7/16/2007

germán

Ayer por Canal Encuentro pasaron "Germán" un documental sobre la vida y la muerte de Germán Abdala, el irremplazable dirigente sindical y político fallecido hace catorce años , el 13 de Julio de 1993, a los 38 años de edad. El documental transcurre entre imágenes de su historia sindical y política, plagada de anécdotas graciosas y muy tristes conviviendo en el final de sus días. Hay dos que quiero compartir. Cuando el final estaba bien cerca, resolvieron con la familia ir a decirle chau a Santa Teresita, donde Abdala había transcurrido su infancia y parte de su adolescencia. El peridodista Alfredo Leuco, al cumplirse 10 años de su muerte contaba que ya en Santa Teresita para el adiós final a esos pagos "pasaron tres días y Germán no salía de la casita humilde que habían alquilado. Griselda, su hija mayor, le dijo:
–Dale, papá, vamos que te llevo hasta la playa. Está tan lindo el mar.
–No, chiquita, no quiero que me vean así.
–Pero, papá, te llevo a la madrugada y así nadie te va a ver.
–No, negrita, no quiero que el mar me vea así ".
Víctor De Gennaro relató un dialogo delirante con Germán que lo pinta bien , mantenido pocas horas antes de su fallecimiento. Contaba De Gennaro que la obsesión de Abdala era garantizar que no hubiera velatorio de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia. De Gennaro se negaba a hablar de ese tema pero Germán insistía: "Victor, tenés que prometerme que no vas a hacer velorio...Marcela ( su esposa) me prometió pero no sé... Te imaginás si me velan en el Congreso y me manda una corona Menem...yo me muero!! ". Germán desde Ramble te recordamos, compañero del alma, tan temprano.

14 comentarios:

Rafa dijo...

Artemio, acompaño tu recuerdo de Germán con este post que le dediqué en los inicios de mi blog.

http://el-lobo-estepario.blogspot.com/2006/05/un-flor-de-tipo.html

Un abrazo.

Artemio López dijo...

Gracias Jorge igual para vos!
salu2

Anónimo dijo...

Que pena che, verdaderamente ¿será posible que los buenos tipos se mueran así de jóvenes? Deberían aprender los garcas, que joden, joden, siguen cumpliendo años y siguen jodiendo
Abrazo

Anónimo dijo...

Estoy con vos en este recuerdo, Artemio.

Anónimo dijo...

Sentí mucho la muerte de Abdala. Era un tipo excepcional. Con su desaparición, la política argentina perdió a uno de sus mejores hombres.

estudiante crónica dijo...

El documental que pasaron en Encuentro es muy bueno, sobre todos para los que, como yo, en el 93 éramos muy chicos.
Cuando lo escuché hablar, me dio la sensación de que, 14 años después, seguimos discutiendo las mismas cosas.
Otra cosa: en un momento, estaba en el programa de Neustadt, hablando, y Neustadt le dice: Doña Rosa no entiende nada, Abadala. Y Abdala le contestó: no hay que subestimar. los trabajadores también queremos discutir el país.

Anónimo dijo...

Acá va una perla de Germán Abdala, de uno de sus discursos, reproducida en el documental que anoche pasó el extraordinario canal (público) Encuentro:

"Buenos Aires, esa ciudad prostituida..."

Pienso en Macri y en el "sofisticado" electorado porteño.

Saludos de Astroboy

catadoroculto dijo...

totalmente de acuerdo con king kong, tipos como Abdala o Auyero no tendrian que morir antes de los 75 años. que injusto la manga de ladrones que pasan largamente ese numero y nos siguen afanando

Anónimo dijo...

La p... madre, que manera de llorar anoche Que entereza. ¿se acabaron los tipos como Germán o somos incapaces de verlos?

Anónimo dijo...

parece que somos incapaces de verlos...German era genuino y hoy nos estamos comprando paquetes completos que parecen una cosa y no lo son.

Muy pocas veces hubo personas en que su testimonio e historia va de la mano con su pensamiento... habra que pensar entonces quienes siguieron fieles a su conducta... este proceso historico dividio a todos los dirigentes sindicales... para ser grafico miremos la CTERA: Yaski por un lado, Maffei ya alejada... por el otro.
Alguno de los dos tuvo que haber cambiado, no pueden tener los dos razon.

fran

Anónimo dijo...

Abdala era un tipo brillante, unico yo -lamentablemente- era muy chico en esa epoca pero a traves de un tipo tan grande como el, con el que tuve el privilegio de militar, -Alfredo Bravo- que si vivio muchisimo pero podria haber vivido mas pude ver como hablaba de German con un afecto enorme y ademas con mucho respeto. Que tipos como "el viejo Bravo" lo tuvieran hasta sus ultimos dias en su corazon, habla bien de ambos y hablar bien de ese tipo de gente ya ni les hace falta, nos hace mas bien falta a nosostros para poder seguir enamorados a pesar de todo. No Artemio?
Saludos y gracias por hacerme recordar tanta cosa linda.
Nico

Artemio López dijo...

asi es nico,dos grandes personas..
salu2!

Anónimo dijo...

pERDÓN, PERO NO VAN A COMPARAR A AUYERO Y BRAVO CON ABDALA: con los dos primeros juntos no se hacía ni el dedo gordo del segundo.

Morticio dijo...

Hay personajes inmortales que llenan de ignorancia otros artículos hablando de las opciones políticas, pero no comentan este porque no conocen quién fue Germán... ni van a poder hablar de él antes de lavarse la boca gorilaza.

Que vivan los militantes.