8/02/2007

ccr y woodstock

Debido a los tristes acontecimientos que son de público dominio nos vemos obligados a anticipar un post pensado para el fin de semana correspondiente a mediados de este mes de agosto. Para demostrar que en Ramble no "preferimos", ni "nos agrada" y tampoco "nos copa" CCR, sino que vivimos y moriremos dentro de esa tremenda máquina de música, acá va un terrible gran momento en la vida de Creedence con data inédita solo para enfermos dispuestos a matar o morir por Proud Mary. El 14 de agosto se cumplen 38 años del mega recital que cambio la historia de los conciertos de rock de manera definitiva y, además, dejó una huella cultural planetaria imborrable: Woodstock. Obiamente CCR estuvo allí y teniendo en cuenta la cantidad que cobraron por sus conciertos, los grupos más relevantes del festival fueron Jefferson Airplane, The Who y Creedence Clearwater Revival, cada uno firmó por alrededor de 12 mil dólares. Mucho menos se asignó a la guitarra Santana, un artista desconocido en aquella época". Al respecto Stu Cook el bajista de CCR en un reportaje de febrero de 1999, aclara más sobre el protagonismo de la banda en el armado del mega concierto: "Bueno, tocamos en el festival. Hay una historia un poco rara, que la mayoría de la gente no conoce. . . Pero fuimos la primera banda en firmar con los promotores del recital. Nadie conocía a los productores y entonces ninguna banda quería firmar contrato porque pensaban que no les iban a pagar. Al final no nos pagaron, pero bueno… El asunto es que como nosotros arreglamos, los demás se animaron a firmar. De alguna forma, abrimos el camino. Si no hubiera sido por nosotros no creo que el festival de Woodstock se hubiera hecho. Finalmente la presentación de CCR se pactó para el viernes 14 de agosto el día de apertura. Todo se fué retrasando y la banda subió al escenario a las 2 de la madrugada del sábado 15, tras el show de la maravillosa Grateful Dead con Jerry García en su apogeo. CCR abrió con Born on the Bayou como era tradicional y ejecutó once temas. Sin embargo, tras los tres primeros sucedió un episodio inesperado para una banda que ya era la número uno en Estados Unidos y Canadá, a punto que entre los años 1969 y 1970 CCR vendió en ambos países más discos que los Beatles y los Rolling Stones, tal como lo señala en este video Ed Sullivan en la presentación de Creedence en su famoso "The Ed Sullivan Show", donde, por caso, los Beatles debutaron para la televisión Americana en su gira del año 1964 . Luego de los primeros tres temas de CCR en Woodstock el público no reaccionaba en absoluto. Cuenta Fogerty ... " subimos muy tarde al escenario, muchos estaban ya muy duros y la mayoría dormía". Fogerty paró la música y exclamó: " Yo no se porqué están ustedes acá, pero yo estoy acá arriba para disfrutar el momento". Nadie respondió, hasta que a la distancia debajo de la llama de un encendedor se escucha, bien lejos del escenario una voz que grita: "No importa John, nosotros estamos con vos". John Fogerty confesó que "seguimos tocando todo el show para esa sola persona... mientras viva no me olvidaré esa situación". Los desencuentros de CCR y Woodstock siguieron y la banda tampoco aparece en el doble vinilo ni en la película oficial de Woodstock porque al parecer Fogerty consideró que el sonido y la iluminación de esa madrugada no reunía los estándares mínimos para una banda número uno. Sólo se editan cuatro temas de CCR en Woodstock en el año 1994, en la caja del 25 aniversario del mega concierto. Pero sin embargo el show de CCR en Woodstock fue brillante. Solo un depresivo profundo como Fogerty , capaz de desaparecer una década después de vender millones de placas en el planeta, para internarse en una cabaña de Troy a cazar renos y tocar con amigos en las cantinas del lugar, podía juzgar peyorativamente aquel concierto. Para recordarlo escuchen la maravillosa version de keep on chooglin que abre este post y cierra la turbulenta actuación de CCR en Woodstock el sábado 15 de agosto de 1969, pasadas las tres de la madrugada y para una sola persona...

17 comentarios:

El Canilla dijo...

que quiere que le diga Don Lopez !!
CCR si que era aguante !

El Isáurico dijo...

Don Artemio:
Por si le interesa copia -aunque imagino atento al calibre de su fanatismo que ya lo poseé-, en casa tengo un tanto arrumbado un CD con todas las canciones que CCR tocó en Woodstock (por cierto, el sónido no es malo, es muy malo).
"Greatest Hits Vol.1" de CCR fue el primer CD que me compré (hace ya 17 años); alta banda.
Saludo cordial,

Artemio López dijo...

el canilla, Fogerty decía que su música era de garage, que sus disco parecían grabados en la cocina del estudio , que Proud Mary tenía dos tonos y chau, y que él quería eso, que su música debía ser escuchada sin complicaciones en un auto, que debía poder reconocerse las guitarras, el bajo, los vientos, la base rítmica sin sofisticación alguna.Intentaba encontrar lo sublime en lo súper sencillo...dos acordes!!!lo logró, quijodeputa !

peter gracias!!!, acá esfectivamente esta ese CD pero igual es un verdadero incunable de CCR, guárdelo bien por favor!!!
salu2

Anónimo dijo...

artemio artemio:

la verdad que el buenazo del bulldog es lo más grande que hay en la política autóctona...

mi voto sigue firme hacia el buenazo...

se artemio lo q es ponerse mal por algo así... una vez me enteré que aníbal fernández era ricotero, como yo, el inmortal jorgito... me dieron ganas de tirar todos los cds (pirateados) que tengo, pero después lo pensé bien, y me puse a escuchar "lobo suelto cordero atado"...

en fin, son cosas q pasan artemio...

vamos amigo, póngale ganas!!!

saludos

manolo dijo...

Artemio
¿Recordas como se llamaba el cine donde pasaban Woodstock, a principios de los 70?
Tremenda baranda a porro.
Yo, como muchos otros, lo usaba como medio para fines inconfesables.
“Oye, como va”, era la señal para saber como terminaba la noche.
Ahí, fue donde Santana se hizo famoso.
RHLM, ¿Concurrio a ese antro, con esas intenciones?
¿Lleno sus pulmones, con ese vaho?
Aclaremos, que a principios de los 70, el folclore era la música militante.
El Rock, música de faloperos y parásitos, era una herramienta del Imperialismo para alienar a la Juventud.
Como en el 45 y el 55, la Izquierda coincidía con la Curia.
Un abrazo

Marcelo Camisay dijo...

Cuando leo el inocultable cariño por tu banda,no dejo de pensar que un Fan devoto tiene,a mi entender,una vocación por transmitir,por explicar,por divulgar....diríamos "evangelizar" tan impresionante que es dificil no prestarle atención.


Tomá...escuchá esto....-
Cuantes veces despúes te dicen....che que tremenda Banda,me encantó ese disco,donde hay mas?.

La música de CCR viene desde el fondo del Pantano,asi es,con dos acordes,pero con la fórmula encontrada del Blues y el Folk,de cuando los humanos tocaban sus intrumentos antes de ser aplastados por las máquinas y la Industria del Disco,en esos gloriosos 60 y 70 que le dieron de todo al planeta.

Divulgar,evangelizar....asi se hace Artemio.
Se necesitan mas oídos sensibles al buen arte que los psicólogos y árbitros de fóbal que pululan por ahí.

Por cuestiones temporales es claro que no los viste en vivo,pero a Fogerty?
No tenés en mente estar presente en un toque,en un verdadero rescate emotivo?

Cuente Artemio!!!

Anónimo dijo...

Grande Artemio, te felicito por la crónica que hiciste de "CCR" en "Woodstock". Es realmente verídica y por momentos al leerla, me sentí dentro de aquel paradisíaco lugar de USA en 1969. Sabés que mi amor por "Creedence" h "John Fogerty" es incondicional y te doy las GRACIAS por difundir "lo nuestro", "hermoso tesoro" que aún podemos rescatar de aquellos maravillosos años de nuestra adolescencia. Abrazo grande, tu amigo Andrés.

Artemio López dijo...

gracias inmortal, aprecio su gesto ene ste duro trance....

manolo el cine savoy!

marcelo... y si divulgar en este caso es compartir lo que uno cree que hace bien al alma o como se llame y ...si tengo planeado algo de eso...cuando gire en NY en 2008, probablemente..este año x motivos laborales no podrá ser.
salu2!!

Artemio López dijo...

Andres querido, maestro en materia CCR ...el que más sabe del país seguro y me juego al continente y no pierdo.... pocas cosas unen más a las personas que el amor a una banda de rock..por eso sabés que acá estoy...abrazos y besos!!

Anónimo dijo...

Artemio, admiro la "alta fidelidad" (un chiste, jeje) que demuestra usted por su banda. Los conozco claro, y a veces, pocas, los disfruto. Pero, qué quiere que le diga, yo prefiero a mi María Callas, su versión de Casta Diva, entre otras. Si alguna vez se acuerda,y consigue algún video de ella para su blog, hágame el gusto. No se va a arrepentir, ni usted ni toda la muchachada que lo sigue.

Anónimo dijo...

Interesante lo que cuenta de cómo pensaban sus canciones los CCR, eso de música simple para escuchar en el auto. Está la escena del gran Lebowsky en el carro prendiendo una tuca con esa música en el stereo.
Me gusta credence, pero su entusiasmo es contagioso. Cuando leo a ud hablando de ellos, me dan ganas de poner algún temita.
P.D. yo soy fanático de The Doors

Saludos

Juan

Artemio López dijo...

juan, no lo piense más, abandone el blog y ponga el tema de CCR!!! arranque por la voz de fogerty en el 69, bayou country por ejemplo...a ese nivel vocal, en el rock puro y simple, llegaron muy poquititititos...uno, dos, tres quizá cuatro y pare de contar.
The Doors, admirables, una lírica incomparable, además.
salu2!!!

Zabalita dijo...

Agrego un dato. En la película de Woodstock aunque la actuación de Creedence no figura, sí aparece en un momento una voz que desde un altoparlante le pasa un aviso a John Fogerty acerca de algo ligado a la salud de su padre (algo así como que fue operado si la memoria no me falla).

Creedence es sencillamente impresionante. Yo arranqué hacen unos 16 años con Chronicle Vol.1 y rápidamente me grabé en casette primero toda la colección, y después con algo más de poder adquisitivo, me compré de un saque todos los cd's.

Con respecto a lo que dice Fogerty respecto de que su música es simple para escuchar en el auto, toda la razón para él. Pruebas al canto: Jeff Bridges manejando su auto destartalado al ritmo de un tema de Creedence (looking out my back door creo) en la peli de los Cohen The Big Lebowski

Un último comentario sobre Woodstock: entre los puntos altos del show yo incluiría la versión de Joe Cocker de With a Little Help from my Friends.

Artemio López dijo...

zabalita, si exactamente ese detalle de los altoparlantes avisando a fogerty se comunique por la operación de corazón de su padre está en la película original, no en el corte del director...y si exactamente la versión de cooker es muy un punto muy alto del concierto.
salu2!

Anónimo dijo...

!excelente Artemio!

Demian dijo...

Uh recién veo este post Artemio! y me lo habías anticipado. De todas formas entiendo las razones del adelanto, y las comparto: no podemos dejarnos timar por un impostor! El rock para nosotros y los recortes de presupuesto para el bulldog.
Abrazo Artemio!

Anónimo dijo...

El rock es una música de viejos chotos. No es raro que a LM le guste.
saludos, cadáveres