4/29/2007
otro homenaje a la industria automotriz ... esta vez, coincidirá el abuelo?
Continuando con el homenaje de Ramble a la industria automotriz - 17% de informalidad, 11,4% de pobreza , etc. - , le toca el turno ahora a la recordación de uno de los momentos de mayor excelencia, creatividad y alta competencia de los armadores y diseñadores nacionales de automovilismo deportivo. Se trata de la categoría de Sport Prototipo, de efímera existencia , pero que dejara huellas imborrables en la história del automovilismo nacional. Autos construídos integramente en el país, que desarrollaban 270 km/h de velocidad final hace 35 años, no hubo un desarrollo similar en ninguna otra etapa de la actividad . En el slide que abre este post se pueden ver aquellos legendarios modelos de gran desarrollo tecnológico : el Huayra Ford, el Numa Tornado, La Garrafa Chevrolet, el Berta LR Tornado, los Trueno, el Baufer, etc. Como bien se señala en Punto Clásico, "El año 1970 mostró a la categoría con un flamante reglamento que recibió de parte de los constructores alabanzas y críticas por igual y nuevos autos de buen diseño y elevada manufactura, en 1971 empezó a sufrir las consecuencias de los altos costos, los que en algunos casos resultó imposible financiar. Además era necesario tiempo para llevar a cabo los desarrollos y crecer, cosa que la impaciencia de los patrocinadores no siempre concedió. Agregado a esto se produjo el alejamiento injustificado de las terminales General Motors y Chryler, lo que unido al retiro de la empresas petroleras extranjeras ante la política estatal de Y.P.F., produjo serias dificultades económicas. En definitiva, los altos costos por un lado y el retiro de las fábricas y de los patrocinadores más importantes inevitablemente marcó la decadencia y posteriormente la quiebra de los Sport Prototipo. Se intentaron nuevos caminos pero para 1973 la categoría prácticamente había desaparecido. Algunas voces dijeron que pretender un automovilismo con esas características en la Argentina era una utopía". Mirada de desprecio sobre lo propio que finalmente triunfó en el país , y no solo en el automovilismo deportivo desde mediados de los años setenta, esta gran categoría es , en perspectiva, un símbolo del país que no fué. El recuerdo y homenaje de Ramble entonces a la capacidad de los armadores, técnicos, ingenieros y pilotos argentinos de aquellos años donde aún muchos, pensaban que "aquí podemos hacerlo" .
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
17 comentarios:
Hola!!!!!!!!!
mmmmm...........no se si estoy capacitada para opinar aquí, si me dejan lo hago, soy MUJER, jijijiji.
En este país maravilloso, tenemos mucha materia gris, en todos los rubros y también los tenemos en el automovilismo.
Ya sea en el armado de nuestros autos, en las industrias, ya sea en las distintas categorías deportivas.
En lo personal no creo en las utopías, si algo esta en nuestras mentes y trabajamos por ello, se LOGRA.
Agradezco tu visita por mi casa, va nuestra casa, y te cuento también escribí sobre el “MIRAMAR” y el bosque energético.
Un besote y abrazo desde el medio del campo.
pero ramble, vos mismo decís que la decadencia vino cuando se fueron las multinacionales. entonces, qué es "lo propio" en este lindo episodio?
común: salu2 desde la jungla!!!. El blog es muy bueno, si, también leí sobre el bosque energético pero depsués de haber comentado obre mar del sur. La felicito por su mirada sobre cosas que se nos pasan sin que nos demos cueta y son los ecencial de la vida!!.
Miguel, no tengo nada contra las multinacionales en si mismas, tampoco admiración particular, pero no te imaginás el apoyo de YPF en aquellos tiempos, tanto o más fuerte que las terminales multinacionales . Sí estoy contra la ideolodía que desmoronó el impulso propio de desarrollo e investidación que existía en los años sesenta y setenta articulado también con multinacionales, cuya metáfora mas salvaje fué hasta la eliminación de las escuelas técnicas y la negación de la posibilidad de un modelo productivo con desarrollo industrial para el país. Producir caramelos o aviones era "lo mismo" nos señalaban y no me parece ser así visto los resultados. Cuando el Numa de Eduardo Copello, con motor tornado nacional 199% ( vamos el toto todavía!) pisaba los 270 kmm por hora entrando al curvón del municipal hoy Gálvez, las tribunas estaban repletas de sectores medios, el desempleo era del 3% , la pobreza del 6 y la diferencia entre el decil 10 y el 1 de perceptores de ingreso era 12 veces en la zona metropolitana.No era lo mismo.
salu2
artemio... q pichon q estuviste... escribiste "ecencial" y no "ESENCIAL"...
Artemio, en lo ecencial (:P) concuerdo con tu post y tu respuesta a Miguel. Parece que todavía hay quienes no se enteraron que aquí se afanaron un país entero.
Abrazo.
ahora si, entiendo y estoy de acuerdo. no da lo mismo qué producís, y sin duda es mejor producir cosas de mayor valor agregado.
jorge, si hacés bien las cuentas, te vas a dar cuenta que se afanaron bastante más que un país entero, o al menos más que un PBI. según el amigo Basualdo, por ejemplo, la promoción industrial durante los 70s y 80s transfirió aprox 1 PBI a los grandes grupos. y en esa cuenta te faltan los 90, los 00s...
Artemio, pase a descubrir tu blog y me encontré con este post. El cual me recuerda al taller de mi padre donde las fotos de los sport prototipo estaban por todas partes. Luego él continuó con la vida, las fotos se cayeron, el taller se cerró y hoy a los 67 años piensa en ponerse una pizzería. Quizás resumo algo de todo lo que leí en tu blog... claro que en mí los recuerdos de cada etapa están intactos y eso me da reflejos para seguir... al menos eso creo, bah! Saludos. Claudio
Aquí si coincidomos Artemio. Muy buen recorrido histórico de la categoría nos ha regalado. Lo descubro conocedor de esta categoría casi olvidada. Qué lujo fue. Mi corazón estaba asociado al Berta LR Tornado. Hace no mucho busqué en internet y encontré muy buena y completa inforación, quedé sorprendido.
Respecto del video de GInzburg, Mariano tiene una serie de posts muy completos respecto de la producción ganadera argentina que recomiendo. Pero coincido con usted que todos deberíamos pensar porque existe ese imaginario colectivo aún en nuestros días y porque la dirigencia agropecuaria no logra desactivarlo.
Saludos
Miguel: cuando dije que "aquí se afanaron un país" no me refería solamente a la inmensa evasión, pérdida o destrucción de riqueza ocurrida desde el '76 en adelante (aunque no hay que olvidarse del Rodrigazo), que debe sumar varios PBI, sino también a la destrucción de capital humano (gente exiliada, arruinada o que bajó los brazos, proyectos de vida abandonados y un largo etc.) y hasta simbólico (degradación del país y del sentido de nación, p.ej.), que es algo intangible. Este post y comentarios como el de Claudio son un buen reflejo de todo esto.
Muchos saludos.
anónimo los ecencial es inbisivle a los hojos!!!
Jorge que país aquel!! Con sus miserias que no desconocemos, no?
miguel, coincido 100%
claudio, que emocionante lo de tu viejo una metáfora perfecta de lo que nos pasó. Ah y y vi en tu perfil, que sos de floresta y yo nací en floresta M.acosta y Bilbao así que, compatriotas!
Abuelo sabía que en esto teníamos que coincidir!! el Berta LR tornado, nunca me olvidare cuando se presento en el autódromo, conducido por el lole, haciendo zigzag frente a las tribunas colmada y yo , ahí con mi viejo en el curvón, estaba fascinado. estaba? no estoy aún!!..Oreste un genio!.
Con respecto al video, y la imagen pública del sector , en lo que tiene de específica la blogósfera, su trabajo contribuye mucho a que esa imagen cambie! y Mariano también, aunque a veces lo disimule bastante! (De Manolo no le cuento porque es un compañero del movimiento nacional :P).
salu2!!!
Artemio, si te referís a las miserias del país previo al '76, por supuesto que las tenía y durante largos años en muchos aspectos se fue incubando lo que vino después. Nadie dice que aquello fuera un paraíso, pero vos lo caracterizaste bien en tu primera respuesta a Miguel. Que era un país incomparablemente menos desigual e injusto que éste, qué duda cabe.
Abrazo.
Jorge; Absolutamente esasí. Coincido 100%, en equis estamos por sacar un libro al respecto analizando el derrotero de sectores los medios y en pàrticular variables socioeconómicas centrales desde mediados de los 70 hasta hoy y se observa el proceso de desintegración social de manera incontrastable.
salu2
quiero ese libro ;)
Yo tambien, donde se consigue? Hay algun capitulo dsiponible para los lectores de Ramble?
abuelo, primo los tendré informados estamos completando los datos hasta el segundo semestre de 2006 y agregando estudios cualitativos sobre las implicancias del sentido de pertenencia a los segmentos medios para sus propios protagonistas. Bueno, estamos en eso.
salu2!!
Artemio
Te quierooooooooo.
Mas municion gruesa para el campo Nac & Pop.
Un abrazo
manolo, obviooo que si, ahora se emocionan con los focus, los honda, los megane...o sino con estos SP truchos....!
http://www.sportprototipos.com.ar/reglamento2007.pdf
los setentistas arriba del berta LR y a 270 entrando al curvón les decimos:aaaaaannndddddaaaaaaaaaaaa!salu2!
Publicar un comentario