6/29/2007

uooo... uooo

Retomamos nuestra vieja discusión acerca de por qué la novedosa metodología de análisis sobre distribución del ingreso, considerando el ingreso total familiar en la base de cálculo y no la población de perceptores de ingreso, que utiliza el Ministerio de Trabajo, Economía y ahora le meten el sello INDEC, es trucha. Aún más, tanto con Curly como con el Abuelo, coincidimos en que ni siquiera, como veremos, resulta una medida de bienestar porque asume el abandono escolar de niños y adolescentes como una mejora en el patrón distributivo, y no como lo que es : una calamidad que perpetúa las condiciones de carencia a futuro, tanto para el hogar como para el niño. Vean este cuadro que abre el post (click sobre la imagen para verla mejor). En el se observa la asistencia o no a la escuela de los niños y adolescentes de 13 a 17 años , según su condición de actividad en el mercado de trabajo. Mientras que de aquellos adolescentes y niños que asisten, el 95% esta inactivo - no labura, ni busca - sólo el 58% de los que no asisten está en igual condición de inactividad, por lo que el 42% de los que han abandonado la escuela, un 27% trabaja y un 15% está desocupado, pero busca activamente empleo. En otras palabras, la incorporación temprana al mercado de trabajo aumenta en un una relación de 1:8 las chances de abandonar la escuela en niños y adolescentes de 13 a 17 años. Por cada chico de entre 13 y 17 años laboralmente inactivo que abandona la escuela, dejan el colegio ocho chicos económicamente activos. Como se observa, este pequeño tramo poblacional estratégico, objetiva los efectos nefastos del trabajo o su búsqueda, sobre la escolarización de los niños y adolescentes y muestra qué proyecto de país sostiene la aparente picardía en la alteración de la metodología para la medición de distribución del ingreso. En fin, a tono con la época y el aguasonamiento que nos acontece en Buenos Aires, Ramble cierra el post entonando la nueva marcha partidaria: Nada de esto fué un error uooo , uooo !.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

artemio, es obvio que muchos de los chicos que no van a la escuela trabajan.

la info relevante para sustentar tu hipótesis sería observar que a medida que aumenta el ingreso familiar en los hogares más pobres
más niños de estos hogares abandonan la escuela.

o sea, la variación en la tasa de escolaridad de niños pobres en los últimos años.

Artemio López dijo...

miguel, es obvio suponer que el abandono escolar en niños aumenta el ingreso del hogar al incorporarse al mercado d etrabajo, pero no es obvio suponer que los niños que trabajan y abandonan la escuela integren la base de cálculo para considerar que el ingreso que incorporan al hogar resulte una medida de distribución o bienestar. El comentario intenta refutar esa metodología y sus consecuencias políticas, nada más.
salu2

Anónimo dijo...

Coincido. However, si en los últimos años, a la par que aumentaba el ingreso total de los hogares pobres también bajaba el abandono escolar, entonces esto querría decir que el aumento de los ingresos vino más por el trabajo de cónyuge.

En este caso, no daría tan mal tomar la medida de ingreso familiar como proxy del bienestar.

Igual es un detalle, comparto que es mucho más importante mirar la desigualdad entre perceptores.

Anónimo dijo...

hablande de distribucion de la riqueza, que piensan de esto? http://www.novarotienebanque.blogspot.com/

saludos

novaro o muerte!

sara tustra

Gordon Cole dijo...

Artemio: no te preocupes en aclarar, que el domingo Magnetto saca la fórmula CFK - Cobos y a nadie le importa nada de los dibujitos animados.

Abuelo Económico dijo...

Muy buen dato Artemio. Contundente. A propósito, ¿cómo viene el libro?

Y para seguir encadenando pensamientos, buscaría el porcentaje de empleo en negro de esa población infantil empleada que no asiste. Debe ser cercana al 100%.

Hay un trabajo reciente y muy bueno que en este momento no recuerdo sus autores (prometo buscar para postear un comentario) que señala como luego del primer empleo formal de la familia la probabilidad de que los restantes miembros se empleen en situación informal crece de manera marcada. (cubierto el sistema de salúd con el jefe de flia. por ejemplo, los incentivos a estar en blanco disminuyen).

Saludos
A.E.

Mariano T. dijo...

Qué significa el hecho de que el 57% de los que abandonaron la escuela no trabaja ni busca trabajo?

Artemio López dijo...

gordon epa! es para tanto?

Abuelo, coincido 100% en negro, y ese trabajo que comenta no lo conozco y me super interesaría leerlo...si puede conseguirlo, espero ansioso un post suyo!

mariano, no se exactamente, habría que ver en campo eso, pero es muy probable que estos niños y adolescentes formen parte del millón y medio de jóvenes inactivos absolutos que no estudian ni trabajan ni colaboran en el hogar, la mayoría absoluta provienen de hogares pobres de baja escolarización del jefe y miembros y cosntituyen la situación socioambiental más comprometida de las que se estudian habitualmente.

salu2!!