7/01/2007

rodolfo walsh en la muerte de perón

El 2 de Junio de 1974, el diario Noticias , bajo el título "Dolor" , anunciaba la muerte del General Perón. La bajada del título fué escrita por Rodolfo Walsh y por su enorme justeza conceptual queremos compartirla, en este 33 aniversario de aquel acontecimiento.
“El General Perón, figura central de la política argentina de los últimos treinta años, murió ayer a las 13,15 horas. En la conciencia de millones de hombres y mujeres, la noticia tardará en volverse tolerable. Más allá de la lucha política que lo envolvió, la Argentina llora a un líder excepcional.”

20 comentarios:

Suarez dijo...

Esta bajada la leí citada por Bonasso en "Diario de un clandestino", y me quedó grabada en la memoria, a pesar de que el libro lo regalé... Si no es la mejor en la historia del periodismo gráfico argentino, le pega en el palo.

Faco dijo...

Concuerdo con suarez, aunque yo la había leído en "El Presidente que no fue" del mismo Bonasso o en el segundo tomo de la primera edición de "La Voluntad", no recuerdo.

Eso sí, si murió en el '74, éste es el trigésimo tercer aniversario, no el 34...

Pepe Perez dijo...

Quizás algunos que formaban parte de "la Argentina" no lo lloraron.
Y quizás entre esos que no lo lloraron se inluyen muchos que lloraron unas cuantas acciones de "la lucha política" en la cual él se sambulló.


Claro que lo de los millones de conciencias y el liderzgo excepcional es cierto.

Saludos

Pepe Perez dijo...

P.D.: faco, a Perón le encantaba que nadie supiera el año exacto de su nacimiento.
Es un gesto cariñoso de alguien que lo ama el contribuir a la confusión también sobre el año exacto de su muerte.

Gordon Cole dijo...

Artemio: siento molestar tan temprano, pero hay un par de detalles en el texto, independientemente del apuntado (33º aniversario).

Si el anuncio fue el 2/6, esa gente tenía info de avanzada, porque The General se fue el 1/7. Fue, por otra parte, es una palabra que no lleva tilde.

Saludos insidiosos,
Gordon

Marcelo Camisay dijo...

Anoche en Volver pasaron un especial de Rodriguez Arias muy interesante.
Parece haber sido echo antes de la llegada de De la Rua al Gobierno,y se pasan fragmentos de "Actualizaciòn doctrinaria" (que por fin lo tengo completo!!),mas el aporte de Cardoso,Fèlix Luna,Chacho Alvarez,Caparròs,y........Patricia Bulrich.

Impresionante La nena haciendosè pasar por peronista....sin palabras.
Tambìen estaba Jesùs Rodriguez (sic),hablando del peronismo....muy kitsch.

Se le reconoce en el trabajo el caracter ùnico de su liderazgo polìtico,pero los cuestionamientos son profundos dolorosos y necesarios.

Me fuì al lecho con una mueca agridulce y soñè que estaba en una Democracia Parlamentaria.

Artemio López dijo...

corregí el número de alos ...lo q pasa es que el 1 de julio se me confunde con la muerte de Lady Di y me equivoco...
salu2!

Anónimo dijo...

No entiendo este ataque de saudades con el General... si en vida estaban condenados a padecerlos todos ustedes de la galaxia "peronista de izquierda"... ¿me puede explicar el secreto de esa relación sado maso con don giovanni domenico?

Anónimo dijo...

La cita de Walsh es muy ajustada, mas que justa, en mi opinión, y no dice mucho mas, porque Perón tiene infinitos matices, que justamente lo hacen un líder excepcional a la vez que rehuyen su encasillamiento y la definición sucinta. Por otra parte es la sombra omnipresente que dificulta que se pergeñe un sistema político viable. Perón encarna, mal que nos pese, a lo mas intrínseco de la argentinidad (¿al palo?). No se pa´que escribo esto si ya lo sabemos todos.

Pata Maldita dijo...

Perón, un capo...
Lástima que al morirse nos dejara a su mucama en el poder asesorada por un brujo fascista, que la economía estaba al borde de la hiper y el peronismo dividido en facciones que se enfrentaban por las armas, y que dejo en ciernes a la dictadura que iba a aniquilar 30 mil tipos y destruir el aparato productivo.
Excepto por todo eso, un capo el general...

Anónimo dijo...

Ven muchachos, eso les pasa por renegar de Dios, al final acaban venerando un general.
Llamen al cardenal B y vuelvan a la iglesia muchachos, que en ella fueron educados, solo porq papi la tenía más grande que uDs, no tienen que ser tan drásticos.

La derecha fashion

Anónimo dijo...

Qué gélido el comentario de Walsh, no? Parece escrito por alguien que está a trescientos millones de kilómetros de Perón...

Anónimo dijo...

Es que efectivamente estaban a galaxias de distancia de Perón... Walsh y la OPM a la que pertenecía orgánicamente. Nunca dejó de sorprenderne los retorcijones a que se obligaban los muchachos de la orga para hablar con simulada calidez de alguien a quien detestaban (y que a su vez los detestaba a ellos). Atentamente.

Anónimo dijo...

Anónimo,
¿"simulada calidez" hacia "alguien que detestaban" ?:
las cosas fueron, y son, mucho más complejas para explicarlas, como vos lo hacés, con simples argumentos de telenovela barata... Así que a otro perro con ese pobre huesito, guau!!

Anónimo dijo...

Estimado Carapálida, las cosas siempre son más complejas. Pero el punto esencial, que vos podés pasar por alto si te place, es que esa relación fue siempre poco sincera. Basta escuchar, la entrevista de Getino y Solanas a Perón (el mamotreto llamado Actualización Política y Doctrinaria) para reconocer la traza de una tragegia en ciernes (te recomiendo, para que no te pierdas las disquisiciones de Perón frente a la pregunta de los entrevistadores sobre la naturaleza revolucionaria y antiimperialista del socialismo que, esperaban, el justicialismo encarnara). Si la evidencia no te parece concluyente, Correspondencia Perón-Cooke te puede servir para resolver el bache heurístico. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

La escuetidad del texto habla de la gran capacidad de Rodolfo.
Un abrazo, ah mi blog, espero tu visita
http://cronicasramenses.blogspot.com

Rafa dijo...

Para el anónimo del penúltimo comentario: eso que vos llamás "mamotreto" es un documento histórico y vos mismo le estás reconociendo su valor como tal. Yo vi "Actualización..." en 1971 o 1972 y la volví a ver hace poco. Y es muy fácil reconocer hoy las contradicciones y "la traza de la tragedia en ciernes" sabiendo cómo terminó el asunto. Pero te puedo asegurar que en aquel momento no lo era. El lenguaje de Solanas y Getino era el habitual en el sector radicalizado (o sea, la gran mayoría) de la JP, y faltaba un par de años largos para que se hiciera evidente que una cosa era el proyecto de Perón y otro el de la Tendencia hegemonizada por Montoneros. Y la ruptura nunca llegó a ser total mientras vivió Perón, ni siquiera después del 1º de mayo del '74.

Saludos.

Anónimo dijo...

Comentario a Jorge Y. de la G.

Es verdad lo que decis respecto del horizonte desde el cual uno mira las cosas. Igual, Jorge (permitime que te llame por tu nombre, yo no atino a descubrir como se hace para poner el mio acá para escapar del no buscado anónimo defaulteado por el blog) yo era muy chico para aquella época (tendría 12 años) y aunque en mi casa se "respiraba" peronismo, no se respiraba "ese" peronismo sino el "otro" (ortodoxos). Obviamente, la vida me dió más de una oportunidad para ser cruel con la identidad política de mis viejos y refregarles la superioridad ética y moral del peronismo revolucionario. ¿Y sabés una cosa? En el fondo, muy en el fondo, siempre supe que lo mío con mis viejos era un regateo retórico, un combate semiótico... pero que algo profundo, algo históricamente denso y compacto, palpitaba del lado del argumento de ellos. Fui (fuimos muchos) socialdemócratamente peronistas en los '80. Hoy creo que no vale la pena serlo en nigun sentido. Y, como diría Marx, dejar que los muertos entierren a los muertos. Otra vez, saludos respetuosos. Tu comentario ha resultado enormemente inspirador: hace rato que no hablaba de estas cosas con nadie. Gracias.

Rafa dijo...

Estimado Anónimo (siempre podés poner tu nombre como firma, aunque no esté vinculado a un link): te agradezco tu comentario y me alegro de haberte motivado a escribir sobre esto.

No sé si hoy día vale la pena o no seguir siendo peronista (para los que lo son). Creo que como dijo Nicolás Casullo, estamos viviendo "una confusa era posperonista". Yo aspiro a una síntesis que vuelva a levantar las viejas banderas nacionales y populares adecuándolas a nuestra época, el nombre es lo de menos.

Retribuyo tus saludos. Un abrazo.

Rafa dijo...

Perdón, Casullo dijo "difusa era posperonista", lo de confusa lo digo yo.