7/26/2007

mirando vidrieras, comparando precios ...

Se sabe que el sufriente INDEC difunde en la primera semana de cada mes los índices de precios al consumidor minorista conjuntamente con la valorización de la canasta básica de alimentos. En los últimos meses el IPC metropolitano ha sido cuestionado con muy mala onda por parte de la horda neoliberal y otras tribus menores que, como dice el dolape Cordera: " son todos narcos, son todos narcos". En fin, a las sospechas sobre la manipulación de los datos, el uso de muy cuestionada metodología, los cambios de autoridades en el organismo, el cruce de acusaciones entre los distintos empleados, funcionarios y políticos en campaña, los allanamientos a las oficinas; se agrega ahora el interrogante en relación con la disparidad observada en la evolución de los precios del interior en comparación con los de la región metropolitana. Según informan los diarios, la tele, radios, blogs y Sucesos Argentinos, la crisis en el INDEC se desató en octubre del año pasado, ni bien la ex directora de Precios, Graciela Bevacqua, se negó a revelarle secretos estadísticos a Guillote Moreno; y se potenció a partir de enero último (ay!) con el ingreso de Beatriz "Betty" Paglieri, en el área de precios al consumidor. Veremos que pasa con estas cuestiones. El cuadro Nº1 que abre este post (click sobre la imagen para verlo mejor) muestra la evolución de los índices de precios de la zona metropolitana conjuntamente con los del interior desde el mes de octubre de 2005, fecha en la que el INDEC inauguró la medición de precios en un conjunto de aglomerados urbanos del interior del país. Considérese que el índice de precios del interior es un cálculo matemático que no refleja en su plenitud lo ocurrido a nivel nacional por cuanto, baste como ejemplo, el índice nacional que informa el INDEC no inlcuye aglomerados de la región del Noreste y la Patagonia. En rigor, dicho índice debiera considerarse como IPC nacional “medido”, sólo eso. Como se observa, en el cuadro Nº1, la relación entre el IPC GBA y el IPC Interior muestra una alternancia en la superioridad de uno sobre otro hasta el mes de octubre de 2006, fecha que se señala como el inicio de la crisis. A partir de esta fecha, el IPC interior se ubica significativamente por encima del IPC GBA, hasta alcanzar su máxima distancia en el mes de Junio de 2007 donde dicho índice ha sido (ay!) un 162,5% más intenso que su par del GBA. Al respecto, el cuadro Nº2 del inicio del post muestra la evolución acumulada de los precios para el primer semestre de 2007. La disparidad resulta un tanto notable y de proyectarse anualmente estos coeficientes dislocados, la inflación acumulada anual para el 1º semestre de 2007 del IPC GBA será de 7,8% mientras que la del interior del país sería de 13,8%, es decir, un 77% superior a la de la región metropolitana.

Para observar de cerca el fenómeno de asimetrías inflacionarias observadas entre distintos IPC , el cuadro Nº3 de la apertura del post, muestra la evolución acumulada de los precios desagregada por aglomerado urbano. Como se observa, el aglomerdo urbano Gran Mendoza encabeza el ránking de “inflación” por cuanto acumula 11,2% sólo en el primer semestre, seguido por el aglomerado de San Luis que hace lo propio con 10,3% mientras cae dráticamente en Capital y Provincia de BS.AS. a 3,5% y 4,8% respectivamente . Finalmente, el cuadro Nº4 del inicio del post, proyecta anualmente el IPC de acuerdo al comportamiento del primer semestre de 2007 , para cada uno de los aglomerados mostrando la inflación anual esperable y sus asimetrías regionales. Bueno, después de todo, este es un país federal , aunque Olivera ya le achaque al IPC cumbianchero la suba del dólar!. En fin parece que tras un lustro de Rivotril y a sólo un trimestre de las elecciones nacionales, otra vez "los mercados se ponen nerviosos"... ay mamita, y nosotros cuando nos vamos?

7 comentarios:

Javier Vasquez dijo...

Artemio, vos tambien estas al servicio de los fondos de inversion malitos que quieren ganar más cuestionando al sacrosanto INDEK? Jamás podría haberlo imaginado.

Ironias de lado, ayer el discurso de NK defendiendo lo indefendible fue lamentable, si las elecciones eran en enero del 08 no se si llegaban con éxito.

Artemio López dijo...

pero son en octubre!! a ver si todavía avanzaba sobre balcarce 50 el pálido, o lilita o el bulldog que sí son confiables!!
salu2

Anónimo dijo...

Segun Kirchner los datos de INDEK estan "cristalinizados" (sic).
Supongo que quizo decir que se hicieron más cristalinos que antes...Otro dato curioso es que hay una confabulación en contra del gobierno entre los empleados del INDEK y los fondos de inversión dueños de los bonos de la deuda...

Artemio López dijo...

anónimo ....y si una conspiración involucra a muchos actores, siempre. Ademas Pierre sostiene que los datos del INDEC esta CRISTINAlinizados,escuche bien che!.

Diego F. dijo...

Lo que dijo el otro día Alberto Fernández en Periodistas, fue algo así como "es muy arbitrario decir que lo nuestro (el indek) es un dibujo y los índices paralelos no". O sea, no desmintió que estaban siendo dibujados, pero lo puso en perspectiva. ¿Qué opinás vos Artemio?

Abrazo.

Javier Vasquez dijo...

Es que el problema principal del indek, tal como mostró Artemio anteriormente, no son los indices paralelos, es que ni siquiera saben dibujar los indices de la misma forma (ver discrepancias entre el IPC del interior y Buenos Aires)

Artemio López dijo...

diego los indices paralelos son para-lelos. el oficial esta pasando un mal momento digamos.

javasa si, aunque desde el punto
de vista estrictamente metodológico las asimetrías regionales del IPC no hablan de la inconsistencia del IPC general ..son sospechas fundadas en presunciones, solo eso. Crees o no.
salu2