6/17/2007

ojo con la wiki!

Revoluciona cotidianamente el acceso a la información en Internet. La enciclopedia global Wikipedia, es de consulta obligatoria para muchos internautas y ni hablar para la blogósfera. Sin embargo, no hay aún experiencia contrastable acerca de su fiablilidad. Recientemente en Ramble citamos la biografía del reportero citadino Ernesto Tenembaum y, para más datos, hicimos un link con la enciclopedia virtual, precisamente este link, donde figura una biografía, aunque breve, aparentemente concisa del periodista. Sin embargo el mismo Tenembaum nos advirtio de una serie de errores en esa información suministrada por la Wikipedia, que bien pueden servir de ejemplo concreto acerca de los límites que existen en la utilización discrecional de esta herramienta con fines informativos. Estos son los señalamientos de Tenembaum:
"Querido Artemio:
Estoy realmente preocupado. Ya no se puede creer en nadie. Gracias a tu último post, me enteré que algún delirante habìa publicado algo así como mi currículum en wikipedia. Conté diez errores en cinco párrafos. Para peor, no puedo decir que sean errores intencionados. Al contrario. Eran "simplemente" errores. Salvo que el equivocado sea yo y las cosas no hayan sido como yo creo que fueron. Nunca se sabe con el pasado. O sea, de cualquier manera, me generó cierta preocupación, porque ya somos muchos los periodistas que citamos wikipedia como si tal cosa. Y resulta que miente, o se equivoca. WIKIPEDIA miente. Dios mío. ¿Y ahora quien podrá ayudarnos? Va a haber que ponerse a laburar. Y eso, ni vos ni yo se lo deseamos a nadie. Paso enumerar las diez diferencias...
1. Soy judío pero no "profeso" la religión judìa. Es más: soy agnóstico. 2. Mis padres, hace 40 años, fueron militantes del PC, no "notorios" militantes. 3. Nunca hice "extensas investigaciones de corrupción" 4. Nunca me volqué "definitivamente al periodismo de investigación y denuncias de corrupción en la clase política Argentina. 5. En Veintiuno, Lanata no era jefe de redacción sino director y yo no era columnista sino jefe de redacción. 6. Jamás creí que, al dejar Lanata la revista, "en ése punto, su propia carrera periodística había crecido lo suficiente para tomar control de la revista". 7. En 1997, levantaron Dia D del aire. Pero Manzano no tuvo nada que ver porque estaba fuera del país. Manzano fue clave en el levantamiento de "Día D" y "Periodistas" en el 2004. 8. En el 2002 nadie canceló "Día D". 9. Cuando cayó De la Rua, Día D no existía. El programa se llamaba "Detrás de las noticias". 10. Fue conocido entonces que Lanata estuvo en Paris, no en "una paradisíaca isla caribeña".
Ladriprogresismo o muerte!!" Ernesto T.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Según Nature, Wikipedia es bastante precisa. Ahora bien, el problema es que el estudio citado es sobre temas científicos, y evalúa la versión en inglés. Cada vez que busqué un tema histórico o político en la versión hispana, me encontré con que es terriblemente tendenciosa. Creo que responde a dos cosas: hay menos colaboradores (porque la penetración tecnológica es menor, o porque hay menos geeks dando vuelta) y hay una diferencia cultural importantísima, los habitantes de la anglósfera están empapados de empirismo, mientras que a los continentales parece gustarnos más la labia... y me hago cargo, siendo un ex-estudiante de Comunicación (soy un perfecto Telerman).

Tenga o no razón, lo que queda claro es que el editor promedio de Wikipedia en español que se dedica a temas políticos (o tangencialmente relacionados a la política) es mucho más militante que su par anglosférico. En si mismo, no es ni bueno ni malo, pero es bastante incompatible con un proyecto con ideales anglosajones como Wikipedia (que intenta, entre otras cosas, ser objetiva).

Lo ideal es pensar en Wikipedia como una "versión beta": puede servir, puede ser muy útil, pero no hay garantías.

Anónimo dijo...

lo que no figura,y tampoco aclara este es cuando le oKupo junto a Paenza,y el KK Zloto,el programa a Lanata.LA MANO QUE TE DA DE COMER!!!!.

Anónimo dijo...

Y lo mejoró!

Anónimo dijo...

Corregí en parte el artículo de wikipedia, según lo que dice el mail de Tenembaum.

Juan

Anónimo dijo...

Aquí pueden verse los cambios: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ernesto_Tenembaum&diff=prev&oldid=9526111

Anónimo dijo...

Biografía
Desde 1985 en adelante se desempeñó como directivo de las diferentes empresas del grupo familiar (Sideco, SOCMA, Sevel).

Como ejecutivo en Sevel fue procesado por contrabando agravado, acusado de una maniobra en la que las empresas del grupo presuntamente estafaban al estado argentino exportando a Uruguay autopartes y volviéndolas a importar [1]. La empresa insistió en que todas las operaciones fueron realizadas con conocimiento de la Aduana y autorizadas por ella, previa consulta [2]. Si bien Macri era ya conocido por su actividad empresaria, adquirió gran notoriedad pública al presidir el Club Atlético Boca Juniors desde 1995 junto a Pedro Pompilio.



Referencias
↑ Clarín: Procesan a Mauricio Macri en una causa por contrabando
↑ La Nación: Procesan a Mauricio Macri por contrabando
↑ Clarín: El frente de Macri y Murphy tiene nombre: Propuesta Republicana
↑ Clarín: Macri y Sobisch unen fuerzas con la vista puesta en el 2007
↑ La Nación: Macri volvió a tomar distancia del gobernador Jorge Sobisch
↑ Página/12 - Macri y Storani entre los que tienen más ausencias en Diputados
↑ Elecciones porteñas 2007, La Nación, 4 de junio de 2007 (Consultado 4-Jun-2007, 08:09 CEST)

Cantalupo dijo...

Yo también estoy seriamente preocupado. Un periodista, un comunicador, encuentra errores en su biografía en Wikipedia, y en vez de entrar y corregirlos como haría cualquier comunicador (para éso está la Wiki), se queja con sus colegas.

Nadie dice que Wikipedia es perfecta, pero ahí está. Si encontrás un error, entrá y editá.

Bien Lagarto, el único que hizo algo constructivo.

Anónimo dijo...

tene en cuenta que se volco "definitivamente al periodismo de investigación y denuncias "
investigo a wikipedia y con tono indignado lo denuncio ante la sociedad

Anónimo dijo...

Es Judio pero no profesa la religion judia?. Touche, no se que es ser Judio, entonces.

Anónimo dijo...

Yo sostengo que E.T. es, diga lo que diga, siempre hincha del otro equipo,
Que no es periodista, sino la version "polaroid" de H. Grant, que a su vez es la version polaroid de un señor de apellido "GRanate" que en Lanus tenia una carnieceria hacia 1930, y que despues de la WW2 se fue a Londres y se hizo actor de variete con los consabidos resultados, y si alguno no le cierran las cifras sobre su edad, basta reiterar que E.T. es eso, un ET :)

Anónimo dijo...

Otra cosa que no decia la biografía, llena de ingenua devoción a la supuesta capacidad liberadora de la pluma periodistica(que es simple impostura del concocimiento y exhibición de un resentimeinto antipolítico digno de mejor enunbciador)es que Tenembaum fue autor de una memorable entrevista a De la Sota cuando iba a ser candidato que sino la pago Duhalde debería haber merecido esa sospecha del siempre sagaz Tenembaum.

Anónimo dijo...

Ahora que Tenembaum corrigió esta data, clave para el desarrollo de la humanidad de aquí en adelante, me puedo ir a dormir tranquilo...

Unknown dijo...

Pobre Ernesto, ahora descubre que la Wikipedia no es la panacea o dios. Muy buen periodistas y analista político pero de nuevas tecnologías ni idea, hasta defiende el voto electrónico (que hay sobrada pruebas que es el triple mas costoso implementar que el sistema actual pero mucho, muchísimo mas económico para hacer fraude, con solo un "hacker" es suficiente)

La Retaguardia dijo...

Se puede ser judío cultural, pero agnóstico. El judaísmo también es una cultura, no sólo una religión.
Por lo menos así lo veo yo, dijera guillermito, que debe estar fumándose unos dólares en el caribe.

Nerd Progre dijo...

100% de acuerdo con Germán. Lamentablemente los periodistas locales son en su mayoría ignorantes en cuanto a Internet y tecnología digital.

He escuchado miles de veces la frase "te regalamos este reproductor de MP3, y a proposito, vos que sos musico, que opinas de la pirateria del mp3?" cosas asi... como si fuese imposible tener un mp3 legal.

La wikipedia es una enciclopedia colaborativa y editada por los usuarios. En vez de quejarse airadamente, Tenembaum deberia primero saber como funciona la Wikipedia, y acto seguido, crear su propio usuario y discutir con los editores los parrafos que considera incorrectos, si no editarlos el mismo.

PUPITA LA MOCUDA dijo...

Hola Artemio! Con respecto a la Wikipedia he descubierto (no la pólvora pero) que puede ser un campo más de batalla. Ha pasado, por ejemplo, con respecto a la entrada sobre MURGA y CARNAVAL que de acuerdo a quien la vaya editando con el tiempo, se va agregando o quitando información de acuerdo a distintas ideas y puntos de vista. Besos, Pupita

Anónimo dijo...

Lo UNICO IMPORTANTE en lavida de Teneubam es ser Pincha y después que lo cagó a Lanata. Con sólo eso se ganó un pedacito de cielo...judio

Anónimo dijo...

A veces pudre un poco el endiosamiento que se hace de algunas herramientas tecnologicas, y de la soberbia con que se trata a quien las afronta (o las sufre) como un simple usuario, sin pretender entenderlas, completarlas o mejorarlas. En este caso, basta que Tenembaum (podría haber sido otro cualquiera) descubra que alguien plantó una biografía suya inexacta en Wikipedia y que lo mencione irónicamente en un blog, para que un par de "tecnólogos" (nativos digitales, Piscitelli dixit) rápidamente lo traten de ignorante y lo manden a corregirla de su propia mano o a discutir con los wikibibliotecarios (cosa agobiante si las hay)para obtener su modificación. Pueden comprender, mis queridos esclarecidos, que no todo el mundo se interesa en las mismas cosas que Uds? Es muy dificil aceptar que haya gente en el mundo que pueda vivir sin querer participar en la construcción colaborativa de contenidos, y que eso no les quita derecho a patalear cuando los resultados de esa construcción los afectan directamente? O acaso ahora vamos a encontrar el sentido de la vida en el wiki? Por suerte sigue habiendo vida aquí afuera...