6/12/2007

baja , baja, baja la espumita

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo presenciales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc. Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Ciudad de Buenos Aires. la imagen que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) muestra el tracking correspondiente al lunes 11 de junio de 2007. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en: Selección de localidad de residencia. Selección de barrio de residencia. Selección de manzana de residencia. Selección de hogar. Selección de persona. El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 600 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,0% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

20 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

El efecto de que se haya callado Lupin?

Demian dijo...

¿Seguirá bajando?
Excelente blog... va un link desde mi humilde espacio.

Artemio López dijo...

marco..puede ser, pero el efecto silencio sólo se logra después de haber hablado.
demian, la experiencia indica que seguirá bajando.hasta donde, se verá.
salu2

Anónimo dijo...

bueno, es casi el 60% no?

Artemio López dijo...

anónimo, mas del 60 por ahora, 61,7% exactamente
salu2

Zabalita dijo...

Ramble, una pregunta: veo que la intención de voto en esta medición es inferior a la de la medición anterior (la de Impossible is nothing). Es la diferencia entre ambas estadísticamente significativa?

Zabalita dijo...

Perdón, en el comentario anterior aunque es obvio, preguntaba por la intención de voto por Macri

Anónimo dijo...

Artemio: Dos consultoras rivales, a diferencia tuya, estan dando un aumento del 4 por ciento en intención de voto a Mauri respecto al viernes pasado. Dicen que son tambien 600 casos. Raro, ¿no?

Artemio López dijo...

zabalita, esta cayendo Macri, es lógico tras la espuma de 1 vuelta.

anónimo, no es raro, lo q pasa que cuando se llega al 100% de los votos, el marcador vuelve a cero!!
salu2!

Zabalita dijo...

Seguro que está cayendo y es lógico, coincido.

Pero igual un test de significación estadística para saber si la diferencia entre ambas mediciones es real nunca está de más y le da mayor solidez al resultado de la encuesta.

Diego F. dijo...

Artemio, ¿evaluás en el IRMA la bendición de yetatore saúl M? Más allá de lo racional, deberías incluirlo, cada vez que el patilla bendice sabés cómo termina la cuestión. De hecho se rumorea que la niebla en capital fue porque el diablo se estaba cobrando el favor de la primera vuelta.

Abrazo!

Zabalita dijo...

Lo que quiero decir y perdón por la insistencia, es que si las dos mediciones tienen un margen de error del + - 4% y una fue de 59 y otra de 56, hay claramente un área de superposición entre ambas, con lo cual, tranquilamente la intención de voto de la población (no la de la muestra) podría ser 58% (está dentro del intervalo de confianza de ambas mediciones) y no haber habido una baja real en la intención de voto, sino tan solo una variación causada por causa de la muestra.

Artemio López dijo...

zabalita, coincido con lo q dice y en este caso la caida es significativa estadísticamente, es consistente y esta por sobre el error muestral y se repite en cada observación.

diego, buena parte de los apoyos que recibió Mauricio macri y los que recibirá, explican en parte su baja, el resto es espuma q cede normalmente.
salu2

Anónimo dijo...

Imposible saber cuanto bajará, claro que todos dudamos del "milagro" Adidense del amigo DaniF, sigamos teniendo fe, desde Morón seguimos tirando nuestro granito de arena con la cuestión Rousselot.
Y eso no es campaña sucia, sucia era la licitación esa y Franco no tenia mucho que ver acá
Saludos
Nico

Fabio dijo...

Acaso la diferencia no es exactamente el error posible? :P

por ende ¿bajó o simplemente era errónea la anterior?
y si una tenía un error de 2% hacia arriba y la otra 2% hacia abajo, ¿no sigue igual?

no se si es significativo, pero vos sos el que sabe de estadística, yo de pedo la aprobé sin saber si estaba en lo correcto :D

¿los votos en blanco e inpugnados no cambian el resultado final? son como 7 puntos que se dispersan entre ambos ya que se cuentan votos positivos ¿en cuanto quedará la diferencia?

PS: MarcosKtulu por acá! juaajuaja! glorioso...

Anónimo dijo...

Leamos con quien trabajó o trabaja Equis. http://www.consultoraequis.com/clientes.htm

Quedan claros los números? Son tan grandes las diferencias que ni así pueden ocultar la realidad.

Anónimo dijo...

Sacando los votos blancos nulos, impugnados etc. me da
Macri 61.36
Filmus 38.63
igual parece biaba no?

Anónimo dijo...

artemio, te estan operando el blog mal...
una pena

Anónimo dijo...

Gracias Artemio por devolverme la fe!!! Vamos ganando y no lo sabíamos!!!

Anónimo dijo...

podriamos suponer que el ausentismo favoreceria a filmus? Quiero decir desde mi sentido comun, el que se siente ganador va a tender a no ir si le da fiaca con mas facilidad que el que apuesta a la heroica.
Pero bueno eso es sentido comun, que dicen los que saben?
2)El analisis de la soltada de mano va bien, pero te parece que si K ve alguna chance de ganar no la aprovecharia?