5/10/2007

citas célebres

Como ya señalamos en Ramble oportunamente inspirados en un viejo post del no menos viejo (:P) Ulschmidt : "Quizá la opinión pública en general y el consenso político-electoral que en ella se articula en particular, reconozca finalmente la lógica de una pila de granos de arroz donde muchos pequeños colapsos intercalados resulten en el intervalo final una modalidad catastrófica de cambio de opinión y consenso. Pequeñas variaciones... inician la debacle invisible para el conjunto y sólo captada como pequeñas alteraciones en los niveles de aceptación, que bien pueden suponerse puro margen de error de la encuesta que lo muestra, sobre una tendencia de popularidad robusta, inalterable en apariencia. Los acontecimientos de Santa Cruz pueden muy bien responder a la lógica de la "pila de arroz". Dicho esto, debemos aclarar que definitivamente no somos partidarios de la utilización frecuente de citas célebres. Normalmente son un atajo a la pereza intelectual y probablemente en la mayoría de los casos como lo enseñó Thomas Nagel, una módica falacia lógica por apelación a la autoridad. Sin embargo, esta vez , con los días transcurridos desde el inicio de la crisis y más observaciones en nuestro haber, cerraremos el post complementando el análisis anterior con (ay!)esta breve cita de Friedrich Nietzsche sobre la dominación como práctica, metáfora perfecta de la dominación política en particular : "La tarea no consiste en dominar resistencias en general, sino dominar aquellas frente a las cuales hay que recurrir a toda la fuerza propia, a toda la agilidad y maestría propias en el manejo de las armas, en dominar a adversarios iguales a nosotros". (El subrayado es nuestro). No más citas por largo tiempo. Sepan disculpar.

5 comentarios:

Ulschmidt dijo...

oiga que no soy tan viejo! Y guarda con el Nietzche ése que terminó hablando con un caballo. La insurrecta sindicaloide es evidente, de los ajenos irrespetuosos y de los propios un poco mas gentiles pero que igual, año electoral mediante igual quieren manotear paritaria ahora y después vemos. Frase célebre: "mas vale pájaro en mano que ciento volando". Me voy a arreglar el fonógrafo.

Artemio López dijo...

Ulschmidt, pero según Friedrich el caballo decía pavadas!!. Los nuestros no, los nuestros hablan verdades, le recitan las veinte de corrido!. Bueno, el fonógrafo no pero tampoco lo veo matándose en la Play Station U. Afloje con la anti age de lancome!!!
salu2!!

Federico Thomsen dijo...

Se decía en ese post "Los acontecimientos de Neuquén, Salta y Santa Cruz pueden muy bien responder a la lógica de la "pila de arroz"."
¿No parece que los de Neuquén y Salta se han ido aplacando, a dif de los de Santa Cruz?

Anónimo dijo...

Federico era el Propietario de Mister Ed? (sorry por el mal chiste :)))
La pila de arroz, despacito despacito... ¿será así che?
Pero seguro K está cometiendo muchos "errores no forzados" y eso algún costo trae... veremos.
Un abrazo.
Juan
Ps: la cita de Federico se aproxima a esa idea de Clausewitz que el objetivo de la guerra no era desarmar materialmente al enemigo, sino quitarle toda voluntad de combatir... en fin

Artemio López dijo...

ft si, pero se solucionaron en parte lo demás conflictos y se pone la lupa sobre el central.

anónimo, si y demanda cierta jerarquía en la selección de dominio.

salu2