7/04/2007

zurdos

Se cumplen hoy 31 años del asesinato de los tres sacerdotes y dos seminaristas de la orden palotina por las fuerzas de tarea de la última dictadura y en Ramble queremos recordarlo. El quíntuple asesinato se realiza con el desarrollo de las tareas de inteligencia sobre las actividades de la Iglesia San Patricio y parte de sus miembros, realizada ya por los grupos de tareas de la Triple A durante el gobierno de Isabelita Perón , estigmatizando al supuesto enemigo con el calificativo de zurdo, el predilecto de aquél grupo paraestatal y que luego retomó la dictadura, calificativo que asignó sentido político a un sinúmero de atentados y asesinatos de opositores. Zurdos fueron los curas Palotinos, como zurdo también había sido Carlos Mugica y de zurdo será estigmatizado exactamente un mes después, el 4 de agosto de 1976, el mártir Angelelli . Esta crónica que Horacio Verbitsky realizara en 2005, relata bien aquél tremendo episodio de violencia política, aún impune.
"A las 7.30 de la mañana del domingo 4 de julio de 1976 el organista de la iglesia de San Patricio, en Palermo, encontró las puertas cerradas. Ante la impaciencia de los feligreses que asistían a la primera misa, forzó una ventana, buscó las llaves, abrió las puertas y fue a despertar a los sacerdotes. Al subir hasta los dormitorios, el espantado músico descubrió a los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly, Pedro Duffau y a los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, uno al lado del otro, boca abajo, acribillados con decenas de disparos en la cabeza y el tórax, producidos por cuatro pistolas Browning o similar y una ametralladora. Alguien había escrito con tiza sobre una puerta: “Por los camaradas dinamitados en Seguridad Federal. Venceremos. Viva la Patria”. Sobre una alfombra se leía: “Estos zurdos murieron por ser adoctrinadores de mentes vírgenes y son M.S.T.M.”, la sigla con que se identificaba al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Sobre el cadáver de Barbeito había un dibujo de Quino, arrancado de la pared de otra habitación. Mafalda señala el bastón de un policía y dice: “Este es el palito de abollar ideologías”. Setenta y dos horas después del asesinato los monseñores Aramburu y Laghi se reunieron con la Junta Militar. Le entregaron una carta de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, que nunca dieron a publicidad. Manifestaban su preocupación, pero también decían que por la palabra del ministro del Interior y la presencia en el entierro del ministro de Relaciones Exteriores y Culto y de altos jefes militares sabían que “el gobierno y las Fuerzas Armadas participan de nuestro dolor y, nos atreveríamos a decir, de nuestro estupor”.(SIC) . (La nota completa, se lee aquí).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No recuerdo el tema de esta nota. Es sobre el siglo pasado, el siglo de los derechos humanos, ¿no?

Artemio López dijo...

el siglo del ladriprogresismo!

Anónimo dijo...

Lástima que Verbinsky se acuerde sólo de la mitad de la historia. Sólo de los crímenes "malos". Porque había crímenes "buenos", como los de Rucci, Mor Roig, Gameloni, Larrabure,etc.De esos nunca se acuerda.

Artemio López dijo...

olvide el mensajero y observe el mensaje y póngase un nombre anónimo. salu2!

Anónimo dijo...

artemio,
en la página web de Página 12 dice

Un siglo de condena
El Tribunal Supremo español elevó hoy de 640 a 1.084 años de prisión la condena que la Audiencia Nacional impuso al represor Adolfo Scilingo, por crímenes de lesa humanidad.

Usted que sabe sumar y restar debe aclarar este tema que ha confundido a Scilingo.

Ariel dijo...

La foto de la izquierda es tan banal (¿qué quiere decir esa imagen de Mafalda?) como brutal.
Me enteré días atras de una frase de Videla, superior incluso a "El proceso no tiene plazos sino objetivos". Al parecer, en un momento dijo: "el problema es cuando los zurdos se juntan con los negros". Reveladora.

Rafa dijo...

Ariel: esa imagen es de un poster que era muy popular a principios de los '70 por su mensaje en contra de la represión, lo publicaba Ediciones de la Flor. Recuerdo que en la época de Lanusse los servicios sacaron un afiche en contra donde el cana le decía a Mafalda "Gracias a este palito vos podés ir a la escuela, tu familia puede vivir tranquila", etc. En el escenario de la masacre ese poster era una broma macabra, ya los tipos no se conformaban con abollar ideologías.

Saludos.

PD: no conocía esa frase de Videla pero seguro que no la dijo en público. Parecía un tipo tan serio y educado...

Ariel dijo...

ah ah ah, no conocía para nada la historia de la foto, ni que fuera también un poster. De todos modos no me resulta tan claro su mensaje antirrepresivo, pero eso mucho ya no importa.
Gracias por el dato, Jorge.

Anónimo dijo...

"Si el hombre no tuviese una conciencia eterna; si un poder
salvaje y efervescente productor de todo,(...), no fuese el
fondo de todas las cosas; si bajo ellas se ocultase el vacío
infinito que nada puede colmar, qué sería la vida sino
desesperación?
...si el eterno olvido, siempre hambriento,no se encontrara
con una potencia de tal fuerza que sea capaz de arrebatarle la
presa que acecha.
Qué vanidad y qué desolación sería la vida!

Kierkegaard, Temor y temblor

Saludos

Juan

Rafa dijo...

Ariel: te recomiendo que busques fotos y crónicas de p.ej. La Noche de los Bastones Largos o cualquier otra represión durante la dictadura de Onganía-Levingston-Lanusse, ahí te va a quedar más claro el mensaje del poster.

Muchos saludos.

Ariel dijo...

che, gracias, Jorge, por las recomendaciones y por no gastarme por decir "izquierda" en vez de "derecha" (tal vez esté muy marcado ideológicamente).