discusion el Tio Ho perdio, a menos que don Artemio crea que el marxismo es el regimen economico imperante en Vietnam. Porque de que vale ganar la batalla si ahora tu uniforme es el mismo que el de los que derrotaste?

Peca

Artemio López dijo...

anónimo bostero...son gustos
Peca, ho era básicamente un patriota el marxista era un soporte ideológico lejano y coyuntural. Hoy vietnam tributa a Ho su desarrollo como nación independiente...un padre fundador más allá de ideologías. no me crea, hable con empresarios vietnamitas y pregúnteles que opìnan del tío
salu2

Anónimo dijo...

Don Artemio,

NO, es cuestion de creer o no, y leo lo que dice siempre con mucho interes. No discuto que el tema de la independencia fuera importante, pero me pregunto porque no un movimiento nacionalista que no fuera marxista. Hubo varios ejemplos en el mundo, incluyendo el del querido General, y Ho era marxista, fundador del Partido comunista frances y teorico en la Union Sovietica sobre la guerra colonial. Ahora Ud. me podra decir que los uso a los rusos y a los chinos para contrarrestar a los yanquis, quizas sea verdad pero ahi entramos al ambito casi de decir que en realidad las declaraciones y los actos de la persona no son importantes para definir quien es. De hecho al principio de la historia de Vietnam del Norte, eliminó a todos los grupos independentistas no comunistas, no trató de crear una alianza con ellos. Por lo tanto de acuerdo con que era un nacionalista, pero tambien era marxista, como de hecho lo fueron sus politicas.

No creo que el marxismo fuera solo un sporte ideologico lejano y conyuntural, pero igual es dificil saberlo. Creo que ahora visto a la distancia se enfatizan los aspectos de la figura historica en cuanto puede ser rescatada. Y ahora el comunismo pinta mal, y el nacionalismo pinta mucho mejor.

De hecho como se explica uno que Mao sea siendo el heroe de la China capitalista?

Peca

Artemio López dijo...

Peca, por lo mismo que ho...mao es un padre fundador de la china moderna..las ideologías son coyunturales y están encorcetadas por las épocas, los sucesos, los episodios, incluso biográficos, pero los gestos y gestas fundacionales...esos quedan.
salu2!

Anónimo dijo...

Mi estimado Don AL:

" Al fin y al cabo nosotros no somos antinorteamericanos!!!"

LO esta diciendo en este momento el psicopata D'elia!!!

Creo que le erra el viscachazo en forma dura,mi viejo!!!

De ningun modo un marxista es primero un patriota y despues por coyuntura y soporte es marxista..
Este Ho, era 1ro marxista,despues marxista,...y marxista.
Y con estos datos...como buen marxista mando amorir a miles de miles...un asesino que no le importaba la gente...como el Che.

A ud le creo, es vecino, a los que no les creo que es de dia es a todos los vietnamitas,los thai,y toda esa jodida mersa sudesteasiatica:un argentino,socio de quien escribe,hace ocho anos que vive en Thailandia(no pisa,ni negocia con los vietnamitas).

Coincido,en parte con el amigo Peca, pero me gustaria saber tiempo y lugar de la(s) guerra que perdio EEUU.
Un gusto hablar con UDS.
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Don Artemio,

Interesante punto de vista. No concuerdo con él pero siempre es interesante ver como otra persona ve las cosas.

No digo que los gestos no sean importantes pero de ahi a que la ideologia sea un sideshow, hay un paso grande.

Por otro lado esos gestos se prestan a la manipulacion por los mas diversos agentes, incluyendo los gobiernos e incluyendo aquellos que están totalmente en desacuerdo con el personaje. El Ho que vemos es realmente el Ho que era? Hasta qué punto lo es? Por lo que me apuntó me imagino que su respuesta será que no importa demasiado o que realmente lo es. Pero acá ya entramos en todo el terreno de la objetividad histórica.

Igual no le discuto el hecho que sea el padre de la nación. Claro que uno a los padres no los elige.

Saludos,

Peca

Artemio López dijo...

peca exacto no los elige y menos mal!...lo mismo me ocurre cuando descalifican a Sarmiento por su ideología que muchos suponen - y probablemente con parte de verdad- eurocentrica otros más tremendo lo supoenen liberal. Y?...que pasa con eso?... Sarmiento es un padre fundador..
porque Peca, ud coincidrirá en que liberales, eurocentricos...bla bla bla hubo muchos, pero Sarmiento es único.
salu2!

Anónimo dijo...

No puedo creer lo que opinan algunos --por ejemplo el animal de anónimo bostero-- de quien fuera
el líder que llevó a los vietnamitas a la victoria, y nada menos que contra los Estados Unidos!!!
No quiero pensar que opiniones como la del bostero, infeliz anónimo si los hay, sean representativas de la mente argentina actual, es decir, de un pueblo que carga sobre sus espaldas no sólo las derrotas más vergonzantes en todo sentido a nivel militar (Malvinas),sino el pecado de haber tolerado los crímenes más horrendos de la dictadura, agachando la cabeza y en silencio...
No hay cura para gente así, sólo un destino miserable.

Anónimo dijo...

Comparado con el movimiento de liberación vietnamita, el peronismo fue una verdadera garcha. Sobre todo en sus últimos períodos lo que ofreció al pueblo argentino fue muerte, dolor, matanzas, traición. Lo que construyó después se encargó de demolerlo, el mismo peronismo solito (López Rega, Menem, Duhalde... O no?

Anónimo dijo...

Buen dia, Don AL:

Si bien es evidente que (salvo con Riquelme)no coincidimos en una.No es lamentable, es la vida.Cada una tiene su propio hipotalamo y duerme mas o menos.
Ahora bien, a mi no me llama la atencion que exista gente a quien la naturaleza no los doto de la capacidad para hablar y caminar al mismo tiempo: es natural.Me refiero a un anonimo encubierto, como este rivadaneira que se da el lujo de insultar en su medio: el insulto -ademas de tonto - es una forma de expresar impotencia, mental en este caso,o no?

Con siempre, un saludo amable para UD.
anonimo bostero.
PD: el anonimo bostero lo adopte en homenaje a que esta es una pagina dirigida por un bostero, y UD tiene la virtud de dar a sus textos un toque de simpatia, de juego..cualquiera sea el tema..eso vale mucho.

Anónimo dijo...

El pueblo argentino no existe, a alguien se le ocurre que hubiesemos podido pelear una guerra como lo hicieron esos vietnamitas? y vos, animo bostero, por el amor de dios dignate a poner el nick.

Anónimo dijo...

Sarmiento es unico, totalmente de acuerdo. Haya sido liberal, eurocentrico, marciano, comunista o monje negro.

La verdad viendo los insultos que han aparecido no me explico para que alguien se molesta en escribirlo.

Con respecto al amigo bostero, EEUU se puede decir que perdio la guerra contra los piratas de Algeria de 1798-1801 (ganaron en 1815 pero cambiaron el saqueo pirata por tributo), la accion militar en el norte de Mexico de 1914 a 1917 contra Pancho Villa, la intervencion militar en Rusia en 1917-19.

Menos claros son los casos de la guerra de Corea (que si bien no termino en victoria, si fue una derrota comparado con lo que habian logrado antes de la intervencion china), la guerra de 1812 contra Inglaterra (en la que se volvio al estado pre guerra por lo que el fondo del asunto, que se finalizara con los ataques a navios americanos del norte, quedo sin zanjar en el fondo) entre las mas importantes.

Por supuesto que si por derrota nos referimos a una ocupacion estilo de Alemania, no la tuvieron nunca.

saludos

Peca

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

REalmente me impresiona el amigo peca, por sus conocimientos sobre las derrotas americanas!
Realmente, creo que podria escribir un verdadero bestseller que superaria a grandes intelectuales como el berreta Galeano,Feimann y toda esa cola de revolucionarios de escritorio, o a un gran poeta tipo Rodolfo W.
(Esto dicho sin animo de agredir, con mucho respeto,creo que es objetivo,pero bueno..como UD dice: "...son gustos")

Con respecto al otro companero que habla de la "guerra" de Malvinas,le observo que si quisieramos parecernos al "tio Ho", el primo Galtieri tendria que haber tirado unos 2,5 millones de muertos que Ho tiro en su "liberacion" de Viet-nam.
Los americanos tiraron unos 50 y pico mil muertos.

Lo lamento, muchos saludos.
anonimo bostero