5/09/2007

cuarta marcha los chicos del pueblo

Unos 400 niños y adolescentes y un centenar de educadores y dirigentes sociales partieron la mañana del lunes 7 de mayo desde Puerto Iguazú hacia Buenos Aires, en el marco de la IV Marcha de los Niños del Pueblo, para denunciar el hambre infantil, como en sus movilizaciones anteriores, la última fué en 2005. En el país tras cinco años de crecimiento económico a tasas inéditas, el 35% de los menores de 14 años es pobre (3,6 millones de niños) de los cuales el 1,6 millones es indigente y no tiene garantizada su sobrevida calórica. Dada la actual estructura distributiva, aún si se obtuvieran tasas de pleno empleo del orden del 5% de la PEA en 2010, el 30% de los niños permanecerá en situación de pobreza de los cuales 12 de cada 100 vivirán aún en la indigencia, sin ninguna seguridad alimentaria. Pese a esta circunstancia social vergonzosa en que viven generaciones de niños argentinos desde hace ya más de una década, cada vez más frecuentemente se escuchan voces que además de hambrearlos pretenden ahora criminalizarlos, judicializándolos para finalmente encarcelarlos. En esta perspectiva, todas y cada una de las propuestas surgidas al calor de la abyecta prédica del ingeniero Blumberg por citar un caso emblemático, dan asco, muestran desconocimiento absoluto de la realidad en que vivimos y están sólo dirigidas a provocar mayor daño, cruel e irreparable sobre nuestros niños. Desde Ramble entonces damos la bienvenida a esta nueva marcha y respaldamos absolutamente su consigna central: " Por una sociedad que cuide a sus hijos y no se cuide de ellos".

9 comentarios:

Rafa dijo...

Estamos en la misma Artemio:

http://el-lobo-estepario.blogspot.com/2007/05/homenaje.html

Un abrazo.

Musgrave dijo...

Artemio, que pasó con el más de un millon de firmaas que junto el FRENAPO? Que tal una consulta telermaniana sobre un seguro contra la pobreza infantil?
Cuando pienso en este tema no puedo dejar de acordarme de la frase de Vito Tanzi (pero eso ya da para un post)
un abrazo

Anónimo dijo...

Diálogo con el coordinador nacional del Movimiento de los Chicos del Pueblo:

- Los datos oficiales indican una sensible mejora en la economía. ¿Cómo se entienden esos números con las cifras de las que se hace eco el Movimiento?

–Es obvio que nuestras mediciones no coinciden con las oficiales, pues devienen de nuestras organizaciones que trabajan cotidianamente con esa gran masa de población excluida y no de funcionarios que intentan ocultar una realidad que se muestra desnuda en las calles. En ese sentido, lo sucedido este año en el Indec no deja muchas dudas al respecto.

–Aun así, las estadísticas indican una baja en la mortalidad infantil, que actualmente es del 12 por mil.

–País feliz desde las estadísticas y sombrío desde la pura vida. Una investigación del Instituto Regional de Medicina de la Universidad del Nordeste denuncia que el 45 por ciento de los niños de la ciudad capital de Corrientes son desnutridos. La Asociación de Médicos de Formosa indica que la mortalidad infantil en la provincia es del 30 por mil. Si se hicieran mediciones serias, ¿cuánto sería la de Florencio Varela o José C. Paz? ¿Qué nombre le ponemos al horror?

Qué opinás de esto, Artemio.

Qué diferente significado tiene la realidad según el que la vive con su propia mente y cuerpo o según las estadísticas.

Oti.

Artemio López dijo...

jorge, por supuesto!
musgrave, co las firma no pasa nada.
Oti, opino que las estadísticas oficiales son correctas y que la percepción de este hombre también y que lo tuyo es una chicana,simpática pero,módica.
salu2

Rafa dijo...

Artemio, con respecto a lo de Morlachetti que citó Oti creo que hay que aclarar los tantos. Vos sabés que yo valoro las estadísticas en tanto sirvan como herramientas para analizar la realidad y no se agoten en el fin de la búsqueda de un numerito. Pasa que la mortalidad o la desnutrición infantil no son temas que se puedan manejar igual que el precio de la lechuga, por ejemplo. Si venimos de 30 por mil de mortalidad infantil y bajamos a 12, a lo sumo eso indicará que salimos del último infierno y pasamos al penúltimo. Pero la muerte de un solo chico por causas evitables con una política pública adecuada, ya de por sí es una vergüenza.

Un abrazo.

El Canilla dijo...

Comparto con el Estepario, de eso se trata en definitiva.

¿Que estoy HACIENDO/APORTANDO EFECTIVAMENTE para modificar algo de eso?

Es la pregunta a contestar.

Artemio López dijo...

jorge , el canilla: estoy de acuerdo en que define la práctica.Es una vieja tesis de Althusser!!. Pero sinceramente no
estoy de acuerdo en que la crítica a las estadísticas y su uso frecuente te convierta per se en un hombre de acción, un reformador social o un profeta del amor al prójimo. Puede que sólo seas una persona desinformada, habladora, donde "la unica realidad es mi verdad".

El Canilla dijo...

No hablaba del uso de la estadística, hablaba de los críticos.
A esta altura de la historia, ya deberíamos saber que no basta ni con la acción pura ni con la crítica teórica pura.
Ambas cuestan vidas, n'est pas?

Artemio López dijo...

el canilla, comparto, pero la sínteis no es fácil. somo humano,somo.
salu2