6/12/2007

debate sobre el debate

Seguramente Mauricio Macri y su grupo de asesores habrá meditado bien las consecuencias de no concurrir al tradicional debate de TN. No tanto por los efectos que el debate en sí - esto es tal debate el miércoles a las 22hs. con 350.000 televidentes probables - pudiera producir sobre la opinión pública , efecto que es nulo, cero, nada, o menos que nada. Sino y esto sí parece central, la eventual torsión que el rechazo macrista pudiera producir en la actual línea editorial sobre el ballotage porteño del grupo Clarín, históricamente alejado, cuando no crítico del grupo Macri y hoy, al menos, dispensándole un tratamiento comunicacional amigable. En efecto, el fuego graneado de alguno de sus diarios directamente controlados, + los cables, + la tele abierta, + los portales de internet+ las radios, podrían sí, aunque no torcer el rumbo final del escrutinio , al menos angostar la brecha entre fórmulas lo suficiente como para garantizar un cambio notable de la lectura de los resultados. No es necesario acotar que Mauricio Macri es un personaje que puede ser editorializado en todos los sentidos posibles y con fundamentos. Ramble no imagina el final de estas negociaciones, pero dado el contundente resultado de primera vuelta y la imposibilidad de reversión, el manejo del gobierno porteño y las oportunidades de negocio que esto implica ya están prácticamente en manos de Macri, por lo que nos inclinamos a pensar que estructuralmente las conversaciones están bien encaminadas. Los matices , seguramente los veremos en estos días, pero el grupo digerirá "como un duque" el singular desplante. Igual, como lo señalara ya León "todo esta guardado en la memoria".

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, serías tan amable de contestarme lo que te pregunte en tu post impossible is nothing?
Gracias

Pd: Realmente no lo entiendo por eso quiero saber.

Saludos

Anónimo dijo...

no se que pasara en los proximos dias, pero hoy en tn le pegaron durante toda la mañana a filmus, pobre mauricio es una victima de la campaña sucia

Diego F. dijo...

Lo triste del asunto es que la opinión es una mercancía para los medios masivos, que se vende al mejor postor y siempre, pero siempre, le lamió los calcetines al que estuviera arriba. Habrá que ver qué oferta Mauricio y qué oferta Daniel. Pero el desplante no pareciera indignar al periodismo republicano ético y moral que tanto se rasga las vestiduras porque el gobierno no dialoga.
Además, si no debate ahora que está en campaña ¿qué podemos esperar si llegara a asumir?

Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Hay una silla vacía!

Artemio López dijo...

vero vero, te contesté ya tu pregunta. Se trata de votos proyectados sin blanco, nulos, indecisos en el caso del IRMA y en las encuestas de campo son votos no proyectados con blancos, nulos e indecisos en la grilla de preferencias.
salu2

Anónimo dijo...

Bueno, parece que esa atraccion hacia los que van a llegar al poder no es exclusiva de los grandes medios, veo con espanto que, tambien a todos nuestros ilustrados periodistas, analistas, sociologos, y demas yerbas, lo unico que les deja el rechazo de macri al debate, es que represalias tomara el medio al que desplanto, como si ese fuera el destinatario del debate.
pero para nada importa, ni merece un minimo analisis parece, que despues de haberse comprometido con su sonrisa de ironica frente a la gente, cuatro dias antes, y haber tratado de torcer las reglas en negociaciones, cambios que les habian concedido, y que en muchos casos hasta hacian perder todo sentido al debate, no claro eso no importa para ninguno de los super analistas, eticos morales y anti ladris.
preocupemonos mejor por que no agredan a mauri y a gaby, eso si es importante.
que supongo ellos guardan tambien todo en la memoria, y una vez en el poder, seguramente sabran recompensarlo...

Anónimo dijo...

Esta mañana la señora Magdalena Ruiz, en Continental, entrevistó a Fernando Abal Medina respecto de la campaña de Filmus, la intromisión de K en la misma y el cambio que se estaba produciendo con miras a la segunda vuelta.
En un momento determinado la señora Ruiz hizo alusión a los "insultos" que le profirió K a Mauricio, que es Macri, ante lo cual este funcionario, le pidió que le dijera cuáles fueron esos "insultos" y cuando los había pronunciado. Allí la señora Ruiz, balbuceó unas palabras inteligibles y viró hacia otro tema. Evidentemente, todo lo que huela a peronismo para la señora Ruiz le eriza los pelos... de histórica gorila (por la edad, digo)

CINCEL

Anónimo dijo...

Bien lo decís artemio,
todo, pero todo todo, está guardado en la memoria, lo de un lado y lo del otro...

Miguel Olivera dijo...

Algunas cosas. Primero, Filmus se reveló como un buen candidato. En varios sentidos. Capaz de acercar a los gorilas como yo. Tanto así que sí K no hubiera hablado de los 90 que lo condenan tanto como a Macri, tal vez lo hubiera votado en primera vuelta (y no tirado mi voto en dos economistas no-afines). Lástima que sea cuervo.

Pero te equivocás Artemio en algo. Al creer que siempre que Pierre se involucra gana... Aunque esto pudo ser con la política de precios, no lo es con la política porteña, que, como yo, suele tener pelos por todas partes.

Y es un insulto que luego de llenarse la boca, los chicos PRO no se animen a debatir. Aunque era esperable: después de todo, la única propuesta que Macri avanzó en el debate previo fue la del ADN... Y sí el resto de sus propuestas son así, estamos fritos.

Anónimo dijo...

Gracias! =o)

Anónimo dijo...

Filmus y Ginés son los dos únicos buenos candidatos, pero lo demás..., ay mamita querida!!! Heller, Ibarra, dios mío!!

Yo voto a Michetti en la ciudad, y en octubre a Kirchner, sea pinguino o pinguina.

Artemio López dijo...

fabian, no es lo único q se analiza en Ramble el impacto al interior de los grupos multimedia, para nada. Es este post sí, pero no siempre

anónimo, y si, es así, aunque Macri tiene sus ribetes perucas, ojo, revise la historia del noble movimiento y verá que hay varios mauricios por ahí.

comado...ud no se estará tomando demasiado en serio estos juegos de la política doméstica?. Piense

Olivera, somos 2 votantes del 2,8%!y lo volvería a hacer.Yo no creo que siempre q Pierre se involucra gana, para nada. La capital es gorila pero no tanto y filmus es peronista pero no tanto y mauricio es opositor pero no tanto. NO?

Artemio López dijo...

barcelona viejo nomás la síntesis perfecta!!!
salu2

Anónimo dijo...

qué sabés si soy viejo o vieja, artemio?

Anónimo dijo...

barcelona, por favor no votes a kirchner... pensá en los q queremos un país mejor...

para olivera, solo comentarle q los otros dos candidatos le "copiaron" las ideas a macri... nadie se dio cuenta de eso???

por último, cuando el ambiente está crispado y lleno de operaciones de prensa "made in albistur + alberto fernández" el debate no sirve para un pomo...

en todo caso, es para que el monopolio clarín se pongan en buenitos y democráticos... podrían empezar por pagar más impuestos y aflojar con el monopolio...

otra cosa, me gustaría q el despreciable pinguino o pinguina q se presente en octubre de lugar a un debate... no nos olvidemos q en el 2003 el pinguino arrugo, típico de un cobarde... macri, en cambio, ya dio bastantes debates...

salute,

jorge, el inmortal

Fede dijo...

Jorge, y no me confundas con un kirchnerista... ¿quién encarna propuestas y características para un país mejor? Lavagna? Carrió? Lopez Murphy? Sobisch? Hay mucho malo en K y el mundo K, pero al igual que dicen unos amigos venezolanos, "el problema de Venezuela es tanto Chávez como la bendita oposición que tenemos".

Sobre el debate, creo que el no macrista fue el gran error de campaña de Pro, que todos los candidatos y partidos cometen en algún momento. A esta altura parece irreal que algo vaya a acercar la tendencia, pero:

- por un lado creo que los golpes del Gobierno en un eventual debate lo hubieran favorecido a Macri.

- por otro, que hubiera sido bueno que Pro y Macri cumplieran antes de asumir con su compromiso por el cambio, y con acabar con los viejos códigos de la política.

- por último, un simple I-pod con los videos de Menem con Néstor, ataques a que Filmus manda a sus hijos a colegios privados, y de los roles de algunos funcionarios trasvestidos en el mandato de Menem, hubieran vastado como chicanas para silenciar a Filmus en el primer bloque.

Por cierto, se lo ve tan incómodo a Filmus con la dichosa "campaña sucia", que me da la sensación que hubiera hecho lo mínimo indispensable que le exigen los más combativos en sus filas. Sobre todo el "Presi"

Miguel Olivera dijo...

Ginés (para quien laburé alguna vez) es un gran candidato. Probablemente el tipo que está encarando la verdadera revolución con la despenalización del aborto... algo que en serio va a cambiar la vida, para bien, de mucha gente. Habiendo dicho esto, la reforma de los genéricos en la Argentina se quedó a mitad de camino. Tal vez el gordo, y el gobierno, no pudieron - no quisieron - no supieron resistir la presión de los laboratorios (y yo sigo gastando una fortuna en remedios). Y, como si fuera poco, la fijación de precios de las prepagas la discutió Lassie Poronga Moreno, como si no fuera un asunto del ministerio de salud.

¿Por qué un tipo como Ginés queda tan desdibujado? ¿Por qué marginado en temas claves de su gestión? Finalmente, ¿por qué lo pasan del área ejecutiva a la legislativa dónde, imagino, su influencia va a ser mucho menor?

Más en general, ¿por qué este gobierno tiene tantos problemas para juntar buena gestión? ¿era tan difícil? ¿había que rifar así la oportunidad, por una vez, de una macro favorable?

Y, a los 4 años de gobierno estamos en la edad de los por qué...

Anónimo dijo...

huyyyy la historia....

kirchner rechaza debatir el 2 de mayo de 2003:
http://www.clarin.com/diario/2003/05/02/p-00901.htm

menem se baja 15 días después:
http://www.clarin.com/diario/2003/05/15/p-00215.htm

...se repetirá?

Edukadores dijo...

Creo que es un tema de la cultura electoral argentina. Sarkozy (con la repugnancia que me causa ese personaje), no rechazó el debate sabiendo que ganaba.
A los candidatos del gran país del Norte (que tampoco son de mi agrado), jamás se les ocurre.
Es evidente que a Macri le importa que lo voten a "él" por lo que representa, sin que importe qué propone si es que propone algo

Anónimo dijo...

jorge:
justamente porque quiero un país mejor voy a votar a kirchner en octubre, y ahora a macri.
no quiero polemizar sobre esto con vos, porque, me parece, estás un poco cerrado en lo que hace a este tema.
disculpáme.