6/05/2007

no votó ni el loro

Como se observa en el Gráfico que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) este pasado domingo 3 de Junio hubo récord histórico de ausentismo electoral en la Ciudad de Buenos Aires. En efecto, no concurrió a votar el 30,7% de los electores habilitados, la cifra mayor de ausentes desde la recuperación democrática. Esta circunstancia obedece a causas múltiples, algunas administrativas como la impureza de los padrones disponibles, donde fuguran como electores hábiles quienes han fallecido o mudado. Sin embargo también expresa la decisión política creciente de una proporción significativa de ciudadanos que cada día más, resultan insatisfechos con las ofertas electorales vigentes en el distrito. Para observar la magnitud del fenómeno del que hablamos, si recalculamos las tasas de los votos obtenidos por las tres principales fórmulas, incorporando al análisis el ausentismo, el Cuadro que aparece en segundo lugar (click sobre la imagen para verlo mejor), muestra que Mauricio Macri con el 30,5% de los electores resultó la segunda opción, superado por los ausentes que alcanzan el 30,7% de los electores habilitados. Muy lejos quedaron Filmus y Telerman con el 15,9% y el 13,9% de los electores respectivamente. En síntesis, en la Capital cada elección como tendencia se vota mucho menos, se gana con pocos votos del universo empadronado, hay menor respaldo efectivo a los candidatos y entonces el marco estructural está dado para que exista mayor y más rápida licuación de consenso y volatilidad de opinión pública.

31 comentarios:

El criador de gorilas dijo...

Artemio: la elección de Jefe de Gobierno de 2003 tuvo una participación del 69,8% en primera vuelta y de 70,5% en segunda vuelta. Estimo que los datos del cuadro referidos a 2003 son sobre la presidencial (77%).

chacall dijo...

Y eso no es nada! Si a los ausentes le sumas blanco + impugnado + anulado (que fueron bajos esta elección, creo que cerca del 4%), tenés la primer fuerza.


Algún diagnóstico acerca de si los ausentes influirán en la segunda vuelta? Que pasó en 2003, se repitió el ausentismo?

En las secciones donde mas ausentes hubo... quien tuvo mejor porcentaje? Es decir, de cara a la segunda vuelta, es algo sobre lo que los candidatos pueden trabajar? Ya si la gente no estaba motivada por ninguno de los candidatos en forma positiva, por ahi ahora la motiva ir a votar lo contrario a lo que cada uno de estos representan.


saludos!

Daniel San Cristobal dijo...

Arte: eso te queria decir en otor comentario a un post tuyo. La estrategia de Filmus debe ser, especialmente, que voten mas. La incorporacion de los votantes que no fueron puede tner un impacto grande en la segunda vuelta y merece una estrategia especial

Anónimo dijo...

Artemio, no quiero ser botón, pero como lo soy... Creo que hay un mínimo error en los nros: hay más ausentes que macri-voters, pero el % está como menor.

Osbaldo Potente dijo...

Este es el dato que expresa un fenómeno irreversible, verificable en la persistencia de su perspectiva histórica, en la separación de lo politico con la politica, en la emergencia de grupos de expresión distinta a los partidos, etc. etc.
Hacer incapié en interpretarlo puede ayudarnos a encontrar las mejores herramientas para cambiar este sistema bien descripto en tu post sobre los niños.
Ahora tu definición de: la "creciente...proporción enorme de ciudadanos que cada día más, resultan INSATISFECHOS con las OFERTAS electorales vigentes", encierra una limitación,una exesiva acotación del problema, 1º me parece que no son solamente insatisfechos votantes, 2º partis de la premisa inducida que las ofertas electorales se entienden desde una perspectiva "democratica", de amplitud universal y de libre elección.
Solo me referiré a la diferenciación, al estilo Manin, entre democracia y sistema representativo, cosas que en realidad, según él, se oponen. Y más que "insatisfechos", las personas que no votan, (como muchas que si lo hacen y por ahora soportado aquí en el interior por un fluido sistma clientelar), pareciera que se alejaron definittivamente de este sistema.
Osbaldo.
(contento con que el privatizado boca muerda el polvo)

Anónimo dijo...

Che artemio:
Quien te hace los nros, o compra otra calculadora:
Ganador: Ausentes 30,80%
Macri: 30,53%
Firmus: 14,86%
Pelado: 13,85%

chacall dijo...

Che, paren la mano, dice que los datos son de Equis pero el problema está en que también del ministerio del interior... que quieren que sean consistentes??? cualquier duda consultar con napia moreno!

De todos modos, está claro que el número de ausentes fue alto, y según lo que dice el criador en el primer comment, el presentismo aumenta pero no mucho, asi que Daniel, que es Filmus, el que estuvo con Grosso, no te va a quedar otra que perforar el piso de la patria contratista.

saludos!

Anónimo dijo...

¿Cómo se explica que el candidato de un gobierno popular, con una economía creciendo al 9%, baja de pobreza y desemple, sólo agrupe al 15%?

Considerando el escenario general (y no el de corto plazo), ¿no es eso un fracaso político increíble?

Por otra parte, ¿el 30% no es un grito desesperado por el voto no obligatorio?

Nerd Progre dijo...

Yo no pude votar, porque si bien me mude a Ciudad Autonoma hace 2 años, la Dirección General Electoral (DGE) del GCBA me dijo (tarde) que ¨todavia figuro en provincia¨.

Es increible que no puedan/quieran pedir los datos actualizados al ReNaPer.

Marcelo Camisay dijo...

Bueno,con pocos votos llegò Maurice a Boca..

Y Hadad con 6000 no llega a River?
Y despùes de eso....

-Hadad Jefe de Gobierno-
-Hadad Gobernador-
-Hadad Presidente-
-Hadad Secretario Gral Naciones Unidas-
-Hadad Capo del Tribunal de La Haya-


(No estarè leyendo mucho Lovercraft?)

Federico Thomsen dijo...

Siempre es posible una lectura más optimista del ausentismo, como a veces se hace del asunto en los EE.UU.: el votante, no tan atraído por la política como estos bloggers (entre los que me incluyo), cree que ninguno de los candidatos representa una gran diferencia, ni para bien, NI PARA MAL, y por eso se queda en casa. Creo que es posible en este caso, porque más allá de la tendencia a demonizar a uno u a otro, dudo que la ciudad de Buenos Aires se tornase "invivible" con Macri, con Telerman o con Filmus al frente. (Tratando de que la elección "importe" un poco más, es que se hacen los grandes discursos. Por ejemplo, eso de que Macri es una vuelta a los noventa no se puede creer: lo dicen, acusadoramente, los que estaban gobernando en esa época, mientras él simplemente trabajaba en alguna de las empresas del papi! Ni los que somos liberales, derechosos moderados, tenemos ilusión alguna de que un Macri vaya a hacer algo por avanzar una agenda.)

Anónimo dijo...

Artemio,
el que llega movilizado en el remis contratado por el puntero amigo votó el domingo y no creo que encuentren muchos más para llevar por el chori y la coca.
Me parece que el ausentismo va a ser todavía mayor teniendo en cuenta la "quema del cajón de herminio" que se mandaron el domingo.

Artemio López dijo...

criador, tomó tu dato, esta corregido, el gráfico era de Clarin y lo tomé por bueno :P.

daniel, si Filmus debe pedir que voten más y que lo voten a él ojo, a ver si votan más y macri llega al 101%!!

anónimo,miguel correcto el señalamiento y esta corregido, los datos ant y % eran del M del Interior.Mañana es el escrutinio definitivo y ajustaremos.

chacall, si son del Min del Int los datos
osbaldo, no se si para todo el universo se aplica la categoría de alejamiento definitivo. Hay que esperar más observaciones y ver la tendencia.

destructor puede ser , pero más discretamente que lo q señalás. la tendencia al ausentismo y el voto en blanco en alza se inició a mediados de los 90 pero entonces con alfonsín la gente estaba satisfecha y el sistema era un éxito?.No creo.

Hal, ahora s ecomplico de verdad para todos, viste q lo de Ibarra no es gratis?

marcelo..y si pocos votos mucho derpo, guita....ferretería.

ft. tan duro con Macri?...sabés que no se, yo esperaría algo.

salu2

Anónimo dijo...

Hal, el marketing es todo. El "grito desesperado" llama la atención (si hubiera puesto "un susurro" no tendría el mismo efecto).

Artemio López dijo...

pugliese pugliese, herminio quemó un cajón, pero acá ni cajón...
salu2

Andrés dijo...

Artemio, ¿esto no se explica también porque el padrón en la Ciudad está inflado? ¿No es muchísimo 2,57 millones de votantes habilitados en una Ciudad con 3 millones de habitantes?

Un saludo

Artemio López dijo...

lord, comparto el señalamiento, pero existe una corrección al CNPV 2001 que ubicaría a la población porteña circa de 3 palos y no 2,7 como se indicara inicialmente. Esto igual no resuelve el problema de sobredimensionamiento del padrón pero lo atenúa un poco. Igualmente creo q una parte de los electores no residentes son gente residente en la zona metropolitana, barrios cerrados, countries etc que migraron en los 90 en busca d ela seguridad perdida etc. pero votan en capital, y más a Maurico que ahora ,e stas tres semanas vuelve a ser...... MACRI grrrrrrrrrrrrrr!
salu2

Militancia K dijo...

La caída en la participación de los votantes es notoria y se verifica elección tras elección en todo el país. Si bien puede ser que una parte de la sociedad haya decidido por la propia repudiar al sistema político a través de esta herramienta (la abstención) también es cierto que frente a cada elección hay desconocimiento y apatía marcada hasta por los cargos que se están eligiendo.
La cosa pasa entonces por acalarar al máximo los por qué hay que votar a Filmus y poner en discusión con claridad los modelos en pugna. Sea cual sea el resultado final, poner blanco sobre negro, obviando la tentación marketinera o la chicana gratuita, nos va aservir a todos como sociedad.

Anónimo dijo...

yo como derechoso neoliberal, lo que temo es un efecto "nixon going to china", y que este bigotudo turrito nos quiera cobrar más impuestos a los que vivimos en Recoleta.

Anónimo dijo...

ft creo que mas que uno no crea que la ciudad se va a tornar invivible con cualquiera de los tres, la realidad es que ya es invivible y el que no vota no cree que con cualquiera de ellos vaya a tonarse mas vivible.
por eso me rio un poco de querer crear un cuco en macri, cuando en realidad va a tener un cargo que para tan poco,en termino de competencias sirve. El macri que sea jefe de gobierno no va a poder hacer nada respecto de los peores problemas de buenos aires: seguridad, basura, transporte, etc, etc. POr eso quiza telerman se dedico a pegar carteles, sería lo unico que podia hacer. Un gobierno bueno en lo municipal en BA es cuando no queman gente.

Artemio López dijo...

militancia K, hay mucha chicana gratuita en la campaña de 2da vuelta. Mucha y de la peor.

anónimo, el cierre del comentario me quedó: "Un gobierno bueno en lo municipal en BA es cuando no queman gente". Golpazo.

salu2!

Anónimo dijo...

militancia k es nico trotta (líder joven k) o el primo de diego kravetz o el sobrino de alberto fernández????

Anónimo dijo...

Lavagna se va definiendo. ¿Alguien escuchará y seguirá su opinión?
Clarin - El ex ministro de Economía dijo que mantenía su negativa a votar a un "delegado del Presidente", en referencia a Filmus.

Anónimo dijo...

se sabe, artemio, cuántos del padrón se fueron a vivir a otros países?

Anónimo dijo...

jorge el inmortal, asís, ¿acá también metiste el pico? pero qué bablableta que sos...

Anónimo dijo...

anónimo:

cómo q asís??? en todo caso lanata, o ávila, o porcel...

pero asís???? nooooooooo!!!!

saludos fenómeno

Artemio López dijo...

Hal reconozco, el apoyo a Ibarra en 2003 a mi juicio fué un tremendo error de Pierre.No haber apoyado a teletubi, un gran acierto.

pugliese- pugliese con lo de Pierre y Maurice, lavaña fisuró.

cecilia, no no se sabe.

salu2!

Artemio López dijo...

bueno no pensamos igual respecto a esa eventualidad, Hal. Cromagnon no sabe de ideologías.
salu2

Artemio López dijo...

Hal no me lees, la divergencia entre tu análisis y el mio, es justamente las consecuencias que vos ves en un gobierno de Macri, y las responsabilidades que asignas a Ibarra respecto de Cromagnon no en la asignación o no de responsabilidades de Filmus y Telerman respecto de Cromagnon, que, am i juicio, son igual a cero, obviamente, para ambos.
salu2

Anónimo dijo...

Artemio las tendencias de participación electoral no habría que compararlas con la evolución de la pirámide de edad de la población de capital (en una de esas hay más viejos que no votan), y no habría que tener en cuenta las actualizaciones de los padrones?

Anónimo dijo...

Arty, me decepciona que uses el mismo argumento usado cuando CristiKa gano en Provincia. Los neoliberales bastardos cipayos y vendepatria dijeron que solo la había votado el 25% (mas o menos). No barateemos el debate, sacaron el porcentaje que sacaron, Cristi y Mauri, sobre los votos válidos. Basta de chicanas.