6/16/2007

sin cambios

El tracking de 600 casos efectivos correspondiente al viernes 15 de junio no registra cambios respecto al del día anterior. En el cuadro que abre este post se observan los resultados (click sobre la imagen para verla mejor).

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Es impresionante ver cómo el autodenominado progresismo porteño, representado por Filmus, no encuentra su lugar en el debate político con el macrismo y queda a su merced con una facilidad que asombra. Sacado del ámbito de las ideologías y las siénagas de la falsa conciencia, el progresismo porteño no hace pie, tambalea y así, a los tumbos, suplica a gritos un debate de "propuestas" que, además de no tener, ya no le pertenecen, porque se las ha apropiado el macrismo. Y ha quedado en evidencia que tampoco tiene ideas y creatividad ni siquiera para copiárselas. El progresismo está en estado de levitación y no puede tomar contacto con la realidad...

Mientras tanto, la derecha se florea negándose a ir a la televisión y obligando a Kirchner a "bajar un cambio" y a hacer silencio...

Quién te ha visto y quién te ve ! Una encuesta tendenciosa a mi derecha, perdón, digo, a mi izquierda...!!

Anónimo dijo...

Che, breve comentario al margen en el marco de una serie de comments mayormente acertados: Los descubrimientos en los momentos pobres y/o patéticos de las falencias del "autodenominado progresismo" me tienen las bolas al plato. En los comments de los blogs todos saben no sólo cómo hacer una campaña, ganar una elección, ser candidato, ser asesor, ser jefe, ser seguidor; sino que también saben cuáles son los valores e ideas de todo el mundo (sobre todo las de ellos mismos que son inequívocas y no están nunca al servicio de procesos que desconocen y los exceden, porque para ellos los hechos sociales no existen, los chicos blogs no pasan un examen del CBC que se corrija con cierta dignidad), las ideologías y las conciencias, las tendencias de las masas, todo lo que nadie acierta mas que a tientas y después de pelarse el lomo para descifrarlo.

Las fallas del Gobierno y de la campaña son atroces, y no explican tantas cosas del resultado como todos suponen, pero son tan pero tan parecidas a las que uno ve en el manejo que los "progresistas auténticos" (supongo que el mote autodenominado deja oportunamente vacante para ser apropiado por quien lo construye) de cada espacio mínimo e intrascendente en los que intervienen, hasta en los comments de los blogs, que cuesta creer que su única diferencia no sea la cercanía relativa a un poder que odian y desean.

En fin, al menos "anónimo" no le pone comillas a "derecha" ni la llama "autodenominada derecha". Ya es un paso, el resto se resuelve en el diván.

Anónimo dijo...

seguí dibujando los números lópez. cada día te parecés más a guillermo moreno. anoten muchachos anoten y el 24 comparen las expresiones de deseos de lópez con la realidad de las urnas.

Anónimo dijo...

Al señor anónimo blablableta del primer mensaje de este post: está todo muy bien, pero ciénaga se escribe con ce.

Anónimo dijo...

sáquese el antifaz, careta, capucha o lo que sea..., anónimo.
o,en todo caso, no jorobe más con sus mensajes: si usted tiene un problema personal con el dueño del blog, a nosotros no nos interesa!!

Anónimo dijo...

Hola, soy otro Amonimo (lo digo para que no los asombre el pensar que una sola persona puede pensar diferente al resto aquí...)
Coincido con Anonimo #1, y tengo también un problema presonal con los mentirosos en éste país, también me las tienen por el plato. Y en particular, aquellos que desvian tiran la pelota para otro lado.
Señor López, la forma en que hace su trabajo me parece tendencioso y poco serio, creo que el mismo debería hacerlo de forma más "desinteresada". Guardaré ésta encuesta para recordarla el 25 de junio.

Anónimo dijo...

No puedo creerlo: el progresismo populista ha detenido su marcha triunfal de los últimos dias, la que hace decir a nuestro cándido candidatito que "va a haber un empate técnico". Igual, el lunes 25 el Gobierno nos anunciará que ha obtenido un mítico triunfo ya que su candidatos perforó el 40%, mencionando y que, con un dejo de lástima, su rival "sólo" se llevó el resto. Una vez mas: !! Campeones Morales !!!
Moraleja, cambian los actores, pero lo de las Malvinas no fué casualidad.

Anónimo dijo...

Hola, soy el anónimo del primer comentario.
Ante todo quiero pedir disculpas y agradecerle al ortógrafo corrector "barcelona" por la observación.

Quisiera agregar algunas notas:

La última novedad del progresismo porteño es su oferta de "calidad de gestión". Esta oferta, imposible de rastrear materialmente durante el pos-menemismo capitalino, se parece más a una mímesis. Mientras bostezaba, la derecha porteña hizo lo suyo: ocupó el lugar de la gestión sencillamente porque ese lugar estaba vacío, mixturando su discurso con cierta dialéctica empresarial para venderlo al público o, en su lenguaje, para "seducir al vecino". En este sentido, el discurso sobre la gestión que ha exhibido el macrismo ha sido desafiante: todo el arco progresista de la ciudad ha intentado imitarlo acríticamente.

Estamos asistiendo a una extraordinaria toma de conciencia por parte del progresismo de la ciudad. Ese progresismo haragán y facilista que vemos en los medios, impotente, al que vemos mendigando desesperado el "voto-migaja" de un electorado que lo ignora, está advirtiendo que la sociedad, cansada, exige algo que él no puede ofrecer, algo a lo que está llegando tarde...

Así, el progresismo porteño ha decidido exibirse en liquidación: ofrece gestión, a precio ruin.

Anónimo dijo...

Sigo yo, el anónimo del primer comentario.

Quisiera sugerir algunos temas para que el progresismo porteño de la ciudad de Buenos Aires, incorpore a su agenda y a su discurso:

1) Macri no habla de política, por lo tanto, hablen de política.
2) Macri habla de gestión, por lo tanto, hablen de gestión progresista.
3) Macri habla del management como "teoría de la acción", por lo tanto, hablen de las relaciones de dominación política, económica y social que tiene al grupo Macri como actor principal de los últimos treinta años de la historia de la ciudad.
4) Macri dice que es posmoderno, por lo tanto, hablen de la modernidad.
5) Macri habla de los vecinos, por lo tanto, hablen de los ciudadanos.

Este es apenas un puñado de cosas que me gustaría oir hablar de los dirigentes autodenominados progresistas de la ciudad. Pero sinceramente, dudo que lo hagan.

Anónimo dijo...

¿De qué progresismo hablan los autodenominados-progresistas-que-tildan-a-otros-autodenominados-progresistas-de-no-ser-progresistas?
Les tiro un artículo de Jorge Lanata publicado en Perfil, a ver si alguien explica por qué éste gobierno se pasó 4 años hablando de los '90, acusando a medio mundo de menemistas, pidiendo memoria, etc, etc, etc:

Alberto Fernández: superintendente de Seguros durante mandato Menem, administrador financiero de campaña de Duhalde y electo en el 2000 como legislador de la Ciudad de Domingo Cavallo. Bajo la misma sábana se ocultaba la fanática videlista Elena Cruz. Su amigo de la infancia Claudio Moroni (actual síndico general de la Nación) investigado por presunto vaciamiento de Sud América Compañía de Seguros.
Daniel Scioli: primer candidato a diputado por el PJ en la lista menemista, reelecto en esa condición.
Aníbal Fernández: ex intendente de Quilmes, entonces menemista y luego duhaldista. Amigo de Villordo.
Alberto Iribarne: viceintendente de Grosso y viceministro del Interior de Menem.
Felisa Miceli: directora de Presupuestos Provinciales en gestión de Martínez de Hoz.
Ginés González García: médico auditor de la UOCRA, bajo órdenes de los coroneles Coria y Menvielle y el mayor Veronelli, entre 1977 y 1985.
Felipe Solá: secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Menem (1989-1991 y 1993-1998)
Juan Carlos Pezoa: director de Relaciones con las Provincias. Armó, a partir de su amistad con Cavallo, el pacto fiscal con las provincias durante el menemismo.
Enrique Albistur: hizo la campaña electoral de Grosso. Mantuvo durante el menemismo estrecha relación con Kohan y Bauzá. Su vínculo con Menem fue tan cercano que en la reelección de 1995 le regaló todas las carteleras de la Ciudad.
Luis Eduardo Tibiletti: jefe de asesores de Miguel Angel Toma en la Comisión de Defensa de Diputados y asesor de Eduardo Vacca en el Senado. Mano derecha del entonces director de Migraciones, Gustavo Druetta, durante gestión en Ministerio del Interior de Manzano.
Víctor Vittobelo: subsecretario de Gobierno de Grosso y ex diputado de la Ciudad con Cavallo.
Alicia Kirchner: directora de Asuntos Comunitarios del Ministerio de Asuntos Sociales de Santa Cruz durante dictadura.
Gabriela Ciganotto: secretaria de Hacienda de Caleta Olivia durante dictadura.
Martín Redrado: presidente de la Comisión Nacional de Valores desde 1991 hasta 1994.
Ricardo Colombo: director de Seguridad Interior con Miguel Angel Toma.
Eduardo Luis Duhalde: abonado de la SIDE durante la gestión de Hugo Anzorreguy.
Norma Soutillo: directora de Asuntos Jurídicos de Corach.
Oscar Parrilli: miembro informante, durante menemismo, de privatización de YPF.
Víctor Santamaría: diputado de la Ciudad por Gustavo Béliz. Edita la revista Caras y Caretas, dirigida por Felipe Pigna.
Gustavo Béliz: ex ministro del Interior de Menem.
Rafael Bielsa: asesor del Congreso en 1981, durante dictadura. Asesor de la Subsecretaria de Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia e integrante de una Comisión de Estudio de la Biblioteca de la Facultad de Derecho en 1982. En el comienzo del menemismo, asesor de Gabinete de la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, entre 1990 y 1991 asesor de la Subsecretaría de Acción de Gobierno, en 1991 responsable del Proyecto de Informatización de la Subsecretaria de Justicia, y asesor de Gabinete de la Secretaría de Justicia.
Jorge Argüello: ex vicepresidente del Concejo Deliberante de Grosso, ex diputado de la Ciudad por Béliz, diputado nacional por Macri.
Carlos Bettini: ex jefe de Gabinete de Elías Jassan, ministro de Justicia de Menem.
Daniel Filmus: director general de Educación de Grosso entre 1989 y 1990. subsecretario de Educación de Grosso hasta 1992. Jefe del Gabinete de Asesores de la ministra de Educación Susana Decibe y asesor del ministro Jorge Rodríguez. Nombrado director de FLACSO a través de una gestión de los ministros de Relaciones Exteriores y de Educación de Menem. Acompañó a José Octavio Bordón en la cartera de Educación de la provincia durante el gobierno de Ruckauf.

"Hoy, honrado por vuestra presencia y por la inauguración que es un verdadero sueño para nosotros, por el honor que significa la presencia del presidente Menem, acá está el pueblo de Santa Cruz acompañando el proceso de transformación en la periferia de la Patria argentina. Hemos saludado a nuestro presidente y al pueblo de la República siempre con el corazón en la mano, con nuestra conciencia y actitud soberana permanente que hacemos en nuestra tierra. Por eso, con el mismo cariño con que lo recibimos hoy, también con la misma fuerza que ha dado permanentemente a un hombre del interior de la Argentina… Un presidente que escuchó a Santa Cruz” Néstor Kirchner.-

Anónimo dijo...

Jorge Lanata: Otro progre que muestra la hilacha
LAS PODEROSAS RAZONES DE LOS TRABAJADORES DE EDITORIAL PERFIL

Bajo la forma de una carta abierta a Nelson Castro, el periodista Jorge Lanata lanzó el domingo pasado una serie de ataques contra la lucha de los compañeros del diario y la Editorial Perfil.

Lanata reconoce que “su problema” es que ve el asunto desde el lado de Jorge Fontevecchia, el patrón. Los hermanaría, según Lanata, la experiencia de “sacar un diario contra viento y marea, con casi todo en contra y sólo con los lectores a favor”.

Es decir que Fontevecchia y Lanata vendrían a ser algo así como dos editores underground, que reparten sus fanzines en fotocopias en el Parque Rivadavia.

Nada más absurdo. Jorge Fontevecchia es dueño de un emporio editorial que heredó de su padre y que incluye a dos de las publicaciones más vendidas del país.

Es falso también que Lanata haya lanzado Página/12, en su momento, cuando él “no tenía un centavo y ninguna editorial de revistas para apoyarme”. El emprendimiento fue financiado por Fernando Sokolowicz, un “próspero empresario maderero, que exporta por 2 millones de dólares anuales”, tal como lo describió Horacio Verbitsky en una edición de la revista Noticias de fines de los ‘80.

Lanata, y en páginas contiguas Jorge Fontevecchia, les piden a los trabajadores de Perfil que financien con su miseria salarial un proyecto editorial, cuando el gobierno de turno los discrimina en materia de publicidad oficial.

Lo que no queda claro es qué lugar ocupa en esa patriada alternativa el apoyo de Perfil a la candidatura de Roberto Lavagna.

Un ataque a todo el gremio

El artículo del ex conductor de “Día D” excede largamente el conflicto suscitado en la Editorial, porque se desata contra el Estatuto del Periodista Profesional, al cual en su desvarío confunde con el convenio.

Según Lanata, el Estatuto consiste en una serie de “privilegios” que impiden la aparición de “nuevos proyectos”, porque “si alguien quiere sacar un medio debe tener 1 ó 2 millones de dólares, pagar indemnizaciones en el caso de que todo vaya mal y tenerlos antes de empezar”.

Pero el Estatuto no tiene la culpa de que Lanata sea un inútil y funda todo lo que toca.

Ni los trabajadores de prensa seremos carne de cañón descartable para las aventuras presuntamente independentistas y radicales de las patronales del periodismo.

Lanata dice que, con el Estatuto, un trabajador puede, al día 29 de su incorporación, “mear en el escritorio de su jefe”, ser despedido y llevarse 14 mil pesos de indemnización sobre la base de un salario de 1.000 pesos.

No, Lanata. Estás meando fuera del tarro y para arriba: si un trabajador hace eso no se lleva ninguna indemnización. Es despedido con causa y no cobra nada.

Lanata se queja de que “un periodista se convierte en efectivo al día 28 de su labor”, pero la realidad del gremio de prensa es que las redacciones están pobladas de pasantes hiper-explotados, y de redactores no reconocidos como tales, que son obligados a facturar ilegalmente y que no se convierten en “efectivos” ni en el día 28 mil de labor, ni en el del arquero.

Tampoco es verdad que la vigencia de Estatuto responda a que los gobiernos de turno le tengan miedo a las cosas que sobre ellos pueda escribir un Lanata. Si fuera por los Lanata, el Estatuto hubiera sido derogado hace rato. Es la lucha colectiva de generación tras generación del gremio de prensa la que lo ha impedido.

A la inversa de lo que cree Lanata, el problema con el Estatuto es que ha sido convertido en letra muerta dentro de la mayoría de las empresas del gremio, como consecuencia de la inacción sindical de la Utpba, que, con su ausencia en el actual conflicto de Editorial Perfil, sumada a la borrada reciente de los 38 días de huelga de Télam, está poniendo otro mojón en el Guiness del inmovilismo gremial contemporáneo.

La presente etapa política está siendo implacable con los íconos del progresismo periodístico. Primero fue Horacio Verbitsky, que se hundió en el fango al defender la censura que ejerció Página/12 contra el extinto Julio Nudler. El mes pasado se destacó Martín Granovsky, que echó mano a los peores procedimientos para aplastar la heroica huelga de Télam. La semana pasada le tocó a Gabriela Cerrutti, otra ex Página devenida en funcionaria, que cayó en el ridículo al atribuir los reclamos de vivienda en la Ciudad a la extinción del hambre, en una versión actualizada del “se quejan de llenos”. Ahora Lanata...

La Naranja de Prensa, en cambio, considera que los 14 puntos votados por los trabajadores de Perfil son un programa para todo el gremio, para el que comprometemos nuestro apoyo, activo y militante, en solidaridad con la lucha de los compañeros.

Anónimo dijo...

Consejo a Néstor para que llegue tranquilo a Octubre:
- Frenen la inflación URGENTE (y no los índices que publican). Ésto incluye el tema alquileres también (tanto para viviendas o comercios). Alivien el bolsillo de la gente que está archi-devaluado y NO DA MÁS (ahora que hay 42 mil millones de dólares en el Central no tienen más excusas)
- Achiquen la brecha entre ricos y pobres (y no los índices que publican). Distribuyan EN SERIO en vez de tanto chamuyo.

Anónimo dijo...

les dejo la descripcion del palacio donde vive jorge lanata, si.. ese mismo que se tira en contra de los empleados de perfil que luchan por un sueldo digno.
me gustaria que este gusano viva con mil pesos por mes, no paga ni las expensas con esa guita

GORDO CARNERO

Edificio Estrugamou Construido en 1929, según un diseño de los arquitectos Sauze y Huguier, es una propiedad horizontal! que refleja el esquema del palacio, ya que el subsuelo reúne locales de cocheras y depósito; luego cuatro cuerpos con un departamento de entre 500 y 600 m2 por piso; la mansarda reúne las dependencias de servicio de cada departamento. Aunque simula distintas fachadas por tres calles, es un mismo edificio y una sola estructura. Todos sus materiales fueron traídos desde Francia. En el patio interior hay una réplica hecha en bronce de la Victoria de Samotracia existente en el Louvre de París. Este paseo termina en la plaza San Martín, donde podrá conocer los grandes palacios Paz y San Martín -ex Anchorena.-

Anónimo dijo...

Mauricio Macri encabeza un movimiento que el ingenio popular –escuché esta semana– acaba de bautizar como la “derecha sensible”. ¿Qué es, entonces, la derecha sensible? Argentina se ha caracterizado por albergar, en su historia, a una derecha cruel y a una izquierda miserable. Barrio Norte ignora la pobreza o, peor aún, se molesta al verla, le produce un rechazo estético, se burla de ella; los pobres son negros, grasas, impresentables: le prenden fuego al parqué y se dejan las raíces cuando se tiñen el pelo. La izquierda, que se supone generosa por definición, es miserable y menor: representa la división de la división y viven creyendo que no hay peor enemigo que el que tienen al lado. Argentina es, todavía, un país precapitalista; aún no hemos superado la Revolución Industrial y, como a mediados del siglo XVIII, hay quienes ganan muchísimo y quienes desfallecen de hambre. El único capitalismo de riesgo parece ser pasar del monopolio al oligopolio o a la cartelización de precios, y el Estado existe para garantizar las ganancias de las empresas a través de los subsidios.
La derecha sensible se presenta nueva. ¿Pero realmente lo es? ¿O sólo es nuevo su discurso aggiornado? Los males de la Argentina –dice Macri– son el resultado de la vieja política corporativa.Y tiene razón, pero en parte: ¿qué rol tuvieron en aquellos males las empresas?
¿Y qué sensible fue entonces la derecha que ahora se llena los ojos de lágrimás ? Mi tía Nélida lo hubiera resumido mejor: ¿la culpa es del chancho, del que le da de comer, o de ambos?

MAURICIO Y ALREDEDORES
Aunque nuevo en la política partidaria –fue electo diputado nacional para el período 2005–2009–, Macri ya tiene entorno: un grupo bastante visible encabezado por Gabriela Michetti y otro que cultiva el bajo perfil formado por De Estrada, Amoroso, Santilli, Torello, Rodríguez Larreta y Guelar. Es el grupo que lo “arma” políticamente, explican a PERFIL en el PRO. “Y Michetti es la pata joven y transparente.” Si existiera el Premio Revelación, este año Michetti debería ganar dos: tiene ideas claras, es convincente y… no parece macrista. El PRO lo sabe y, de hecho, aparece tanto o más que Macri en las coberturas electorales. Veamos al resto:
Santiago “el Obispo” De Estrada: tiene íntima vinculación con la curia, y fue subsecretario de Seguridad Social de la Nación durante la dictadura militar. Luego, embajador de Alfonsín ante el Vaticano y subsecretario de Desarrollo Social durante el menemismo, cuando Palito era titular del área. De Estrada entró a la Legislatura en 2000, como parte de la alianza Cavallo-Béliz, y fue reelecto en 2003 como candidato de Macri. Fue una de las caras más visibles de la oposición a la Ley de Salud Reproductiva junto a Florencia Polimeni (que en la última elección se borocotizó hacia Telerman y quedó afuera).
—Estoy tranquilo. Si bien perdió mi proyecto, nuestra intención era que no ganara el otro –explicó De Estrada. Su objetivo era que no hubiera ley de educación sexual en las escuelas.
Nicolás “Nicky” Caputo y José Torello: son los mejores amigos de Macri. Torello es apoderado de Compromiso para el Cambio y fue compañero de Mauricio en el Colegio Newman. Quiere presentarse como senador en las elecciones de octubre. Caputo es titular de la constructora Caputo Sociedad Anónima.
—Caputo es Macri –dicen en el entorno del candidato–. Es su persona de máxima confianza, el que nadie nombra pero que está siempre con él.
Sus oficinas en el partido están separadas por un panel, y se comunican por una puerta interna. Junto al ecuatoriano Durán Barba, Michetti y Rodríguez Larreta son parte de su círculo íntimo. Hay quienes afirman que Caputo fue uno de los que acercaron dinero en efectivo en 1991 para pagar parte del rescate de Mauricio, pero esta versión no pudo ser confirmada. Caputo es contratista del Estado nacional y municipal: el 10 de mayo, el Gobierno de la Ciudad le adjudicó la construcción de un nuevo hospital a través de la constructora SES SA. SES está formada por accionistas de Caputo SA, cuyo titular es Nicolás Caputo, y superó a la empresa Astori en la licitación. Le fue adjudicada por el ministro de la Producción Enrique Rodríguez para la Corporación del Sur, por un costo de 7.427.600 pesos. Caputo construyó para IRSA el shopping Abasto y la planta impresora del diario La Nación, y trabaja ahora en el Hotel Llao Llao, el Teatro 25 de Mayo (de la Ciudad) y el nuevo edificio de la AFIP en Posadas. Sufrió hace algunas semanas una desgracia familiar: el día en que Macri ganó la primera vuelta falleció su hermano, Jose Luis Caputo.
Horacio Rodríguez Larreta:
—Yo quiero ser presidente –le dijo Larreta a un amigo, apenas volvió de la Harvard Graduates School of Bussiness Administration, de Boston.
Fundó al poco tiempo el Grupo Sophia, del que surgieron varios técnicos: Gustavo Lopetegui, Soledad Acuña, Maria Eugenia Vidal, Diego Gorgal. Larreta fue asesor del entonces gobernador Eduardo Duhalde en el área social, y director del PAMI en la gestión de Cecilia Felgueras durante el gobierno de De la Rúa. “Horacio arma la rosca”, dicen en el PRO: es quien se reúne en secreto con el Coti Nosiglia, Miguel Angel Toma o Ramón Puerta, se encarga de los punteros barriales y mantiene la relación con Daniel Amoroso, legislador propio y secretario del Sindicato de Juegos de Azar.
Cuando en 2003 Macri perdió el ballottage con Ibarra, ganó de todos modos varias bancas en la Legislatura. En aquellos tiempos, Compromiso para el Cambio tenía sus oficinas en la calle Chacabuco (ahora están en Alsina), y Horacio Rodríguez Larreta citó a los flamantes legisladores a entrevistas individuales y urgentes: allí les explicó que debían donarle al partido la mitad del ingreso por asesores que les correspondía por la banca. El presupuesto mensual, entonces, por legislador, era de 15 mil pesos. Los díscolos tuvieron que discutir el asunto con Mauricio, en persona. El resultado fue que muchos pagaron, durante meses, salarios a personas que jamás se presentaron a trabajar, pero que figuraban en su nómina.
Diego Santilli: fue, durante el menemismo, asesor del departamento de Administración de Riesgos del Banco Nación, director de Planeamiento Estratégico de la Secretaría de Producción y Servicios de la Ciudad, coordinador de la Dirección General de Administración del Ministerio del Interior, director de Administración de Migraciones. En 2000 fue designado vicepresidente del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires y, entre 2001 y 2003, director del Banco Ciudad. Fue denunciado por Miguel Bonasso como uno de los mentores de la empresa Sol Group, abastecedora de facturas truchas para el Municipio y relacionada tangencialmente con el caso Skanska.
Diego Guelar: es el responsable de relaciones internacionales de Compromiso para el Cambio. Fue apoderado del Peronismo Auténtico y oficial montonero. De participación activa en la diplomacia de los ‘90 fue jefe de la misión argentina ante la Unión Europea, embajador en Brasil, entre ‘96 y ‘97, y en los Estados Unidos entre ‘97 y ‘99. Después fue secretario de Relaciones Económicas bonaerense, de 2000 a 2001, y nuevamente embajador en Estados Unidos durante la presidencia de Eduardo Duhalde.
En sus épocas de periodista independiente, Horacio Verbitsky escribió sobre Macri y su relación con Menem: “En 1989 el filósofo Luis Barrionuevo afirmó que el menemismo había recibido 8 millones de dólares de los empresarios. Entre los aportantes identificó a la familia Macri con 1,2 millón y una docena de autos Fiat. Una vez designados en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Roberto Dromi y Rodolfo Barra solicitaron a los grandes grupos económicos hombres para ocupar lugares en el organigrama, aunque ese loteo no debía hacerse manifiesto. Macri colocó en la Subsecretaría de Planeamiento a Horacio Escofet; en la de Concesiones, al director de Sideco Americana, Carlos Manuel Ramallo; en la Subsecretaría Legal y Técnica de la Presidencia a Osvaldo Pérez Cortés. En la comisión vial del Ministerio, además de Escofet y Ramallo, los Macri ubicaron a su apoderado Guillermo Fanelli Evans y a Roberto Righini. Por un acuerdo entre los grandes grupos, la mitad de los kilómetros debía adjudicarse a los grandes contratistas (22%, a Benito Roggio; 17%, a los Macri; 11%, a Techint) y el resto se prorratearía entre los menores. La distribución se hizo de modo de complacer a empresas integrantes de las tres cámaras de constructores, para que no hubiera descontentos que protestaran”.
¿Macri tiene o tuvo que ver con sus empresas? A la hora de ensayar una respuesta, hay quienes recuerdan una anécdota del viernes 24 de junio de 2005, cuando Diego Maradona lo visitó en su despacho de presidente de Boca. La relación entre Diego y “el cartonero Báez”, aquel al que “se le escapó la tortuga”, nunca había sido demasiado amable:
—Oíme, Diego –le dijo Mauricio–, vos me podés explicar una y mil veces cómo hacer el gol contra los ingleses y yo nunca lo voy a lograr. ¿Pero sabés qué? Hay algo que yo sí te puedo enseñar a vos: ¡tenés que aprender a hacerte el boludo!

NEGOCIOS SON NEGOCIOS
En su trabajo titulado El Grupo Macri; de la liquidación de empresas a la búsqueda del subsidio estatal, Claudio Lozano analiza la evolución del grupo y el rol de Mauricio en sus políticas. Allí Lozano asegura que: “(Mauricio Macri) fue director titular de Grumaffra SA que luego cambiara su denominación por SOCMA Americana SA, empresa controlante del ciento por ciento del grupo. Fue vicepresidente de SOCMA Argentina, empresa controlante, entre otras, de IEC SA, Sideco Americana, Manliba SA, Sevel Uruguay SA (esta última vinculada con la ilegalidad de maniobras de exportación de autos fabricados por Sevel a Uruguay y vueltos a importar a Argentina, en donde en ambas operatorias cobraba reintegros a la exportación y a la importación, constituyéndose fraude fiscal a costa de ciudadanos argentinos y uruguayos). Fue director titular de Mirgor SA, empresa fabricante de aire acondicionado para automóviles, posteriormente vendida. Fue director titular de BA Celular Inversora SA, empresa inversora en telecomunicaciones, posteriormente vendida. Fue presidente de IEC SA, empresa constructora recientemente vendida. Fue director titular de Cormec SA, empresa fabricante de automotores cerrada por el grupo, y es accionista en un 20% de la firma Socma Americana SA, cuyo paquete accionario pertenece en su totalidad a la familia”.
En su última declaración jurada de bienes presentada a Poder Ciudadano, Maurico Macri agrega que posee el 10% de Yuto SA, de producción agraria; el 51% de Magrico Vending SA, empresa de Servicios; el 19,80% de Macri Invesment Group y el 10% de la empresa inmobiliaria Emprendimientos Deportivos.
El Grupo se benefició en 1982 con la estatización de la deuda externa privada (170,6 millones de dólares de deuda); recibió, entre 1974 y 1987, 55 millones de dólares en beneficios de promoción industrial a Fenargen e Itron; se benefició entre 1984 y 1989 en 29,2 millones de capitalización de deuda externa de sus firmas Sideco Americana y Establecimientos Mecánicos Jeppener, y obtuvo durante la intendencia de Grosso (en la que Filmus fue funcionario) la participación de Manliba en la recolección de basura, la emisión de facturas de Rentas y ABL de la firma Itron, una participación en la empresa Sistema Catastral junto a Techint y Siemens, y formó parte de los contratos denominados UTE Rentas junto a Siemens, Bulgheroni y la Banca del Lavoro, que tercerizaron la base de datos y la cuenta corriente de los contribuyentes de la Ciudad.
El gobierno del comandante Kirchner acaba de entregarle a Macri, por adjudicación directa, el servicio del ferrocarril subsidiado Belgrano Cargas.
¿Qué Macri? Ah, no, es cierto.
No es Mauricio.

INVESTIGACION: J L / LUCIANA GEUNA

Anónimo dijo...

Vamos de nuevo: ya estamos muertos, el presidente K hizo todo lo posible para entregarle la Ciudad de Buenos Aires a la derecha. Ahora ya las cosas están claras: Macri en la ciudad, Scioli en la provincia y Cristina en la rosada. La verdad es que es un escenario muy triste. Las alianzas que se van a tejer dan escalofríos.

MM dijo...

Hablás en serio de encuestas y citás las de ARTEMIO????????

Es en joda?